lunes, 3 de febrero de 2014

¡PARECE QUE FUE AYER…10



Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

1977 diciembre 17.

Suspendida la reunión de parlamentarios en La Palma

A causa de los últimos incidentes
La reunión qué los parlamentarios canarios iban a celebrar ayer en la isla de La Palma para ultimar el proyecto de preautonomía del archipiélago fue aplazada por tiempo indefinido, al parecer como consecuencia de los recientes incidentes que han ocurrido en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Tales incidentes están siendo objeto de investigación por parte del juzgado de la ciudad de La Laguna y de la Guardia Civil, ya que esta institución se halla implicada en la muerte de un estudiante el pasado lunes
EL PAIS ha intentado obtener un avance de la investigación que lleva a cabo el general inspector de Zona, Guillermo Gutiérrez García, desplazado a este efecto, pero nos ha sido imposible cumplir él propósito porque, según nos dijeron en la comandancia del cuartel de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, la citada autoridad visita lugares, personalidades y entidades continuamente y es muy difícil localizarle.Según fuentes bien informadas, el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, que instruía las diligencias por la muerte del estudiante Javier R. Fernández Quesada se ha inhibido en el caso en favor de la jurisdicción militar, por entender que le corresponde actuar a ésta, dada la participación en los hechos de miembros de la Guardia Civil. El diario La Tarde señala que sobre esta inhibición habrá de pronunciarse la justicia militar.
Por el Cuerpo General de Policía han sido practicadas varias detenciones de presuntos miembros del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), organización que se ha declarado responsable de los últimos atentados contra fuerzas del orden, aunque fuentes policía - les nos indican que- no es cierto que tales detenciones tengan relación con esos atentados.

Nueva coalición política

La decisión de posponer la reunión de los parlamentarios coincide con el anuncio de la constitución de la Unidad Popular del País Canario, que ofrece una alternativa insular a los problemas del archipiélago. Está formada por el Partido Popular Canario, que no quiso aliarse en las islas a las fuerzas de Unión de Centro Democrático, el Partido Socialista de Canarias, una escisión del PSP, y el Partido de Unificación Comunista de Canarias. Entre todos afirman que sumaron cerca de 20.000 votos en las pasadas elecciones, y aseguran que suponen una fuerza política capaz de presentar una alternativa diferente de la que ofrecen los partidos a los que ellos llaman sucursalistas, como el PCE, PSOE, UCD y PSP. Esta alianza considera que el independentismo es una opción más en el archipiélago canario y ni lo niega ni lo propone. «Simplemente - nos dicen sus portavoces- debe ser considerado libremente por los canarios en una situación democrática en la que se respeten los derechos básicos del hombre.»La Unidad Popular del País Canario pregona también la necesidad de reivindicar un sindicalismo auténticamente insular, sin dependencias de las centrales que tienen, según ellos, sus organismos de gestión global en la capital de España. Denuncian en su manifiesto los tres partidos a las fuerzas políticas conservadoras como a las de izquierdas en Canarias, de relegar los intereses insulares ante las exigencias de sus organizaciones centrales.

Preautonomía: el consenso no llega

En cuanto al proyecto de preautonomía elaborado por las restantes fuerzas políticas del archipiélago y representadas en el Parlamento, Antonio González, presidente de la asamblea de parlamentarios canarios, declaró ayer a EL PAIS su esperanza de que, en efecto, antes de fin de año se haya llegado a un consenso que permita que la negociación de la preautonomía con el Gobierno se acelere en enero. Considera como un contratiempo la suspensión de la reunión que debía haberse celebrado ayer en La Palma, y que tenía por objeto discutir las diferencias que aún se mantienen sobre algunos aspectos del organismo preautonómico. Frente a la representación proporcional que plantean como necesaria los diputados y senadores de los partidos principales, el senador Palmero Acenk Galván plantea la necesidad de dotar a las islas menores de igual representación que la que tengan las mayores. Ni Antonio González, senador por designación real, ni otros oponente de la idea del señor Galván piensan que ese escollo va a resultar insuperable.El presidente de los parlamentarios canarios destaca entre el articulado del proyecto preautonómico el apartado que hace referencia a la regulación de los medios económicos para potenciar el desarrollo de todas las islas. «En cualquier caso, pienso que debía hacerse un estudio económico profundo por parte del Estado de nuestras necesidades, porque si nos, dejan con los recursos que tenemos, esta región va a hundirse con autonomía o sin ella. La intervención urgente y generosa del dinero del Estado español es imprescindible para que Canarias salga de este marasmo.» Con respecto a los incidentes de los últimos días, el presidente de la Asamblea de Parlamentarios, que fue rector de la Universidad de La Laguna, comentó ayer que «es inexplicable que entren fuerzas de orden público en el recinto universitario abriendo fuego contra un grupo de estudiantes. Había interesados en lograr un mártir y la Guardia Civil lo ha ofrecido en una acción verdaderamente lamentable».

Puntualizaciones del Ministerio del Interior

Por otra parte, Europa Press, citando fuentes competentes del Ministerio del Interior, informaba ayer que el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Betencourt, no ha dirigido comunicación alguna al titular del Departamento, señor Martín Villa, ni telefónica, ni oral, ni por escrito, en tomo a la actuación de la policía en el campus de la citada universidad.La noticia difundida ayer por EL PAIS de que el Ministerio del Interior no había respondido al rector en tomo a la actuación de la policía en los incidentes de la Universidad de La Laguna, ha motivado que el señor Martín Villa pidiera información a sus principales colaboradores sobre tal extremo. La respuesta ha sido que el rector de la universidad no se ha dirigido en este sentido al Ministerio.

El MPAIAC reivindica atentados

Antonio Cubillo, líder del MPAIAC, reivindicó ayer, desde Argel, varios atentados recientes cometidos en las islas, entre ellos el tiroteo contra dos policías armados en la madrugada del miércoles en Santa Cruz de Tenerife. Ambos agentes se recuperan normalmente de sus heridas. El señor Cubillo manifestó que «no tiramos a matar» y que el MPAIAC está dispuesto a conceder una tregua si, el Gobierno accede a negociar con la organización.José Antonio Martín domiciliado en Santa Cruz de Tenerife, podría haber sido detenido en relación con el atentado contra dos policías armados en aquella capital que fueron tiroteados desde un coche.
Aunque no pudo confirmarse oficialmente, la noticia de la detención, era un rumor muy extendido en la capital de la isla, así como el referente a que se había localizado al propietario del arma con la que se efectuaron los disparos.

Comunicado de los padres de la víctima

Los padres de Javier Fernández Quesada, informa el corresponsal en Las Palmas de El Pais, Diego Talavera, han hecho llegar hasta los medios de comunicación gran canarios una nota en la que expresan que cese toda la violencia que se está produciendo en Canarias como consecuencia de las protestas por la muerte de su hijo.En la misma, los familiares agradecen emocionados a los amigos, compañeros, estudiantes y a todo el pueblo canario las innumerables muestras de pesar recibidas en los últimos días y ruegan que para conllevar el dolor con la mayor fuerza y serenidad se eviten toda clase de manifestaciones que puedan originar más violencia.
De todas formas, a mediodía de ayer volvieron a producirse en Las Palmas algunos incidentes.
Se ha observado también en Las Palmas un reforzamiento de la vigilancia de algunos edificios públicos para evitar posibles intentos de provocaciones por parte de los manifestantes. (Juan Cruz, 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario