viernes, 12 de octubre de 2012

TENERIFE Y SIMÓN BOLIVAR





Chaurero n Eguerew


Los hijos de Tenerife compraron al rey de España los derechos sobre el suelo y el subsuelo, por los que se les otorgó títulos reales sobre el suelo y el subsuelo, a Tenerife se le conoce por varios títulos que se le han dado a lo largo de su existencia: “Suelo sagrado de la patria”, “Laurel inmortal de nuestra historia”, “la de heroicos destinos”, “Puerta de la libertad Americana”, “Cuna del derecho de asilo”, entre otros.
El 20 de diciembre de 1783, el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora, expidió a nombre del Rey de España, los Títulos o Cédulas Reales, que otorgaron a Tenerife la propiedad absoluta sobre el suelo y el subsuelo, que lo consagraron como un pueblo dueño de su propio destino y en cierta forma lo convirtieron en un estado dentro de otro estado.

Estos títulos, otorgados por el virrey Caballero y Góngora, se encuentran debidamente registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que hoy está situada en el Municipio de Plato, (Magdalena) y ellos consagraron a Tenerife como un pueblo dueño de su propio destino.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia del siglo XX reconoció la validez de estos títulos, permitiéndole a Tenerife negociar los derechos con las compañías exploradoras de gas y petróleo sin la intervención del Estado.

Es en este Tenerife donde en uno de sus el cementerios coloniales, en el portalón de entrada, reza la frase lapidaria: !Aquí reina la igualdad!.

Fue en Tenerife donde Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de Libertad en suelo patrio, iniciando su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta Caracas en la llamada Campaña Admirable y fue en Tenerife donde las fuerzas bajo el mando férreo y temerario de Hermógenes Maza y Loboguerrero y José María Córdoba, sellaron la verdadera libertad definitiva al limpiar la zona de realistas y asegurar la derrota final y el embarque de las fuerzas ibéricas y del Virrey hacia España.

En el templo católico de San José en Madrid (España) detrás de la puerta existe una placa en recuerdo del matrimonio celebrado entre la canaria-madrileña María Teresa Rodríguez del Toro cuya familia es oriunda de Tamarant (Gran Canaria) y Simón Bolivar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, después de obtener permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones.

El 22 de enero de 1803 María Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. El matrimonio había durado escasamente ocho meses. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa.
Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amores y amoríos, lo cumplió fielmente, como sus otros juramentos.

En Tenerife fue donde el Libertador Simón Bolívar gozó los deliquios del amor con la francesita Anne Lenoita a quien le prometió al partir para la guerra “Si no me caso contigo no me casaré con nadie”. Fue ella la única de todas sus amantes que lo acompañó en su viaje hacia la tumba en el piso de la catedral de Santa Marta, gimiendo: “¡Nadie lo ha amado tanto ni tan tiernamente como yo!, vestida de riguroso luto y luego se fue a Tenerife a vivir de su añorado amor hasta cuando la sorprendió la muerte el 5 de abril de 1868, según lo relata el novelista Luís Roncallo Fandiño en la obra Anne Lenoit: La Siempreviva del Libertador.
Fue de Tenerife desde donde partió don Manuel de Torres para Filadelfia donde inspiró la doctrina Monroe: !América para los americanos!, en su significado original que fue de solidaridad con la causa libertadora y luego se desdibujó.

La arquitectura colonial castellana de entonces sembró de torreones: conventos y Casa de Gobierno, Alcabala y Resguardo, Corte Menor y Casa del Perdón, en tierras de los bravos Tepehuanes, indios Malebuyes o pintados y los valientes Chimilas y Caribes, Tenerife, había sido refundado o descubierto o conquistado el 20 de enero de 1536.

Lamentablemente amable lector no nos estamos refiriendo a nuestra amada isla Tenerife ¡que más quisiéramos! Nos referimos como habrás observado a nuestra homónima  el municipio del departamento del Magdalena, Colombia. Localizado en el Valle del Río Grande de la Magdalena.

Población fundada en el año 1536 por el Capitán Francisco Henríquez, criollo nacido en la isla Tenerife (Canarias) quien participó en la invasión de Santa Marta a las ordenes de Pedro Fernández de Lugo, traficante de esclavos y masacrador de pueblos, colono de Canarias donde se desempeñaba como Gobernador y Adelantado de las Islas Benahuare (La Palma,) y Chinech (Tenerife), a pesar de tan rimbombantes cargos y las inmensas propiedades usurpadas al pueblo guanche, no pudo sustraerse a la llamada del oro fácil de América, solicito y consiguió un adelantamiento en la actual Colombia y fue nombrado Gobernador de Santa Marta por el Rey de la metrópoli Carlos V.

En el período posterior a la independencia fue Departamento y capital de Departamento hasta la convención de Río Negro, en que por no tener delegación fue caprichosamente anexado al departamento del Magdalena, donde fue abandonada a su suerte.

Las odiosas luchas políticas intestinas entre criollos dieron al traste con estos títulos bien ganados y Tenerife entró en un indeseable retroceso. Hoy Tenerife pretende resurgir de las cenizas como el ave Fénix y volver a mostrarse orgulloso en los cielos de la República, como portaestandarte del estudio, el trabajo, la libertad y el progreso, sus cuatro divisas indeclinables a través de la historia, saliéndose de las garras amargas de la politiquería y de las disensiones que tanto le han perjudicado y que la sumieron en el atraso y el olvido.
Por el contrario, la Tenerife insular y africana con su aparente fastuosidad y engañada por un falso sentimiento de europeismo, continúa siendo victima de su complejo de endofobia soportado cual avestruz la bota del colonialismo, incapaz de sacar el cuello de debajo de la misma. ¡Triste pero cierto!
Enero de 2011.
Fuente consultada: es.wikipedia.org/wiki/Tenerife_(Magdalena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario