domingo, 31 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN DE LOS BENAHORITAS




INTRODUCCIÓN
Como todo libro, este se ha encontrado con una serie de dificultades para su elaboración, en unos casos porque no hemos podido contar con la documentación suficiente y, en otros muchos, porque han faltado estudios monográficos parciales sobre los que basarse para su redacción. Una buena parte de ello se ha suplido gracias a los hallazgos arqueológicos producidos en esta isla en las últimas décadas, y sobre todo al conocimiento que de ellos posee Jorge Pais Pais, uno de los autores del libro.
Una de las dificultades que de seguro se encontrará el lector es que en muchas ocasiones la información resulta demasiado descriptiva y falta de las necesarias interpretaciones. Es cierto. Pero no siempre hemos podido avanzar más allá de la presentación objetiva de los datos, porque nos han faltado aspectos claves para trascender un poco más. Lo hemos hecho siempre que hemos podido, haciendo uso también de lo que en las últimas décadas se ha ido conociendo sobre el imaginario de las culturas canarias. Los autores confían que en los próximos años se pueda avanzar más en este campo del conocimiento, a medida que algunos de los aspectos que aquí se proponen puedan ser mejor contrastados, y se puedan interpretar otros muchos que ahora no han pasado del nivel descriptivo.
Entre los muchos temas que no se han estudiado en esta obra se hallan todos los relativos a los procesos de transformación religiosa acaecidos entre los be-nahoaritas después de la conquista castellana de la isla. Son aspectos, sin duda relevantes, porque a través de ellos podemos entender también sus creencias más antiguas. Esperemos que el avance del conocimiento nos ayude a enten­der mejor en el futuro estas cuestiones que son, sin duda, de un extraordinario interés.
El libro tiene como precedentes los autores que han trabajado sobre la isla de La Palma que en sus publicaciones han ido abordando, aunque de una manera somera, algunas cuestiones relacionadas con el siempre problemático mundo de las creencias en las sociedades antiguas. Autores como Juan Álvarez, L.D. Cuscoy, Antonio Beltrán o Mauro Hernández, Ernesto Martín, Juan F. Navarro, F. Jorge Pais, han sugerido aspectos muy interesantes que han sido muy importantes en la preparación de este libro, del mismo modo que la investigación realizada por Miguel Martín González, cuyos trabajos se pueden considerar pioneros en los estudios de la religión de los antiguos habitantes de La Palma.
Este trabajo ha podido ver la luz gracias a la invitación que nos realizó la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, a su presidente Mauro Fernández y al director de la Universidad Ambiental de La Palma José León García Rodríguez, sin cuya ayuda y ánimos seguramente no nos hubiéramos animado a esta aventura científica, aunque, como suele suceder, a la postre ha merecido la pena, a pesar de todas las carencias que hay en ella. Y de manera muy especial a Jesús Sosa Rodríguez, siempre atento a todos los detalles técnicos en las tomas de las fotografías y en el asesoramiento informático.
Hacemos la advertencia a los lectores sobre el uso del etnónimo benahoaritas que explicamos en otro apartado, pero como quiera que el nombre antiguo de la isla era Benahoare, nos ha parecido mejor su uso que el de auaritas, aunque a la postre viene a ser lo mismo, ya que en realidad se trata de una denominación castellanizada, muy alejada de su nombre primitivo que podría ser el de auara o awara, que coincidiría mejor con su denominación antigua.


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