jueves, 28 de marzo de 2013

CANARIAS Y EL AFRICA ANTIGUA




PRESENTACIÓN
Lo que el lector tiene en sus manos es un texto peculiar, porque algunas partes proceden de trabajos ya publicados, de los que como suele ser común, no es información de fácil manejo por encontrarse en revistas especializadas o en actas de congresos, como es el caso de algunos de los artículos que figuran aquí. Junto a algunos de esos textos, cuya referen­cia de edición se encuentra en estas mismas páginas, hay otros, que se corresponden con los capítulos I, II, VI y VII que son inéditos, aunque uno de ellos fue presentado como comunicación al Congreso Internacio­nal de Estudios Fenicios y Púnicos, celebrado en Lisboa en septiembre de 2005.
Como quiera que los textos tienen distintas procedencias y redac­ciones diversas, como así mismo los temas tratados, no siempre ha resul­tado posible darles coherencia, aunque siempre que se ha podido se les ha procurado buscar un hilo conductor para conseguir una unidad inter­na. Y es que todos los temas están relacionados de una manera o de otra con las islas Canarias, aunque no siempre figuren directamente ellas, en su relación con el África Antigua como reza el título. En muchas ocasio­nes, sin embargo, como el lector podrá comprobar, esta vinculación es bien evidente, como en el apartado dedicado a las tribus que poblaron el Archipiélago en la Antigüedad, o el de la comparación que hacemos entre las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios y las etnias prerromanas que habitaban el Magreb cuando en el año 146 a. C. los romanos invadieron aquella parte del continente africano.
El libro se inicia con una breve síntesis acerca del conocimiento y primer descubrimiento de las islas Canarias en la Antigüedad, para el que siempre se han hecho intervenir a fenicios, púnicos, griegos y roma­nos, especialmente a estos últimos, queriendo buscar en los textos gre-colatinos referencias reales a estas islas, a pesar de que en ellos sólo se aluda a espacios fabulados o a islas míticas, como las de los Bienaventu­rados, o las propias Afortunadas, como muy bien ha puesto de manifiesto en sus estudios el profesor Marcos Martínez, autor sobre el que nos he­mos basado para ofrecerle al lector una visión de conjunto de este proble­ma. Algunos de los temas que se avanzan en este apartado forman parte de un proyecto de investigación de Antonio Tejera y MB Esther Chávez, concedido por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (PI042004/056), titulado Las navegaciones de los pueblos mediterráneos en el Atlántico africano: el descubrimiento de las islas Canarias en la Antigüedad.
Otras cuestiones, como lo relativo al periplo de Hanón, aunque en este apartado no exista ninguna alusión a las islas Canarias, tiene cierta vinculación con ellas por cuanto muchos investigadores en el pasado han querido asociar este viaje del navegante cartaginés con un supuesto co­nocimiento del Archipiélago por los púnicos e incluso de una presencia activa en él. Y aunque no es éste el lugar para entrar en esa discusión, sí cabe decir al menos, que, a nuestro juicio, los marineros que llevaron a cabo tal derrota por las costas atlánticas africanas no sobrepasaron la isla de Mogador (Essauira, Marruecos), y en todo caso, no continuaron más allá de la desembocadura del río Draa, lugar hasta el que llegarían con posterioridad las naves romanas en las que se encontraba el historia­dor griego Polibio, a mediados del siglo II a. C., en una exploración de reconocimiento mandada realizar por Escipión el Africano, el destructor de la ciudad púnica de Cartago. Las supuestas navegaciones de los feni­cios y más tarde de los púnicos por la costa africana al sur del punto citado, así como de una pretendida llegada a las islas Canarias, no cuen­ta por el momento con ninguna argumentación seria para ser aceptada.
En el apartado dedicado a las tribus prerromanas que poblaron las islas en la Antigüedad, hemos utilizado parte de un trabajo ya publicado en la revista Faventia1, de la Universitat Autónoma de Barcelona en el año 2001 bajo el título "¿Qué es la ínsula Capraria de Plinio?", así como de otro artículo "Tres etnónimos de tribus africanas en las Islas Canarias: canarii, caprarienses, cinithi", publicado en el Homenaje a Francisco Navarro Artiles, editado por la Academia Canaria de la Lengua2. Este trabajo que, sin duda, plantea muchos problemas, es sólo un primer acer­camiento de un estudio más profundo que pensamos elaborar con la pro­fesora Carmen Díaz Alayón, por lo que de seguro el lector echará en falta un mayor desarrollo que esperamos abordar en el futuro.
El capítulo dedicado a "Los discutidos hallazgos subacuáticos de ánforas romanas de las Islas Canarias", se publica del mismo modo, aun­que con alguna ligera variante, a lo aparecido el año 2001 en la revista Spal, editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la […]


No hay comentarios:

Publicar un comentario