domingo, 9 de febrero de 2014

¡PARECE QUE FUE AYER…15



Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

1978 enero 5.

Operación policial en Canarias en tornoo al MPAIAC

Podrían haberse practicado detenciones
Aunque sin confirmación oficial sobre la misma ha empezado a desarrollarse una amplia operación policial en torno a presuntos miembros del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) después de las explosiones de artefactos colocados en la isla de Tenerife, concretamente en los sectores turísticos, durante el mes pasado.
Como consecuencia de esta operación las mismas fuentes indican que se ha procedido a la detención de varios elementos supuestamente relacionados con la colocación de las bombas y con otras actividades propagandísticas del movimiento separatista en las islas.Tanto la policía como la Guardia Civil de Tenerife desmintieron que se haya llevado a efecto detención alguna, si bien confirmaron que, efectivamente, hay investigaciones en marcha para esclarecer los atentados que se produjeron el mes de diciembre. La culminación de esta operación podría ser la detención de varios miembros del MPAIAC cuyos domicilios, al parecer, ya han sido perfectamente localizados por la fuerza policial.

Alarma en el turismo

«El futuro del turismo en Canarias lo veo muy negro si las autoridades no se toman en serio el tema de Antonio Cubillo y no adoptan medidas eficaces para evitar que sus aínenazas se continúen prodigando como hasta la fecha», afirmó Jaime Mora, delegado en Las Palmas de la TUI, uno de los tours operators mundiales más importantes. (El pasado año tuvo un movimiento total de 2.200.000 turistas, de los cuales medio millón vinieron a España).También manifestó que en estos momentos no se han producido anulaciones masivas para visitar Canarias turistas alemanes. «No obstante -añadió-, el pánico se viene traduciendo de otra forma: las reservas no son las que tendrían que ser en estas fechas para el mes de enero. A estas alturas el pasado año se encontraban prácticamente agotadas las reservas para las semanas del mes de enero e incluso algunas de febrero. Todo ello se debe a las amenazas del líder independentista, Antonio Cubillo, y a las bombas que han estallado en Tenerife.» (Diego Talavera, 1978)

1978 enero 21.

Ola de atentados del MPAIAC en Canarias

Las Canarias, tema del viaje de don Juan de Borbón a Libia

El conde de Barcelona es portador de un mensaje del Rey para GadafiAnte la próxima reunión del comité coordinador de la OUA.
El conde de Barcelona, portador de un mensaje real a Libia
Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, llegó ayer a Trípoli capital de Libia, para entrevistarse con el presidente Muammar el Gadafi, a quien transmitirá un mensaje del rey Juan Carlos. En círculos bien informados de Madrid se señala que la misión del conde de Barcelona está relacionada con la próxima reunión del Comité Coordinador de la Organización de Estados Africanos, (OUA), prevista para el día 13 de febrero, y en la que se abordará «la africanidad de las Canarias» en presencia de Cubillo como representante del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).
Don Juan de Borbón ha asumido una iniciativa diplomática similar a la que en diciembre de 1975 le llevó a Rabat para conversar con el rey Hassan de Marruecos sobre la crisis del Sahara occidental, que la marcha verde situó en momentos de máxima tensión. El viaje de don Juan a Trípoli tiene ahora características similares al de Rabat, en cuanto a la forma, porque supone una representación del Estado, sin cargo político o diplomático, e incluye la imagen de enviado o mensajero personal del rey Juan Carlos.Sobre los objetivos, se puede decir que afectan, sin duda, a la crisis hispano-magrebí de manera general y al debate provocado en torno a Canarias, Sahara y relaciones Madrid-Trípoli en un plano más concreto. En medios bien informados de la capital española se afirma que el mensaje de Juan Carlos incluiría, la creciente preocupación hispana ante la acogida que reciben, en varias naciones de la OUA, las tesis independentistas de Canarias promovidas por el MPAIAC. En este sentido, la oportunidad del viaje de don Juan a Libia se sitúa ante la próxima convocatoria de reunión del Comité de Coordinación de la OUA, prevista para el día 13 de febrero, y la llamada cuestión canaria está inscrita en el orden del día, en cuyo debate participará Antonio Cubillo como representante del MPAIAC, quien en marzo de 1976 ya conversó con el coronel Gadafi del tema y obtuvo -según palabras de Cubillo- «el apoyo de Libia al MPAIAC».
La segunda cuestión que puede conformar los objetivos del viaje de don Juan a Trípoli la constituye la crisis del Sahara. Según nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos, en medios oficiales argelinos se interpreta esta visita como un paso más en una política de acercamiento de España a las posiciones de Marruecos en la crisis del Sahara.
Esta misma tesis es compartida, desde Argel, por el Frente Polisario, que no duda en relacionar la idea del acercamiento Madrid-Rabat con el debate inmediato en el Parlamento sobre la ratificación del acuerdo pesquero entre ambas partes. En Argelia no gustaría, sobre todo, la idea de que España pida una mediación de Libia en el conflicto del Sahara y mucho menos que favorezca la idea de acercar el Frente Polisario a una negociación con alguna de las partes afectadas en el conflicto, que podría ser Mauritania, por ejemplo.
Por último, el viaje de don Juan de Borbón se inscribe en el marco de las relaciones hispano-libias, sumidas en un cierto letargo ante la posición española en los conflictos del Sahara occidental y del Oriente Próximo, en los que Libia mantiene posiciones netas. En este apartado se señala que Madrid tiene interés en estrechar lazos políticos y comerciales con Trípoli e incluso se habla del deseo de Gadafi de un intercambio de visitas de cortesía entre ambos países al máximo nivel (se dijo que el rey Juan Carlos habría sido invitado a visitar este país).
Ante la complejidad de la situación política en la zona, el intercambio de visitas oficiales ha quedado pendiente y, en el interin, se ve cubierto con la presencia en Trípoli del padre del Rey, que desempeña, además, una misión política concreta.
Por otra parte, y en el marco de las relaciones hispanomagrebíes, hay que señalar que el rey Hassan de Marruecos anunció recientemente su próximo viaje a España para participar en una cacería, invitado por el rey Juan Carlos. (El País, 1978).

No hay comentarios:

Publicar un comentario