viernes, 8 de febrero de 2013

ESCLAVOS GUANCHES (I)








[Notas sueltas]

1434. Según el investigador austriaco Dominik Josef Wölfel, “Entre las varias cuestiones aun no dilucidadas de la historia antigua de las islas Canarias, la más oscura es seguramente la del momento en que ocurrió la conquista u ocupación de la isla de la Gomera por los europeos. Con ocasión de mis investigaciones sobre las islas Canarias en los archivos, encontré un documento de la Curia Romana muy adecuado para aclarar decisivamente aquel problema y hasta quizá, poniendo a contribución todas las otras noticias, para resolverlo de un modo definitivo. Es el documento un salvoconducto por el cual el papa Eugenio IV asegura libre paso aun jefe de tribu de Gomera llamado Chimboyo. Lo descubrí en el Archivo Vaticano, en el tomo 373 de la Registratura Vaticana, folios 78 verso a 79 verso; y después, en el archivo de la Real Embajada Española en Roma, encontré una copia de él, en el tomo XXII/229 Bullarum et Brevarium, folios 143 recto a 146"recto. Mientras que la Registratura Vaticana tuvo a la vista seguramente el original, la copia de la Embajada Española parece basarse en un traslado que en varios puntos se apartaba de aquél.

 “...Como resultado del documento recién descubierto y de su comparación con otros documentos y hechos, podemos dejar establecido lo siguiente:”

“Gomera tenía aún un príncipe indígena y probablemente varios; aquél se convirtió al cristianismo con su familia y séquito y, por intermedio de algunos europeos, tuvo relaciones con la Curia Romana. Los intermediarios pudieron ser lo mismo españoles que portugueses; pero la existencia de una copia del salvoconducto en el archivo de la Embajada Española en Roma indica que fueron españoles. Gomera no fue nunca positivamente conquistada, sino que recibió simplemente cultura y acepto un señor europeo. La organización matriarcal de las tribus de Gomera subsistió bajo la dominación europea hasta la sublevaci6n de 1488 y el ajusticiamiento de Hernán Peraza el Joven. Hasta entonces no tuvo lugar ninguna inmigración europea digna de mención.”

“Las luchas no eran entre europeos e indígenas de Gomera, sino entre la guarnición lanzaroteña de la torre y los indígenas. Tampoco después existe nada que indique una inmigración más importante.”

“La ocupación de Gomera por los europeos no ocurrió ni antes de 1434 ni después de 1445, y el primer señor europeo de Gomera fue Hernán Peraza el Viejo.”(D.J. Wölfel 1990)

1500 Octubre 27.
A finales del siglo XV en Mallorca había varios esclavos procedentes de Canarias. Cuando se promulgó la Real Orden o Provisión Real de fecha 27 de octubre de 1500, por la cual se devolvía la libertad a los cautivos originarios de La Gomera que se encontrasen en cualquier lugar de España, consta que en Mallorca habían 31, casi a la par en cuanto a los sexos, 18 hombres y 13 mujeres. Pero no fueron los únicos que hubieron allí. Los habían de otras procedencias, curiosamente incluso genoveses, sardos y ortodoxos, procedentes del Imperio Bizantino, o Rusos, de donde nació el apellido “de Rosso”. Sin embargo la Real Cédula no fue totalmente ejecutada y mandada cumplir a todos por igual. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que muchos de los propietarios de esclavos eran magnates, para los cuales los esclavos eran un patrimonio, en ocasiones insustituible. Los abusos cometidos manteniendo en la esclavitud, aún después de la Provisión Real, fue la causa de la Orden dada el día 30 de julio de 1511 al Lugarteniente General del Reino de Mallorca, don Juan Aymerich, para que hiciese justicia respecto a un cautivo de la isla de La Gomera retenido por el Procurador de la Isla de Mallorca, don Miguel Moranta; la sentencia recaída fue favorable a favor del gomero y contraria al procurador.

No fue ese el único juicio que se celebró en los tribunales mallorquines por motivo de la esclavitud injusta. El mismo día los jueces Anselmo Porquet y Juan Andrés, sentenciaron a favor de unos esclavos procedentes de la Gomera y de Gran Canaria (la Magne Canarie), también contra el procurador del Reino de Mallorca que los retenía.

Lo cual indica que muchos Canarios y Gomeros que vivieron en Mallorca en esclavitud algunos, al recobrar la libertad, quedarían al cargo de los negocios de sus amos; pero que muchos otros regresarían a su tierra natal, probablemente con otros nombres cristianos, y en algunos casos como mandatarios mercantiles, si bien en la mayor parte de los casos la pericia estaba vinculaba a la labor de la tierra y a la crianza de los ganados.

Y no sólo fue el caso del procurador Miguel Moranta, quien perdió las sentencias contra Gran Canarios y Gomeros, sino el de otras personas que quisieron retener con abuso de autoridad a los nativos de la Gomera en la esclavitud. Lo cual se justifica con la Orden dada por el Rey el mismo día 30 de agosto de 1511, al Virrey de Mallorca para que activase los procesos de los esclavos y esclavas de la Gomera que había en Mallorca injustamente sometidos a esclavitud. Decía el Rey en dicha Orden que “segund nos ha sido fecha relación, ha mucho tiempo que se trata y se ha algún tanto diferido por la potencia de los que los compraron, por ser personas principales de esa Ciudad”. Una de dichas causas también fue solicitada se activase por el Procurador Francisco Diego, quien “en nombre suyo propio y como procurador de muchos hombres y mujeres que dice son naturales de la isla de la Gomera, los cuales dice que ha mucho tiempo que proclaman libertad y pretenden ellos no ser cautivos ni ser podidos vender, por ser ellos de origen cristianos”.

1511 Julio 30.
Orden al Lugarteniente General del Reino de Mallorca Juan Almerich, para que haga justicia respecto a un cautivo de la Isla de la GOMERA, retenido por el Procurador de la Isla de Mallorca, a pesar de la sentencia dada por el Gobernador de esta Isla, en cuya causa son Jueces Juan Andrés y Anselmo Porquet. 30 julio de 1511.
 
“Ferdinandus,etc.

Spectabili nobili magnificis Consiliariis nostris Don Joanni AYMERIC, Locumtenienti Generali et Gubernatori in nostro Maioricarum Regno, et Federico HONORATO DE GUALBIS, regente nostram Cancelleriam et Assessori ordinario in eodem Regno: salutem et dilectionem. Comissimus nostris cum Litteris die subscripto expeditis dilectis nostris Joanni ANDREE et Anselmo PORQUET Legum Doctoribus, causam appellationis ad Nos emisse, interpositeque a sentencia per vos lata in favores nonnullorum Captivorum de la GOMERA et contra Michaele MORANTA, Procuratorem, possessorium dictorum sclavorum, cum qua sentencia fuit declaratum vos esse Iudicem conpetentem dicte cause, et a vestra sentencia fuerit provocatum et ad Magestatem nostram apellatum, cui appellationi per vos ut dicitur non fuit delatum quin potius ut dicitur proceditur ad ulteriore predicte cause; et quia appellatione pendente nil est innovandum propterea inhibentes cum eisdem Litteris nostris mandavimus vobis quantinus pendente appellatione in dicta causa non procedatis, sed omnia in cum statum reducatis in quo erant tempore interposite appellationis prouc iura et franquesias istius Regni proclamant; quare supplicati de hiis pro parte Michaelis MORANTA, nomine cum nisi dictorum pretensorum dominorum, vobis dicimus et mandamus, pena florenorum auri quinqué milium, adiecta quatenus prechalendatas nostras Literas, teneatis, observetis, exequamini et completáis operis per efectum iuxta illorum series et tenores. Et si diffinittive fuerit per vos pendente appellatione sententiatum dictos sclavos esse alforros, francos et ingenues, et a dicta sentencia fuerit appellatum ad executionem, huiusmodi sententie non procedatis, donec appellationis causa fuerit decías anferentes a vobis potestatem omnimodam contrarium faciendi cum millitatum decreto per presentes quod si premissorum contrarium facere tentaveritis et in appellationis causa fuerit declaratum bene appellatum et male per vos sententiatum parti obtinenti de bonis vestris propius ultra penam pre apositam satisfieri mandabimus justicia suadente.

Datum in Villa Vallisolati, die XXX mensis Julios anno a Nativitate Domini M.D.XIº.-
Agustines, Vicecanciller.

“Petrus Joannes ex provisione sacra per augustino Vicecanciller”.

(Archivo Corona Aragón, Serie “Itinerum”, Registros de la Cancillería de Fernando el Católico, 3660, folio 11)


APÉNDICE

Juan Negrín, gomero, primer titulo de nobleza castellana en Canarias (Antes que cualquiera de los invasores castellanos)

Genealogía de los descendientes de Guajune (Juan Negrín), hecha por Fernández de Béthencourt Juan Negrín, rey de armas del Señor Rey Don Juan el II. Casó con doña María del Valle, y pasaron a esta isla de Fuerteventura con Diego de Herrera y doña Inés Peraza, y tuvieron entre otros hijos a

1.- Ibone de Armas, fue a la conquista de Tenerife.

2.- Juan de Armas, Rey de Armas que pasó a la conquista de Tenerife, casó con Beatriz Guerra (esta Beatriz era pariente de Catalina Guerra, que estaba casada con Juan Ciberio Muxica), y tuvo entre otros por su hijo a


2.1.- Juan de Armas, Rey de Armas, que casó con Ana Sánchez Dumpiérrez. Vecinos de Gran Canaria, tuvieron a


2.1.1.- María de Armas, que casó con Hernán Gómez, hijo de Asencio Gomez, paje que fue de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, quien pasó a la conquista de estas islas, y casó con Doña Guiomar González, hija de don Gonzalo González y de su mujer Francisca Alonso. Tuvieron a

2.1.1.1.- Melchor de Armas, Alcalde Mayor y Regidor que fue de Fuerteventura. Casó con Juana de la Peña Monroe. Tuvieron a


2.1.1.1.1.- Melchor de Armas, que casó con dispensa con doña Inés de Béthencourt.

2.2.- Catalina Guerra.

2.3.- Luís de Armas. Muerto a traición a manos de Juan de Ciberio por aprovecharse de las aguas perdidas, que antiguamente aprovechaban los Canarios, en Barbega, debajo de Aldea Blanca. Luís tuvo mucha actividad con los heredamientos de aguas (Satautejo, Tenoya, sierra de Montaña Roja, barranco de Aumastel, es decir las aguas de toda la isla) y después de muerto los siguió su hermano Juan. Alonso de Lugo le defendió en sus intereses de Gran Canaria. Vecino de Gran Canaria.


2.4.- Andrés de Armas.

3.- Pedro Negrín. Casado con Inés Placer:

3.1.- Luis Placer.

3.2.- Pedro Negrín. Casado con Isabel Rodríguez.

Notas genealógicas = “Protocolos de Hernán Guerra.

Juan de Armas, hijo de Juan Negrín, estuvo casado con Beatriz Guerra. Ésta falleció viuda en el año 1.511. Tuvo por hijos a Juan de Armas, a Catalina Guerra (fallecida ya en 1.511, con descendencia, probablemente de Marcos Verde a quien nombra Beatriz como albacea en su testamento), Luis de Armas y Andrés de Armas.

En una escritura de 1510, aparece como fiador Juan de Armas, natural de la Gomera, junto con otros fiadores también naturales de la Gomera = Fernando Aguaberquo, el mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza.

En ese mismo año, se conoce que un Pedro Negrín, hijo o nieto de Guajune, estaba casado con Isabel Rodríguez.
 
Andrés de Armas, arrendó unas tierras en Tacoronte (año 1510), lindando con tierras de Pedro Negrín (serían primos?, tío y sobrino?, sería Pedro hermano de Juan el padre de andres?).

Andrés de Armas, tiene unas tierras en Tacoronte, en la villa de arriba, que linda con Luis de Armas, y la “calle del Rey”… Este Andrés de Armas, compra al vecino de La Gomera, Miguel Delgado, una yegua preñada de 3 años, e hipoteca para ello un esclavo guanche.

Pedro Negrín aparece como albacea testamentario en los testamentos de Antón Azate y Simón de Güimar (ambos hermanos), donde queda por heredera la hermana de los dichos Antón y Simón.

Pedro Negrín tenía unas tierras en Taganana que lindaban con tierras de Francisco Guillama (apellido de origen francés). Y en Tegeste tenía tierras que lindaban con Jorge Grimón, Francisco Corbalán y Luis Sardina.// En Tegeste también tenía tierras que lindaban con Diego de Torres (el padre de Maninidra??)

En 1510 es acreedor de Rubín Dumpiérrez, ambos vecinos de Lanzarote. Este Rubín debe ser nieto o bisnieto de aquél del mismo nombre y apellido que vino con Béthencourt.

Este Pedro Negrín sabe firmar. En 1511 compró una viña en el Valle de Santa María de las Nieves en Taganana (fue testigo de la compra Diego de Armas). En ese año compró otra suerte de tierra en Taganana, que lindaba con el barranco que desciende de los Hauchones.

Hijo de Pedro Negrín = Luis de Placer./// Inés de Placer dio en 1511 poder a Pedro Negrín.
Curiosidad para deducciones ---- Juana de Morales, mujer de Tristán Baez hace testamento en Tenerife, porque es vecina en Tacoronte. Su hermano es Guillén Infante, a quien le manda una burra que está en la Gomera. Su sobrina es Catalina Fernández hija de Diego Fernández. Nombra albacea a su marido y a Pedro Negrín.


GENEALOGÍA DE ADARGOMA

Diego de Torres, indígena de Gran Canaria y de Lucía Fernández Guanarteme, fueron padres de

1.- Adargoma, bautizado como Alonso de Córdoba. Casó con Catalina García, y fueron padres de:

1.1.- Ana de León. Contrajo matrimonio en tres ocasiones:

1.- Juan Buenviaje, Canario indígena, conquistador de Tenerife. Obtuvo repartimiento de tierras en Icoden, por debajo del camino que conocían como “camino viejo”, el cual reclamó en 1.501 su viuda en nombre de ella y de sus hijos menores como legítimos herederos.

2.- Juan de Frías, Canario, probable ahijado del Obispo de la misma


onomástica. En 1.513 se le concedieron 30 fanegadas indivisas junto a Francisco Álvarez; y en enero de 1.516, le confirmaron las quince fanegadas de tierra que le pertenecía en El Palmar de Daute, en el lugar conocido como Las Lagunetas. Falleció antes de 1.520, fecha en que su viuda, junto a los hijos menores tenidos en común con Juan de Frías, reclama nueva confirmación al Adelantado.


3.- Pedro Maninidra, tío de ella, famoso guayre que instaló su fuerte en la zona de Cuatro Puertas.

1.2.- María de Torres Guanarteme. Casó con el peón de la compañía de Narváez en la conquista de Tenerife, Luis de Castro, portugués. Le concedieron datas en Icod alrededor de la Montaña que llamaban Atamazno, las cuales pidió María de Torres le fuesen confirmadas en el año 1.524. Fueron hijos:

1.2.1.- Juana Delgado de Torres

2.- Juan Izquierdo, natural de Gran Canaria, conquistador de Tenerife. Recibió datas en San Cristóbal de La Laguna, y en Tacoronte. Tenía también Viñedos en Taganana, que lindaban con unas tierras de Pedro Negrín de Armas, que finalmente trocó por otras tierras en Tacoronte para mantener la unidad territorial en sus propiedades.

3.- Salvador de Torres, casó con Francisca González, vivieron en Arico, Tenerife.

4.- Antón Guanarteme, nació en Gran Canaria, tuvo en Inés, su esclava indígena, a:

4.1.- Lucía Fernández Guanarteme, bautizada en Gáldar el 24 de mayo de 1507.
5.- Miguel Guanarteme. Vecino de Gran Canaria, contrajo matrimonio en la ermita de Moya con Francisca Manuel de Vera.

Hijos del matrimonio compuesto por el Capitán don Miguel de Trejo y doña María de Quintana fueron don Bartolomé de Aguilar, doña María de Carvajal Aguilar, don Marcos Verde de Aguilar y Trejo (quien fue el Fundador de la Capilla de la Santísima Trinidad en la iglesia parroquial de Gáldar), y doña Leonor de Aguilar quien contrajo matrimonio con don Pedro Acedo Béthencourt, descendiente de Tenesor Semidán por la línea de los Acedo, y de los Guanartemes de Gran Canaria, y el linaje real de Lanzarote por los Béthencourt.

Don Marcos Verde fue bautizado en la pila bautismal de Santa María de Guía el primero de enero del año 1.600. Instrumentalizó la fundación por la que dotaba la Capilla de la Santísima Trinidad en la iglesia parroquial de Gáldar, y desempeñó el cargo de Comisario del Santo Oficio, y fue Beneficiado de Gáldar y Agaete.

Cuadro de la Santísima Trinidad.-

“De la parte de debajo de la puerta del aire está la capilla de la Santísima Trinidad, con un cuadro de esta advocación que contiene también las pinturas de María Santísima, San José, y en medio Jesús Niño, y al lado izquierdo don Marcos Verde de Aguilar, su fundador” (5). Fecha de la nota que antecede, 3 de noviembre de 1830. El cuadro es del siglo XVII.

Pila Verde.-

Data del año 1485. Según la transmisión oral en dicha pila fueron bautizados los aborígenes del guanartemato de Galdar.


LA DESCENDENCIA A TRAVÉS DEL MEZTIZAJE

En las Islas existen diversos ejemplos claros que nos indican la mezcla de los nativos de todas las islas con foráneos, especialmente con quienes participaron en la conquista, los cuales venían sin acompañamiento; y que tras la concesión o premio de tierras y aguas por su participación buscaban en la mujer canaria la esposa con quien formar familia. De este modo, algunos apellidos muy extendidos en nuestras islas son portadores en sus genes de sangre indígena, como pasaremos a justificar a continuación.

Quintana.- Como ejemplos podemos citar el caso de María González Maninidra, hija del famoso Guayre que ha sido tratado en este libro, la cual contrajo matrimonio con el conquistador procedente de Soria, Juan de Quintana, descendiendo de este tronco principales líneas de familias que se han perpetuado con el apellido Quintana en la isla de Gran Canaria.

Marrero.- El apellido Marrero procede del lusitano tasador de tierras llamado Gil Marrero, vecino de La Raposeira, y natural de Carrapateira, próximo a la Villa de Lagos, en Portugal. Un hijo suyo, llamado Sebastián se alistó para servir en la Conquista de Tenerife, donde falleció en una de las contiendas. Ya viudo, su padre se desplazó a la isla de Tenerife, tomando por lugar de residencia La Laguna; siendo aquí donde contrajo matrimonio con Constanza Antonia Alonso, diciéndose de ella que era hija o nieta de uno de los Menceyes de la isla. Este matrimonio procreó siete hijos llamados Vicente, Juan, Juana, Gonzalo, Francisco, Lorenzo y Beatriz. De esta familia proceden Marreros que se encuentran dispersos por todas las Islas Canarias. A la isla de Gran Canaria se desplazó Juan casado con la portuguesa Juana Martín, estando presente los descendientes de este linaje en Arucas, Santa Brígida, San Lorenzo, Teror y en los Tirajanas.

Naranjo.- Don Alonso Martín Naranjo, natural de Palma del Condado en Almonte, en Huelva, llegó a Gran Canaria, a comienzo del siglo XVI. Era hijo de los onubenses Diego Pérez Naranjo y de Leonor Martín. Contrajo matrimonio en el año 1531 con Elvira Ramos, hija del castellano Benito González y de la indígena canaria bautizada como Constanza Rodríguez. De aquí proceden los Naranjos que se extendieron por la isla de Gran Canaria, especialmente en la zona centro y norte de la isla.

Vega.- Una de las hijas de Tenesor Semidán, Fernando Guanarteme, fue la bautizada como Catalina, conocida como Catalina Fernández Guanarteme. Este señora de la realeza aborigen contrajo matrimonio en tres ocasiones. El segundo matrimonio lo contrajo con don Adán de Acedo, y el tercero con don Blas Rodríguez (considerado por el genealogista don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana como de posible ascendencia aborigen de la realeza de los Guanartemes). El primer matrimonio lo contrajo con don Pedro de Vega, apodado El Rey, nada más terminar la empresa de dominación de la isla de Gran Canaria, y quien se decía que procedía de Castilla; asimismo consta que doña Catalina disolvió su matrimonio basándose en la aplicación del Derecho de sus antepasados, el cual se respetó tras la conquista. Los hijos habidos entre doña Catalina y don Pedro, consta que fueron: don Luis de Vega Guanarteme, apodado el Viejo, y don Juan de Vega Guanarteme, que vistió los hábitos religiosos. De don Luis de Vega procede la prolija descendencia de los Vega en la isla de Gran Canaria.

Don Juan de Vega contrajo dos matrimonios, el primero fue con doña Leonor de Quintana, hija de Juan de Quintana y María González Maninidra. Por lo que doña Leonor era nieta del Guayre Maninidra. Contrajo por segunda vez matrimonio con doña Antonia Palomares Cerezo, con quien tuvo cuatro hijos. De los hijos de este matrimonio nos centraremos en Pantaleón de Vega, quien contrae matrimonio con doña Inés de Montes de Oca Lorenzo, iniciando la saga de la familia que se extiende por los términos de Santa Brígida, Teror, Tejeda, Artenara y Tirajana.

De los hijos de don Pantaleón y doña Inés, doña Blasona de Vega contrae matrimonio con don Alonso Rodríguez, asentándose su linaje en la Hoya del Gamonal, término de Santa Brígida.

Don Juan de Vega Montesdeoca, otro de los hijos de don Pantaleón y doña Inés, contrae matrimonio con doña Ana María Gómez Castrillo, afincándose en la comarca de Tejeda, siendo su suegro el Alcalde Real de Tejeda, don Alonso Gómez Castrillo. Destacando los hijos de este matrimonio, llamados don Alonso Gómez de Vega, avecindándose su descendencia en Tejeda, y doña Margarita de Vega, cuya descendencia se avecindó en la cumbre de Tejeda y Tirajana.

Doña Margarita de Vega, hija de don Juan de Vega y doña Ana María, contrajo matrimonio con don Francisco Pérez de Medina, natural de Agüimes. Su hijo fue el Alférez don Bartolomé Espino de Vega, que contrajo matrimonio en Tirajana en 1675, con doña Inés González de Araña, hija del Capitán Antonio Araña González y doña Leonor García, vecinos de Tirajana.

Don Alonso Gómez de Vega, casado con doña Jacinta González del Río en el año 1632 en Gáldar, extiende su linaje por toda la comarca de Tejeda y Artenara. Entre sus hijos se destaca a don Alonso Castrillo de Vega, que nació en 1642 y contrajo matrimonio con doña Leonor de Quintana Ayala y Luzardo.

A continuación exponemos un gráfico de árbol genealógico donde se parte desde el tronco común de la familia real aborigen, que enlaza posteriormente con los Vega, observándose algunas líneas que se establecen en Artenara, Tejeda, Tirajana y Santa Brígida.

Valera Suárez de Figueroa.- Don Gomes de Ocaña y Suárez de Figueroa contrajo matrimonio con una indígena de la isla de La Palma bautizada con el nombre de Juana de Valera, que tuvo que ser nuevamente convertida al cristianismo. De dicho matrimonio procedieron familias con influencia en la geografía de la isla de Gran Canaria, a través de matrimonios con los hijos que de ellos nacieron, como fueron los Espino, los Cairasco, los Rodríguez de Orihuela, los Cherinos, los Padilla, los Argüello, etc.


Orduñas, Jaén, Álvarez.- El conquistador de la isla de Gran Canaria, don Lucas de Orduña, quien era natural de la Casa de Orduña en tierras de Vizcaya, contrajo matrimonio con la indígena bautizada como María González. De este matrimonio y de los enlaces de sus descendientes proceden familias de apellido Orduñas, Jaén y Álvarez, cuyos primeros portadores eran naturales de Vizcaya, Palencia y Vizcaya, respectivamente.

Guzmán.- El conquistador don Hernando de Guzmán, contrajo matrimonio con Arminda, que fue bautizada como doña Catalina Fernández Guanarteme, también conocida como Catalina de Guzmán. De este matrimonio procede una amplia descendencia en la isla de Gran Canaria, especialmente en la zona noroeste.



LA DESCENDENCIA ENTRE LOS PROPIOS NATURALES
Es posible que los matrimonios entre naturales de las islas fuese estadísticamente mucho mayor que los matrimonios de mestizaje. Hoy día la información que podría dar testimonio de ello, así como del modo de integración de los primeros pobladores, se encuentran en protocolos a falta de restauración y transcripción, dos actuaciones esenciales para el exacto conocimiento de lo que sucedió en las islas a poco de terminar la conquista. Aún así conocemos que algunos canarios fueron cruzándose entre sí, durante varias generaciones.
Un ejemplo de relieve es el de los indígenas don Fernán Sánchez de Bentidagua, quien mantuvo en sus manos la vara de Alcalde Real de Agaete, y doña Isabel González. Fernán compró en el año 1523 parte del Valle de Guayedra que pertenecía a Margarita Fernández Guanarteme, a la cual dotaron con el Valle para casar con don Miguel de Trejo. Es preciso recordar que Tenesor Semidán, pertenecía al clan de Guayedra, de sangre real, el cual manifestó cuando terminó la conquista y solicitó los repartos de tierras en dicha zona, que “allí se encontraba el espíritu de sus antepasados”. Fernán e Isabel tuvieron por hijos a:
1.- Catalina Sánchez, que fue dotada por su padres en el año 1541, para casar con Gil Afonso de Soria Quintana (hijo de Alonso de Soria Quintana, y de Inés de Téllez, indígena, hija de Pedro Mayor, natural de la isla Gran Canaria, y de Marina Fernández, que procedía de la casta de los guanartemes). Este matrimonio tuvieron al menos cuatro hijos, llamados Gonzalo (que contrajo matrimonio con Ana
Gómez Castrillo), María de Ugarte (que casó con Juan Felipe Márquez Gómez Castrillo, el 2 de septiembre de 1585 en Guía), Magdalena Tellez (que casó con Nicolás de Osorio), y Hernán Sánchez de Quintana (que contrajo matrimonio con Isabel González). 2.- Fernán Sánchez de Bentidagua. El 13 de enero de 1525, tenía como tutor y curador a Jerónimo de Pineda, por cuanto su padre ya había fallecido.
Otro ejemplo de matrimonio entre indígena es el compuesto por Pedro Mayor, que fue criado del Adelantado, y por Marina Fernández.
Estos tuvieron por hijos a:
1.- Catalina Mayor, quien contrajo matrimonio primero con Andrés Sánchez, vecino de Gáldar. Y de segundo, con Luis Hernández.
2.- Juana Mayor, quien contrajo matrimonio con Juan Delgado.

3.- María Mayor, quien contrajo matrimonio con Hernán Sánchez

4.- Juan Alonso, nacido en Tenerife, que casó con Leonor Guanarteme, natural de Tenerife, hija de Fernando Guanarteme y de María Vizcaíno Guanarteme (sobrina de Fernando):

4.1.- Pedro Hernández Guanarteme. Se estableció en la isla de Gran Canaria, y según algunos genealogista parece que es fundador de la familia Guedes en Gran Canaria.

4.2.- María Francisca Hernández Guanarteme. Contrajo matrimonio con Jorge Díaz Maninidra, biznieto del héroe aborigen que protagonizó el histórico asalto a la Torre de Gando.

5.- Inés Tellez, nació en Tenerife. Vivió casada con Alonso de Soria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario