martes, 27 de noviembre de 2012

Capitulo III



                                                   

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES

APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo III





Eduardo Pedro García Rodríguez




A

Agapito Oramas. Don
De Bejucal y Santiago de las Vegas, Cuba, eran Agapito Oramas y su esposa Rosalía Hernández. Tuvieron a Margo, Roberto, Reinaldo, Bienvenido e Ignacio Oramas Hernández; con descendencia. (José Antonio Oramas Luís)
Águeda de Morales, Doña.
Hija del matrimonio formado por los guanches Alonso de Morales y Ana Luís (casados en Adeje en 1588), casada con el también guanche Alonso  González Natural, siendo antepasados de todos los actuales habitantes canarios de Vilaflor a través de su hijo el capitán Aparicio González Natural, casado en en 1644 con María García del Castillo y con numerosa descendencia en aquel pueblo y en Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Águeda Delgado, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

Águeda María Romero, Doña.
Casó con Juan Fernández Barcelós, hijo de Juan Fernández Fiártelos y de Catalina Pérez. Dote ante Romero en 1698. (Díaz Dorta)

Águeda Pérez de Chavez, Doña.
Casó con don Cristóbal Fernán­dez, hijo de Antonio y de María, Testó en el Realejo en 1643, folio 345. (Díaz Dorta)

Agueda Pérez, Doña.
Hija de doña Juana Pérez y don Pedro González e nieta de doña María Hernández y don Pedro Miguel, es  beneficiaria en el testamento de su abuela materna doña María: “Dice que por amor y voluntad a Águeda Pérez, su nieta, hija de Juana Pérez, su hija, difunta y de Pedro González su marido, le manda a Águeda, dos fanegas de tierra de medida de cordel la cual haya al cabo de abajo hacia la mar  y se ha de medir de lindero a lindero en las cuales habrá dos fanegas de tierra, la cual haya en el tercio de sus bienes y por aquella vía y forma que de derecho en lugar haya en su favor.” Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)


Águeda Pérez, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1655, siendo bautizada el 12 de septiembre de dicho  año en la iglesia de San Pedro por el Lcdo. Don Gonzalo Rodríguez Coello,  “cura y beneficiado  desta Parroquia del Sr. Sant Pedro de Guimar y Sta. Anna de Candelaria”; fueron sus padrinos el alférez don Luís Díaz y doña Ana González, de la misma vecindad.

El 3 de julio de 1683 se unió en matrimonio en la iglesia de San Pedro con don Joaquín García González, hijo de don Pedro García y de doña Ana González; los casó y veló el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, beneficiado de Güímar y Candelaria, después de haber sido dispensados de 3º grado de consanguinidad; fueron sus padrinos don Juan Pérez y doña Ana María, y actuaron como testigos don Francisco González y don Pedro Hernández. Doña Águeda Pérez recibió sepultura en la iglesia de San Pedro el 22 de agosto de 1716, apunto de cumplir los 61 años de edad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Agustín Antonio García Jordan, Don.
Casó en la parroquia de Arona en 1832 con doña María del Buensuceso Linares Mena, natural del caserío de La Cruz Alta (Arona) e hija de don Pedro Linares Bencomo y de doña María Agustina Mena de Torres. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 286)
Agustín de León. Don.
“2 c. de ta. de s. en el término de Hygan, linderos el barranco de los Charcos de Ygan y tas. de Fer­nando de León e de abajo una casa q. el dho. F. de L. tiene fecha, e por encima la montaña. 23-111-1508.” (E. Serra Rafols, 1978:132)

Agustín de Palenzuela y Lugo, Don.
Capitán de las Milicias Canarias. Casó con Josefa Borges de Córdoba, Testó en Buenavista en 1752. . (Díaz Dorta, N.)

Agustín Hernández. Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Agustín Hernández, Don.
Guanche, (vecino de Chinech, (Tenerife) condenado por la Inquisición española en auto de fe celebrado en Winiwuada (Las Palmas) en el año 1557.

Agustín Linares Domínguez, Don.  
Casó en 1794 con Isabel Tacoronte Bethencourt, natural de Arona e hija de Fernando Tacoronte y de María Bethencourt. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 298)

Agustín Linares Tacoronte, Don.
Casado en Vilaflor en 1823 con María Agustina García Fraga, hija de Andrés García de Fuentes y de Benita Fraga de León, vecinos de La Escalona. La nueva pareja se avecindó en dicho pago chasnero donde dejó larga sucesión que continuó el apellido Linares. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 298)

Agustín Tacoronte Trujillo, Don
Contrajo matrimonio con Josefa  Hernández Feo, natural de San Miguel, habiendo dejado ilustre descenden­cia en dicha localidad. (Nelson Díaz, 2002, t. 2:334)

Agustín Otazo (u Obtazo), Don.
Hijo de don Cristóbal Francisco Otazo Marrero y de doña María Paula García (o Rodríguez Pestano), naturales y vecinos del Lugar de Candelaria. El 9 de febrero de 1784 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro con doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos,  los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Luís Ambrosio Fernández del Castillo, actuando como testigos don Domingo Delgado de Medina, don Pedro Fariña y don Domingo Estrada, de la misma vecindad.

Agustín Oramas Romero, Don.
De origen guanche, nacido en 1749 en Panamá. Se establece en Guayaquil, donde desarrolla su carrera militar, alcanzando el grado de capitán. Su ascendencia probablemente se halle vinculada a los Oramas Romero del Realejo Alto (Tenerife)  que también tienen que ver con los García Oramas, fundadores de Matanzas (Cuba). Casó en Guayaquil con Antonia de Izaguirre y Echanique; son los padres de Agustín Eugenio (coronel y munícipe guayaquileño), Manuela Felipa, Francisca y Dolores Oramas Izaguirre; y los abuelos de los Oramas Lavayen, Avellán Oramas, Espantoso Oramas y demás descendientes, pertenecientes a la sociedad guayaquileña del siglo XIX. (José Antonio Oramas Luis)

Agustín Rodríguez Imobach, Don.
De la familia real de Daute. Testó en La Laguna el 6 de mayo de 1528. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Alonso Bentagayre, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Obtuvo datas entre ellas: “Marido de Juana Sánches. 3 f. a la cabezada de Lope Fernandez, el camino q. va por do va el agua a las tas. de Albornos, con un día de agua de 20 en 20 días. Q. digo q. vos den de dos en dos meses después q. sea puesto, q. luego se riegue y después venga a los dhos. dos meses hasta tanto q. muelan los ingenios y después q. no se vos dé ninguna si alguno no vos la quisiere dar. 13-VIII-1503.” (E. Serra Rafols, 1978:148)
Alonso de Abona, Don.
Mencionado en testamento de don Pedro Guantejina, natural, otorgado en 1510, agosto,30. fol. 330. (F. Clavijo Hdez, 1980:112)
Alonso de Berganciano, Don.
De estirpe guanche, casó con la también guanche Isabel González dejaron numerosa descendencia. (Nelson Díaz, 2002:100)
Alonso de Berganciano “el joven”, Don.
Hijo de los guanches don Alonso de Berganciano y doña Isabel González, casado con María Lorenzo y pa­dres de ocho hijos, que dejaron larga sucesión en Chasna. (Nelson Díaz, 2002:100)

Alonso de Bonilla, Don.
Fue uno de los firmante del escrito en el que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. “Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia”. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.de la S.E.A. del P.) (Arribas, 1993:131-132)

Alonso de Bonilla, Don.
Natural y v°., reconoce deber a García de León, mercader, 4.000 mrs. por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado y no en otra cosa, en el mes de mayo de 1512. Ts.: Juan de Escobedo, Sancho de Operando... de las 1511, noviembre, 7. fol. 661… (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso de Cartaya, Don. 
Canarii, recibe una data compartida con Juan Vizcayno, de 8 c. en el Reyno de Guymar, linderos Alonso Díaz y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q. viene engeño a la casa de Rodrigo y más unas cuevas q. son en la cabezada del camino de Guymar hacia la Madre del Agua. Digo q. vos do cada c. y medio. Martes, 25-111-1522. Presentado por parte de María de Medina, hija del dho. Juan Vizcayno. (E. Serra Rafols, 1978:)

Alonso de Carvajal, Don.
Nieto de doña Margarita Fernández Guanarteme, hija de don Fernando Guanartme (Thenesor Semidán) y del invasor extremeño don Miguel de Trejo Carvajal.
Alonso de Cordoba, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Recibio tierras en repartimiento conjuntamente con su hermano: “e a vuestro hermano Juan Esquyerdo, naturales de la Grand Canaria. Un pedazo de ta. en q. puede haber 6 c. de sembradura para pan con una cueva en q. moráis vos el dho. A. de C. con la dha. vuestra mujer e hijos, por cuanto tenéis en esta isla vuestras casas pobladas con vuestras mujeres e hijos; alindan con tas. de Pedro Madalena, del otro cabo con las tas. del Rey de Guyma. Vos do 3 c. de sembradura para ambos 17-1-1508.” [Interlineado “o detrás de la montaña de Taguyto”]. (E. Serra Rafols, 1978:129) Meses después recibe otra data como: “Vecino e conquistador, natural de Grand Canaria. 3 c. en Ycoden deste cabo de la Rambla 5 Cavallos, cabe una palma q. a por nombre Aceer (?). 1-1503. (E. Serra Rafols, 1978). Posteriormente recibió otra data: “Canario. Un pedazo de ta. q. está abajo de Tafuriaste [e final dudosa] junto con otras 6 f. q. vos di, q. será de hasta 7 f., linderos Pedro de Madalena y Juan de Cartaya. Y 2 c. en el lomo donde di a Juan Biscayno y a Juan Goncales. Q. digo q. vos do las 6 f. de ta. donde decís y si 7 f. hubiere, q. así mismo vos las do. Q. digo q. vos do un c. en el lugar q. decís. S. f. Registro 22-VIII-1508.” (E. Serra Rafols, 1978: 210).

Alonso de Córdoba, Don.
Natural de de Gran Canaria, vecino, debe a García de León 2.130 mrs. Por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Da por fiador a Rodrigo Fernández, natural de La Gomera. Ts. Diego de Castro y Fernán Esteban.1511 diciembre 20. fol. 736 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:453)
Alonso de Espino, Don.
Natural de La Gomera, v°., reconoce debe a García de León, mercader, 4.270 mrs. por ropa que le compró. (F. Clavijo Hdez, 1980:430)
Alonso de Espino, Don.
Y Luis Fernández, gomeros, vs., reconocen deber a Juan Yanes, clérigo, v°., 2.000 mrs. por trigo que le com­praron; le pagarán en dineros de contado, por Pascua Florida de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban, ests.—Sin firma. 1511, noviembre, 6. fol. 657 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:430)
Alonso de Lugo “el Mozo”, Don.
Figura como testigo de una donación a favor del guanche don Juan Gaspar. Dicha donación fue hecha efectiva mediante escritura otorgada en Güímar, “en las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte.

Alonso de Lugo, Don.
Bimbache, descendiente de Ossinissa  rey de Esero (Hierro), casó con Águeda Pérez de Munguía (de sangre normanda, vasca, andaluza y aborigen lanzaroteña), y dejó des­cendencia en Chasna a través de sus hijas: Juana de Lugo Bethencourt (ca­sada con Marcos Pérez Verde, natural de Buenavista, y vecinos de Chasna a fines del siglo XVI donde dejaron sucesión) y Melchora Verde de Bethencourt (que casó con Juan de Mena y fueron vecinos del caserío adejero de Taucho, dejando larga sucesión en Chasna). (Nelson Díaz, 2002:101)

Alonso de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Alonso de Soria, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Alonso Delgado, Don.
Guanche, Clérigo. En 1564 era beneficiado y vicario de la Gomera.

Alonso Díaz (Moreque) Don.

Alonso Díaz, Don.
Príncipe heredero de la corona de Adeje, hijo del Mencey Pelinor, que en la época de la invasión española regía el  Achimenceyato de Chasna. Al ser bautizado por el rito católico se le impuso el nombre de Alonso (Díaz. (B. Alfonso)

Aquí tenemos una de tantas pruebas de que la mayoría de las datas no fueron registradas. De la del rey de Adeje sólo aparece una parte en el 3er. libro de Datas 1º. por testimonio, que publicó Serra de Moratín; pero de casualidad figura en el mismo libro la petición en 20 de Junio de 1508, por el que fue príncipe Moreque y después de  bautizado D. Alonso Díaz, ante el gobernador, reformador y juez de residencia López de Sosa, en solicitud de que fuera confirmada la data concedida a su padre D. Diego, rey de Adeje. Dice así:

«Dn. Alonso, hijo del rey de Adeje e presentó un título de repartimiento por el cual pide a su merced que le confirme un barranco que se dice Mazca, con todas sus tierras e aguas, salvando tres fanegas de tierra que le fueron dadas a Pedro de Talavera.
...pide más que le confirme cien fanegas de tierra de sequero en sembradura que son en Itapo abajo de Arjos...
...pide más que le confirme treinta hanegas de tierra de riego que son en el reino de Adeje que se ha de regar con el agua del Río que dicen Chasna que son a do se parten los términos de entre Abona e Adeje».

Además de los centenares de cabezas de ganado de las reservas de los Estados que le correspondió y solares en La Laguna, y sin contar lo concedido a sus hijos, familiares, etc., tal fue la data de D. Diego de Adeje; debiendo observar que el valle de Mazca, aunque accidentado, es fértil y abundoso en aguas, y que las cien fanegas de tierra de sequero en sembradura son equivalentes a 300 fanegadas castellanas de cordel.

Aunque Serra de Moratín dice que D. Diego otorgó una escritura de partición en 31 de Enero de 1524, dividiendo sus tierras del valle de Santiago  “entre Andrés de Llarena, guanche casado con una hija de dicho rey y Juan de Bonilla, también indígena casado con una nieta, hija de Dn. Alonso Díaz” , la anterior solicitud parece confirmar la tradición citada por Arribas, de que el rey de Adeje murió en Berbería en una de tantas expediciones organizadas por el Adelantado. Tal vez se refiera a otro Diego, de la familia del mencey, la partición de que habla Serra. (En: Bethencourt Alfonso, 1997:181-188)

Del primero de los hijos de don Diego Díaz, hijo de Pelinor, sabemos que estuvo casado con la guanche llamada Catalina Fernández. Motivado por la denuncia formuladas cuatro años antes por su padre en contra del Adelantado, don Alonso fue emplazado, en unión de su hermana doña María, a personarse ante el Consejo Real de Castilla para escuchar la sentencia de apelación que había interpuesto Alonso Fernández de Lugo, sobre el que recayó la condena Dada.

El 28 de marzo de 1518,  don Alonso Díaz dio poder general a su primo, Juan  Delgado, ante el escribano Díaz, en Buenavista. Según consta en las Datas de Tenerife, el 1 de enero de 1518, don Alonso cedió a su primo Juan Delgado, 6 fanegas de tierras de su propiedad en el “barranco de Masca en la Madre del Agua”, en compensación por "ciertos maravedíes y ansy mesmo por otros car­gos que de vos tengo de buenas hobras que de vos e recibido avernos por bien y nos plaze..." Posteriormente le confirió otro poder para representarle en la venta de la parte de las cien fanegas ubicadas en el Valle de Santiago, que había heredado de su padre. Esta transacción figura en escritura de fecha 26 de noviem­bre de 1521 a favor de un tal Gonzalo de Guadalcanal. Con ella, una buena parte de las propiedades del último mencey de Adeje pasó a otras manos. (Pedro de las Casas, 1997)
Alonso Díaz, Don.
Natural y maestro de azúcar, obtiene Data de una tierra de sequero en el término de Agüymar en la Lomada de Artiz. Linda por abajo con un colmenar de Juan Mayor “e de la parte de Sta. María de Candelaria un pino y tres mocanes e de la parte de arriba los riscos de la sierra de Garatermo”. Más otra data al mismo maestro de azúcar de “tres cahíces de tierra que son en la montaña de Güímar que son de linderos un camino que va de tiempo de los guanches... e de la otra banda el barranco de Higa...”. (Data. Libro 4°. Su fecha 8 de Abril de 1511).
Alonso Diaz, Don.
Con motivo de la orden dada por el Cabildo colonial en 1511 para que en el término de seis meses fueran a morar en poblado los guanches que aún vivían en sus aislados auchones, fueron varias las reclamacio­nes que se produjeron fundadas en los perjuicios que se irrogaban a sus intereses, entre los firmantes figura Alonso Diaz. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)


Alonso Díaz, Don.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con doña María Trujillo.

Alonso Diego, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Alonso Díaz Bonilla, Don:
Casó con Ángela Gómez Partición ante Sejas en 1579 folio 301. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Alonso Díaz Llerena, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo

Alonso Gonçáles (o González), Don.
“Ago merced a vos, Alonso Gonçales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517. (E. Serra Rafols, 1978)

Alonso González Carvajal Guanarteme, Don.
Hijo de doña María Carvajal y de don Bartolmé de Aguilar.

Alonso González Natural, Don.
Hijo de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Casado con la guanche Águeda de Morales, como hija de los aborígenes Alonso de Morales y Ana Luis. De la buena situación económica en que se encontraba esta familia guanche es buena muestra la declaración que hizo la guanche Ana Luis en  su testamento del año 1635 refiriéndose al matrimonio de su hija Águeda de Morales “que fue la primera que casamos con Alonso González le dimos en su dote... un pedazo de tierra en Chimaca... y que si algo más dimos de lo que le pudo pertenecer se lo dimos por ser el dicho Alonso González hombre principal y rico”. (Nelson Díaz, 2002)

Alonso González, Don.
Guanche. Padre de Francisco González Natural o González Criador, según testamento de este otorgado ante Sancho de Urtarte 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Alonso González, Don.
Guanche que dio muerte en un desafío a Guetón príncipe de Guimar (Antón Albertos), se exilio en la isla de la Gomera de donde regreso años más tarde al obtener el perdón de la familia de de Guetón.
Alonso González, Don.
Yerno de Gaspar el “guanche”. Según testamento de doña Luisa Alonso “naturalotorgado ante don Alonso Gutiérrez el 24 de noviembre de 1521.

Alonso González, Don.
Guanche, primer marido de Catalina Gaspar, hija de Adjoña Mencey de Abona.

Alonso González. Don.
Esta familia  encabezada por don Alonso González, “natural” un guanche tinerfeño de la nobleza de Güímar, que disfrutó de considerables propiedades para su época.

Comenzó usando el apellidó “González”, para luego dividirse en cuatro ramas principales: la que continuó usando el antedicho apellido, que se extendió sobre todo por la comarca de Chasna, y las  que usaron en primer lugar los de “Delgado”, “Pérez” o “Díaz”, asentadas en el Valle de Güímar. Casi todas ellas se entrecruzaron con otras familias de origen guanche y, salvo, excepciones, sólo tardíamente recibieron sangre procedente de colonizadores. Este guanche tinerfeño, de los hidalgos del Bando de Güímar, contrajo matrimonio hacia 1519 con doña Catalina Gaspar “Natural”, también de origen guanche e hija de don Gaspar Hernández (o Fernández) "el Guanche”  y de doña Catalina Francisca (o Francesa). Algunos, genealogistas asimilaron a don Gaspar con el Mencey Adxoña de Abona, y a doña Catalina con una hija del Mencey Bencomo de Taoro, pero no hemos encontrado en ningún archivo una sola prueba que confirme dicha afirmación; antes bien, es casi seguro que don Gaspar no "fue el Rey de Abona, pues éste falleció antes de 1510, mientras que don Gaspar vivió muchos años más; además, algunos documentos parecen hacerlo proceder del bando de Anaga. Lo que sí parece evidente es el origen guanche de ambos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Alonso González, Don.
“Natural”, hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563. Casó con doña María de Regla “Natural”, hija de don Juan de Regla (nieto del Mencey Pelinor de Adeje) y de doña Lucía Delgado (o de Vera). Fueron vecinos de Tijoco.

Recibió 60 cabrillas a cuenta de los bienes de su padre. Y, tras la muerte de su hermano Melchor, su madre le dio 20 cabrillas, de las 120 que había heredado de aquel.

En agosto de 1583 vendió en el pueblo de Garachico al mercader  Antonio Hernández, que vivía en lcod de los Trigos, un pedazo de tierra de unas 18 o 20 fanegas de medida de cordel, “lindante con el camino que va a Adeje por las medianías de la parte de abajo, y por arriba con tierras que posee Juan Martín, vº., de Icode de los Vinos, con el barranco de Tijoco y con tierras de los herederos de Andrés de Llerena, sobre las cuales hay un tributo al quitar de principal de 30 doblas, por precio de 120 doblas”; la escritura de venta fue otorgada ante el escribano público y real  Juan de Gordejuela, y en ella don Alonso estableció que fuese aprobada por sus hijos don Marcos González y doña Catalina Gaspar. Por este motivo, el 25 de ese mismo mes ambos hijos aprobaron la citada escritura de venta, “según como Alonso González la hizo y otorgó” y dieron poder a don Antonio Hernández para tomar la posesión de dichas tierras; así consta en documento otorgado en  “el valle y heredamiento de San Juan de Güímar” ante el escribano real don Sancho de Urtarte. Como curiosidad, don Alonso González figuraba por entonces como “morador en Tijoco en Tenerife, vº., del Pueblo de Garachico” y su esposa doña María de Regla ya estaba “difunta”.

Cuatro de sus hijos (don Marcos, doña Luisa, doña Catalina y doña Águeda) otorgaron una escritura en 1629 ante el escribano público de Chasna  Andrés Hernández Pinto. Conocemos nueve hijos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Alonso Gonzalez, Don.
1523. Alonso González, natural y vecino de Chinech (Tenerife), primo segundo que fue de Francisco del Castillo, natural que fue de Chinech (Tenerife), estante en la isla de Benahuare (La Palma), difunto, dice que Juan Vizcaíno, natural de Chinech (Tenerife) y vecino de Benahuare (La Palma; ausente, había causado heridas a su primo Francisco Castillo, a consecuencia de las cuales murió. Por la presente perdona a Vizcaíno la muerte de su primo, porque se había hecho público por toda la isla que era culpable.

Alonso González, Don.
“Natural” También llamado Alonso González Guanche. Hijo de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. En 1622 contrajo matrimonio en Vilaflor con doña Águeda de Morales, hija de don Alonso de Morales y de doña Ana Luís, vecinos de Arico y también de origen guanche.

Se establecieron en dicha jurisdicción, probablemente en el Valle del Ahijadero (Valle de San Lorenzo) constituyendo el tronco de una destacada familia chasnera, de la que descienden entre otros los Díaz, Oliva y Hernández de Vilaflor. Una vez viudo, el 21 de abril de 1629 don Alonso celebró segundas nupcias en Vilaflor con doña Ana González.

Don Alonso González testó en 1665 ante  Lorenzo Díaz Delgado, escribano público de Chasna. De este documento se desprende que fueron sus hijos: el Lcdo. don Francisco González “Naturaral” (?-1697), beneficiado de Adeje y capellán de Arico, donde murió; y el capitán don Aparicio González “Natural” (?-1711 ), vecino del “pago del Valle del Ahijadero”, que casó con doña Margarita de Llarena, hija del capitán don Juan Delgado y de doña Margarita de Llarena, vecinos de Tijoco, y en segundas en Vilaflor en 1644 con doña María García del Castillo, hija del alférez don Lucas Rodríguez y de doña Lucía Domínguez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Alonso González, Don.
“Natural” murió en el Valle de Güímar y recibió sepultura en el Convento de Candelaria. Después de su fallecimiento se hizo partición de los bienes que había dejado entre sus hijos y esposa, ante el escribano público don Bartolomé Joven; dichos bienes se apreciaron en 600 doblas, la mitad de las cuales Correspondían a doña Catalina.

Alonso Guillen, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Alonso López, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517.( E. Serra Rafols, 1978)

Alonso Pérez, Don.
Hijo de Inés Pérez.Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Alonso Rodríguez de Güímar Don.
Mencionado como deudor de “dos fanegas de cebada y una de centeno que éste año le compró y no está pagado,”  en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Anna Hernández, Doña
Hija del último Menkey de Abona o Achbuna, Adjoña, bautizado por los invasores castellanos por el rito católico como Gaspar Hernández.

Alonso Sánchez de Morales, Don.
Majorero cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).


Alonso Romero Doramas, Don.
Casó con Asencia María Rodrí­guez  Hernández,  hija  de Gaspar Rodríguez y de María Hernández. (Díaz Dorta)


Alonso Sánchez, Don.
Natural de Gran Canaria, v°., reconoce deber a García de León, mercader, est., 1.100 mrs., por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado por Pascua Florida de 1512. Ts.: Juan Galán y Hernán Esteban Cárdeno.—Juan Galán. 1511, noviembre, 23. fol. 679 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso Sanches. Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)
Alonso, Don.
1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a don Alonso y doña María, vecinos de Tenerife, para que en un plazo de 180 días se presenten en el Consejo y declaren en el pleito que tienen pendiente con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que ordenó a don Alonso Fernández de Lugo a pagar 40.000 maravedís por las ca­bras que les tomó. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Palanca. Aguirre. Ramírez. Ácenciatus Jiménez. (E. Azanar, 1981:153)

Alonso, Don.
Hijo del rey de Adeje, v0., otorga poder general a Andrés de Güímar, natural de la Isla. Ts.: Lope de Carvallar y Alonso Manuel.—Lope de Carvallar. 1510 febrero 6  fol. 32 v. (F. Clavijo Hdez, 1980:60)
Alonso, guanche, Don.
Vecino reconoce deber a Mateo Viña, v°., 28 fs. de trigo por una yunta de bueyes que le arrendó por esta semen­tera, “Corneto” y “Campano”; le pagará las 28 fs. de trigo en el mes de agosto de 1512, puestas en esta villa de San Cristóbal. Podrá tener la yunta de bueyes hasta el 20 de febrero de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban.—Sin firma. 1511, noviembre, 7. fol. 663 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Álvarez Guancho.
“Goncalo Peres. Un asiento de colmenas en el término de Abona, abajo de los hornos de la pís en el majada de Alvares, guancho, con un c. de ta. en el dho. asiento, linde el camino q. va para la mar por do acarrean la pis y por la parte el río de Abona. Vos do el dho. asiento con medio c. 1-1512. (E. Serra Rafols, 1978)

Alvaro de la Gomera, Don.
Mozo gomero de 15 años vendido como esclavo por el precio de 5.400 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:65)

Amador Báez, Don.
Morador en Arafo, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, dice que natural de Tenerife, 214 reales nuevos a pagar el 18 de diciembre de 1575, en esta isla de Tenerife, en dj el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria. Tgos, Salvador de Ledesma, Manuel Estévez, Diego Moreno estantes. Firma: por no saber escribir el otorgante, Manuel Estévez. 1574 julio 10, sábado. Fol. 244 r. (Miguel A. Gómez. 2000:102)

Amador González, Don.
Hijo de don Juan de Betancur y doña Catalina Rodríguez, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo hermano Pedro.

Amador González. Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.
Amador Hernández, Don.
Registrado en Chinech (Tenerife) desde en el siglo XVI. "Amador" era  nombre propio, y sin embargo pasó como apellido a su hija, Catalina Amador de Ibaute. Amador era, un Guanche, pues está comprobado que lo eran su mujer y los antepasados de ésta.

Amador Hernández. Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Amaro Báez Acevedo, Don.
Casó con Tomasa Hernández, en Buenavista, en 1687. Libro 2.°, folio 69 vuelto. (Díaz Dorta, N.)

Amaro Marrero Fariña, Don.
Hijo de doña Juliana Pérez y de don Juan Xomenez.  Nació en Güímar en 1670, siendo bautizado el 5 de junio de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Salvador Pérez; fueron sus padrinos don Diego Delgado y doña María Pérez, de la misma vecindad.



Ambrosio Diaz, Don.
Hijo de don Francisco Díaz y doña María Francisca, naturales de Icod. Nacido en Icod en 1663 y casado en la parroquia de su localidad natal, en 1685, con Petronila Hernández, hija de Juan González y de Inés Hernández Pérez, vecinos de Icod. (Nelson Díaz, 2002:252)
Ana (María) Perez (o Montijo, o Díaz Montijo o de Medina o Gonzalez) Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 2 de abril de 1721, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Bartolomé Delgado, de la misma vecindad.

El 9 de mayo de 1746 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Pedro Díaz Delgado, hijo de don Cayetano Delgado y de doña Luisa Delgado, vecinos del mismo Pago de El Escobonal; los casó y veló el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez, siendo testigos don Francisco Hernández de Oliva, don Juan Hernández de Oliva y Bernardo Roberto de Medina, naturales y vecinos de dicho lugar.

Era elector elegible para cargos municipales en 1853, con una cuota de contribución de163 reales y por territorial. Al igual que su padre fue mayordomo del Señor en Agache en los años 1811,1817 y 1822.

Hermano del prebendado don Juan de Castro Baute, también inició la carrera eclesiástica, que abandonó siendo clérigo minorista para contraer matrimonio. Luego destacó como agrimensor, cirujano y curandero. Fue asimismo sochantre y notario público eclesiástico de Fasnia. Fueron vecinos del citado Pago de El Escobonal, donde nacieron sus nueve hijos.
Ana de Abona, Doña.

Hija de Gaspar Fernández (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija de Benchomo). La cual también figura en los documentos de la época como Ana Hernández o Ana Márquez. Casó con Hernando Ibaute, perteneciente a la noble familia guanche de los Ibaute (o Baute) del reino de Anaga. Con sucesión. Esta hija del último rey guanche de Abona recibió sepultura en la iglesia de la Concepción de La Laguna. Su viudo contrajo segundas nupcias con Catalina Alonso, con la que también tuvo posteridad. (Nelson Díaz, 2002)

Ana de Bethencourt, Doña.
Tataranienta del Mencey de Adeje Pelinor (D. Diego de Adeje), de la que no tenemos más noticias. (Nelson Díaz, 2002:250)


Ana de Fuentes, Doña.

Casó con  el Alférez Melchor Gómez. Archivo del A. García Ramos. (Díaz Dorta, N.)

Ana de Palenzuela y Lugo, Doña.
Bautizada en Bue­navista en 1662. (Díaz Dorta, N.)

Ana de Palenzuela y Lugo, Doña.
Casó con el Licenciado Agustín. Díaz Briseño. hijo de Pedro Díaz y de Luisa González. Libro Iº de Casamientos. de la iglesia de Buenavista, año de 1665. Su dote ante Juan de Baeza, Registro de 1665. (Díaz Dorta)


Ana del Castillo, Doña.
Ana del Castillo, Va. Un solar a la villa de arriba, que tenga de frente 50 pasos y de luengo 100. Que vos lo den. 20-XI-1517.
Ana Delgado Montijo, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 23 de febrero de 1751, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Francisco Marrero, “todos v. y naturales deste dho Lugar de Guimar en el pago de Agache”.

Falleció en el pago natal de San José (El Escobonal) y fue sepultada en la iglesia de San Pedro el 3 de febrero de 1812; “estaba enferma habitual y murió de repente”; le faltaban pocos días para cumplir 61 años de edad y permanecía “moza”.

Ana Delgado, Doña.
Bautizada por el rito católico en Jcod en el año de 1619; registrados en la partida en el libro 2.º, folio 179, casó con Juan Melo.  (Díaz Dorta, N.)
Ana Díaz, Doña.
Hija de Alonso Díaz Maninidra y Juana Vizcaino, indígenas de Canaria. Casó con don Juan Serrano.
Ana Diego, Doña.
Casada en Vilaflor en 1610 con Juan de la Sierra, también de estirpe canaria, y cuya descen­ dencia se apellidó “Torres Gramas” hasta el siglo XIX. (Nelson Díaz, 2002)
Ana Oramas, Doña.
Continúa el apellido. Ésta casó en primeras nupcias en 1655 con Don Francisco Yanes, y volvió a contraer matrimonio en 1680 con Don Juan Agustín Ferraz de Figueredo, de ascendencia Oramas. Del primer matrimonio tuvo a Beatriz Fca. Oramas, casada en 1675 con Manuel Ferraz de Figueredo, hermano del anterior. (José A. Oramas  2002)  
Ana Fernández, Doña.
Hija de don Fernando Tacoronte, último Menkey de Tacoronte y de doña María de Guímar o María Fernández, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citada en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  [Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).

Ana Francisca Fernandez, Doña.
Casó con Antonio Martín Franquis, en Buenavista, en 1697. (Díaz Dorta, N.)

Ana García Izquierdo, Doña.
Casó con  el Capitán MarcosGonzález Zarco. (Díaz Dorta)

Ana García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1698, esposa desde 1728 de don Ignacio de Castro.

Ana García, Doña.
Casó con  el Alférez Gaspar Garda. (Díaz Dorta)

Ana Gaspar, Doña.  Hija de doña Elvira Hernández, sobrina de don Gaspar Hernández (Ajoña).

Ana Gómez de Oramas, Doña.
Nacida en 1581. Contrajo matrimonio con Manuel Ferraz de Figueredo, zapatero; vivieron en el Realejo Alto. En sus testamentos señalan ocho hijos.  (José A. Oramas  2002)
Ana González de Berganciano, Doña
Casó con Simón de Lina­res, En Vilaflor a 6 de Octubre de 1608.

Ana González, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. E1 6 de octubre de 1608 casó en Vilaflor con don Simón de Linares (o de Mena), hijo de don Martín de Linares y de doña Catalina de Medina.

De esta unión nacieron once hijos, con descendencia en Vilaflor, La Escalona y Arona, a través de los apellidos Linares, Bethencourt, Beltrán y Domínguez, entre otros: Don Alejo de Linares, que dotó a su hermana Ana con 200 ducados; don Juan, don Salvador, doña Francisca; don Pedro Francisco de Linares, casado con doña María García, hija del ayudante don Juan Melchor de Torres; don Domingo de Linares; doña María de Linares, que casó en 1629 con don Antonio Domínguez, hijo del capitán don Antonio Domínguez y de doña María García; doña Catalina de Linares, esposa de don Pedro Díaz; doña Ana González de Medina, que casó con don Francisco García del Castillo; doña Beatriz González, casada con el alférez don Francisco Pérez, vecinos de Granadilla; y don Diego de Linares, que fue alférez de Milicias, empleo que ya ostentaba en 1672.

Don Simón de Linares testó en 1619 ante  Pedro de Madrid, escribano de Chasna. Doña Ana ya estaba viuda en 1665, al otorgar testamento ante el escribano  Lorenzo Díaz Delgado. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Ana González, Doña.
Hija de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.

Ana González, Doña
Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Casada en Chasna en 1608 con Simón de Linares. Con larga sucesión en los municipios de Vilaflor, Arona y Adeje. (Nelson Díaz, 2002)

Ana González, Doña.
Nacida en 1619, hija de doña María González Berganciano y de don Marcos Pérez Verde, nieto de don Salvador Guanche o natural, y de doña Beatriz González. Casó con don Manuel Moreno, hijo de don Andrés Moreno del Castillo y de doña Isabel Miranda. Tuvieron amplia sucesión por el Sur de Chinech (Tenerife), a través de las familias Reverón, Linares y Paz, entre otras.

Ana González Doña.
(Segunda del nombre). Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre.  Casada en 1623 con su sobrino Mateo Luis, hijo de Luis Afonso e Isabel González. De ellos desciende la totalidad de los actuales naturales de Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002)

Ana González, Doña.
Hija de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Segunda del nombre, casó con don Mateo Luís, con el que tuvo seis hijos: Doña María Antonia; doña Juliana María; doña Beatriz; don Luís; doña Gregoria; y don Juan. Testó en 1649 ante el capitán don Juan Delgado, escribano de Chasna. Hacia 1699 se casó con doña María Ximénez Núñez, hija de don Juan Núñez Ximénez y de doña Juana Francisca. Fueron vecinos de Güímar.

Ana González, Doña.
Hija de doña María González “la guancha” y de don Nicolás Rodríguez Sierra, Ana falleció en Jama en 1765 y había casado con Domingo Delgado Llarena, que muy posiblemente también tenía conciencia de su pertenencia al linaje de don Diego de Adeje.

Ana Hernández, Doña.

Hija 8ª de Acaimo mencey de Tacoronte), casó con el Mencey Bencomo, y en segundas con Alonso Ramírez. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Ana Hemández, Doña.
Princesa del Menceyato de Anaga, llamada antes de ser sometida al bautismo católico Guacimara de Anaga. Casó con el infante Ruymán (Antonio Bencomo), hijo del gran caudillo Kebehi Benchomo o Bencomo.

Ana Hernández, Doña.
Añagua, (después del bautismo por el rito católico llamada Ana Hernández) casó con Cris­tóbal Hernández Taoro. Testaron en la Orotava ante Sebastián Grimón en 1556.

Ana Roquesa, Doña.
Hija de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con don Pedro Hernández.

Ana Josefa Machado de Oramas. Doña.
Nacida en 1666, contrajo matrimonio en el Realejo Bajo en 1697 con el capitán Francisco Peraza de Ayala, Regidor de Tenerife, hijo del capitán Francisco Peraza de Ayala y Meneses y de Juana Pérez de Guzmán. Tuvieron destacada descendencia, entre la que figura Baltasar Peraza de Ayala Machado, que en 1738 puso la lápida, en la que figura entre otros el escudo de Oramas, en la tumba de la capilla de la Candelaria de la iglesia del Realejo Bajo, que aún se conserva. (José A. Oramas  2002)

Ana Luís, Doña.
Hija de don Antonio o Antón Delgado Mexia y de doña María Esteves, y nieta de  doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieta de don Salvador González Guanche o Natural.
Ana Manuela Oramas de la Guardia, Doña.
Casada en el Realejo Alto en 1783 con Domingo Francisco. Barroso; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Ana María Pérez, Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 30 de marzo de 1754, siendo bautizada el 4 de abril inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Juan Rodríguez Truxillo, “todos V'. y ns. deste dho lug'. de Guimr. en el pago de Agache”.

El l0 de mayo de 1788 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Carlos de Campos, hijo de don Domingo de Campos y de doña Florentina Delgado; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado servidor don Pedro José Acosta y Abad, actuando como testigos don Juan Mateo Díaz, don José Delgado y don Ignacio de la Cruz, naturales y vecinos de dicho lugar.

Tuvieron cinco hijos: Don Juan (1788); don Juan (1790), casado hacia 1818 con doña María Hernández; doña María (1791), esposa desde 1821 de don Félix Hernández; doña Victoria (1797), que casó en 1822 con don Vicente Díaz; y don Carlos de Campos Pérez (1800), casado en 1824 con doña María Rodríguez.

Ana Méndez, Doña.
Casó con  Domingo Martín Méndez, veci­nos de Buenavista y allí casaron en 1684. (Díaz Dorta, N.)

Ana Méndez de Vargas, Doña.
 Su casamiento con Lázaro González en Buenavista en el año de 1664 23 r. (Díaz Dorta, N.)

Ana Moreno, Doña,
Casó con Melchor de Mesa. Apro­bación de donación ante Juan de Baeza, Escribano de Buenavísta, en el Registro de 1676 y 77.  La referida donación fue a favor de su hijo el Presbítero Baltasar de Mesa Méndez del Castillo. (Díaz Dorta)
Ana Doramas, Doña.
Tuvo dote en 1603, para casarse con Don Gaspar Yanes.
Ana Pérez de Chaves, Doña.
Casó en el Realejo en 1574, folio 170, con Pedro Hernández Trujillo. (Díaz Dorta)

Ana Sánchez, Doña.
O Ana de Valle Gran Rey. Hija de un régulo gomero posiblemente del actual Valle Gran Rey, antes de ser bautizada por el rito católico llamaba Aremoga.  Según recoge una leyenda viajó a la Corte de Castilla, donde vivió bajo la protección de doña Isabel y que su se honradez y belleza causaron continuos cortejos de los nobles; ella, sin embargo no quiso desposarse y recordó siempre su tierra natal.
Ana, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1675.

Ana, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nacida en 1709.
Ana, Doña.
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en1743.
Andrea Pérez, Doña.
Esposa desde 1684 de don Juan Martín de Castro. Hija de doña Juana Francisca y don Gaspar Delgado, hijo este a su vez de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.
Andrea, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1738.
Andrés de Canaria, Don.
Nufro Suárez y Cristóbal Fernández, vs., dan a partido a Gon­zalo García y a Andrés de Canaria una viña y tierras, en el valle de Tahodio, por un año, desde el mes de octubre. Gonzalo García y Andrés de Canaria darán la mitad del esquilmo y del pan que en las tierras sembraren, pagado el diezmo. Nufro Suárez y Cris­tóbal Fernández pondrán la mitad de la simiente, una yunta de bueyes, mientras que los otros dos tienen que poner otro tanto, además de escardar, segar y hacer los otros beneficios que necesitare la viña y el pan, excepto la trilla que se ha de pagar del monte mayor, por mitad; Nufro Suárez y Cristóbal Fernán­dez han de dar dos asnos para acarrear la uva, pero, si necesita­ren más bestias, las pondrán Gonzalo García y Andrés de Cana­ria. De igual manera tienen que poner 200 sarmientos y curar todo el majuelo muy bien con la acequia y las otras cosas necesarias, y, si pusieran hortalizas, también se partirán por medio. Ts.: Juan Blanco y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno y Nufro Suárez. 1511, agosto, 19. fol. 390 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:348)
Andrés de Güímar, Don.
Fue uno de los que confirieron poder para no ir al continente a la saca de esclavos por ante Vallejo en 1512 folio 715; siguió un pleito contra el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, sobre la pertenencia de 200 cabras, que se tranzó. Fue uno de los firmante del escrito que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, guanche. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.delaS.E.A. delP.) (Arribas, 1993:131-132). En 1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a Andrés de Güímar, estante en Te­nerife, para que en plazo de 180 días comparezca ante el Consejo para declarar
en el pleito que sigue con el adelantado Alonso Fernández de Lugo, por apela­
ción de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una senten­
cia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que condenó a Alonso Fer­
nández de Lugo a pagar 50.000 maravedís a Andrés de Güímar, por los daños
que éste recibió durante el tiempo que fue esclavo del citado Alonso Fernández
de Lugo y de Fernando de Llerena. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Polanco.
Aguirre. Ramírez. Licenciatus Jiménez.

Andres de la Gomera, Don.
Guanche  de la gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 8.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Andres, de la Gomera, Don.
1490 Marzo 10. Sevilla (f. 587). Incitativa a las justicias del reino, en especial a las de Jerez de la Frontera y Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Gonzalo Domínguez, vecino de Rota, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 26.000 maravedís que le pagó por cinco mozos go­meros, llamados Andrés, Sa, Fernando, Juan Pinto y Catalina. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Antón. Andrés. Mármol. (E. Aznar, 1981:32)

Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña Maria de Adeje o María Díaz y de don Andrés de Güimar o Llerena, presentó el título de propiedad de las tierras de  que le habían concedido a su madre. Casó con doña Margarita González, nieta de don  Gaspar Fernández, (Mencey de Abona) uno de los guanches de los bandos de pace que más ayudó a Alonso Fernández de Lugo en la conquista. A su vez, éste  le  recompensó generosamente. Del matrimonio nacieron seis hijos.

Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.


Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego Llerena, nieto de don Diego de Adeje (Pelinor)  y de doña Catalina Murillo. Casó con doña Margarita González.

Andrés Díaz Fortuna, Don.
Guanche de la nobleza Real guanche de Abona. Instrumento ante Ramírez en 1578. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Andrés Guindama, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Andrés Hernández Ibaute, Don.
Casó con Leonor de Sosa, veci­nos de Sta Cruz. Testamento de su padre en La Laguna ante Márquez en 1539. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Andrés Hernández, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209

Andrés Mexía, Don.
Frayle de la secta católica. Archivo del Académico García
Ramos y Bretillard. (Díaz Dorta, N.)

Andrés Moreno Delgado, Don.
Casado en 1686 con Luisa de Mena, hija de Simón Estévez de Mena y de Ana de Reverón. Fueron vecinos de Arona. Andrés Moreno otorgó su testamento en el pago de La Era Verde el 5 de octubre de 1721, ordenando ser sepultado en el Convento agusti­no. Asimismo declaró haber sido mayordomo de la Cofradía del Buen Je­sús. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 311)

Andrés Rodríguez Gramas, Don.
Casó con María Francisca Granadillo y Cáceres (o Casares). Casares dice  el Padre Bermejo en su libro de Genealogías. (Díaz Dorta, N.)
Andres Sánchez, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de una data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)

Andrés Toledo Rodríguez, Don.
Nacido en Aldea Blanca en el año 1873. El citado Andrés Toledo contrajo matrimonio con Elvira García González, natural de El Malpaís de Guinea (Valle de San Lorenzo) e hija de Silvestre García To­rres y de María Josefa González Cruz, vecinos de dicho Malpaís de Gui­ nea o del Ahijadero.

La nueva pareja formada por Andrés Toledo y Elvira García se avecindó en el caserío chasnero de Trevejos, trabajando como medianerosdel propietario aronero Eugenio Domínguez Alfonso, donde dejó larga sucesión que ha perpetuado el apellido Toledo en el municipio de Vilaflor de Chasna.  (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 338)

Ángel, Don.
Hijo de don Gaspar Pérez (o Delgado) y doña Luisa Agustina Delgado. Nació en Güímar en 1643, siendo bautizado el 6 de marzo de dicho año en la iglesia de San Pedro por el Br. don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Matías González y doña Bárbola Francisca, vecinos de dicho lugar.

Angela de Palenzuela y Lugo, Doña.
Casó con José Ma­chado. Libro de Diferentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Ángela Dorámas, Doña.
Casó con Juan Romero Ruiz de Murcia.
Testó en el Realejo en 1564. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Ángela Francisca, Doña
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1665, esposa de don Pedro García.

Ángela Gómez, Doña.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Angela Hernández Oramas, Doña.
Tuvo dote en 1537 para casarse con don Juan Romero, hijo del conquistador Francisco Romero y de Juana Ruiz de Murcia; vivieron en el Realejo Alto. El testó en 1564 y ella lo hizo en 1588. Tuvieron numerosa descendencia, que no siguió el apellido Oramas, salvo alguno que esporádicamente)   aparece en algún documento con tal apellido en segundo lugar. (José A. Oramas  2002.
Angela María Oramas, Doña.
Casó dos veces; primero con Bartolomé González y en segundas nupcias con el alférez Asensio García de León. No tuvo descendencia y fundó un vínculo con sus bienes. (José A. Oramas  2002)
Angela Oramas García, Doña.
Casada con Félix Trujillo. Sus hijos: Elvira, Martín, Félix, Manuel, Dolores, Angela, Juan, Francisco, Fidel y Lourdes Trujillo Oramas. (José A. Oramas  2002)
Ángela, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1648, siendo bautizada el 1 de septiembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por Fray Álvaro Diepa, “religioso del padre Santo Domingo” en ausencia del beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Francisco Núñez Ramírez y doña María Sebastiana.

Anna del Castillo, Doña.
Hija Benytomo y nieta de  Kebehi Benchomo, casó con Rodrigo de Cañizales. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89). (Tal cono anota el profesor F. Pablo De Luka: Anna (TMZ) (“mi madre”): nombre vigente en el Sahara Central.)

Anna Hernández.
Hija de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieta de Kebehi Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Anna Hernández, Doña.
Tercera hija de Adjoña Mencey de Abona.

En 18-IV-18 presentó Fernán García, clérigo presbítero y dijo que el solar de la dicha A. del C. lo había renunciado en María Isquierda, su hija, y pedía a su señoría lo confirme. Dice que si así era, lo confirmaba, de 100 pies de frente y en torno 400 pies, adelante de los solares que había dado a Pero Dias, organista y su yerno, yendo cara Tacoronte. (E. Serra Rafols, 1978:39)

Anselmo García Linares, Don.
Casó con Ceferina Fraga Sierra, na­tural de Cabo Blanco (Arona) e hija de Vicente Fraga Tacoronte y de María Antonia Sierra Martín. Con descendencia. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 286)

Antón (o Antonio) González, Don.
Hijo de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.

Antón Alberto (Gueton) don.
Hijo de Añaterve y príncipe heredero de la corona del reino de Güímar. Sometido este Menceyato por Bencomo, fue uno de los detenidos en Taoro en calidad de rehén. Tomó al bautizarse por el rito católico el nombre de Antón Alberto y, según de Arribas, murió en desáfio con otro guanche llamado Alonso González.
Antón Azate, Don.
Guanche, da poder especial a Lope de Arceo para que cobre todos los mrs. que le debieren. Ts.: García Páez y Fernán Este­ban.—Sin firma. En el mismo acto y en otro documento indica que: “Lope de Arceo, y con el dinero que cobrare acuda a Hernán Guerra,” esc. púb. Ts.: García Páez y Fernán Esteban.—Sin firma. Al día siguiente ante el mismo escribano hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan una vigilia de 3 lecciones en sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; que se paguen las deudas inferiores a 100 mrs.; nombra como albaceas a su hermana María Fernández y a Pedro Negrín, y heredera a su hermana la dicha María Fernández. Ts.: Simón de Güímar, Gonzalo Bueno, Diego Amarillo y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma. 1510, septiembre, 2. fols. 181 y 321 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)

Antón Azate, Don.
En sesión del Cabildo colonial de 3 de enero de 1513 es nombrado fiel de la montaracia, “…que hayan de llevar la mitad, conforme a la condición de los montaraces.”
Antón de la Sierra, Don.
Una lo­mada de tas. en Acentejo, q. es entre Pedro García y Antón de la Sierra, canarios, hasta 2 c. 14-V-1499.” (E. Serra Rafols, 1978:182)
Antón de la Sierra, Don.
Vecino, reconoce deber a Alonso López, est., 3.388 mrs. porque se los prestó, a pagar en dineros de contado y no en otra cosa, a final del mes de julio. Ts.: Pero Alonso Co­rrales, Fernán Esteban Cárdeno y maestre Diego de León.—Fer­nán Esteban Cárdeno. 1511, marzo, 31. fol. 188 r. Antón de la Sierra, v°., reconoce deber a Fernando de Tacoronte, v°., 6.460 mrs. por resto de 80 cabras que le compró, a pagar en dineros de contado, el primer día del mes de agosto. Ts.: Alonso López, Pedro Alonso Corrales y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. Antón de la Sierra, canario, v°., reconoce deber a Fernando de Tacoronte, guanche, v°., 5.000 mrs. de la moneda de Tenerife por una yegua que le compró, a pagar en dineros de contado, en el mes de julio, primero que viene. Ts.: Alonso López y Fer­nán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Sin firma. 1511, abril, 2. fol. 191 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Antón de la Sierra, Don.
Contrajo matrimonio en Vilaflor, en el año 1576, con Lucía Pérez. Testó ante el escribano de Vilaflor, Diego Martín de Barrios, el 25 de diciembre de 1618 ordenando ser enterrado en la se­pultura que tenía en la iglesia de dicho lugar. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)
Antón de Tegueste, Don
“ …y Bastían de San Clemente, 50 pasos de ta. de solar en q. fagáis dos casas los cuales solares vos doy en la villa de Arriba q. lindan con Fernando de Tacoronte e por delante la calle real. Digo q. vos do el solar para ambos y vos den sendos c. de ta. 9-VII-1506.” (E. Serra Rafols, 1978:128)

Antón Delgado, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Delgado y de doña Teresa García, sus padres se habían establecidos  a la conclusión de invasión y conquista de Chinech en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba. Casó con la canarii María Torres.

Antón Domínguez, Don.
Casado con doña Francis­ca Delgado de Frías (o Delgado Guanarteme) naturales de Gran Canaria, fueron vecinos de la juris­dicción de Vilaflor a mediados del siglo XVI, al parecer en el pago de Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Antón Fernández, Don.
Hijo de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citada en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernandez.

Antón García, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Antón González. Don.
Natural de Tenerife, hijo de don Alonso Gonzáles y doña Catalina, poseía ganado y tierras en Agache, donde vendió a la viuda de Luís Velásquez 8 cahíces de tierras, cuatro de él y otros cuatro de sus hermanos Francisco y Salvador, mediante carta de venta otorgada ante el escribano público don Francisco Márquez.

A la muerte de don Alonso González, su madre le pidió que guardase las cabras que a la sazón poseían y que no fuesen al término de La Orotava, a cambio de lo cual le dio todas las hembras que nacieron entre octubre y la Navidad del primer año, encargo que no había aceptado su hermano Miguel.

Casó con doña Juana Hernández y murió en plena juventud, hacia 1565. Le sobrevivió su esposa, quien contrajo segundas nupcias con don Diego de Torres y falleció hacia 1571. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Antón González, Don.
Hijo del guanche don Alonso González y hermano de don Francisco González o González Criador. Moradores en Güímar, es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Antón Hernández de la Candelaria, Don.
Manuel González, morador en el pueblo de Santa María de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, hace reconocimiento de deuda ante el escribano público Sancho de Urtarte, el 26 de agosto de 1576, al folio 673 rº, dice que Antón Hernández de la Candelaria, le vendió un asno prieto, de edad de seis años, por precio de 5.000 mrs. de esta moneda de Canaria, puede haber 15 días, el cual asno declara haber recibido, dichos 5.000 mrs. se los había de dar el dicho Antón Hernández por todo el presente mes de agosto y Antón le dijo que diese 5.000 mrs. a Juan Gómez, mallorquín, vecino, presente, porque se los debía y éste le espera hasta el 15 de septiembre del presente año. Por la presente se obliga apagar a Juan Gómez los 5.000 mrs. el 15 de septiembre de este año 1576 puestos y pagados esta isla, en dineros de contado. Juan Gómez, acepta en su favor la promesa contenida en esta escritura.- Hecha en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar,- Tgos. Juan Afonso, Manuel Rodríguez, Alonso Rodríguez y Nicolás Tomasín, de nación ego, vecs. y estantes.- Firman: Joan Mayorquín - por no saber, Alonso Rodríguez. (Miguel A. Gómez, 2000)

Antón Hernández Tacoronte, Don.
 7º hijo de Acaimo, mencey de Tacoronte, vecino en Candelaria. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Antón Luis de Taoro, Don.
Casó con Catalina de Parias, Archivo de Montes de Oca. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Antón Martín.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Antón Pérez, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.
Antón Sánchez, Don.
Toma a renta de doña Catalina Fernández, viuda,  mujer que fue de Fernán León, da a renta a Antón Sánchez, natural de la Isla, 56 puercas por dos años, que comienzan a correr desde Navidad. La renta es de 56 castrados de año, puestos donde ella quisiere, con tanto que las dichas puer­cas sean buenas. Sánchez ha de guardarle la renta primera de los castrados. Si alguna se muriere, será a cargo de Sánchez, y no las podrá vender sin su licencia. Catalina Fernández le da a guarda 20 marranas y 33 castrados este año, por lo que tiene que darle 10 de las marranas. Además, Sánchez ha de guardarle 80 cabrillas de año, por las 10 marranas, durante un año. Además ha de guar­darle 192 cabras mayores, en el mismo año, por lo que Catalina ha de darle la mitad de las cabras y el tanto de los quesos. Si alguna se perdiere, Antón Sánchez la pagará y le ha de dar cuenta de los 5 garañones. Se entiende que ha de haber, de todas las cabras que parieren, su parte de los cabritos. Ts.: Juan Blanco, Francisco Jiménez y Rodrigo Mergallón, ests.—Rodrigo Mergallón. 1510, noviembre, 9. fol.499 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:554)
Antón, Don.
1500 Enero 30. Sevilla. Receptoría en el pleito que Antón, canario, siguió ante los alcaldes de casa y corte contra Antón García de Loarco, vecino de Rota, que hace ocho años lo vendió en Cádiz a Cristóbal Pasones, vecino de Rota, a pesar de que había venido desde Gran Canaria en la carabela de Luaces, vecino de Cádiz, para hacerse cristiano, siendo vendido posteriormente a Pedro García de Horno, vecino de Rota, y refugiándose en una iglesia, cuando iba a ser vendi­do de nuevo, iglesia de la que salió por mandato del obispo de Tiveria para pre­sentarse en Cádiz en la cárcel real. Se ordena a las justicias de Rota que interro­guen a los testigos presentados por Antón García de Loarco y envíen a los alcal­des de casa y corte dicho interrogatorio, firmado por un escribano público, que debe ser pagado por Antón García de Loarco. Gallego. Sánchez de Ángulo. (E. Aznar, 1981:99)

Antonia Dara, Doña.
Hija de los canarii doña Catalina Sánchez y don Juan Dara. Casó con Luis Sánchez, hijo éste del canarii don Juan Pascual, y de doña Juana Fernández.

Antonia Díaz, Doña.
Nació en El Escobonal el 29 de enero de 1751, siendo bautizada el 2 de febrero inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Juan Rodríguez de Fleytas, de la misma naturaleza y vecindad.

El 27 de diciembre de 1773 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Diego Díaz, hijo de don José Díaz Amaro y de doña Bárbara María Ana, naturales y vecinos de Arico en el Pago de Fasnia; los casó y veló Fray Vicente Arturo, de la Orden de predicadores y prior del convento de Santo Domingo de dicho lugar, con licencia del beneficiado don José Femández Camillón, siendo testigos el alférez don Bartolomé Mexía, natural del citado Pago de Fasnia, don Juan Rodríguez Truxillo y don Luís Rodríguez Truxillo, vecinos de dicho Lugar de Güímar.

Procrearon nueve hijos: Don José (1774), casado en 1804 con doña Dominga Pérez Guanche; don Diego (1776); don Antonio (1778), esposo desde 1813 de doña María Rosa Yanes; don Blas (1780); doña María Andreil (1782), que casó en 1823 con don Francisco Pérez Elías; don Bernardo (1785); don Diego (1787); don Vicente Díaz Montijo (1790), casado en 1822 con doña Victoria de Campos; y doña María Díaz (1792). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)


Antonia Francisca Granadillo, Doña.
Casó con  Luis de los Santos Medina, vecinos de la villa de Icod. Archivo del Padre Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Antonia Palomares Cerezo, Doña.
Segunda esposa de don Juan de Vega Guanarteme, con quien tuvo cuatro hijos. De los hijos de este matrimonio nos centraremos en Pantaleón de Vega, quien contrae matrimonio con doña Inés de Montes de Oca Lorenzo, iniciando la saga de la familia que se extiende por los términos de Santa Brígida, Teror, Tejeda, Artenara y Tirajana, en Tanaránt.

Antonia, Doña.
Existe diversa documentación notarial en Mallorca que indica que en 1415 vivía cautiva una mujer llamada Antonia, de Nación de Canaria. Esta mujer canaria estuvo sirviendo muchos años al matrimonio compuesto por don Francisco Masqueró y doña Bárbara, y en el testamento que el citado otorgó dispuso como determinada voluntad que al fallecer Antonia fuese libre y ahorrada. (Tomas Ruano Espino et al. 2009)

Antonia, Doña.
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en 1729, esposa desde 1755 de don Cristóbal García Leandro.

Antonia, Doña.
Hija de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 5 de marzo de 1777, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia de don Luís Ambrosio Fernández del Castillo “Bdo. propio de dha Parroql. y de .la de Sra sta Anna de Candela.”; fue su padrino don Domingo Hernández Santiago, de la misma naturaleza y vecindad.

Antonio (o Antón) Delgado Mexía, Don.
Hijo de doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieto de don Salvador González Guanche o Natural.  Casó con doña María Estévez.

Antonio Bencomo (Ruyman), Don.
 Hijo del Mencey Bencomo de Taoro, afirma Núñez de la Peña que después de bautizado se llamó Antonio Bencomo, casado con la princesa Guacimara de Anaga, que a su vez tomó el nombre de Ana Hemández, según Serra de Moratín.

Antonio Delgado Marrero, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii, casado en Arona en 1821 con María Antonia García Hernández, natural del pago de La Sabinita e hija de Agustín García de Armas y de María Antonia Hernández de Fuentes. La nueva pareja se asentó en el pago arenero de Túnez. (Nelson Díaz, 2002)
Antonio Días, Don.
Canario, como a conquistador. Una lo­mada de tas. en Acentejo, q. es entre Pedro García y Antón de la Sierra, canarios, hasta 2 c. 14-V-1499.(E. Serra Rafols, 1978:182)

Antonio Díaz Delgado, Don.
Hijo de don Ambrosio Díaz y doña Petronila Hernández, casado en Icod de los Vinos en el año 1713 con Juana Francisca, hija de Andrés Francisco y de Teresa Francisca Luis Ravelo, naturales de dicho lugar. (Nelson Díaz, 2002:252)

Antonio Díaz, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Antonio Díaz, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro.  Nació en El Escobonal el 11 de septiembre de 1745, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fue su padrino don Juan Hernández de Oliva, de la misma naturaleza y vecindad.  
El 3 de noviembre de 1772 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Dionisia Ximénez, hija de don Luís de Aday y de doña Catalina Gaspar de Castro Fariña, naturales y vecinos de dicho lugar en el Pago de La Medida; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, actuando como testigos don Isidro Leonaldo, don José Texera y don Francisco Pérez Fariña, de la misma vecindad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Antonio Estévez, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Antonio Francisco Chinea, Don.
Casó con María de la Concepción (esclavos de Antonio García Zalazar y hoy son libres). Y tuvieron un hijo llamado Francisco de Sanbuenaventura Chinea (esclavo de la soquilla y en aquel momento en la Habana) que casó con Dominga Francisca hija natural de María del Rosario (esclavas las dos) que tuvieron una hija llamada María Ventura Guancha casada con Sebastián de Cubas. Probablemente de aquí naciera el apellido Ventura. (Tanagua Hernández Ferrer)

Antonio Francisco, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)


Antonio García Merino y Machado, Don.
Alférez de las milicias canarias. Li­bro de Diferentes Genealogías, por el P. Bermejo. (Díaz Dorta)

Antonio González Guanche, Don.
Casó con doña Juana Ibaute, vecinos de Güimar, Su dote en 1555. Se avecindaron en Icod de los Vinos. Testó ante Hernán González en 1610 folio 978 y ante Boza a 18 de octubre de 1622. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Antonio Guanche Delgado, Don.
Único hijo de don Francisco Delgado Guanche y doña Luisa María González, nacido en  1675), casado hacia 1700 con doña Isabel González Núñez.

Antonio Martín de Palenzuela y Lugo, Don.
Bautizado en Buena­vista, 4 ° de Bmos, folio 63, año de 1665. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Gutiérrez Delgado, Don. 
Libro de Dife­rentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Gutiérrez de Palenzuela, Don.
Casó con Bernar­da Sopranis. Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Hernández, Don.
  Natural, morador en el pueblo de Ntra, Sra. de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La guna, vecino, tutor de la persona y bienes de Sebastián García, su sobrino, hijo de Juan Hernández, su hermano, difunto, vecino que fue de Tenerife, dice que por cuanto al menor le pertenece un pedazo de tierra de pan sembrar por herencia de su padre, que las tierras están en Adeje, que es en Arana, donde puede haber 6 fanegas de tierra de medida de cordel sin arrifes ni majanos, libre de censo y tributo, lindante con tierras de Catalina Correa, vecina, viuda, con un barranquillo, por abajo con tierras de Hernando Tacoronte y por arriba con tierras del dicho Hernando Tacoronte. Por la presente vende como tutor de Sebastián García, morador en Ntra. Sra. de Candelaria a Francisco Hernández de Sepúlveda, vecino, natural, el dicho medio cahíz de tierras, por precio de 27 ducados de a once reales nuevos castellanos cada uno, que declara haber recibido.- Otorgada ante Sancho de Urtarte, el 4 de abril de 1575, Fol. 397 vº, en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria.- Tgos. Melchor Hernández, Hernando Pérez, hijos de Antonio Hernández y Pero Hernández, trabajador, vecs. y estantes. Firma: Antonio Hernández. (Miguel A. Gómez, 2000:131)

Antonio Hernández, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Antonio Juan de la Sierra Delgado, Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre),  venido al mundo en el entonces pago chasnero de Cabo Blanco en el año 1780. Contrajo primeras nupcias en la iglesia de Arona con María Martín Lemus, natural de La Escalona e hija de Pedro Martín Lemus y de Agustina Rodríguez de León. De este pri­mer matrimonio descienden los Sierra de Cabo Blanco y de La Sabinita.

Una vez viudo, Antonio Juan de la Sierra Delgado contrajo segundas nupcias en Vilaflor, en el año 1850, con Candelaria Aponte Martín, natural de La Escalona e hija de Juan Antonio Aponte Alonso y de María Martín Lemus. Se avecindaron en La Escalona donde dejaron sucesión que conti­nuó el apellido Sierra en dicho pago. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)
Antonio Manuel Oramas Salgado, Don.
 Casó en El  Realejo en 1795 con Narcisa García de Abreu, con la que tuvo, entre otros, a Andrés, Paulina, María, Tomasa, Juana Mª y Francisco Oramas Salgado. (José A. Oramas  2002)
Antonio Manuel Tejera, Don.
Natural de Ifonche y casado en 1760 con María de Linares, natural del pago de La Escalona e hija de Juan de Torres Gramas y de María de Linares. (Nelson Díaz, 2002, t.2:336)

Antonio Martín Oliva, Don.
Casó en Vilaflor en 1885 con doña Damiana Tacoronte Reverón, natural de La Escalona e hija de don Diego Tacoronte Tejera y de doña Francisca Reverón González. (Nelson Díaz, 2002 t. 2:302)
 Antonio Mena González, Don.
Nacido en Arona hacia 1860 siendo hijo de Juan Mena y de María González) casó con Benigna Domínguez Feo, natural de San Mi­guel e hija de Antonio Domínguez Martín, natural de La Escalona, y de Antonia Feo Delgado, que lo era de San Miguel. Antonio Mena González y Benigna Domínguez Feo se establecieron en La Escalona a fines del si­glo XIX, donde dejaron sucesión que continuó el apellido Mena en dicho caserío.
Esta familia chasnera, descendiente de Martín de Mena y de Ana Gutiérrez (hija del Mencey Bentor de Taoro, despeñado en Tigaiga en 1496), se asentó en estas tierras sureñas en el siglo XVI, especialmente en Arona y en Taucho. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 309)
Antonio Oramas Martín, Don.
Nacido en La Orotava y que casó dos veces. El primer matrimonio fue con Nicolasa Cruz Ceballos, del Puerto, con la que tuvo los 3 hijos. Casó en segundas nupcias en el Puerto de la Cruz en 1892 con María García Borges, con la que tuvo 6 hijos. (José A.

Antonio Otazo Díaz, Don.
Hijo de doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos y de don José Agustín Otazo (u Obtazo). Nació en Güímar el l de marzo de 1786, siendo bautizado dos días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo; fue su madrina doña Josefa María del Rosario, de la misma naturaleza y vecindad.

Antonio Pérez Medina, Don.
Casado en 1823 con Victoria Tacoronte Trujillo, hija de Fernando Tacoronte Bethencourt y de Benita Trujillo Rodríguez. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.:312)

Antonio Rodríguez Pantaleón, Don.
Casó en San Juan de la Rambla,  con María Francisca de la Cruz Gramas, des­cendiente del Príncipe de Canaria, Juan Doramas. Testó ante Machado en 1705, folio 88. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Rodríguez, Don.
Yerno de Manuel González, es mencionado como acreedor es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Antonio, Don.
1490 Octubre 19. Córdoba (f. 210). Incitativa al corregidor de Jerez de la Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Alonso de Jaén, vecino de Ecija, que reclama a Diego de Jerez, vecino de Jerez de la Frontera, 6.000 maraved­ís que le pagó por un esclavo gomero de 10 años, llamado Antonio, que fue puesto en libertad por mandato de Su Alteza, a pesar de habérselo vendido como de buena guerra. Don Alonso. Decanus hispalenses, Johannes, Antonius. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar, 1981:38)
Antonio, Don.
1490 Octubre 19. Córdoba (f. 210). Incitativa al corregidor de Jerez de Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Alonso de Jaén, vecino de Ecija que reclama a Diego de Jerez, vecino de Jerez de la Frontera, 6.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero de 10 años, llamado Antonio, puesto en libertad por mandato de Su Alteza, a pesar de habérselo como de buena guerra. Don Alonso. Decanus hispalenses, Johannesj Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar, 1981:38)

Antonio, Don.
Hijo de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, casado en 1694 con doña Mariana Rodríguez (o Hernández).

Antonio, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro. Nació en El Escobonal el 31 de enero de 1744, siendo bautizado el 6 de febrero inmediato en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Diego Martín de Fleitas, natural y vecino de dicho lugar.
Aparicio González, Don.
Natural, es decir, guanche, capitán de Milicias.

Asano Imobach, Don.
Tambien conocido como don Pedro Afondo íbaute, casó con Chachíñama o Felipa Hernández, Infanta de Taoro.

Asencia Doramas, Doña.
Casó con el Alférez Garda de Vera. Ar­chivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Asencia María Aseanto Barcelós, Doña.
Casó con Salvador Jiménez, hijo de Custodio Jiménez y de María Sebastiana, veci­nos del Realejo, Instrumento en dicho pueblo a 24 de Agos­to de 1654. (Díaz Dorta, N.)

Asencio Hernández, Don.
Alférez de las Milicias Canarias, casó con Águeda Fer­nández Alvarez. El primero falleció en el puerto de la Cruz el 24 de Febrero de 1673.

Asensia María de Oramas Fregenal, Doña.
Casó dos veces. En primeras nupcias con García de Vera, viudo de María Sánchez, vecino de Abona y criador de ganado. Sus hijos, Juan, Diego, Angela y María, no siguieron el apellido materno; entre ellos cabe destacar al mayor, Juan García de Vera, capitán de milicias, con notable descendencia en Arico. Asensia María casó en segundas nupcias con Francisco Díaz. (José A. Oramas  2002)

Assamar Ben Alí Al-Canari, Don.

Mallorca.- Existe una referencia documental del año 1328, en el que fueron hechos prisioneros por los mallorquines una veintena de súbditos del Rey de Granada. Al existir en esa fecha un tratado de paz entre ambos reinos que aún seguía en vigor, lo hizo valer para reclamar la liberación de sus súbditos. Entre los nombres de los liberados destaca, al objeto de esta nota, el nombre de Assamar Ben Alí Al-Canari, o sea El Canario. ¿Se puede asegurar que se trataba de un Canario, capturado quizá en una de las razzias de los sarracenos en las Islas Afortunadas?, ¿Puede ser una indicación de la tribu de los Canari, que habitaban en el norte de Africa desde la antigüedad?. Lo incuestionable es que uno de los súbditos del Rey de Granada se llama Al-Canari, o El Canario. Las islas eran poco conocidas en esa época; pero no debemos olvidar que ya hacía más de treinta años que los canarios debieron ser conocidos en la costa mediterránea a tenor de un documento donde aparece en Génova Johannes Canarius. (Tomas Ruano Espino et al. 2009)

Aurelia Oramas García, Doña.
Casada en La Orotava en 1928 con Lorenzo Rodríguez Martín. Son los padres de Aurelia y Carmen Rodríguez Oramas. (José A. Oramas  2002)

Aurelio Oramas Mesa, Don.
Afincado en Sabanilla del Encomendador, Cuba, Casó en Guara con Mercedes Rodríguez. Sus hijos: Sara, José Antonio, Alberto, Beatriz, Joaquín, José Benito, Mercedes y José Mª Oramas Rodríguez; sus nietos, entre los que están los Oramas Gómez y los Oramas Roque; y sus biznietos, entre los que figuran los Oramas Peláez y los Oramas León y demás descendencia, darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)

Aylen Garachico, Doña.
Descendientes de guanches, natural de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario