jueves, 6 de febrero de 2014

¡PARECE QUE FUE AYER…11




1977 diciembre

Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguezciembre 20.

Un diario argelino propugna la independencia de las Canarias

Canarias fue evocada ayer por el diario argelino, El Mudjahid en un comentario donde se critica la actitud de los partidos de la izquierda española, el especial el PSOE y el PCE, por «rechazar la aspiración legítima a la independencia de una gran parte de la población canaria».El articulista reproduce algunos de los postulados del separatista Antonio Cubillo y dice que después de los enfrentamientos ocurridos recientemente en las islas, «nacidos de la huelga general decidida por el MPAIAC», el Gobierno español debe responder a la solicitud de negociación presentada por Cubillo y a quien apoyan los Gobiernos y las grandes instituciones del continente africano».
En cuanto a Cubillo, éste dijo ayer que desea establecer un «alto el fuego» en cuanto España «acepte negociar» pero entre tanto seguirá prodigando los «cócteles guanches». (Manuel Ostos, 1977)

1977 diciembre 21.

Cubillo provoca cancelaciones de viajes

Unas declaraciones sensacionalistas del secretario general del Movimiento para la Autodeterminación del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, a la televisión sueca sobre los últimos incidentes registrados en Tenerife ha motivado una serie de cancelaciones por parte de los tours operators internacionales, y por primera vez en la historia del turismo, en los últimos años Tenerife no tendrá overbooking en los días navideños.Aunque es prematuro conocer datos concretos sobre la situación hotelera, medios turísticos del Puerto de la Cruz han manifestado que la media de ocupación en este momento en la ciudad norteña es del 50 % aproximadamente. (Diego Talavera, 1977)

1977 diciembre 22.

El embajador de España en Argelia, llamado a Madrid

El 18 de julio ya no es fiesta nacional
El Gobierno español ha llamado a consultas a su embajador en Argel y ha enviado una nota de protesta al embajador argelino en Madrid como consecuencia de un artículo publicado el pasado día 19 por el diario El Mudjahid (órgano oficioso del FLN argelino) considerado como una «injerencia en los asuntos internos de España y un atentado contra su integridad territorial».
Ese fue uno de los principales acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Ministros, que decidió, igualmente, la supresión de la anterior fiesta nacional del 18 de julio, la adquisición por el Estado de la Compañía Trasmediterránea, el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas con Gibraltar durante las próximas fiestas y la aprobación de un plan de saneamiento integral para Madrid. La aprobación del plan energético nacional fue pospuesta para una próxima reunión ministerial.La declaración textual del Gobierno sobre el problema suscitado por Argelia es la siguiente: «El ministro de Asuntos Exteriores informó al Consejo que en el día de hoy se cursaba a la embajada de Argelia en Madrid una nota verbal expresando la más enérgica protesta por el contenido del artículo publicado el pasado día 19 de diciembre en el órgano de prensa del FLN de Argel El Mudjahid, en el que, bajo el título «Una baza de la estrategia imperialista», se aludía al archipiélago canario en términos que -como otras acciones del Gobierno argelino- suponen una injerencia en los asuntos internos de España y un atentado contra su integridad territorial, así como una violación del derecho internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores llamaba en su nota la atención de la embajada argelina sobre la gravedad de este hecho y su posible repercusión sobre el normal desenvolvimiento de las relaciones entre los dos países, solicitando una explicación al respecto.
El ministro informó también que se llamaba en consulta a Madrid al embajador de España en Argel.»
Por otra parte, el comité ejecutivo del Partido Comunista de España, aludido por El Mudjahid, hizo público anoche un comunicado criticando duramente al diario argelino por su «respaldo a las posiciones independentistas y a los actos terroristas del MPAIAC. Esta actitud demencial -dice el PCE- sólo puede dañar la causa del pueblo saharaui y a las relaciones amistosas que siempre han existido entre Argelia y las fuerzas democráticas de España».
En parecidos términos se manifestó anoche a EL PAIS Luis Fajardo, miembro de la comisión ejecutiva del PSOE. Fajardo añadió que en sus relaciones con el FLN, el PSOE, siempre se expresó, incluso cuando estaba en la clandestinidad, en favor del cierre de la emisión de que dispone diariamente Cubillo, cuyo sostén por parte argelina es calificado por el PSOE de «injerencia en los asuntos internos de España». (El País, 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario