viernes, 7 de febrero de 2014

¡PARECE QUE FUE AYER…13



Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

1977 diciembre 22.

Explosión de un artefacto en un hotel de Tenerife

Reivindicado por el MPAIAC
Un artefacto hizo explosión, a las diez y media de la noche de ayer hora canaria (once y media, hora de Madrid), en el hotel El Botánico, de Puerto de la Cruz (Tenerife). La explosión causó heridas a dos clientes del hotel; una de ellas, la súbdita británica Hilda Yardley de 69 años, sufre heridas consideración, según informa Cifra. Asimismo, se produjeron daños materiales.Poco después de medianoche, el secretario general del MPAIAC, Antonio Cubillo, telefoneó a varios medios informativos de Madrid entre ellos EL PAIS, reivindicando el atentado. En su comunicación a nuestro periódico, Cubillo dijo que se trataba de un acto más de la «guerra contra el colonialismo español», y también una protesta contra la presencia de Fraga Iribarne en Santa Cruz de Tenerife. Precisamente ayer, el secretario general de Alianza Popular había pedido al Gobierno «más energía frente a Cubillo».
El hotel El Botánico es de cinco estrellas y está considerado como uno de los mejores alojamientos de toda la isla de Tenerife. El artefacto había sido colocado en una zona de cristaleras. (El País, 1977)

1977 diciembre 23.

Inquietud en Tenerife ante la nueva ofensiva terrorista del MPAIAC

La explosión producida cerca de la medianoche del miércoles en los aparcamientos del hotel Botánico del Puerto de la Cruz, y que produjo heridas a dos turistas, ha provocado un profundo malestar en Tenerife.Con respecto a este nuevo acto terrorista, reivindicado por el MPAIAC, el presidente del Patronato Insular de Turismo, José Sabate, ha declarado que los hoteleros están asustados ante esta escala de violencia, que puede suponer el colapso de la industria turística en mucho tiempo, precisamente en unos momentos en que se habia logrado nuevamente unos índices de ocupación óptimos. En este sentido, ayer tarde estaba convocada una reunión del Patronato de Turismo, en la que empresarios hoteleros y agentes de viaje expondrán los pormenores de la situación se habla de una oleada de cancelaciones desde la Península y el extranjero por el peligro terrorista y la postura a tomar en esta grave coyuntura. La inquietud de los hoteleros se debe en parte a que el Botánico otros once hoteles del Puerto de la Cruz recibieron llamadas telefónicas anunciándoles la explosión de artefactos.
El director del periódico La Tarde, Alfonso García-Ramos, ha declarado que la llamada a consulta a Madrid del embajador español en Argelia es una medida que ha tardado mucho en producirse, y a la que habrá de seguir otras más eficaces, ya que, según sus palabras, «resulta inconcebible la pasividad con que el Gobierno contempla sus relaciones diplomáticas con un país, Argelia, que da cobijo a un movimiento terrorista, al que incluso cede algunas horas de emisión radiofónica en su cadena nacional, desde la que se fomenta la independencia de una parte de un país vecino». Asimismo, el señor García-Ramos mostró su sorpresa por la ausencia de una brigada especial policiaca de carácter preventivo que detecte y controle la acción de estos comandos terroristas en las islas.
Los dos diarios matutinos de Tenerife expresaban ayer, en sendos editoriales, sus sentimientos de repulsa por estos atentados. Diario de Avisos, en un comentario titulado Actúen ya, por Dios, decía que «una vez más, Argelia, a través de Cubillo, ha golpeado a España golpeando a Canarias, hundiéndonos a todos en el fango terrorista. La protesta del Gobierno ha llegado tarde y mal, porque resulta incomprensible la lentitud de la reacción, cuando el daño es ya insuperable, y mal, porque no bastan las notas verbales».
Por su parte, El Día dice en un comentario de urgencia, que «el MPAIAC se está pasando desde hace tiempo y que sus comandos se envalentonan cada vez más ante la impunidad con que cometen sus actos terroristas. Matar a la industria turística es atentar directamente contra la seguridad económica de miles de familias canarias». Enrique Rey Pitti. 1977)

1977 diciembre 27.

El Gobierno argelino sigue sin responder a la nota de protesta española

Continúa en Madrid el embajador en Argel
Hasta última hora de la tarde de ayer, el Gobierno argelino no había dado ninguna explicación a Madrid sobre el artículo aparecido en el periódico oficial de Argel El Moudjahid, el pasado día 19, en el que se vertían duras críticas contra España en relación con las islas Canarias y en el que se ponía en duda la españolidad de estas islas.
Asimismo, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores manifestaron que el embajador en Argel, Gabriel Mañueco de Lecea, llamado a Madrid el pasado viernes, no trajo en su cartera ninguna respuesta del Gobierno argelino a la nota verbal de protesta de España, presentada a raíz de la publicación del artículo en cuestión.En dicha nota - entregada al embajador de Argelia en España- se pedía que el Gobierno argelino expresase claramente si la opinión vertida por el periódico (el órgano oficial del Frente de Liberación Nacional, partido único en Argelia) correspondía a la política oficial de Argelia o si se trataba de una opinión del articulista. Esta última opción, según fuentes diplomáticas, resulta de difícil credibilidad, dado el carácter de portavoz oficial que posee el cotidiano.
En el artículo se definía a las islas Canarias como la «última colonia africana» y se aconsejaba al Gobierno de Madrid que negociara con Antonio Cubillo, líder del Movimiento para la Autonomía de las Islas del Archipiélago Canario (MPAIAC), quien, según el periódico, «goza del apoyo de los Gobiernos africanos y de las grandes instituciones del continente». Todo ello con el Sahara como telón de fondo.
El ministro Oreja mantuvo una larga entrevista el pasado sábado con el embajador español en Argel. Aunque en fuentes oficiales se mantiene en secreto el contenido de la entrevista, ayer se especulaba con que la situación entre España y Argelia era bastante tensa, toda vez que el representante diplomático español no tiene previsto su regreso a Argel hasta dentro de unos días. Aunque el señor Mañueco no se entrevistó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores prosiguió diversos contactos en Madrid.
En fuentes diplomáticas españolas - informa Europa Press- se insiste en que hay tres puntos que exigen claridad en el conflicto provocado por Argelia deslindar los temas del Sahara occidental y Canarias, dar una imagen clara de la política española, y buscar apoyo de la opinión pública y de los partidos políticos a las medidas que adopte el Gobierno.
Ante lo que se considera una clara injerencia de Argelia en los asuntos de España, las mismas, fuentes aseguraron que España no está dispuesta a negociar con este país ni con nadie el tema de las islas Canarias, como lo de mostró en el momento en que la OUA pretendió estudiar el tema del archipiélago. (El País, 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario