lunes, 10 de febrero de 2014

¡PARECE QUE FUE AYER…16



Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

1978 enero 20.

Estalla una bomba en el Centro de Turismo de Tenerife

Anoche hizo explosión en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Cruz de Tenerife un artefacto de goma-2 colocado por el movimiento independentista canario MPAIAC. La explosión no ocasionó daños personales, y solamente afectó a la puerta de entrada. A esa hora no se hallaba nadie en el centro.Un portavoz del MPAIAC, en llamada telefónica desde Argel a El País, reivindicó para esa organización el atentado. (El País. 1978)

1978 enero 20.

Los autores del secuestro del buque Antonio de Armas, el maquinista José Antonio Medina Hernández y el polizón Servando García Rodríguez, han sido identificados como militantes del movimiento independentista canario MPAIAC. Desde Argel, Antonio Cubillo confirmó la filiación política de ambos -rectificando su negativa de ayer «por falta de confirmación oficial»- al afirmar que se trataba de una operación de «autosalvación» de los secuestradores que no tenía por objetivo la captura del barco. Los autores del secuestro, con antecedentes políticos y penales, entregaron al capitán del buque un comunicado firmado «MPAIAC» en el que pedían la liberación de su «compañero militante» Guillermo Santana García, detenido en el penal de Santa María y amnistiado y en libertad desde el pasado día 17.
Nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos, informa que según Cubillo, el movimiento separatista había planeado la salida hacia Argelia de Servando García Rodríguez a quien consideraba en peligro, a pesar de hallarse en libertad luego de cumplir condena en la prisión de Jaén, para lo cual le ordenó embarcarse como polizón en el Antonio de Armas, con la complicidad de su primer maquinista Antonio Medina Hernández, otro miembro del MPAIAC. Una vez en alta mar ambos individuos, utilizando una metralleta y una pistola, obligaron al capitán a cambiar el rumbo hacia Argel, aunque esto no fue posible por falta de combustible. Al llegar a Orán, la policía argelina fue avisada por el capitán del barco del incidente y después de desarmar a los dos activistas. autorizó al Antonio de Armas a abandonar las aguas jurisdiccionales. En ese momento Servando García y José Antonio Medina, que sólo hablaban español y no lograron hacerse comprender por los argelinos, se lanzaron al mar y fueron recogidos por una lancha de la policía, según la versión dada por Cubillo.Por parte argelina se mantiene el silencio oficial en espera de que concluya la investigación abierta por las autoridades portuarias de Orán. El incidente ha sido presentado por Cubillo como una nueva demostración de la «independencia» de su organización, ya que éste se produce en un contexto de dificultades en las relaciones diplomáticas hispano-argelinas. A pesar de ello, el desmentido y la segunda versión dada por el MPAIAC, revela que las explicaciones que fueron dadas por Cubillo el miércoles habrían sido calificadas de «precipitadas» en las esferas argelinas.

La carta de los secuestradores

Por su parte, y según informa nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, José A. Rodríguez, el patrón de la nave, Juan López Cabrera, afirma que los secuestradores llevaban consigo varios teléfonos de Argel e incluían entre sus proyectos el robo del dinero que se encontraba a bordo del barco y que sólo llegaba a 23.000 pesetas. El capitán no supo identificar bien las armas de los secuestradores, que según otros tripulantes del barco eran una escopeta de caza con cañón recortado y un fusil submarino.Otro de los elementos que confirma la pertenencia al MPAIAC de los autores del secuestro está en el comunicado o carta entregada por ambos al patrón antes de abandonar el barco y en la que se dice:
«El motivo de este secuestro es hacer una llamada de atención a los pueblos de España, en particular, y a los del mundo, en general sobre la ilegal retención de nuestro compañero militante del MPAIAC Eduardo Gueton (Guillermo Santana García), que fue detenido en febrero de 1977.
Es bien sabido que las causas por las que fue detenido tienen cabida dentro de las aprobadas normas de amnistía. Sin embargo, el Gobierno colonialista y fascista español se niega a reconocer este hecho y por tanto a libertar a nuestro compañero, cometiendo así una más de las ya incontables injusticias perpetradas entre nuestro pueblo canario. ¡Viva Canaria libre y socia lista! ¡Viva Aguanac guanche! El MPAIAC.»

Maquinista y polizón

El maquinista secuestrador, Medina Hernández, al que se ha descrito como «muy inteligente e introvertido», realizó estudios en la Escuela Náutico-Pesquera de Las Palmas a finales de 1969 y principios de 1970, según informa nuestro corresponsal en Las Palmas, Diego Talavera. Por otra parte, Medina Hernández fue detenido en el mes de abril como presunto autor de falsificación de billetes de quinientas pesetas, que distribuyó, desde el año 1975, entre establecimientos de Las Palmas.La identificación de García Rodríguez, de diecinueve años, viene a confirmar la sospecha inicial sobre la vinculación de los secuestradores al MPAIAC. Fue detenido conjuntamente con otros veinte militantes independendistas en la redada que efectuó la policía en febrero del pasado año. (El País, 1978).

No hay comentarios:

Publicar un comentario