miércoles, 27 de marzo de 2013

DESCRIPCION DE LAS ISLAS CANARIAS




INTRODUCCIÓN
La descripción de las islas Canarias está dentro de una magna obra de seis libros; cada uno consta de los siguientes capítulos: el primero (donde se incluye la descripción de Canarias) 32; el segundo, 51; el tercero, 26; el cuarto, 113; el quinto, 31; y el sexto, 49.
En ellos, además de Canarias, se describen los archipiélagos de Cabo Verde (libro I), Madeira (libro II) y Azores (libros III, IV y VI). El V es una interpolación de una obra bucólica y caballeresca que Frutuoso había escrito en Salamanca (tiene partes en castellano) durante su juventud: Historia de los dos amigos de la isla de San Miguel. Fue decisión de él mismo interpolar dicha obra en Saudades da Terra. La obra está en forma de diálogo, teniendo como protagonistas a dos personajes simbólicos La Fama y La Verdad.
Su autor, Gaspar Frutuoso, nació en Ponta Delgada, en la isla de San Miguel (Azores) en 1522. Sus padres eran ricos y nobles. El lugar es confir­mado por el acta de inscripción del autor en la Universidad de Salamanca que en latín dice: Bachalaureus in sacra Theologia Gaspar Frutuoso Presbyter civitatis Ponte Delgada ex Ínsula divi Michaelis Archangeli Regni Lusitaniae. En el libro III es donde único confiesa el autor que es de la isla de San Miguel.
Hay un periodo de la vida del autor sobre el que no tenemos muchos documentos, desde su nacimiento hasta 1548 que ingresa en la Universidad de Salamanca, lugar al que iban muchos portugueses, incluso de las islas Azo­res. Allí coincide con Gaspar Gon9alves, que luego se doctoró y fue médico en Ribeira Grande. Fueron condiscípulos en Salamanca en las disciplinas de filosofía en los cursos de 1553 a 1555. Algunos autores dicen que estos dos amigos vivieron en la abundancia, otros por el contrario dicen que no fue así. Esta amistad continuó después en Ribeira Grande. Estos dos son los dos pro­tagonistas de La historia de los dos amigos. Frutuoso tomó el grado de bachiller en artes en 1549 y realizó los estudios de teología desde 1553 a 1558. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario