viernes, 15 de marzo de 2013

HOMENAJE A SABIN BERTHELOT (1794-1880) EN SU CENTENARIO





Goya Ediciones ha querido sumarse al homenaje a Sabin Berthelot con esta primera edición en castellano de Antiquités canariennes, que había apa­recido en París en 1879.
Es la edición de un clásico de la investigación del poblamiento humano prehispánico de las Islas Canarias, que está en la línea de textos publicados por Goya Ediciones, elegidos entre los fundamentales para el conocimiento del pasado canario. Tiene interés por su exposición de hallazgos arqueológi­cos. Las interpretaciones etnológicas, arqueológicas, de desplazamientos de pueblos, etc., están en el marco de los conocimientos que se tenían hace un siglo, aunque muchas veces usados impropia y confusamente.
Berthelot nos muestra su entusiasmo durante la elaboración de sus Antiquités en cartas dirigidas a su amigo el doctor Thebussem (seudónimo de Mariano Pardo de Figueroa). En una fechada el 15 de marzo de 1877, escribe: "Mi salud, gracias a Dios, se va mejorando siempre más y más. Ya he vuelto a mis tareas como antes, y estoy concluyendo mi última obra, Antiquités canariennes, complemento de la primera que escribí hace 44 años (Histoire Naturelle des Jles Cañarles) con mi inolvidable P.B. Webb. Así dichas obras serán, como se suele decir, alfa y omega de mis estudios y averiguaciones sobre la historia del país que miro como mi segunda patria". En otra carta de 8 de junio de 1877, dice: "Mi apreciable y querido doctor: He recibido y leído con infinito placer su agradecida de 29 de abril pasado, a la cual contesto con atraso, pues en todo el mes de mayo he tenido que ocuparme de la coordinación y arreglo de láminas de mis Antiquités cana­riennes, intercalación de notas y apuntaciones varias. Ya está casi concluido el trabajo, y sólo me queda rectificar algunos párrafos que necesitan ciertos retoques, como dicen los pintores". Puso fin al mencionado manuscrito en noviembre de 1878.
La edición que el lector tiene en sus manos está complementada con un repertorio bibliográfico de Sabin Berthelot. Para realizarlo he tomado como punto de partida la valiosa lista de obras que Elias Zerolo incluye en su Legajo de varios, impreso en París en 1897.
Santa Cruz de Tenerife, 5 de septiembre de 1980.
Antonio Concepción Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario