Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez
1978 enero
29.
El MPAIAC desmiente haber secuestrado al carguero español "Antonio de Armas"
La nueva postura puede obedecer a presiones argelinas
El Movimiento para la Autodeterminación
e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) desmintió ayer a El País, que
dos de sus militantes fueran los autores del secuestro del carguero canario
Antonio de Armas cuando se dirigía al puerto mallorquín de Alcudia. El
desmentido, producido después que el mismo MPAIAC reclamara la acción, puede
obedecer a presiones argelinas para evitar que el incidente empeore las
relaciones entre España y Argelia.
El secuestro fue llevado a cabo a la una de la
madrugada del domingo pasado, frente al cabo de Gata, cuando dos individuos
armados con metralletas y enmascarados, obligaron al patrón del barco la
dirigirse a Argel. No explicaron el motivo del secuestro, y sólo dijeron
pertenecer al Movimiento Canarias Libre. No obstante, el rumbo finalmente
tomado fue Orán, tras convencer el patrón a los piratas de que no había
combustible para más.Al acercarse al puerto, los secuestradores descubrieron su
identidad, resultando ser el jefe de máquinas del barco, José Antonio Medina, y
un polizón, rubio y de 1.70 de estatura. Según ha declarado el patrón, los
piratas deseaban entregarse a la policía argelina, pero cuando ésta abordó el barco
se limitó a desarmarlos y propuso que siguieran viaje en el carguero hasta
Alcudia. Cuando la embarcación levantó anclas, sus tripulantes observaron que
no estaban ya a bordo los secuestradores, por lo que se supone que huyeron a
nado hacia Orán. El Antonio de Armas llegó finalmente a su destino en
la madrugada de ayer.
Según informa Europa Press, los piratas
dejaron en el barco una carta dirigida a las autoridades españolas, cuyo
contenido no conoce la tripulación, según dijo el patrón, quien añadió que ha
entregado el escrito a la ayudantía de Marina de Alcudia. La carta puede
guardar relación con el MPAIAC.
El desmentido
Los corresponsales de EL PAIS en Las Palmas de
Gran Canaria, Diego Talavera, y en Argel, Manuel Ostos,
se pusieron en contacto con los dirigentes del MPAIAC en esta última capital, y
a ambos se les informó que los piratas eran dos miembros de esta organización,
que utilizaron este medio para escapar de las islas, dado que estaban en
peligro por las redadas de la policía española.
Sin embargo, las mismas fuentes informantes,
desmintieron posteriormente la versión, a nuestro corresponsal en Argel,
explicando que «es cierto que tenemos a varios compañeros que deben ser sacados
de las islas, y pensábamos hacerlo por ese método, y al conocer el asunto del
barco creíamos que eran ellos, pero hemos tenido noticias de Orán que
contradicen todo, por lo que desmentimos que el MPAIAC sea el autor del
incidente». El desmentido, sin embargo, no ha sido trasmitido aún a nuestro
corresponsal en Las Palmas.
Según este último, las fuentes del MPAIAC
discutieron incluso la tesis -calificada como una tontería- de que el polizón
que acompañaba al jefe de máquinas sea Angel Cabrera Batista, El Rubio,
conocido delincuente que fue ampliamente buscado por la policía como presunto
secuestrador del tabaquero canario Eufemiano Fuentes, y al que en los últimos
meses se le ha relacionado con el movimiento independentista isleño.
Posibles presiones argelinas
Ante esta contradicción, fuentes bien informadas
consultadas por EL PAIS no han descartado que el desmentido obedezca a una
maniobra del MPAIAC o a una intervención de las autoridades argelinas para
evitar el seguro empeoramiento de las relaciones Argelia-España, que el
incidente habría provocado de mantenerse la responsabilidad de los separatistas
canarios.
No se descarta, pues, que las autoridades
argelinas hallan hecho callar al MPAIAC en esta ocasión, a la vista del cariz
que están tomando las relaciones entre este país y España, sobre todo en un
momento en que está perdiendo fuerza el lobby pro argelino en Madrid.
De cualquier forma, las autoridades argelinas estaban informadas, antes de que
el barco secuestrado arribase a Orán, de que se había producido una motinería
a bordo de una embarcación española, y se sabe que han iniciado una
investigación sobre los hechos. (El País, 1978).
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