sábado, 9 de febrero de 2013

ACTAS DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO





1841-1845
15-14(1), f. 1r-v.


1841, enero, 10
Exposición del procurador síndico sobre una pared que Francisco Hernández de Armas, vecino, ha mudado en una hacienda de la que es medianero, y que linda con el Camino del Caidero, ocupando parte de éste y cerrando la torna de la primitiva pared que desaguaba desde tiempo inmemorial en un barranco que atraviesa la hacienda.

Asimismo, ha modificado la corriente de las aguas que bajan de otra hacienda situada al
frente, abriendo zanjas y tornas de forma que el agua se agolpa en el camino, en el que también hizo zanjas, perjudicando el tránsito de una vía tan necesaria y poniendo en peligro las casas de algunos vecinos. Se acuerda interponer denuncia ante el juzgado de primera instancia por causa de despojo al público. 15-14(1), f. 2r.

1841, enero, 22
Comparecencia de Francisco Hernández de Armas sobre la pared y acequias que construyó en el Camino del Caidero. Declara haber hecho las obras por mandado de Francisca González de Garrido1, vecina de Santa Cruz, de quien es medianero. Acuerdo para dirigir una acción de despojo. 15-14(1), f. 2v.

1841, marzo, 2
Oficio sobre queja presentada por Francisca González Garrido por el interdicto de despojo entablado en el juzgado de primera instancia, para que se informe al juez y se nombre tercer perito que dirima la discordia entre los elegidos por ambas partes. 15-14(1), fs. 2v-3r.

1841, abril, 5
Repartimiento. Cálculo de la riqueza de los pueblos de la Provincia.
1 También llamada Francisca González de Díaz o “la Garriga”.
15-14(1), fs. 3r-v.

1841, abril, 13
Escasez de agua en los puntos de abasto público por utilizarla los medianeros de las haciendas para regar. Acuerdo para que comparezcan: Pedro Enrique, medianero de Tomás Henderson; Francisco Hernández de Armas, medianero de Francisca González de Díaz; Lorenza Perera, encargada de Francisca González de Díaz; Antonio Pérez de Santiago, medianero de Carlos Fernández y Francisco Pérez, y Manuel Fajardo, medianero de José Antonio Perera, para que leyéndoles acuerdos y oficios del Gobierno civil sobre la materia, se les aperciba bajo pena de multa, para que se abstengan de usar el agua de abasto público para sus riegos, y utilizar sólo las sobrantes, para lo cual tendrán que contar con el permiso de los guardas celadores que a tal efecto se nombran. Guardas celadores: Marcos Perera, en primer lugar, y Juan Felipe Navarro, en segundo, que se alternarán en el servicio. 15-14(1), 3r.

1841, abril, 18
Notificación a Pedro Enrique, Francisco Hernández de Armas, Lorenza Perera, Manuel Fajardo y Antonio Pérez de Santiago, presentes, sobre lo acordado en acta de 13 de abril, como colonos y encargados de los terrenos que se regaban con las aguas del Pueblo. Concurren los celadores nombrados en el acta anterior y aceptan el cargo. 15-14(1), 5r-v.

1841, mayo, 92
Aguas del Caidero. Comparecencia de Pedro Enrique, Francisco Hernández de Armas, Elías González y Matías Molina, vecinos, por haber construido paredes en el barranco del Caidero, impidiendo la corriente de las aguas de abasto público. A Elías González se le conmina a cumplir con el acuerdo de 13 de abril. Matías Molina debe destruir el fuerte que hizo en el barranco, a más tardar, al mediodía siguiente a este acuerdo. Pedro
Enrique debe abrir la corriente en un plazo de tres días. Se releva de la multa a Francisco Hernández de Armas, por cuanto manifiesta que la falta de agua de ayer no fue por su causa sino porque Francisca González de Díaz la desvió del barranco para dirigirlas a su terreno; que se le notifique a la misma la prohibición de regar a no ser que sea con los sobrantes y de noche, cuando no la utilizan los vecinos. En cuanto a Domingo Molina, vecino de Tejina, se acuerda oficiar al alcalde de Tejina para que le
notifique que se presente en este Ayuntamiento el 12 del corriente para que destruya la pared que hizo en el barranco del Caidero.

Caminos. Circular del Gobierno Provincial sobre el abandono de los caminos. Acuerdo para informar que el pueblo se compone casi en su totalidad de dependientes, por cuanto las fincas, excepto algunas de poca importancia, pertenecen a vecinos de otros pueblos; que el Ayuntamiento carece de propios y no puede imponer arbitrios a los vecinos dada su miseria, pues aunque pueden prestar sus brazos para el trabajo, ese día no tendrían que comer pues mantienen a sus familias con jornales, teniéndolos que alimentar el día que acudieran al arreglo de los caminos.

Todo estas son razones por las cuales tampoco se ha construido un cementerio, continuando los enterramientos en el templo. Tan sólo los hacendados forasteros ayudados por algunos vecinos pueden sufragar los gastos de composición, algunos tan necesarios como el de Las Peñuelas, que antiguamente se arreglaba, por costoso y necesario, con los propios de La Laguna, fondos que han pasado a ser administrados por la Hacienda Nacional. Precisamente por la falta de bienes de propios carece también el
Pueblo de escuela de instrucción primaria. Hace unos años el Ayuntamiento se dirigió a la Intendencia Provincial para conseguir financiación, pero se le contestó que en Canarias no había fondos ostrencos que eran los destinados a la composición de caminos. El buen stado de éstos es necesario sobre todo en Tegueste por su cercanía a las rincipales poblaciones de la Isla, por ser lugar recomendado por los édicos por su clima y la salubridad de sus aguas, centro donde acude entes de primer orden que se encuentran con paseos incómodos y su emplo exhalando los vapores de los sepulcros.
15-14(1), fs. 4r-v. y 6v-9r.

1841, mayo, 26
Repartimiento. Decreto sobre la formación de una estadística general on el fin de remediar la desproporción de los cupos de los pueblos en el epartimiento de la riqueza, calculados hasta ahora bajo impuestos que ya o existen. Fijación de edicto para que los vecinos y hacendados forasteros resenten relaciones de bienes, industria, oficio y utilidades anuales.

Debido a que no todos los concejales saben leer y a lo disperso de la oblación, se nombran por peritos para ayudar a la formación de las elaciones de riqueza a: Félix Pérez de Mederos, Francisco Hernández de rmas, Juan Hernández Afonso, José María Rodríguez, Lázaro González rillo, Leandro Díaz, Marcos Cedrés y Juan Ramallo. Conforme al úmero de concejales, se nombran como adjuntos a Juan Díaz Chávez,
 ntonio González Collazo, Antonio González Perera, Francisco ernández Ramallo, Marcos Hernández Morales y Juan Santos García, odos vecinos. Fijación de días para la revisión de relaciones y atender a las eclamaciones. Comisión a Pedro Melián para llevar la relación del Pueblo  la Junta del Partido.

Oficio de la Diputación Provincial ordenando suspender todo rocedimiento contra Francisca González de Díaz, hasta que no recaiga esolución.

Repartimiento de la contribución extraordinaria de guerra. omparecencia de Domingo Molina, vecino de Tejina, sobre ustracción de agua de abasto público del Caidero.
Matrícula del subsidio de 1840.

Milicias. Informe: no se ha presentado ningún voluntario. Han sido eclarados para el servicio 59 individuos que, al carecer de armamento, aún stán sin formalizarse. No existe fondo con la contribución de los que no restan el servicio, por no haber ningún vecino en esta circunstancia.

Suscripción para socorrer a Lanzarote y Fuerteventura: debido a la miseria de los vecinos no se ha recaudado nada.

Acuerdo para formar la Junta del Partido.

Contribución extraordinaria de guerra. Nombramiento de Juan Antonio Ramallo, vecino, para recoger el certificado del medio diezmo de 838 que debe servir de abono a la contribución.

Oficio del alcalde de Tejina sobre no considerarse con facultad para notificar la citación a Domingo Molina, por sustracción de las aguas del Caidero. Acuerdo para oficiar al alcalde de Tejina sobre lo inadecuado de u contestación.

Presupuesto de gastos municipales de 1841. 5-14(1), fs. 9v-10r.

1841, mayo, 28
Acuerdo para solicitar de nuevo al Obispo el uso de la ermita de San Francisco de Paula para celebrar reuniones del Ayuntamiento.

Acuerdo para solucionar los problemas de recibo del Boletín Oficial. 5-14(1), f. 10r-v.

1841, julio, 3
Milicias. Respuestas al cuestionario de la Diputación Provincial (no constan las preguntas):

A la primera pregunta, 64 (¿individuos del reemplazo?).
A la segunda, 6 reemplazados en cuatro de agosto de 1839, todos
solteros.

A la tercera, incalculables (¿daños?) por el abandono de los sembrados
y ruina de las familias.

A la cuarta pregunta, dejar el trabajo agrícola y ganadero en los que se ocupan desde su infancia, aprendiendo de sus padres, para convertirse en viciosos y holgazanes, aplicándose, según la experiencia, a fumar y ivertirse en paseos desordenados en los que muchos han adquirido muchas enfermedades con las que no tan sólo padecen por sí, sino que ruinan sus familias, mayormente los que son casados.

A la quinta pregunta, únicamente auxiliar al alcalde con una patrulla ara guardar el buen orden en las fiestas, y al custodiar algún preso para conducirlo a la cárcel real cuando por alguna incidencia se ofrece, unciones que pueden suplirse con los mismos nacionales de cada pueblo.

A la sexta, 15. 5-14(1), fs. 10v-11v.

1841, julio, 18
Acuerdo de la Diputación Provincial sobre la cuestión suscitada entre l Ayuntamiento y Francisca González de Díaz relativo a la construcción e pared en su hacienda, lindando con camino público. De acuerdo con el dictamen de los peritos Juan Suárez Morales y Francisco Rodríguez Canino, se hace saber a ambas partes:

- Que si Felipe Carvallo no niega el permiso que hasta ahora a concedido, puede Francisca González construir a sus expensas el caño subterráneo que por terreno de aquel ha de conducir las aguas al barranco inmediato, y si lo niega, puede formar la calzada en figura de lomo de burro que impida el curso de dichas aguas hacia el pueblo y las dirija al dicho barranco.

- Que se haga entender a la corporación del Ayuntamiento de Tegueste el desagrado de la Diputación por su comportamiento, entablando una demanda contenciosa ante el juez de primera instancia, cuando es la Diputación quien debe conocer en estos asuntos.
- Que se satisfaga al perito nombrado de oficio, Juan Suárez Morales, 0 reales de vellón.

- Que se impone una multa al Ayuntamiento de 200 reales de vellón, e la que pagará una parte el alcalde y la otra, los demás miembros de la Corporación.

- Que se salvaguarda el derecho de Francisca González de acudir a quien corresponda para que se le subsanen los perjuicios.

Acuerdo para oficiar a la Diputación para que se le levante la multa por cuanto los hechos que denunció ante el juzgado son muy distintos de los que ejecutó más tarde.

Presupuesto municipal. Pobreza del pueblo. Se solicita arbitrar una contribución vecinal para recaudar 360 reales de vellón. 15-14(1), f. 12r.

1841, julio, 27
Solicitud de levantamiento del pago de la multa por el pleito con Francisca González de Díaz. 15-14(1), f. 12r-v.


1841, agosto, 8
Reiteración a la Diputación Provincial de la solicitud de levantamiento del pago de la multa por el pleito con Francisca González de Díaz.

Felipe Carvallo Almeida, marqués de las Palmas, vecino de La Laguna, dueño de la hacienda del Caidero. Firma con la forma portuguesa de su primera apellido
(Carvalho) 15-14(1), fs. 12v-13r.


1841, agosto, 15
Contribución de paja y utensilios. Presentación de relaciones de riqueza para hacer el repartimiento. Nombramiento de Manuel Melián Abreu y Domingo Álvarez como peritos para el Pueblo (Casco); Andrés Rodríguez de Santiago y Bernabé Hernández, para Tegueste el Nuevo; José María Rodríguez y Antonio González Collazo, para Pedro Álvarez.

Acuerdo para cumplir la orden del Gobernador Civil de la Provincia para que la Corporación junto a vecinos alisten la corriente de agua de abasto público.

Ausencia del cuarto regidor, Juan Francisco de Armas, por indisposición. 15-14(1), f. 13v.

1841, septiembre, 10
Contribución de paja y utensilios. Juramento de los peritos y nombramiento de Juan Díaz Rodríguez en sustitución de José María Rodríguez quien adoleció. Repartimiento. Asistencia del cura párroco José Román Roche. 15-14(1), f. 15r.

1841, septiembre, 18
Nombramiento de comisión para que visite e informe sobre la obra emprendida por Francisca González de Díaz, vecina de Santa Cruz, con arreglo a lo dispuesto por la Diputación Provincial, consistente en construir un caño que reciba el agua que baja de la hacienda de Felipe Carvallo y atraviesa el camino real, para dirigirla al barranco al barranco que cruza su terreno. Comisionados: Juan Navarro, Domingo Álvarez, Juan Ramallo, vecinos de probidad y conocimiento, y el alcalde. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 14r-v.

1841, septiembre, 20
Aguas del Caidero. Visita de la Corporación y algunos vecinos al Caidero para alistamiento de las aguas. Se abre una acequia por en medio de los ñames, arrancando de ellos las matas que impedían el giro de las aguas y se quitan las piedras que impedían su salida en los fuertes o paredes que han construido atravesando el cauce para el plantío de ñames, lo que impedía bajar el agua hasta el Pueblo para el consumo de los vecinos y de los animales, que la beben de los charcos de los barrancos.

Dicha operación se realizó a lo largo de todo el barranco, que tiene a varios hacendados por colindantes: Felipe Carvallo, Carlos Fernández, Manuel González, Francisca González de Díaz y otros. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas por impedimento físico. 15-14(1), f. 16r-v.


1841, septiembre, 28
Informe de la comisión nombrada en el acta anterior: la zanja abierta en el terreno de Carvallo no tiene la disposición y profundidad necesarias para contener las aguas. No se ha construido el caño subterráneo para llevar las aguas en su paso por el camino, ni el cerro en forma de lomo de burro, sino tan sólo una acequia muy pequeña que aunque, empedrada, no tiene sino un ligero borde por abajo, que apenas podrá recibir toda el agua, quedando aún en peligro las casas de la zona. Se califica la obra de mera ceremonia.

Ausencia del regidor decano Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 17r-v.

1841, octubre, 8
Acuerdo para sacar copia testimoniada de todas las actas plenarias que versen sobre las aguas públicas, y enviárselas al juez de primera instancia que conoce en el juicio de la demanda de despojo interpuesta por Felipe Carvallo contra el Ayuntamiento.

Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 18r.

1841, noviembre, 18
Solicitud de alta padronal de Francisco Pérez, vecino de La Laguna, por convenirle a su salud e intereses. 15-14(1), f. 18r-v.

1841, noviembre, 28
Milicias. Bando para el nombramiento de jefes. Confección de lista, por parte del secretario, de todos los individuos que deban alistarse según el padrón de este año, al que deben añadirse a Juan Reyes Padilla y José García Mesa, quienes lo han pedido verbalmente. Formación de las compañías. 15-14(1), fs. 19r-20v.

1841, noviembre, 28
Aguas del Caidero. Interdicto de restitución de Felipe Carvallo contra el Ayuntamiento para anular las disposiciones sobre el alistamiento de las aguas públicas. Pericia ordenada por el juez. Los peritos nombrados de oficio, Antonio Domínguez y Cristóbal Álvarez Caridad, han sido recusados por Felipe Carvallo, nombrando el juez como nuevos peritos al alcalde actual y al anterior del pueblo de Tejina. El pleno solicita que se nombren otros peritos, por cuanto que el primero hace pocos años que vive en una hacienda en Bajamar, a donde se trasladó desde La Orotava, de donde era vecino, y que por tanto no tiene conocimiento de las aguas de Tegueste. El segundo, el alcalde saliente, murió y en su lugar ejerció la jurisdicción un muchacho carente de todo conocimiento de las aguas públicas de este pueblo. Que se oficie al juez y al Jefe Superior Político, y solicitar al Capitán General que ordene a los gobernadores de las armas de La Laguna y Tegueste que no den auxilio al juez para restituir a Felipe Carvallo en la posesión de las aguas públicas que alistó el Ayuntamiento.

Acuerdo para que el alcalde junto a toda la Corporación y ancianos conocedores de las aguas, efectúen pericia para averiguar:
- Si las aguas de los nacientes de La Mocanera y Nieto nacen en el
monte público;
- si, una vez reunidas en el Barranco del Caidero, son las mismas que desde tiempo inmemorial se surten los vecinos y el ganado;
- si han sido siempre reputadas como aguas públicas y han estado bajo la vigilancia del Ayuntamiento y, por último,
- si la corriente de esta agua, que el Ayuntamiento mandó alistar, es precisamente el cauce por donde corren hasta los depósitos públicos.

Asimismo se acuerda que el alcalde recabe información de las personas conocedoras, especialmente con los que han sido alcaldes, personeros y regidores, y de todo ello se pase testimonio al Jefe Superior Político y al juez, y que Manuel Melián Abreu y Félix Pérez de Mederos hagan un plano que comprenda los nacientes de las aguas públicas de La Mocanera y el Caidero, del barranco donde se unen y el curso directo que toman hasta los depósitos públicos. 15-14(1), f. 21r-v.

1842, enero, 9
Milicias. Nombramiento de jefes. Formación de una compañía completa y parte de otra.
Elecciones de la primera compañía: Elección de capitán: Manuel Melián Abreu, 47 votos; Pedro Febles, 7 votos. Elección de primer teniente: Juan Ramallo, 40 votos; Francisco Pérez, 7 votos. Elección de segundo teniente: Juan Reyes, 42 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 12 votos. Elección de primer subteniente: Francisco Pérez, 41 votos; Leandro Díaz, 13. Elección de segundo subteniente: José Felipe del Castillo
Álvarez, 54 votos.

Elecciones de la segunda compañía: Elección de primer teniente: Miguel Hernández, 38 votos; Francisco Felipe, 1. Elección de subteniente: Francisco Felipe del Castillo, 39 votos. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas 15-15-(1), fs. 1r-2r.

1842, enero, 13
Contribución de 1840 para la manutención de los presos pobres de la cárcel de La Laguna. Comparecencia y juramento de los peritos repartidores: Cristóbal Melián para el centro del Pueblo, Andrés Rodríguez de Santiago para Tegueste el Nuevo y Antonio González Collazo para Pedro Álvarez.

Milicias. Declaración de nulidad en la formación de compañías de la Milicia Nacional de este Pueblo, debido a incumplimiento de la ley en las elecciones de Jefes de Milicia celebradas el 9 de enero de 1842, incumplimiento que ha sido denunciado por Pedro Cedrés, Marcos Pérez Amador y José de Armas, vecinos de Pedro Álvarez. Acuerdo para formar nuevo alistamiento el domingo 16 de enero, formando una sola compañía por cuanto no se llega al número de 160 y pico necesarios para formar dos compañías. Exención de Francisco Pérez, vecino de Tegueste, como miliciano por haber sufrido la presión de una carreta en el costado izquierdo y estar enfermo de una pierna. 15-15-(1), fs. 2r-3v.

1842, enero, 16
Milicias. Formación del alistamiento (120 individuos). Elección de capitán: Manuel Melián Abreu, 70 votos; Pedro Febles, 3 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 3 votos; Miguel Hernández Crespo, 1 voto; Juan Ramallo, 1 voto y Juan Reyes, 1 voto. Elección de primer teniente: Juan Ramallo, 54 votos; Miguel Hernández [Crespo], 12 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 7 votos y Juan Reyes, 2 votos. Elección de segundo teniente: Miguel Hernández Crespo, 42 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 13 votos; Juan Reyes, 12 votos; Juan Francisco de Armas, 1 voto y Tomás Barreto, 1 voto. Elección de primer subteniente: Juan Reyes, 55 votos; Antonio Rodríguez de Santiago, 14 votos y José Felipe del Castillo Álvarez, 11 votos. Elección de segundo subteniente: José Felipe del Castillo Álvarez, 63 votos; Antonio [Rodríguez] de Santiago, 13 votos y Pedro Cedrés, 1 voto.

Citación a los nuevos oficiales para que el domingo 23 de enero procedan a la elección y nombramiento de sargentos, cabos y tambor.

No habiendo reclamaciones, todos los alistados dieron vivas a la Constitución, a la Reina y a los nuevos oficiales. 15-15-(1), fs. 3v-4r.

1842, enero, 23
Milicias. Elección de sargentos, cabos y tambor de la compañía de Milicia Nacional de Tegueste, por unanimidad. Sargento primero: Marcos Pérez Amador. Para sargentos segundos: Antonio Rodríguez de Santiago, Pedro Febles, Leandro Díaz y Pedro Cedrés. Para cabos primeros: Juan Francisco de Armas, Sebastián Pérez Amador, Manuel Rodríguez Fiallo, Francisco Felipe del Castillo, Enrique Molina y Ramón Afonso. Para cabos segundos: Gaspar González Hernández, Domingo Molina, Antonio Pérez Perera, Marcos Rodríguez Claudio, Cristóbal Melián y Juan Díaz Rodríguez. Para tambor: Ángel Cedrés. 15-15-(1), fs. 4r-5r.

1842, enero, 28
Lectura de la exposición presentada a la Diputación Provincial por Ramón Afonso, Miguel Hernández, Juan Rodríguez, Agustín Hernández, Patricio Molina, José Santana, José Santos y Antonio Díaz Correa, milicianos, solicitando la nulidad de las elecciones de oficiales del 9 de enero. Se informa a la Diputación que los citados milicianos no fundan la nulidad que pretenden en ninguna formalidad legal en las elecciones y, además, posteriormente, Pedro Cedrés, Marcos Pérez Amador y José de Armas solicitaron una nueva organización de la fuerza con lo que fue necesario hacer nuevas elecciones, por cuanto en el primer alistamiento resultaron dos compañías cuando para ello es necesario exceder de 160 individuos, por lo que se convocaron nuevas elecciones para la formación de una sola compañía. 15-15-(1), fs. 5r-8r.

1842, febrero, 13
Lectura de la exposición presentada ante la Diputación Provincial por Francisco Felipe del Castillo, Antonio Díaz Correa y otros vecinos, sobre los motivos que tuvieron los compromisarios para reelegir a Pedro Febles como alcalde para el presente año. Se informa a la Diputación los motivos expuestos por los nueve compromisarios:

1º Por su buen comportamiento y llevar rectamente, en el año saliente, la administración de la justicia, lo que es notorio en todo el vecindario, y porque jamás faltó al cumplimiento de sus deberes, mirando a los pobres con caridad, haciendo cumplir con rectitud sus providencias sin gravarles con derechos para sí y sólo los de su secretario.
2º Por el celo en la conservación de los montes, que en tal mal estado se encuentran, quizás por culpa de los mismos que han presentado la exposición en contra de la elección de Pedro Febles, pues son los que les ha sentado mal el celo de este Alcalde por no estar(sic) a rienda suelta en los cortes que diariamente y aun de noche algunos frecuentaban en los montes hasta aquí. Y porque ha sabido hermanar la conservación de los montes con la utilidad de la labranza, sin llevar otros derechos que los que
corresponden al guardamontes.
3º Por el celo que ha tenido en la conservación del agua para el abasto de vecinos y ganado, que tan escasa era hasta su alcaldía a causa de su utilización por parte de los hacendados forasteros para el riego de sus ñames, sin dejarlas bajar al Pueblo. Asimismo ha mandado hacer alistamiento de aguas y otras disposiciones que ha hecho odioso al señor Alcalde.

4º Por el celo en los desagües de los caminos públicos, ordenando a los propietarios que dirijan sus acequias a los barrancos y no a los caminos.
5º Por la obra que ha realizado en la composición del Camino del Portezuelo, haciéndolo transitable, cuyo trabajo ha sido costoso, venciendo los obstáculos con sus esfuerzos y animando a los vecinos y hacendados forasteros a contribuir a la obra, invirtiendo en ella de sus propias facultades.

6º Por haber quedado pendiente:
-La obra del Camino del Portezuelo, por ser de absoluta necesidad continuarlas al menos hasta el Barranco de Alvarianes por estar en muchos puntos intransitable y peligroso por su linde con un barranco.

-La construcción de casa para el Ayuntamiento y alhóndiga, para lo que tiene recaudado algunas cantidades y otros recursos porque es una vergüenza que el Ayuntamiento carezca de una (casa) en que reunirse teniendo que ocurrir al favor de los vecinos que quieran suministras con las suyas, careciendo de un archivo en que custodiar los papeles y teniendo el secretario que cargar con ellos cuando se concluye las sesiones, motivo por que se hallan sin arreglo y en el mayor desorden y confusión.

-Por estar también pendiente la cuestión de las aguas del Caidero y Nietos de tanta importancia para el Pueblo, por lo que el alcalde sostiene pleito, por medio de una demanda de despojo, contra Felipe Carvallo debido a su pretensión de sustraer las aguas que sirven de abasto público.

-Por la obra proyectada por el alcalde de conducir las aguas a la Placeta de este pueblo, para abastecimiento de personas y ganado, sirviendo el sobrante de regadío que produzca a favor del Ayuntamiento un fondo para atender a sus necesidades pues carece de arbitrio.`

Todas estas obras sólo las puede realizar Pedro Febles por la posición particular en que le colocan sus facultades y relaciones, y por no existir en el pueblo ninguna persona capaz de llevarlas a cabo y además teniendo presente la escasez de vecinos que puedan desempeñar la alcaldía, reeligieron al dicho alcalde, como fueron reelegidos en La Laguna en sus cargos municipales Pedro Vergara y Francisco García de Mesa, el primero alcalde el año anterior y el segundo regidor.

Se informa además que los motivos que han llevado a algunos vecinos a reclamar la reelección de Pedro Febles sólo se basa en resentimientos particulares y, lo que es más, todo esto viene a ser un plan combinado de la mayor parte de los vecinos de Pedro Álvarez que han mirado siempre como patrimonio propio el monte para cortar leña, madera y pastar en él sus ganados, cuyo uso es incompatible con la conservación de los montes y aguas públicas. A la cabeza de todos ellos se halla Francisco Felipe del Castillo, hombre pendenciero y mal avenido con el Ayuntamiento y su alcalde, de quien es enemigo personal, viéndose en la necesidad de arrestarle por vía de corrección por desatento (sic). Además en las elecciones arma intrigas y jaranas, concurre a los juicios conciliatorios como hombre bueno o como parte interesada y fastidia al juez y hasta al secretario José Felipe del Castillo. Critica las providencias gubernativas, siendo como es un hombre ignorante, y las contraviene, induciendo a vecinos pacíficos a apoyar representaciones contra el Ayuntamiento. Así, ha incitado a Juan Gregorio por habérsele impedido el abuso en el monte.

Anastasio Javier, por hallarse encauzado por el robo de millo que le hizo al alcalde. Correa por su amistad con Castillo y por haber sido reprendido por el alcalde por falta de compostura en un juicio. José Ramallo, por haberle prendido por cortes de madera sin licencia. Otro tanto se podría decir de los demás reclamantes. 15-15-(1), fs. 8r-9v.

1842, febrero, 15
Milicias. Elecciones de cargos. En relación con la nulidad de las elecciones reclamada ante la Diputación Provincial por Francisco Felipe del Castillo, Antonio Díaz Correa, Ramón Afonso, Miguel Hernández y otros, se informa que Francisco Felipe del Castillo es enemigo personal del alcalde y de la Corporación y además que:

1º Los testigos presentados son la mayor parte de ellos vecinos del pago de Pedro Álvarez, ligados por vínculos de parentescos, escasos de conocimientos, fáciles de dejarse llevar de los consejos del dicho Francisco Felipe del Castillo, y todos ellos con algún resentimiento contra el alcalde por la rectitud de sus determinaciones.

2º La mayor parte de ellos son medianeros de hacendados forasteros de tierras que lindan con los montes y aguas, a los que se les prohíbe recoger las aguas para regar ñames y demás plantíos.

3º Los demás declarantes que no son vecinos de Pedro Álvarez, están resentidos con el alcalde por su celo en la vigilancia de los montes, aguas y, sobre todo, por sus providencias en lo referente a los caminos, haciendo que cada propietario dirija sus aguas a los barrancos.

4º Las elecciones de oficiales de la milicia se hicieron de nuevo de
acuerdo a la ley.

5º Se dice que escribe la reclamación es el mismo Miguel Hernández que se presentó; que un hermano de éste esta instigando junto a varios vecinos de Tegueste el Nuevo para que declaren, advirtiéndoles lo que debían decir, y que a éstos han jurado en pelotón y no uno a uno, estando oyendo todos lo que declara uno.

Solicitud a la Diputación para que comisione a alguien para que ratifique esta información, oiga primero al Ayuntamiento para hacer la defensa de sí mismo y del secretario, a quien han calumniado, y reproduciendo todo lo que informó acerca de Antonio Correa.
Presupuesto municipal. 15-15-(1), fs. 10r-11r.

1842, febrero, 23
Acuerdo sobre respuesta a la comunicación de la Diputación Provincial de 25 de noviembre 1841 sobre decreto del Gobierno de reforma de la división municipal y parroquial.

1º la división municipal y eclesiástica guardan una exacta relación en este Pueblo y sus pagos, siendo el territorio de la parroquia el mismo del Municipio.

2º Esta municipalidad comprende el territorio y vecindario, en la extensión proporcionada a que la acción administrativa pueda obrar, como obra  convenientemente.

3º Se hallan bien deslindados y atendidos los derechos del pueblo en el disfrute de las aguas, pastos y montes.

Acuerdo para la formación de inventario de bienes del clero secular para su desamortización y los que se exceptúan.

Montes. Informe a la Diputación Provincial sobre la solicitud de corte de madera para parrales a Juan Nepomuceno Machado: 44 esteos, cincuenta corredores y 6 docenas de latas. Dada la situación de los montes, sólo puede concederse el permiso en la Hoya del Carril. Los cortes han de hacerse en presencia del guardamontes. 15-15-(1), f. 11r.

1842, febrero, 27
Presupuesto municipal. Arbitrios para cubrir el déficit. Se acuerda imponer un canon sobre los largos de caminos repartidos y el resto se recargue sobre la contribución directa de paja y utensilios por un reparto vecinal. 15-15-(1), f. 11v.

1842, marzo, 6
Contribución del culto y clero de 1842. Nombramiento de peritos: en el centro del Pueblo, Félix Pérez de Mederos y Juan Ramallo; en Tegueste el Nuevo, Lázaro González Grillo y Juan Hernández Afonso, y en Pedro Álvarez, Francisco Felipe del Castillo y Antonio Díaz Correa.

Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), fs. 11v-12r.

1842, marzo, 10
Contribución del culto y clero. Juramento de los peritos nombrados en el acta anterior. Ausencia de Pedro Melián. 15-15-(1), f. 12v.

1842, marzo, 15
Matrícula de subsidio industrial y de comercio. Inexistencia en el pueblo de personas sujetas a tal contribución, pues sólo de vez en cuando alguna mujer pobre trae un garrafón para vender de vino de La Laguna, que por su poco despacho se vuelve vinagre. 15-15-(1), f. 13r.

1842, marzo, 27
Presupuesto de gastos del culto parroquial y de conservación y reparación de la iglesia de San Marcos. 15-15-(1), f. 14r.

1842, marzo, 27
Presupuesto provincial. Distribución individual para obtener el cupo asignado a este pueblo (297 reales de vellón), como se ha hecho en años anteriores por carecer de bienes de propios. Nombramiento de peritos repartidores: Antonio González Collazo, Gaspar Santos García y Francisco González Hernández. Ausencia de Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), f. 14r-v.

1842, marzo, 31
Reparto y distribución del presupuesto provincial: 297 reales de vellón al que se le suman 40 para pagar el trabajo de cuentas y formación de papeletas. 15-15-(1), fs. 14v-15r.

1842, abril, 3
Contribución del culto y clero. Las cuentas las lleva Rafael Miranda. 15-15-(1), f. 15r.

1842, abril, 5
Realizado el inventario de los documentos del archivo parroquial y entregados los originales por el párroco José Román Roche a este Ayuntamiento, según lo dispuesto por el Gobierno, se acuerda remitir el inventario y los documentos al contador general de la Provincia. 15-15-(1), f. 15r-v.

1842, abril, 18
Orden sobre formación del inventario de bienes de propios. Se contesta que el Ayuntamiento carece de fincas, derechos y acciones. 15-15-(1), fs. 15v-16v.

1842, mayo, 115
Construcción de casa consistorial y alineación de la Plaza de San Marcos. Por acuerdo del Ayuntamiento y de los vecinos se ha dispuesto construir una casa consistorial, que conste asimismo de casa mortuoria y depósito de monte pío con que se sufraga a la fábrica de San Marcos. Uno de sus costados colindan con terrenos de Pedro Melián, en representación de su mujer, y del beneficiado Antonio Álvarez Conde, en cuyo terreno se incluye Francisco Domínguez, vecino de La Laguna, en representación de su suegra Micaela Martín Correa. Con el fin de no ocupar el largo de la Plaza con la obra y guardar el buen aspecto público, dicha construcción ha de hacerse dentro del terreno de Pedro Melián, presente, que accede siempre que se le ceda en el mismo predio de la Plaza y al costado del camino, que se le deje arribar a la obra las paredes de su cerca o cualquier otra obra, que el Ayuntamiento no pueda abrir vanos en la planta baja y que las agua de las goteras se desagüen al camino. Se hace comparecer al mayordomo de la fábrica parroquial Manuel Melián Abreu quien da su consentimiento para la permuta de terrenos.

Hace años se compró con la limosna de los vecinos madera para la construcción del Ayuntamiento, madera que se halla en poder del mayordomo de fábrica. Al parecer equivocadamente el anterior párroco José Antonio de Vargas consumió parte de dicha madera en recomponer el templo (tachado: ya en mejora de su casa y levantar sus parrales en alto) y en añadir el sobrante al inventario de la fábrica parroquial. Se acuerda que mientras resuelve el Obispo, se entregue la madera para no entorpecer la obra, siendo la Corporación garante de tal entrega. El mayordomo está conforme.
15-15-(1), f. 17v.

1842, junio, 12
Monte. Exposición del síndico personero sobre la mala situación, denunciada por varios vecinos, del Barranco de Pedro Álvarez debido a la falta de vigilancia de los guardas. Comisión a Francisco Rafael Fernández para que vigile a los demás guardas para que no den permiso o disimulen algunos cortes.

Recomendación al Obispo de Félix Pérez de Mederos para que ocupe el puesto de mayordomo de la fábrica de la parroquia de San Marcos.
15-15-(1), f. 19r.

1842, [junio, 9-13]
Acuerdo aprobando el presupuesto para la construcción de una casa de Ayuntamiento, de lo que hay gran necesidad por cuanto la municipalidad se reúne en una casucha indecente y se han extraviado algunos documentos. Para la obra ya se cuenta con la madera necesaria. Se acuerda enviar copia de este acta a la Diputación Provincial junto con el diseño de la nueva casa consistorial hecho por [Francisco] Domínguez. 15-15-(1), f. 19v.

1842, julio, 10
Presupuesto parroquial. Dada la crecida suma del presupuesto presentado por el párroco, que incluye gastos innecesarios y gastos indebidos se acuerda formar comisión formada por el alcalde y el síndico para que formen otro presupuesto. 15-15-(1), fs. 19v-20r.

1842, julio, 13
Presupuesto parroquial. Aprobación del presupuesto formado por la comisión nombrada en el acta anterior, con la condición de que se rebajen los gastos de sochantre y organista, del sacristán y de los monaguillos. 15-15-(1), f. 20r-v.

1842, julio, 13
Formación del cuaderno del abono de los recibos del 4% pagados por los cosecheros de 1841, más los de la contribución del culto y clero. Están obligados a pagarlos cosecheros del mosto, papas tardías y millo tardío, cosechados a partir del 1 de septiembre, es decir, los de terrenos altos. Los recibos deben contar con el visto bueno del párroco y del juez del Pueblo.

Acuerdo sobre los precios:

-El barril de mosto de las viñas de los bajos: 20 reales de vellón
-El barril de mosto de cabezadas y parrales: 15 reales de vellón
-La fanegada de millo: 30 reales de vellón
-La fanegada de papas: 20 reales de vellón. 15-15-(1), fs. 20v-21r.

1842, julio, 13
Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de peritos repartidores: en el centro del Pueblo, Marcos Hernández Crespo y Gaspar Santos; en Tegueste el Nuevo, Amaro González y Andrés Rodríguez de Santiago; en Pedro Álvarez, Juan Díaz Rodríguez y Juan González Collazo.

Presupuesto del culto parroquial y conservación de la iglesia de San Marcos. Se nombra para distribuir el presupuesto a los mismos peritos nombrados para el repartimiento de la contribución de paja y utensilios. 15-15-(1), f. 21r-v.


1842, julio, 27
Contribución de paja y utensilios. Juramento de los peritos nombrados en el acta anterior. 15-15-(1), fs. 21v-22v.

1842, agosto, 17
Aguas del Caidero. Solicitud al Jefe Superior Político, acompañada de testimonios de actas de pleno y expedientes sobre aguas públicas, para que competa al juez de primera instancia del partido y cese la causa que está formando contra los miembros de la Corporación. por haber denunciado Felipe Carvallo que éstos, en la ejecución del acuerdo de 20 de agosto de 18416, cometieron el delito de asonada, poniéndose a la cabeza de varios vecinos armados de azadas, barras y marrones e introduciéndose en su
propiedad le causaron en ella daños. Con esta miserable intentona Felipe Carvallo no pretende otra cosa sino obtener por medio de demanda criminal lo que no ha podido conseguir con la de despojo que entabló contra el Ayuntamiento para que le restituyese en la posesión de las aguas con reposición de lo obrado e indemnización de los daños.

Estimando que el delito de asonada en la ejecución del acuerdo de 20 de agosto es un
imposible en el sentido jurídico, y considerando que en el alistamiento de las aguas no se produjo ningún daño a la propiedad, se acuerda que el alcalde establezca los hecho sobre el modo que se ejecutó el alistamiento y lo envíe al Jefe Superior Político.
15-15-(1), fs. 22v-23r.

1842, septiembre, 4
No se encuentra en el legajo correspondiente a las actas de 1841, la del día 20 de agosto; debe referirse al pleno de 20 de septiembre.

Contribución del culto. Orden a Félix Pérez de Mederos, tesorero de dicha contribución, para cubrir el importe de los derechos del curato, sermón, vestuarios y los dos reales de peseta por clavos, tachas y alfileres, los dos reales de incienso y cuatro del refresco; todo asciende a 14 pesos corrientes. Las demás partidas las pueden sufragar la renta que se le señala los demás ministros, expidiendo éstos recibo para tomarlo del colector, pues dicha renta sólo está señalada por las dos funciones de San Marcos y los Remedios y la de los domingos, que son las que debe pagar el presupuesto parroquial. Las demás funciones y novenarios se pagarán por quien los mande hacer.

Fiesta de los Remedios. Acuerdo para dar 4 pesos del presupuesto parroquial para el gasto de tea y salario de tambor para la noche de la festividad, que como ha sido costumbre siempre lo pagaban los proveedores de la santa imagen.

Se presenta Francisco Hernández de Armas, medianero de Francisca González Díaz, solicitando un pequeño chorro de agua para regar unos pies de naranjeras. Se accede siempre que sea en horas de la noche, cuando no se nota falta en el abasto público.15-15-(1), fs. 23v-24r.

1842, octubre, 7
Acuerdo para cumplir circular inserta en el Boletín Oficial núm. 112 (sin especificar) Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), f. 24r.


1842, noviembre, 12
Acuerdo para informar al Intendente sobre el pago de la contribución de paja y utensilios que se le impuso al presbítero José Afonso de Armas, ya en vía de apremio, por una finca de capellanía, del que ha pedido exención. Se debe informar si la finca goza del derecho canónico de antes del concordato de 1737, o son de primera fundación o patrimoniales y beneficiales por derecho personal.

Ausencia del regidor Pedro Melián. 15-15-(1), fs. 24v-25r.

1842, noviembre, 23
Contribución del culto y clero. Urgente necesidad de su cobranza que se ha entorpecido por cuanto los recibos del 4% autorizados por el juez y el párroco con fecha de septiembre, se mandaron a pagar siguiendo una orden de la Diputación Provincial que, posteriormente, ordenó fuesen abonados sólo los de primero de octubre en adelante, hallándose las dos clases de recibos mezclados: los de los frutos de septiembre y los de
octubre. Habiéndose fijado edictos para el pago de los recibos que sólo contengan los frutos recolectados desde el 1 de octubre en adelante, y no habiendo comparecido la mayor parte de los contribuyentes, se acuerda que el alcalde proceda al cobro por medio de embargo a los morosos. Una vez cobrados, se satisfaga los dos tercios vencidos al párroco cesante y al actual y el resto se remita a la Contaduría y Tesorería General de la
Provincia. 15-15-(1), fs. 25v-26r.

1842, diciembre, 16
Aguas del Caidero. Pleito entablado por Felipe Carvallo por la asonada y daños en su propiedad acaecidos durante el alistamiento de las aguas practicado en su presencia. Sea cual sea la resolución de la Audiencia Territorial en la competencia entablada entre el Juez de primera instancia del partido y el Jefe Superior Político para entender de este asunto, se informa que los destrozos en el barranco del Caidero son debidos al temporal de noviembre de 1841 y no al alistamiento del agua. Dicho temporal causó daños considerables tanto en el barranco como en otros parajes, arrastrando paredes, abriendo profundas zanjas y arrancando y arrastrando los ñames al barranco de las Tapias, de lo que se proveyeron muchas personas, lo que ocurre cada vez que el barranco corre con fuerza.

El daño expuesto por Carvallo también lo ha sufrido Francisca González Garrido, Carlos Fernández Melián, el coronel Esteban Saavedra y otras personas. Acuerdo de realizar testifical haciendo comparecer entre otros testigos a los mismos medianeros de Felipe Carvallo, para acompañar el informe.

El regidor segundo, Juan [Francisco] de Armas protestó y firma. 15-16, f. 1r.

1843, enero, 6
Montes. Protesta del alcalde y el síndico personero sobre no ser responsables del mal estado en que se hallan los montes. Se acuerda inspeccionar el monte el 10 de enero, junto al alcalde cesante (Pedro Febles) y dos vecinos, asentando en acta su estado. Vecinos nombrados para el reconocimiento: Francisco Hernández de Armas y Manuel Melián Abreu.

Firma del regidor Marcos Cedrés, tachada (ver certificado de 14 de febrero de 1843) 15-16, f. 1r-v.

1843, enero, 10
Montes. Reconocimiento de los montes del Pueblo, junto con el alcalde cesante y los vecinos Francisco Hernández de Armas y Manuel Melián Abreu. Inspección realizada desde La Mocanera hasta Vueltas Blancas:
-sobre el nacimiento de las aguas de abastecimiento público, se han cortado cuatro palos de los mayores y muchos de los menores;
-en el naciente de Nieto hay varias excavaciones de raíz en la misma corriente y, por consiguiente, muchos árboles chicos arrancados;
-en las cumbres se vieron muchas rozas hechas para sacar madera para casas pajizas, de teja y para leña.

A causa de la lluvia, no se termina el reconocimiento. Firma del regidor Marcos Cedrés, tachada (ver certificado de 14 de febrero de 1843) 15-16, f. 1v-2r.

1843, enero, 18
Montes. Continuación de la visita a los montes para reconocer su estado. Junto a la Corporación acuden como vecinos nombrados a tal fin Antonio González Collazo y Pedro Díaz de Chávez, el guarda celador Francisco Pérez y el guarda que lo fue Marcos Perera. Inspección iniciada por el pie del Barranco de Pedro Álvarez, donde se comprobó que en todo el barranco había madera cortada, y que por ambos lados del mismo, de medio monte hacia la cima, estaba muy destrozado.

Ausencia del primer regidor Marcos Cedrés, por imposibilidad física. 15-16, f. 2r-v.

1843, enero, 25
Aguas del Caidero. Oficio del alcalde de Tejina para que el Ayuntamiento de Tegueste nombre un miembro de la Corporación para celebrar un juicio de conciliación con Felipe Carvallo, quien interpuso demanda en Tejina por ser el pueblo más cercano, sobre el aprovechamiento de las aguas del Caidero. Se acuerda nombrar a Marcos Cedrés, alcalde interino, para acudir a dicho juicio 15-16, fs. 2v-3r.

1843, febrero, 3
Contribuciones de paja y utensilios, culto y clero y culto parroquial.
Acuerdo para embargar a los colonos de los deudores.

Memoriales presentados por el párroco cesante, José Ramón Roche, por el cura actual, Antonio Pereira Pacheco, y por Manuel Melián Abreu, mayordomo de la fábrica parroquial Los dos primeros solicitan que se pague la cuota señalada para los párrocos de los tercios vencidos en la contribución de culto y clero. Se acuerda dar la libranza solicitada por el mayordomo para pedir al recaudador de culto y clero el sexto de la recaudación.

Nombramiento de colector de bulas para 1843: reelección de Francisco Hernández de Armas.

Acuerdo para oficiar a la Diputación Provincial sobre no poder ejercer el cargo de alcalde Juan Fernández ni el de regidor Pedro Melián, por estar encausados en el pleito que sigue Felipe Carvallo por las aguas del Caidero. 15-16, f. 3r-v.

1843, febrero, 9
Montes. Acuerdo para oficiar a la Diputación Provincial sobre el reconocimiento hecho a los montes e informar de que a causa de la gran cantidad de personas de pueblos vecinos que acuden a los montes de Tegueste a sacar estiércoles, se arrancan todos los árboles pequeños y se merma la fertilidad de la tierra al quitarle dicha “serosidad”. 15-16, fs. 3v-4r.

1843, febrero, 12
En razón de la falta de vocales del Ayuntamiento, el Intendente de la Provincia ordena que tome el cargo de alcalde el que lo fue en 1841, y la vacante del regidor la ocupe el regidor que le corresponde también de dicho año. Sin embargo, como el alcalde de 1841 también se halla encausado, se acuerda volver a dar parte al Intendente sobre el particular.

En cuanto a la vacante del cargo de regidor, que comparezca Juan Francisco de Armas, regidor en 1841, para que tome el cargo de 2º regidor. Fiestas de San Marcos. Memorial del mayordomo de San Marcos sobre la falta de dinero para comprar la cera y demás cosas necesarias para la fiesta del patrón. Se acuerda que se le dé libranza para que el recaudador de la contribución del culto parroquial le entregue lo señalado, si estuviese
recolectada dicha contribución, y en caso contrario, la lista de los deudores. 15-16, f. 4r-v.

1843, febrero, 14
Certificado del secretario municipal sobre que el doce de febrero, el regidor primero Marcos Cedrés entró en el aula del Ayuntamiento y pidiéndole a dicho secretario el libro de actas, canceló las dos firmas que había puesto en los acuerdo de las sesiones de seis y 10 de enero.

Incómodo el secretario, dislocó del libro los folios en que se hallaban estas actas, pero después reflexionó sobre esto y no pareciéndole de su competencia el separar dichos acuerdos de sus lugares correspondientes, las volvió a coser, lo que hizo delante del alcalde Juan Fernández. (No es acta de pleno) 15-16, f. 4v.

1843, marzo, 1
Orden del Intendente provincial para que ocupen los puestos de alcalde y segundo regidor los que les precedieron: Antonio Javier Álvarez, alcalde, y Juan Francisco de Armas, segundo regidor. 15-16, fs. 4v-5r.

1843, abril, 5
Construcción de la casa consistorial y archivo municipal. Lectura del acta de 11 de mayo de 1842. Así como consta la conformidad de Pedro Melián para ceder un terreno de su mujer a cambio de otro situado en la Plaza, sin embargo no le consta al Ayuntamiento la conformidad del presbítero Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, sobre el terreno que se le ha de tomar para la obra. Se acuerda que, antes de
comenzar la obra, se notifique a dicho presbítero, una copia del mencionado acuerdo, preguntándole si está dispuesto a ceder el terreno a cambio a otro en el predio del camino o plaza con quien linde supropiedad, esperando se prestará gustoso a hacer este servicio público en beneficio de este pueblo de su nacimiento.. 15-16, f. 4r.


1843, abril, 6
Contribución. Nombramiento de repartidores de la contribución del presupuesto: Juan Santos, Antonio Collazo y Juan Chávez. 15-16, f. 4r-v.

1843, abril, 6
Aguas. Acuerdo para oficiar Jefe Superior Político que las aguas de abasto público están esparcidas por los barrancos de los hacendados forasteros por estar éstos plantados de ñames y no poder llegar al punto de donde se abastecen los vecinos.15-16, f. 5v-6r.

1843, abril, 18
Nombramiento de peritos para que, junto a la Corporación, examinen y en su caso rectifiquen las relaciones de industria, agricultura, comercio y artes. Hacendados forasteros: José González de Mesa y el marqués José García de Mesa. Vecinos: Antonio González Collazo y Marcos Hernández Crespo.

Error al nombrar a José García de Mesa como perito forastero por cuanto es vecino del Pueblo. En su lugar se nombra Juan Salazar, vecino de La Laguna. 15-16, f. 6r-v.

1843, abril, 29
Construcción de la casa consistorial. El alcalde informa que entregó la notificación sobre el acuerdo de 5 de abril de 1843 a Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, quien le dijo verbalmente que no podía contestarle por escrito por estar muy ocupado en su ministerio, pero que tan pronto como viniese a Tegueste se haría cargo de la solicitud. El síndico personero informa que el 25 de abril vino dicho cura de Taganana y que, junto al párroco Antonio Pereira Pacheco, a Pedro Melián, a Juan Fernández y a otros vecinos visitaron el lugar donde el año pasado se pusieron los cimientos para la casa consistorial, alhóndiga, capilla mortuoria y cárcel, pareciéndole al dicho beneficiado de Taganana que es una obra de gran necesidad para el Pueblo, y cedía la parte de su terreno necesaria, con la condición de que se le indemnice con igual porción de terreno. Juan Fernández le manifestó querer comprarle el terreno, en beneficio del público, el beneficiado no quiso venderlo sino permutarlo.

Aguas del Caidero. Juan de Armas, comisionado del Ayuntamiento, presenta notificación del juez de letras del Partido judicial, emplazando al Ayuntamiento en virtud de la demanda de Felipe Carvallo sobre restitución del agua del Caidero. Se comisiona a Juan Antonio Ramallo, vecino de Tegueste, y a Juan González Collazo, regidor tercero, para otorgar poder a procuradores para seguir el pleito. Se opone al acuerdo Juan Francisco de Armas. 15-16, f. 7r-v.

1843, mayo, 9
Construcción de la casa consistorial. Acuerdo para indemnizar al beneficiado de Teganana Antonio Álvarez, por el terreno que se le toma para la construcción. 15-16, fs. 7r-8r.

1843, mayo, 21
Construcción de la casa consistorial. Valorización de la casa denominada de fábrica, para lo que se nombra, para la carpintería, a Marcos Cedrés; para la mampostería a Antonio Acosta; para medir el terreno a Miguel Hernández y para apreciarlo a Francisco Hernández de Armas, con el fin de contestar con mayor fundamento al oficio remitido
por la Superioridad.

Acuerdo para solicitar a Pedro Febles la exposición que hizo al párroco Antonio Pereira Pacheco sobre la instauración de la escuela, con el fin de que obre en el archivo municipal. 15-16, f. 8r.

1843, mayo, 30
Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución para el alcaide de La Laguna. Nombramiento de recaudador para ambas contribuciones: Lázaro Grillo, vecino de Tegueste. 15-16, fs. 8r-9r.

1843, junio, 4
Aguas del Caidero. Exposición verbal del procurador síndico, motivada por las repetidas quejas de los vecinos por la escasez de agua de abasto público debida al riego de ñames por donde bajan las aguas del Nieto, la Mocanera y del Barranco de Pedro Álvarez. Se acuerda alistar las aguas desde su nacimiento, como es costumbre, hasta las entradas de terrenos particulares. En tanto no se resuelva el pleito por las aguas del Caidero con Felipe Carvarllo, no se puede introducir el Ayuntamiento en terrenos particulares para hacer el alistamiento, por lo que se notificará para ello a sus dueños y se citará a los colonos o medianeros, o al propio dueño si es él el que cultiva directamente, para que alisten las aguas en sus terrenos, bajo pena de multa de 100 reales de vellón.

Se prohíbe llevar los ganados a abrevar a terrenos privados y dejar libres y limpios los destinados al abasto público.

Construcción de la casa consistorial.. Instrucciones sobre las piezas que se necesitan al maestro Francisco Domínguez, vecino de La Laguna, para que pueda levantar plano que, una vez aprobado por la Corporación, sirva de modelo a los oficiales y mampostería. Acuerdo para oficiar al Jefe Superior Político de la Provincia sobre valor de la obra, adjuntando los certificados extendidos por Miguel Hernández, Marcos Cedrés y Francisco de Armas.

Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución del alcaide de La Laguna de 1842: Reclamación de Félix Pérez de Mederos, vecino de Tegueste. Se cita a todo aquel que fuese acreedor por un cálculo excesivo (de 18 pesos corrientes solicita que se le impongan sólo 9) 15-16, f. 9r-v.

1843, junio, 6
Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución del alcaide de La Laguna de 1842: Reclamación de Félix Pérez de Mederos, vecino de Tegueste. Los peritos consideran que no es excesivo el cargo al reclamante sino más bien estimado a la baja, por cuanto que cuando se calculó la contribución de paja y utensilios, el reclamante estaba presente y manifestó que se hallaba digno de ser calculado en 18 pesos corrientes, que es lo que se le impuso, y porque, por olvido, no se le calcularon los siguientes bienes: 200 pesos anuales que, como el mismo Pérez de Mederos había declarado, le venían de La Habana, unas 40 fanegadas de trigo que le había donado un pariente según consta en el testamento y unos censos y atrasos. Puente de Palo. Arreglo del puente del Pueblo, cuya baranda se hallaba destrozada desde 1826, con peligro para las personas y animales.

Agradecimientos a los que han contribuido a mejora: el párroco Antonio Pereira Pacheco ha contribuido con su influencia, costeo de los palos y calzada. Francisca Díaz, vecina de Santa Cruz, contribuyó con dos pedazos de hibrones de tea. Mateo Fajardo dio los clavos necesarios y Marcos Cedrés trabajó en la obra gratis. 15-16, fs. 9v-10r.

1843, junio, 14
Construcción de la casa consistorial. Aprobación del diseño del frontispicio del Ayuntamiento, alhóndiga y casa mortuoria y del presupuesto de gastos presentado por el maestro Francisco Domínguez, a quien se le agradece su trabajo. Nombramiento de Mateo Fajardo como celador del Agua de Tegueste. 15-16, f. 10r.

1843, julio, 4
Acuerdo para dar al cura cesante (José Román Roche) y al actual (Prebendado Pacheco) los certificados solicitados (sin especificar). 15-16, f. 10r-v.

1843, julio, 16
Subsidio industrial y comercial. Inexistencia en Tegueste de administradores de fincas, ni ramo alguno de comercio, tan sólo una o dos personas que distribuyen algún barril de vino, a veces sin ganancias porque en muchas ocasiones se les vuelve vinagre. Junto a los peritos nombrados se acuerda oficiar al Intendente sobre si es necesario gravar un comercio tan miserable que sirve de más utilidad al público que al que vende, pues ha ocurrido ser de primera necesidad tener un cuarto de aguardiente o vino de noche, y es imposible conseguirlo. Además, si se les cobrase el subsidio, dejarían de vender. Peritos: Antonio González, Domingo Álvarez y Antonio Correa. 15-16, f. 10v.

1843, julio, 26
Contribución del culto parroquial. Nombramiento de Juan Antonio Ramallo como recaudador.

Contribución del culto y clero. Nombramiento de Francisco Felipe del Castillo como recaudador. Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de Juan Francisco
de Armas como recaudador. 15-16, fs. 10v-11v.

1843, agosto, 1
Construcción de la casa consistorial. Acuerdo para pedir al doctor Domingo Bello zahorra de su hacienda, necesaria para la fábrica que se va a hacer en la Plaza de Tegueste. Recaudación voluntaria. Recaudadores para Tegueste el Nuevo: Amaro González Rodríguez y Juan Afonso. Para Tegueste el Viejo: Gaspar Santos, Juan Navarro y Tomás Melián. Para Pedro Álvarez: Juan Collazo y Francisco Felipe.

Exposición a la Junta Central Provincial reconociendo al nuevo Jefe Superior Político. 15-16, f. 11v.

1843, septiembre, 1
Aguas del Caidero. El síndico nombrado por la Corporación (a excepción del segundo regidor) para defender el derecho del Pueblo a las aguas del Caidero, en el pleito que se sigue contra Felipe Carvallo, solicita se le deje libre de tal comisión por estar atendiendo otros asuntos del Pueblo. Se nombra en su lugar a Francisco Felipe del Castillo. Acuerdo para imponer una peseta a cada vecino, exceptuando sólo los pobres de solemnidad, para costear el pleito.

Juan Francisco de Armas, segundo regidor, se desatiende de este acuerdo. 15-16, f. 11r.

1843, septiembre, 9
Construcción de la casa consistorial. Agradecimientos por donaciones: A José García de Mesa por 24 fanegas de cal; a Pedro Vergara por 10 fanegas de cal; a José Antonio Domínguez, vecino de Santa Cruz, por un trozo de madera de álamo para el balcón. 15-16, f. 12r-v.

1843, septiembre, 20
Construcción de la casa consistorial. Contribución vecinal para sufragar los gastos. Peritos nombrados para su reparto: Lázaro González Grillo, Miguel Hernández Crespo Reyes, Francisco Felipe del Castillo, vecinos de Tegueste. 15-16, fs. 12v-13r.

1843, septiembre, 27
Aguas del Caidero contra Felipe Carvallo Almeida, vecino de La Laguna. Para evitar pleito seguir el pleito contra Felipe Carvallo, se propone acuerdo consistente en que ambas partes se surtan de las aguas en el orden y manera que lo habían hecho hasta 1840. Esta transacción se hace sin perjuicio de seguir juicio cuando le convenga al Ayuntamiento.

No comparece, pese a estar citado por dos veces, el regidor Juan Francisco de Armas.
15-16, f. 13r-v.

1843, octubre, 10
Elecciones. Nombramiento de José García de Mesa, vecino de Tegueste, como comisionado del Pueblo para las elecciones. 15-16, f. 13v.

1843, octubre, 14
Construcción de la casa consistorial. Nombramiento de Ramón Afonso como recaudador de la contribución para la obra que se está haciendo en la Plaza.

Contribuciones. Reclamación de Francisco Viera Galván. Sin efecto por no haber lugar. Reclamación de Anastasio Javier, a quien se le atiende.

Contribución de paja y utensilios de 1843. Repartimiento de la riqueza del Pueblo. Nombramiento de peritos calculadores: Juan Rodríguez Ramallo, Francisco González Hernández, Francisco Hernández de Armas, Gaspar Santos, Antonio Díaz Correa y Juan Díaz Chávez, vecinos de Tegueste. 15-16, fs. 13v-14r.

1843, noviembre, 2
Subsidio industrial y de comercio. Nombramiento de peritos calculadores: Miguel Hernández Reyes, Francisco González Hernández y Domingo Álvarez, vecinos de Tegueste. 15-16, f. 14r.

1843, noviembre, 3
Subsidio industrial y de comercio. Declaración de los peritos sobre inexistencia en Tegueste de industria y comercio. Se acuerda dejar las casillas del subsidio en blanco. 15-16, fs. 14r-15r.

1843, noviembre, 20
Aguas del Caidero. A cambio de que se le declare dueño absoluto de toda el agua que baja de los Nietos, Felipe Carvallo Almeida promete fabricar en El Dornajo, a donde llega el agua de la Mocanera, un estanque salido para que en un punto se abastezcan los vecinos, en otro el ganado y otro que sirva de lavadero, según se ve en el plano que acompañó a su exposición. Asimismo se compromete a donar 2.000 tejas de España para conducir el agua desde la Mocanera al Dornajo. La Corporación municipal no acepta por cuanto no puede hacerse responsable del despojo que tal acuerdo supondría para los derechos de los vecinos y sus sucesores a las aguas de Nietos.

Se da cuenta del error del que informó al juez de primera instancia en su visita al lugar sobre que el Salto del Caidero se encontraba dentro de la Hacienda de Carvallo, cuando ni siquiera linda con dicha propiedad. Al pie del Salto ha existido desde siempre un charco que ha servido de bebedero de los ganados y por debajo del mismo hay un pequeño trozo de barranco que sirve de despojo para la entrada y salida de los animales, con el que sí linda la hacienda.

El regidor Juan Francisco de Armas, alegando no estar bien impuesto del contenido de esta acta, no la firmó. 15-16, f. 15r-v.

1843, noviembre, 23
Presupuesto municipal
Suscripción al Boletín Oficial de canales, camino y puertos, en cumplimiento de orden superior. 15-16, f. 15v.

1843, noviembre, 25
Solicitud de casi todos los vecinos de Tegueste el Nuevo para que con ayuda de la Corporación y del síndico personero, se pida al Obispo que se nombre en El Socorro un mayordomo que dijese las misas anuales y las encargadas, obligándose a satisfacer el gasto necesario. Acuerdo para que el síndico haga la exposición ante el Obispo. 15-16, f. 16r-v.

1843, diciembre, 30
Aguas del Caidero. Ratificación de los dos últimos acuerdos sobre el particular (actas de 25 de septiembre y 20 de diciembre): no se contradice al juez de primera instancia, como dice Felipe Carvallo, en cuanto a los linderos de su hacienda sino a la persona que le informó mal. Los linderos están claros como consta en la escritura de compra de Doña Laura en remate al Hospital de Nra. Sra. de los Dolores de La Laguna.

Ausencia del segundo regidor Juan Francisco de Armas por no querer
tener parte en este acuerdo. 15-16, fs. 15v-16r.

1843, diciembre, 2
Acuerdo para que se envíe al Obispo, por su veracidad, la exposición hecha por el síndico personero sobre la solicitud de los vecinos de Tegueste el Nuevo para que se nombre mayordomo para la ermita del Socorro. 16-1(1), f. 1r.


1844, enero, 14
Construcción de la casa consistorial. Transcurrido el periodo para indemnizar a Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, por el terreno sito en el solar de la sala del Ayuntamiento, depósito de cadáveres, así como dependencia que pudiera servir de escuela o almacén de cosas de la iglesia, como se acordó en sesión celebrada el 29 de abril de 1843, y no pudiéndole pagar en metálico por no querer el dicho Antonio Álvarez, se acuerda recompensarle con un terreno en línea que no impida la buena vista de la Plaza, y oficiar este acuerdo al Obispo, por ser asunto perteneciente a la fábrica de la parroquia. 16-1(1), f. 1r-v.

1844, enero, 28
Contribución de culto y clero de 1843. Nombramiento de peritos.

Peritos forasteros: José González de Mesa y Juan Salazar, vecinos de La Laguna, como mayores contribuyentes. Peritos vecinos: Francisco Felipe del Castillo, Juan Díaz Chávez, Juan Rodríguez Ramallo, Valentín Ramallo, Gaspar Santos y Marcos Hernández Crespo. 16-1(1), f. 1v.

1844, enero, 31
Contribución de culto y clero de 1842-1843. Nombramiento de Francisco Hernández de Armas, vecino, como recaudador.

Exposición del diputado Juan Gregorio Collazo sobre las aguas que son dirigidas por los propietarios hacia los caminos, y sobre el auto del alcalde de 13 de enero sobre el particular. 16-1(1), fs. 1v-2v.

1844, febrero, 8
En atención a la exposición hecha por el diputado Juan Gregorio (sic) Collazo sobre las aguas que vierten a los caminos, se pasó oficio al alcalde del pago de Las Mercedes para que intime a Francisco Amador, Nicolás Alonso, Juan Alonso Morales, y a los herederos que con éstos hagan partes partes, y a Ambrosio Hernández, vecino de Las Mercedes, para que recojan las aguas que conducen por una acequia llamada del Molino, sita en La Cantera, y desde allí la conducen al camino principal que viene a Tegueste hasta el barranco de Blas Núñez. Se conmina a los vecinos que tengan tomaderos sin alistar que arranquen las piteras que plantó Ramón Hernández en La Cantera dentro del camino del señalado que hizo el Ayuntamiento. 16-1(1), fs. 2v-3r.

1844, marzo, 1
Contribución del alcaide de la cárcel del partido de 1842. Reclamaciones de Ramón Hernández Crespo, Pedro Melián, Leandro Díaz y otros, que alegan haber pagado dicha contribución, como debe constar en documento guardados en el Archivo Municipal. 16-1(1), fs. 3r-4r.

1844, marzo, 13
Contribución de paja y utensilios. Reclamación de Carlos Fernández, vecino de La Laguna.

Pleito con Felipe Carvallo, vecino de La Laguna, por las aguas del Caidero. Imposibilidad del Ayuntamiento de nombrar procurador para su defensa, por haber restituido al dicho Felipe Carvallo la propiedad que “se supone” le quitó el Ayuntamiento en 1841. El Ayuntamiento se separa de todo pleito a no ser que se apropie de agua que nunca haya tenido. 16-1(1), fs. 4r-5r.

1844, marzo, 16
Contribución de paja y utensilios. Resolución de los peritos Juan Rodríguez Ramallo, Francisco González Hernández, Francisco Hernández de Armas, Gaspar Santos, Juan Díaz Chávez y Antonio Díaz Correa sobre la reclamación presentada por Carlos Fernández por la contribución de dos fincas sitas en El Portezuelo, una llamada Ambora, arrendada una mitad a Agustín Benítez, vecino de Tegueste, y la otra la lleva a medias Juana Hernández Calabazo y su hermana. La segunda finca está situada en San Ignacio y la lleva en régimen de aparcería Marcos Molina y otros medianeros. 16-1(1), f. 5r-v.

1844, marzo, 23
Acuerdo para nombrar una comisión, fuera del seno de la Corporación, para inspeccionar las aguas de los caminos y tomaderos en Pedro Álvarez y un camino cuyo recorrido a mudado Gregoria Álvarez, vecina de Tegueste. Comisionados: Antonio Díaz Chávez y Francisco Felipe del Castillo. 16-1(1), f. 5v.

1844, marzo, 24
Aceptación de los comisionados del acta anterior. 16-1(1), fs. 5v-6v.

1844, marzo, 29
Dictamen de los peritos nombrados para la inspección de aguas, caminos y tomaderos en Pedro Álvarez:

-En Argüello se encuentran una mareta de agua desde antiguo y se ve, por sus vestigios, un desagüe que se hacía hacia las tierras del Marqués del Prado, tomadero éste que está cegado y apenas conduce agua. Hacer el desagüe es competencia del arrendatario de las tierras.

-En el terreno de Ramón Hernández, vecino de Tegueste, situado en La Cantera, hay desde hace poco unas piteras que en algunas partes han de ser retiradas vara y media del camino, dada la poca anchura de éste, formando una línea recta desde la cabeza de la pared que tiene al principio del camino hasta las piteras más viejas, y arrancando una que hace poco plantó dentro de un tomadero que ha de recibir las aguas del camino, y se
conoce que la plantó ahí para no recibir las aguas. En la cabezada del terreno, en el camino de Las Carretas, se hallan las aguas agolpadas en la tierra que lleva en renta con Cándido Beraut, las cuales se pueden recibir por un solo punto, formando un cerco para que no corran por el camino.

-Al final del camino de Las Carretas, en La Cantera, Ambrosio Hernández, vecino de Las Mercedes, debe abrir un tomadero hacia su terreno, delante de una ca[sa] nueva que ha construido, y conducir el agua que desde allí nace, entregándosela a Manuel Alonso, su vecino, y éste las dirija al barranco de Blas Núñez. 16-1(1), fs. 6v-7r.

1844, marzo, 30
Aguas del Caidero. Debido ha no haber constancia documental sobre la cantidad de agua que Felipe Carvallo invertía en el regadío de sus tierras, sino que sus medianeros tomaban arbitrariamente de los sobrantes que no necesitaba el Pueblo, como también lo hacen otros arrendatarios de predios colindantes, se acuerda solicitar al juzgado para que notifique a Felipe Carvallo con el fin de que presente ante este Ayuntamiento escritura donde señale la cantidad de agua sin prejuicio de la del abasto público, pudiendo hacer un estanque en su hacienda para llenar con el recrecimiento de los barrancos, con lo que no se perjudica a los vecinos en las épocas de escasez de agua. 16-1(1), f. 7r-v.

1844, abril, 3
Deslinde de montes. Notificación a los propietarios colindantes.

Prohibición de sacar leña del monte, desde las lajas de Nieto para dentro hasta el camino de los Aserraderos ni en el Barranco de Pedro Álvarez. Apercibimiento al guarda celador para que no dé posada a quienes saquen leña. Prohibición de sacar laurel y aceviño de cualquier monte de la jurisdicción. 16-1(1), fs. 7v-8r.

1844, abril, 3
Orden superior para retirar las cabras de los montes. 16-1(1), f. 8r.

1844, abril, 4
Nombramiento de Leandro Díaz, vecino de Tegueste, como guarda mayor de montes. 16-1(1), f. 8v.

1844, junio, 6
Deslinde de montes. Nombramiento de peritos: Ramón Hernández, Francisco Fernández, el Mayor, Antonio López y Pedro Melián. Fechas fijadas para el deslinde: 14, 16 y 23 de junio. 16-1(1), f. 9r-v.

1844, julio, 7
Formación del presupuesto parroquial.

Colecta entre los vecinos, a petición del párroco Prebendado Pacheco, con el fin de comprar género con que hacer una capa blanca para las principales festividades, dado que desde hace dos años se pide prestada para las funciones del Corpus y Remedios. Comisionados para la colecta: en Tegueste el Nuevo, Miguel Hernández y Francisco González Hernández; en Tegueste el Viejo, Juan Ramallo y Francisco Hernández de Armas; en Pedro Álvarez, José Felipe del Castillo Álvarez y Juan Gregorio
Collazo. 16-1(1), fs. 8v-9r.

1844, julio, 8
Comunicación al Ayuntamiento de La Laguna de los daños causados en un camino de su jurisdicción, en la zona de Las Tosquitas, por personas que arrancan cantos para construcción de casas.

Contribución de paja y utensilios de 1844. Nombramiento de peritos repartidores: Ramón Hernández, José Rodríguez, Gaspar Santos, Marcos Hernández Rodríguez, Francisco González, Amaro González y Francisco Vera Galván. 16-1(1), f. 9v.

1844, julio, 18
Contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de peritos repartidores: Amaro González Rodríguez, Juan Afonso, Domingo Álvarez, Juan Díaz y Antonio Collazo.
16-1(1), fs. 9v-10r.

1844, julio, 27
Contribución de paja y utensilios de 1844. Nombramiento de recaudador: Francisco Felipe del Castillo.

Contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de recaudador: Marcos Cedrés.
16-1(1), f. 10r.

1844, agosto, 1
Nombramiento y jura de Lázaro González Grillo como nuevo alcalde de la Corporación. 16-1(1), f. 10r.

1844, agosto, 21
Montes. Acuerdo para efectuar el reconocimiento general de los montes por la Corporación nueva y la cesante, así como por las personas convenientes. 16-1(1), f. 10v.

1844, agosto, 22
Reconocimiento general de los montes de la jurisdicción, con asistencia de las corporaciones cesante y nueva, el guarda mayor Leandro Díaz, los dos guardas menores Francisco Pérez y Antonio Alonso, el perito Francisco Fernández Verano y el secretario.
En el Agua de Tegueste, cerca de la cima y de la mitad para arriba, se hallaron gajos cortados para leña y canastas; de la mitad hacia bajo había muy pocos palos cortados. En los restantes montes de la jurisdicción se vieron los mismos cortes pero de mayor gravedad, y lo mismo en todo el Barranco de Pedro Álvarez. 16-1(1), fs. 10v-11r.

1844, septiembre, 12
Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de peritos entre los hacendados forasteros: Bernabé García y Juan Castilla. 16-1(1), f. 11r.

1844, octubre, 15
Quintas. Nombramiento de Miguel Hernández, vecino, como comisionado para entregar los quintos y suplentes en el cuartel del Batallón. 16-1(1), f. 11r-v.

1844, octubre, 21
Nombramiento de Patricio Molina, vecino, como guarda mayor del Monte del Agua de Tegueste, y a Jerónimo de León como guarda mayor del monte del Barranco de Pedro Álvarez. 16-1(1), fs. 11v-12r.

1844, noviembre, 1
Matrícula del subsidio industrial y de comercio de 1844.

Nombramiento de peritos: Félix Pérez de Mederos, José Felipe del Castillo
Álvarez y Marcos Cedrés.

Acuerdo para formar comisión que arregle las tornas y tomaderos junto a vecinos de cada pago, advirtiendo a los dueños de las fincas donde los haya que los alisten bajo pena de multa. Comisionados: para Tegueste el Nuevo, Francisco Viera Galván; para el Hueco del Pueblo, Juan Felipe Navarro y, para Pedro Álvarez, Juan Díaz Chávez.
16-1(1), f. 12r-v


1844, diciembre, 11
Contribución de culto parroquial de 1844. Nombramiento de peritos: en Tegueste el Nuevo, Francisco González, Juan Rodríguez Ramallo y Francisco Ramallo; en Tegueste el Viejo, Domingo Álvarez, Félix Pérez de Mederos y Juan Ramallo y, en Pedro Álvarez, a José Felipe del Castillo Álvarez, Juan Gregorio Collazo y Leandro Díaz. Acuerdo para que junto a dicha contribución se repartan 60 reales de vellón para los alumnos que van a estudiar a la Escuela Normal de Madrid, 91 reales para la penitenciaria de Santa Cruz, 60 reales para el contador del presupuesto municipal y 10 reales de vellón para el contador del presupuesto parroquial. 16-1(1), f. 12v.

1844, diciembre, 13
Contribución del presupuesto parroquial de 1844. Nombramiento de Miguel Hernández Fernández, vecino de Tegueste, como recaudador. 16-1(1), fs. 12v-13r.

1844, diciembre, 14
Acuerdo para incluir en el presupuesto municipal el dinero que prestó al Ayuntamiento Miguel Hernández Fernández para pagar la Ley de Sorteo y la medida que se compró para los quintos. 16-1(1), f. 13r.

1844, diciembre, 23
Contribución de culto y clero. Nombramiento de peritos: para Tegueste el Nuevo, Amador González Rodríguez y Antonio González Perera; para Tegueste el Viejo, Juan Santos García y Manuel Melián Abreu y, para Pedro Álvarez, Ramón Hernández y Domingo Alonso. En representación de los hacendados forasteros se nombra a Felipe Carvallo, marqués de las Palmas, y a Carlos Fernández, vecinos de La Laguna.
16-2(1), f. 1r.

1845, enero, 4
Contribución del culto y clero. Nombramiento de José Felipe del Castillo como recaudador de 1844 (sic).

Construcción del cementerio. Lectura de la exposición del párroco Antonio Pereira Pacheco Ruiz, reproduciendo la que presentó el 2 de septiembre de 1842, solicitando la construcción de un cementerio. 16-2(1), f. 1v.

1845, enero, 5
Montes. Roturaciones en el valle de La Goleta. Nombramiento como peritos para averiguar si tales rozas se han hecho dentro de los linderos del monte a [Marcos Pereira y a Francisco Fernández Verano.

Nombramiento de guardamontes para el Barranco de Pedro Álvarez y todo el monte de la jurisdicción excepto el monte del Agua de Tegueste a Francisco Alonso y a Francisco Fernández Rodríguez, y para el Agua de Tegueste a Marcos Perera. 16-2(1), fs. 1v-2r.


1845, enero, 6
Montes. Juramento de Marcos Perera y Francisco Fernández Verano, como peritos encargados de investigar las rozas en el monte. 16-2(1), f. 2v.

1845, enero, 10
Contribución de bulas. Nombramiento de Marcos Hernández Rodríguez como tesorero de las bulas de 1845. Importes recaudados por dicho concepto. 16-2(1), f. 2r-v.

1845, enero, 12
Montes. Acta de reconocimiento de las rozas en el monte, con Marcos Perera y Francisco Fernández Verano, peritos encargados de investigarlas, y Ramón Hernández, también perito, quienes estuvieron de acuerdo que se encontraban dentro del monte, a unas seis fanegadas de los linderos del mismo. Estas rozas se suspendieron por orden del Ayuntamiento hace años y se volvieron a hacer el año pasado. Contribución de bulas. 16-2(1), f. 3r.

1845, febrero, 10
Manuel Febles solicita su cese como regidor por pasar a residir a Vallejo (La Laguna).

Acuerdo para acceder a la solicitud de Pedro Melián para que se le deje sacar del Agua de Tegueste un palo blanco para la construcción de una carreta. Se accede por cuanto les consta que el palo está seco y con la condición de que preste la carreta durante tres días al Ayuntamiento en beneficio del público. 16-2(1), f. 3r-v.

1845, febrero 21
En virtud de oficio del alcalde de Tejina y de demanda conciliatoria interpuesta por Juan Colombo Riquel por las cuestiones suscitadas por su hacienda de La Goleta, el Ayuntamiento da poder a Miguel Hernández, secretario del Ayuntamiento, para que represente a éste en la comisión formada a tal fin. 16-2(1), fs. 3v-4r.

1845, febrero, 21
Acuerdo para investigar al guardamontes del Agua de Tegueste, Marcos Perera, por cuanto el regidor Antonio Correa lo acusa de estar cortando y bajando palos para ciertas personas. 16-2(1), f. 4r-v.

1845, marzo, 15
Acuerdo para repartir en el presupuesto vecinal el dinero que ha puesto el secretario en el servicio, papel y atestado en que fue demandada esta Corporación ante el Alcalde de Tejina por Juan Colombo Riquel, vecino de La Laguna, por las diligencias practicadas por el Ayuntamiento de Tegueste en el monte de la hacienda de La Goleta.

Contribución territorial y pecuaria. Nombramiento de peritos: como forasteros, Juan Castilla y Pedro Vergara, vecinos de La Laguna; como vecinos, Antonio González Rodríguez, Francisco Hernández Ramallo, Juan Hernández, Manuel Melián Abreu, Ramón Hernández y Domingo Alonso. 16-2(1), fs. 4v-5r.

1845, marzo 26
Elecciones municipales. Nombramiento del alcalde, del teniente de alcalde, Francisco Viera Galván, regidor, y de los vecinos Andrés Santiago y Antonio Collazo como encargados de realizar las listas de electores y elegibles.
16-2(1), f. 5r.

1845, marzo, 31
Contribución territorial y pecuaria. Juramento de los peritos nombrados.
16-2(1), f. 5r-v.


1845, abril, 23
Contribuciones: Repartimiento de la contribución de culto parroquial de 1845, del presupuesto de presos pobres de 1841, contribución de 1845
para el alcaide del Partido judicial.

Compra de un libro sobre el gobierno municipal. Contribución. Nombramiento de peritos para el cálculo de la riqueza del Pueblo: Antonio Javier, José Grillo, Anselmo Rodríguez, Gaspar Santos, Domingo Álvarez, Marcos Cedrés, Antonio [González] Collazo, Juan Felipe Álvarez y Francisco Fernández Verano. 16-2(1), fs. 5v-6r.

1845,
Contribución sobre la expedición de documentación de seguridad pública. Perito: Juan Francisco. Contribución de paja y utensilios. Juan Ramallo, perito. 182-2

1845, abril, 24
Alineación de la Plaza de San Marcos. Acuerdo para, en vista del oficio del Prebendado, alinear rectilíneamente la Plaza desde la pared de la casa consistorial hasta la pared de enfrente que sirve de cerca de los herederos de José Román Roche. Si en este deslinde no saliesen las 27 brazas con las que se ha de indemnizar al beneficiado Antonio Álvarez, que se le dé el resto por la parte del camino para que la Plaza tenga la anchura y calidad de una plaza pública. Si aún este terreno fuese insuficiente que se le pague por medio de derrama entre los vecinos. 16-2(1), fs. 5v-6r.

1845, abril, 29
Contribución territorial. Repartimiento.
Juramento de los peritos nombrados en el acta de 23 de abril. Manuel Melián Abreu denuncia a Antonio Javier por haber inclinado en Las Peñuelas una atarjea hacia el camino público, y que al parecer da a un terreno de su padre, Manuel Melián García. Nombramiento de comisión para pasar a reconocer la atarjea: Juan Fernández y Juan Ramallo. 16-2(1), fs. 6r-9r.

1845, mayo, 3 y 6
Comparecencia de los peritos Juan Fernández y Juan Ramallo, nombrados en el acta anterior, quienes dictaminan que Antonio Javier había quebrado al camino una atarjea que interiormente bajaba junto a éste.

Antonio Correa, primer regidor, denuncia al guardamontes del Monte del Agua de Tegueste por cortes y pide que se le suspenda del cargo y se proceda a la averiguación de corte de un palo blanco el 24 ó 25 de abril. Se le suspende cautelarmente.

Preguntas para las averiguaciones: 1ª Si saben o tienen noticia de quien fue el que cortó el palo blanco en el Agua de Tegueste; 2ª Si saben si el celador Marcos Perera ha cortado palos en dicho monte, sobre todo en los dos días designados; 3ª Si han visto que se ha sacado palos del mismo; 4ª Si saben si el guardamonte ha sido consentidor en los cortes. Testigos de las actuaciones: Miguel Hernández, secretario del
Ayuntamiento y Félix Pérez de Mederos.

Testigos declarantes: Gaspar Santos García, Manuel Fajardo y Ramón Rodríguez.

Declaración del celador del Monte del Agua de Tegueste Marcos Perera, vecino, de aproximadamente 65 años: que el 24 de abril aún estaba el palo en el monte; que al tercer día de la octava de San Marcos, oyó decir en la Plaza que lo habían tumbado; se acercó a monte y comprobó que era cierto. Cree que el corte pudo suceder el día de San Marcos por la noche.

Declaración Gaspar [Santos] García, vecino, de 62 año: que el celador Marcos Perera le había dicho que días antes de San Marcos había estado en casa del cura para decirle que había un palo blanco que podría servir para las faltas de la parroquia y que lo aprovechase antes de que se lo llevaran otros que estaban detrás de dicho palo.

Declaración de Manuel Fajardo, vecino, de 59 años: que oyó a Antonio Delgado, vecino, que estando trabajando en el campo de Manuel Melián García, dijo Ramón Rodríguez que el celador trajo un roto de palo blanco y cruzó por La Placeta. Le consta que Lázaro Perera y Pedro Melián, vecinos, han cortado madera para sus parrales en puntos inmediatos al Agua, de lo que necesariamente debe tener noticias el celador.

Sabe que ambos obtuvieron licencia de cortes pero no en el lugar donde lo hicieron.

Declaración de Ramón Rodríguez, de 34 años: que hace unos 28 días vio al celador ir por las Toscas con un rotillo de palo blanco, no sabe si seco o verde, aparente a dar dos teberas. 16-2(1), f. 9r.

1845, mayo, 9
Contribución de culto y clero. Nombramiento de peritos. Forasteros: Juan Salazar y José García de Mesa. Vecinos: Francisco González, Andrés de Santiago, Juan Ramallo, Marcos Hernández Morales, Leandro Díaz, Juan [González] Collazo y Juan de Armas.
16-2(1), f. 9r-v.

1845, mayo, 24
Acuerdo para que Marcos Cedrés desocupe el aula destinada a cárcel de los utensilios que ha depositado en la misma. 16-2(1), fs. 9v-10r.

1845, junio, 1
Quintas. Nombramiento de Andrés Fajardo como medidor de quintos y a Miguel Hernández Fernández para entregar los quintos en la caja respectiva.
16-2(1), f. 10r-v.

1845, junio, 29
Disposiciones sobre el corte de palo blanco en el [Monte del] Agua para su subasta.
16-2(1), f. 10v.

1845, agosto, 10
Contribución de culto y clero. Nombramiento de Francisco Hernández de Armas como recaudador. 16-2(1), fs. 10v-11r.

1845, septiembre, 15
Nombramiento de Miguel Hernández, secretario del Ayuntamiento, como depositario de los ingresos por licencias de montes. 16-2(1), f. 11r.

1845, septiembre, 21
Repartimiento. Nombramiento de peritos repartidores: Juan [González] Collazo, Agustín Hernández, Antonio [González] Collazo, Manuel Melián Abreu, Félix Pérez de Mederos, Juan Santos, Domingo Febles, Félix Rodríguez y Bernabé Hernández.
16-2(1), fs. 11v-12v.

1845, octubre, 2
Amillaramiento. Nombramiento de repartidores. Forasteros: José García Mesa. Vecinos: Francisco del Castillo y Juan Ramallo. Nombramiento de peritos para la aprobación de la Intendencia: Juan [González] Collazo, Domingo Alonso, Juan de Armas, Julián Rodríguez, José del Castillo Álvarez, Fermín Hernández, Francisco López, Luis Rodríguez, Juan González de Armas, Marcos Hernández Morales, Manuel Melián Abreu, Domingo Molina, Antonio Pérez(sic) de Santiago, Elías González, Venancio González, Marcos Pérez, José Álvarez, Domingo Galrera Cabrera, Domingo Febles, Antonio González, Francisco González, Francisco Ruiz (?). Peritos forasteros: Casildo Gómez, Juan Castilla, Pedro Vergara, Tomás Martel, José Pérez, Eusebio Laso, Francisco Amador.

Suplentes nombrados por el Ayuntamiento: Juan Rodríguez Ramallo, Antonio Grillo. Suplentes para la aprobación por la Intendencia: Fernando Regalado, Bernabé Hernández, Manuel Pe(...), Domingo Rodríguez, Juan González Méndez, Ramón Afonso, Francisco Molina, Marcos Molina, Cristóbal Quintero, Francisco Galván, Ángel Hernández, Miguel Expósito, Francisco Navarro, Juan Galván, y Lucas Molina.
Protesta del regidor primero por el mal estado de los montes. Gastos de la vidriera de la puerta de la sala del Ayuntamiento, costeada por Francisco Viera Galván. Se acuerda que se le pague con el valor del palo blanco subastado por Andrés [Rodríguez] de Santiago. 16-2(1), fs. 12v-13r.

1845, octubre, 4
Nombramiento de Antonio [Rodríguez de] Santiago como recaudador de la contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de Domingo Rodríguez Cabrera como guarda celador del Monte del Agua de Tegueste.
16-2(1), f. 13r-v.

1845, octubre, 9
Acuerdo para que Antonio Javier, acusado de haber quebrado al camino una atarjea, cumpla con lo dictaminado por los peritos.
16-2(1), fs. 13v-14v.

1845, octubre, 7
Impuesto de inquilinato: No hay casas de alquiler en el Pueblo.

Contribución del culto y clero. Comisión a Juan Afonso, teniente de alcalde, para que junto a los testigos Lorenzo Rodríguez Báez y Enrique Molina, efectúen embargo de los deudores de la contribución de culto y clero de 1843 y 1844, tanto de vecinos como de forasteros, en los frutos que tengan en poder de “sus respectivos medianeros”.

Nombramiento de Jerónimo de León como guarda celador de los montes del Pueblo, excepto del Monte del Agua de Tegueste. Suspensión de Francisco Fernández Cabrera como guarda celador.
16-2(1), f. 14v.

1845, octubre, 16
Amillaramiento.
16-2(1), fs. 14v-15r.

1845, octubre, 19
Alineación de la Plaza de San Marcos. Informe de Miguel Hernández, agrimensor público, sobre alineación de la Plaza : Desde la casa de Ayuntamiento hacia el muro de los herederos José Roche, difunto, hasta la parte colindante al terreno de Pedro Melián y Antonio Domínguez de La Laguna, un total de veinte y dos brazas y media, y desde el camino colindante al terreno de Pedro Melián hacia el poniente de dicha casa.

Se sacó el camino para unir al terreno de Pedro Melián, nueve brazas de tierra por ser inútiles en el camino, que unidas a las veintidós anteriores hacen la porción de treinta y una brazas y media. De éstas en vista de un oficio del Obispo, consecuente con acuerdos de la Corporación, se le indemnizó a Melián la porción de veinte y siete brazas, cabida que en su terreno se ocupo la citada casa. Las 4 brazas y media restantes se acordó que se le donasen al citado Melián por un poco de piedra de su heredad que se invirtió en la indicada casa.
16-2(1), f. 15r-v.

1845, noviembre, 22
Solicitud del secretario Miguel Hernández para que en 1846 se nombre un v. (sic; ¿vecino?) secretario, dotándole con la mitad de la renta señalada para el pago del cargo, con el fin de que le ayude en su labor.
16-2(1), fs. 15v-16r.

1845, noviembre, 29
Alineación de la Plaza de San Marcos. Nombramiento de peritos para valorizar las 27 brazas: Ramón Hernández y a Marcos Hernández Rodríguez, vecinos. Apreciadas en 250 pesos por fanegada.

Contribución de consumos. Nombramiento de peritos: Juan Collazo, José Felipe Álvarez, Lorenzo Rodríguez, Manuel Melián Abreu, Gaspar Santos, Manuel Rodríguez, Francisco González Hernández, Francisco Hernández Ramallo, Juan Rodríguez Ramallo.

Nombramiento de Tomás Melián como v. (sic; secretario) secretario
para 1846.
16-2(1), fs. 16r-17r.

1845, diciembre, 10
Contestación a oficio del Jefe Superior Político a cerca del parecer del Ayuntamiento sobre el lugar más adecuado para un Instituto de Segunda Enseñanza puesto en lugar de la Universidad Literaria de La Laguna. Se elige a La Laguna como sede.

Renuncia de Antonio [Rodríguez de] Santiago como recaudador quien alega no estar instruido para dicho cargo. Se nombra como tal al secretario del Ayuntamiento.
Contribución de paja y utensilios de 1844

Situación de las tornas, casi todas en los caminos, sin corriente.

Comisión a Antonio Correa para Pedro Álvarez, Manuel Melián Abreu para Tegueste el Viejo y a Francisco Viera Galván para Tegueste el Nuevo, para que citen a las personas que crean oportunas para formar cercos de barro en los caminos donde hayan tornas y estas no tengan corriente suficiente y tranquen las paredes de los hacendados colindantes.
16-2(1), f. 17v.

1845, diciembre, 20
Contribución urbana. Fondo supletorio y cobranza.

(María Jesús Luis Yanes/Juan Elesmí de León Santana, 2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario