jueves, 4 de octubre de 2012

BARRANCO DE ARAGUY O DE SANTOS, I







Eduardo Pedro García Rodríguez

Tal como nos describen el lugar las hermanas Casalón en su Diario, las huertas de Deviller debieron ser las que están situadas en la trasera del actual Mercado Municipal de La Laguna. En la explanada que hoy ocupa el mercadillo y zona de aparcamientos estuvieron situados los antiguos mataderos municipales. Hasta no hace muchas décadas los desperdicios, sangre y restos de vísceras de los animales sacrificados eran arrojados al barranco, los malos olores que estos producían llegaban a ser insoportables, además, las enormes plagas de moscas, mosquitos y ratas que pululaban por el sector hacían prácticamente imposible la estancia en las mencionadas huertas.

El barranco de Araguy o de Santos, es uno de los  más emblemáticos de la isla de Tenerife, en él se han desarrollado algunos de los pasajes históricos más notables de la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) por parte de los españoles, en sus inmediaciones se estableció el primer campamento de la conquista, y sus moradores del poblado que existía a la altura del actual  barrio del Becerril, quienes formaron el primer contingente de prisioneros durante la guerra abierta, deportados por Lugo a los mercados de esclavos de Sevilla y Valencia.

Este barranco tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o Wenhu) La Laguna, en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina (hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de unas cuevas habitación que están en el camino en su lado Norte y al final del mismo.

Conforme va descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo, y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las popularmente denominadas  "orejas de burro". En su margen del poniente existen una serie de hermosos dragos junto a unas cuevas labradas que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la zona denominada "Cruz del Camino". A partir de este punto gira ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco, o brunku lomo Largo y San Roque), se continúa hasta el salto de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez,(1) sirviendo de desagüe natural a La Laguna (Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce por los nombres de Barranco de la Carnicería; del Drago, deAragúygo, y del Rey,(2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada, hasta su unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le denomina barranco de La Jardina, continúa su curso para recibir un poco más abajo al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos,(3) sigue su recorrido bordeando los barrios de la Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta de Piedra, pasa  por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo, barrio de la Salud,(5) siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la trasera del barrio  Duggi.(6).

En este lugar hay un segundo salto donde las aguas formaban una hermosa cascada de “cola de Caballo” y se ensancha considerablemente. A partir de este tramo y hasta su desembocadura era conocido a antiguamente por barranco de Añaza, y también como el  río, y su desembocadura por charco de la Chacona o Casona.

Desde su desembocadura hasta el salto, el cauce estaba alfombrado por un manto de vegetación entre la que predominaba por su abundancia los berros y berraza; el poleo y el pasote; El césped y el “Venenero”, (Tabaco Moro) en sus charcos bullían la vida, ranas; peces; libélulas; mariposas y pájaros, entre ellos destacaban la Abubilla y nuestra emblemática Alpispa, hoy, este nicho ecológico está ocupado por toneladas de escombros vertidos de una obra promovida por el gobierno autónomo -el Hotel Escuela-, basuras y por una miríada de palomas enfermas y perros abandonados.

Antaño este mismo tramo del barranco sirvió de campo de juegos  y zona de baños a la chiquillería de Santa Cruz de Tenerife, y como lugar de pastos y bebedero para los ganados que desde otras islas o del interior de esta, aportaban a la ciudad, así como lavaderos públicos.

Cuando en los inviernos de fuertes lluvias el barranco corría los edificios situados en sus márgenes sufrían el embate del  torrente, resultando periódicamente dañados o arruinados algunos de ellos, siendo la iglesia de La Concepción uno de los que frecuentemente más daño sufría como consecuencia de las avenidas, tributo que debía pagar por la temeridad de sus fundadores al construir el templo invadiendo parte del cauce del barranco. 


 La importancia que tenía el caudal de agua que discurría por el cauce del barranco, queda manifiesta en las obras que para su aprovechamiento se llevaron a cabo. Desde gracia hasta su desembocadura podemos contar ocho represas, con el agua de las cuales se regaban las fincas situadas desde el Charcón, (Gracia) hasta la zona de los Molinos (Santa Cruz). Entre el salto y el puente de la Asuncionistas existen las ruinas de tres de ellas, cuyas aguas regaban las fincas de plataneras situadas entre los salones Fayfe y el lugar que hoy ocupa la zona de la Salle. Con las del salto se regaban las huertas de ambas márgenes del barranco, desde el lateral izquierdo de hospital militar, hasta la altura del cuarto mortuorio del antiguo hospital civil.


 Según recoge el investigador Alejandro Ciuranescu, en su cauce existieron varios molinos de de agua, de los cuales aún perviven los restos de uno de ellos así como el acueducto que lo alimentaba, joya etnográfica de nuestra cultura del agua que actualmente está expuesta a desaparecer debido a la piqueta municipal y a la poca sensibilidad de los poderes públicos por nuestro pasado reciente colonial. Veamos una cita del mencionado historiador en torno a dichos molinos: “También había molinos de agua. El más antiguo parece haber si­do el que había fabricado Luís de Mayorga en el valle del Bufadero, probablemente hacia 1530. En 1559, Francisco Díaz, polvorista y lombardero de la fortaleza del puerto, pidió licencia para poner un molino de agua en El Sobradillo, sin duda en el barranco de Santos: se le autorizó para “moler con el agua del dicho barranco, como con cosa suya, con que no impida ni ocupe camino ni serventía alguna que aya de presente”. Desde mediados del siglo XVII, el convento de Santo Domingo poseía en el barranco de Santos, debajo del Chorro, un mo­lino que posiblemente no es diferente del anterior. En 1802 todavía había en Santa Cruz un molino de agua, sin duda el del convento.

"No pudo ser exactamente el de Díaz, porque en 1620 consta que no había ningún molino en Santa Cruz (cf. la nota 206): posiblemente el que antes había, fue abandonado y reedificado después. Lo que sabemos es que en 1723 había un molino de agua en el barranco de Santos, debajo del Chorro, y que se alquilaba por 37 fane­gas de trigo al año (AHP: 1579/69)."

AFLUENTES DEL BARRANCO  DE ARAGUY D DE SANTOS

CHAMARTA

El barranco de "Chamarta" (Chamattu), o "barranco de la mujer,(6) comienza su recorrido en un pequeño salto situado a la altura de San Lázaro, (La Laguna) entre la autopista del norte y la pista de aterrizaje del aeropuerto de los Rodeos, en su recorrido inicial va flanqueado por el antiguo camino de San Lázaro el de la Villa hasta su encuentro con el camino Margallo, en este punto da un giro hacía el norte pasando por debajo de la autopista hacía la calle de "Juana la Blanca", en el cruce con la calle de San Antonio, entre esta calle y la de la avenida de la Candelaria, está cubierto en parte  por el Polígono Padre Anchieta.

Desde la calle de San Antonio hasta la de San Juan, está cubierto por la actual calle Seis de Diciembre, a partir de aquí toma el nombre de barranco de San Juan, en la confluencia de esta calle y la del Juego, gira hacía el sur, en lo que hoy es calle de Alfredo Torres Edwards, desde este punto gira de nuevo hacía el norte, pasando por debajo del  ambulatorio de la Seguridad Social y la avenida de la Trinidad, continuando por la denominada calle Barcelona, hacía la calle de Herradores y la Plaza de "La Milagrosa", antiguamente conocida como "Tanque de abajo", desde este lugar se encausa hacía el norte, y luego al naciente bordeando el Barrio Nuevo (La Laguna) hasta que desemboca en el barranco de La Jardina a la altura de la Verdellada nueva.

BARRANCO DEL GOMERO

Nace este barranco en terrenos del actual colegio de las Dominicas, al comienzo de la carretera de Geneto, discurre por la urbanización Guajara, pasa por debajo de la autopista hasta el barrio de lomo Guirre, desde la hoya de este barrio sigue su curso atravesando la carretera general hasta desaguar en el barranco de La Jardina,en las proximidades de valle Colino, en este lugar existe una pequeña presa de construcción  reciente, y que actualmente está en desuso.

BARRANCO DE COLINOS

Al naciente de la sierra de Sejéyta (San Roque), en las faldas de esta sierra, está situado el Valle de Araguigo,hoy Valle de Colin o Colinos, en este lugar se forma el barranco de Araguigo o Areguigo, hoy Colinos, el cual discurre por el centro del valle, pasa por la urbanización Las Nieves, y se une al barranco de Aragúy o de La Jardina, a la altura del barrio de La Higuerita. En este tramo  desembocan varios barranquillos de

BARRANCO DE LAS HIGUERAS

Paralelamente al barranco de Colinos, discurre el de las Higueras, el cual tiene sus inicios en las proximidades de la finca Mac Kay, este barranco está documentado desde los primeros tiempos de la conquista, como podemos atestiguar por la data siguiente: <<.-Juan Páez, <<Yo. Beatris de Bovadilla, señora de las islas de la Gomera/ y del Fierro en nombre del señor Governador Alonso de Lugo, doy a vos / Juan Paes un pedaço de tierra que es en la Laguna que alinda con  o / tra de Antón Martín Sedeño y de la otra parte un barranco de las Fy / gueras y de la otra el camino que va a la casa del señor Obispo / y esto para que fagáis dello como cosa vuestra>>. 3-XI-1500. De este barranco toma el nombre el barrio de la Higuerita.

BARRANCO DE TABARES

Este barranco nace en el valle de su mismo nombre, al píe del lugar denominado "Silla del Obispo", en la sierra de Sejéyta, tras transcurrir por el valle, bordea el polvorín de Tabares y desagua en la montaña Guerra, como hemos apuntado anteriorment.

BARRANCO  DE  TACHE (BARRANCO DE LA CUESTA)

En las proximidades del Charcón, nace el barranco de Tache, o de la Cuesta, sigue su cauce por la zona antigua de este barrio, una vez rebasado el cruce sigue por detrás de la antigua cochera de obras publicas, bordea la gasolinera de Vista Bella, y desemboca en las inmediaciones del Castillo de San Joaquín. Esta fortificación, a caballo entre el puerto de Santa Cruz y la ciudad de La Laguna, cumplió varias funciones, entre ellas la de prisión militar hasta hace poco tiempo.(7)

BARRANCO DE LOS PUERCOS O DE CARMONA

Nace un poca más arriba del mercado del barrio de la Salud, desembocan estos barrancos en la margen izquierda, después de recoger el agua de los valles colindantes.

BARRANCO DE MACARIO
 En las proximidades del puente Zurita, el barranco de Añaza, o de Santo, recibe al barranco de Macario, éste se encuentra cubierto en el tramo comprendido entre el barrio de la Salud Alto y Villa  Asunción, la confluencia de ambos barrancos está hoy en día cubierta por viviendas de auto construcción y algunos edificios que ocupan sus márgenes.

N O T A S  PARA BARRANCO DE SANTOS

(1)    El 22 de Noviembre de 1513, Gonzalo Yanez, portugués, zapatero de profesión solicita una data de tierras de cincuenta fanegadas, el adelantado le concede 40.la denominación dada al zapatero, como Gonzalianes tenía por objeto el distinguirlo de otro portugués de igual nombre, el cual fue persona de confianza del adelantado, del que obtuvo importantes datas en el Menceyato de Daute.

Veinte y siete años después, en 23 de Noviembre de 1540, aparece Gonzalianez en unión de un  tal Francisco Hernández, también portugués, celebrando un contrato de arrendamiento por un año de unas tierras en el "Peñol", por 50 hanegas de trigo, pagaderas a la propietaria, Isabel de Lugo, vda. del licenciado Cristóbal de Valcárcel.
(2)    La denominación de Barranco del Drago, viene dada por el extraordinario ejemplar de este árbol que está en la huerta del antiguo seminario, el de La Carnicería es debido a que la carnicería del mercado de La Laguna, estuvo ubicada al borde de este barranco, en un lugar próximo al actual mercado municipal. Barranco del Rey, creemos que este topónimo aplicado a este tramo del barranco de Aragúy, es debido al hecho de que en este lugar, se desarrolló uno de los episodios más triste de la conquista de la isla de Tenerife, como fue el acoso y muerte de Chimenchia-Tinguaro, y con seguridad también la de su hermano, Kebehi Benchomo,"el rey grande de Taoro", durante la batalla de Aguere, como veremos a continuación.

EL LUGAR DE LABATALLA DE AGUERE

En la segunda entrada del invasor Alonso de Lugo y su ejercito de mercenarios, después de la derrota que estos habían sufrido en la batalla de Acentejo (Acentehun), tuvo lugar en la comarca de La Jardina un segundo encuentro entre las tropas guanches y el ejecito invasor español, éste se había desplazado amparándose en la oscuridad nocturna, desde el puerto de Añaza -Santa Cruz-, la noche del 13 de Noviembre de 1595. Al amanecer del día 14, se inició la batalla entre ambos ejércitos, durante varias horas se mantuvo indeciso el resultado de la misma, a pesar del armamento técnicamente superior de los españoles y del empleo de la caballería y perros especialmente adiestrados para la guerra, los cuales causaban verdaderos estragos entre  las tropas guanches, debido a la gran capacidad de maniobras que tenían en un terreno prácticamente llano. Decidió el resultado de la batalla a favor de los españoles la intervención del converso Fernando de Guanarteme, quien abandonando el campamento de Añaza, donde el general Alonso de Lugo le había dejado de retén, subió a La Laguna acompañado de sus huestes y interviniendo en la batalla inclinó esta en favor de los españoles. Mientras tanto, el mencey de Güímar, Añaterve, y sus tropas observaban la marcha de los acontecimientos desde la próxima montaña de la Mina , sin decidirse a intervenir a favor de un bando u otro, hasta que vio claramente que la victoria se decantaba a favor de los invasores, entonces se presentó en el campo de batalla auxiliando a los extranjeros, olvidando la traición de que había sido objeto por parte de éstos, en la entrada anterior, cuando, con engaños, lograron embarcar en las naves de los conquistadores, a trescientos Gúímareros, los cuales fueron posteriormente vendidos como esclavos en los mercados de Valencia y Sevilla por el adelantado para rehacerse de las pérdidas sufridas en la derrota de Asentehun.

En esta batalla, se distinguieron sobre manera el caudillo de los confederados Guanches, Kebehi Benchomoy su hermano Chimenchia. El suicidio ritual (que no otra cosa fue para los guanches la batalla de La Laguna) fue compartido por ambos hermanos tal como habían vivido unidos el uno al otro. Este designio se manifiesta incluso en el hecho de que hasta la fecha no se sabe cuál de los cadáveres correspondían a uno u otro hermano, y sí la cabeza mandada a cortar por Alonso Fernández de Lugo, para ser enviada al campamento Guanche del Peñón, con el ánimo de intimidar a las tropas confederadas fue la de Benchomo o la de Chimenchia. TRES

Recogen los cronistas que Chimenchia, armado con una alabarda ganada en la batalla de Acentehun, se defendía valientemente del acoso de siete soldados de a caballo (A. de Viana dice que fueron cuatro), mal herido se fue replegando hacía las faldas de la montaña deSejéyta,-hoy de San Roque, -por un paso existente al final de la actual calle de molinos de agua, en su convergencia con el camino viejo de La Verdellada,- único sitio en el barranco de Aragúy, también conocido como de la Carnicería, del Drago, y del Rey, y en  la zona donde tuvo lugar la postrimería de la batalla es más conocido como barranco de La Jardina, como hemos expuesto anteriormente. Es en este punto de unión, en el centro del barranco, entre la calle  de molinos de agua y el inicio del camino viejo de la Verdellada, -en el barrio del Timple- donde se desarrolló el episodio de la persecución y muerte de Chimenchia, y de su hermanoKebehi Benchomo, a manos de un soldado de a caballo conocido como Martín Buendia, (creemos que el tal Martín Buendia, era un canario), éste le asestó un lanzazo que acabó con la vida del ya mal herido Chimenchia, a pesar de la rendición que éste le ofrecía diciéndole en lengua Guanche, "Chucar guayot archimencey reste Bencomsanet vandet relac machet zahañe". que algunos autores traducen como: "no mates al noble hermano del gran Bencomo que se te rinde", nosotros dudamos mucho de la veracidad de esta traducción, y en un próximo trabajo esperamos dar nuestra interpretación de este pasaje.

Al afirmar que el acoso y muerte de Chimenchia, se produjo a través  del paso que existe al píe de la montaña de Sejeita, lo hacemos basándonos en la orografía del terreno, el barranco se estrecha considerablemente en el punto mencionado, formando un puente natural y donde convergen los caminos de la Verdellada, Molinos de agua y una antigua vereda que conduce hacía la cima de la montaña de San Roque, por la “Finca del Coronel”, esta vereda está flanqueada por unas casas construidas en los años sesenta del pasado siglo, ocupando la margen izquierda del barranco en la falda de la montaña de Sejéyta  o San Roque.

A partir del mencionado paso, hacía aguas nacientes, el barranco se ensancha considerablemente, y las paredes se elevan unos seis u ocho metros en la margen izquierda, por la derecha, en la falda de la montaña de San Roque, la elevación es menor, pero la inclinación del terreno hace imposible el paso de caballos. En aguas vertiente, se produce un salto brusco de unos seis metros, y un ensanchamiento del cauce del barranco,  de unos diez o doce metros.

En resumen, el único paso practicable para caballos, estaba en el lugar descrito, y tenía un ancho aproximado de unos tres metros, hoy ampliados como consecuencia de los rellenos sucesivos aportados por aluviones.

La batalla de La Jardina, conocida como la batalla de Aguere, o de La Laguna, (hay que tener en cuenta que, la zona abarcada por La Jardina, comprendía desde el actual lugar de Gracia hasta el nacimiento del barranco de Ganigue, -hoy del Hierro- en su nacimiento en las proximidades de Geneto, hasta los Rodeos o Chicayca yVenhu, -Las Mercedes- y de  la  que la laguna, -Eguerew- era un abrevadero comunal para los rebaños, al que tenían acceso los ganados de todos los menceyatos de la isla, (además de unas connotaciones mágico-religiosas que veremos más adelante), nos plantea varias incógnitas. Cabe preguntarse el porqué Kebehí Benchomo, siendo como era un excelente estratega militar, -virtud esta reconocida incluso por sus enemigos- decidió plantar batalla a los conquistadores españoles, en un terreno prácticamente llano donde la caballería podía maniobrar libremente, sabiendo que esta era el arma más poderosa del ejercito invasor, y la que más daño podía causar a las tropas de los confederados Guanches, como realmente así sucedió.

Nosotros, pensamos que tuvieron que pesar en el ánimo de los confederados guanches, otras consideraciones al margen de las estrictamente militares o estratégicas, para tomar la decisión de enfrentarse al enemigo en  un paraje poco propicio para las tropas confederadas, y ampliamente beneficioso para los invasores por la movilidad que podían dar a sus caballos en un terreno prácticamente llano.

El hecho de que la zona de La Jardina, fuese "internacional", a la que tenían libre acceso personas y ganados, aún en épocas de guerra entre menceyatos, guerras por otra parte surgidas -casi siempre- por las apetencias de aguas y pastos de los diferentes bandos.

No se recogen en las crónicas escritas ni en la tamusni (crónicas de trasmisión oral), el que hubiese enfrentamiento entre los diferentes menceyatos de la isla, por la posesión de las aguas y pastos de La Jardina,por el contrario, todos se beneficiaban en paz de los mismos.

Lo expuesto anteriormente, nos induce a creer que este lugar debía  tener una concepción mágico-religiosa para el pueblo guanche, y que era respetada por todos los menceyatos de la isla, hasta el punto de no pretender el dominio de la misma, ni siquiera los más próximos, como Tegueste, Anaga, Tacoronte o Güímar, renunciando a la posesión de este lugar rico en pastos y aguas, en un consenso nada fácil de alcanzar en una sociedad básicamente ganadera y que basaba su economía precisamente en la mayor disponibilidad de estos elementos. No cabe duda de que el respeto por este lugar debió estar motivado por un concepto religioso o mágico, o de ambos, emanado de  concepciones religiosas fuertemente arraigadas en el pueblo Guanche que hacían posible el que esta zona fuese común para todos.

La sociedad Guanche, -como todas las sociedades espiritualmente avanzadas- ,tenían una cosmogonía rica, y compleja, con unos conceptos morales y espirituales muchos más elevados que los europeos conquistadores, esta afirmación nuestra está ampliamente recogida y constatada entre los cronistas de la época, algunos de ellos clérigos, a pesar del egocristianismo y de la intolerancia religiosa de que hicieron gala, la cual  les llevó a la destrucción de parte la cultura del pueblo guanche, como es bien sabido, con una cruz en una mano y en la otra una espada.

En cuanto al panteón Guanche, la información escrita que ha llegado hasta nosotros es bastante escasa, además están expuestas desde el punto de vista de un ego cristianismo que impedían a sus autores ver más allá de sus propias concepciones religiosas, por ello nos vemos obligados a investigar este aspecto de la cultura de los antiguos Canarios a través de la tamusni, al mismo tiempo que hacemos uso de las escasas aportaciones escritas que hasta nosotros han llegado. No dejarán de sorprendernos las conexiones culturales de nuestros antepasados con pueblos de avanzadas civilizaciones, como la egipcia, púnica, iberos y posteriormente la romana, heredera directa del Imperio de Cartago.

Continúan en la entrega siguiente

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