Eduardo Pedro
García Rodríguez
Tal como nos
describen el lugar las hermanas Casalón en su Diario, las huertas de Deviller
debieron ser las que están situadas en la trasera del actual Mercado Municipal
de La Laguna. En
la explanada que hoy ocupa el mercadillo y zona de aparcamientos estuvieron
situados los antiguos mataderos municipales. Hasta no hace muchas décadas los
desperdicios, sangre y restos de vísceras de los animales sacrificados eran
arrojados al barranco, los malos olores que estos producían llegaban a ser
insoportables, además, las enormes plagas de moscas, mosquitos y ratas que
pululaban por el sector hacían prácticamente imposible la estancia en las
mencionadas huertas.
El barranco de Araguy
o de Santos, es uno de los más emblemáticos de la isla de Tenerife,
en él se han desarrollado algunos de los pasajes históricos más notables de la invasión
y conquista de la isla Chinech (Tenerife) por parte de los españoles, en sus
inmediaciones se estableció el primer campamento de la conquista, y sus
moradores del poblado que existía a la altura del actual barrio del
Becerril, quienes formaron el primer contingente de prisioneros durante la
guerra abierta, deportados por Lugo a los mercados de esclavos de Sevilla y
Valencia.
Este barranco
tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o
Wenhu) La Laguna ,
en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina
(hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de
unas cuevas habitación que están en el camino en su lado Norte y al final del
mismo.
Conforme va
descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de
su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo,
y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las
popularmente denominadas "orejas de burro". En su margen
del poniente existen una serie de hermosos dragos junto a unas cuevas labradas
que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto
toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la
zona denominada "Cruz del Camino". A partir de este punto gira
ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco,
o brunku lomo Largo y San Roque), se continúa hasta el salto
de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez,(1) sirviendo
de desagüe natural a La Laguna
(Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce
por los nombres de Barranco de la
Carnicería ; del Drago, deAragúygo, y
del Rey,(2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada , hasta su
unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le
denomina barranco de La
Jardina , continúa su curso para recibir un poco más abajo
al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña
Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos,(3) sigue su recorrido
bordeando los barrios de la
Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta
de Piedra, pasa por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo,
barrio de la Salud ,(5)
siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la
trasera del barrio Duggi.(6).
En este lugar
hay un segundo salto donde las aguas formaban una hermosa cascada de “cola de
Caballo” y se ensancha considerablemente. A partir de este tramo y hasta su
desembocadura era conocido a antiguamente por barranco de Añaza, y
también como el río, y su desembocadura por charco de
la Chacona o Casona.
Desde su
desembocadura hasta el salto, el cauce estaba alfombrado por un manto de
vegetación entre la que predominaba por su abundancia los berros y berraza; el
poleo y el pasote; El césped y el “Venenero”, (Tabaco Moro) en sus charcos
bullían la vida, ranas; peces; libélulas; mariposas y pájaros, entre ellos destacaban
la Abubilla
y nuestra emblemática Alpispa, hoy, este nicho ecológico está ocupado por
toneladas de escombros vertidos de una obra promovida por el gobierno autónomo
-el Hotel Escuela-, basuras y por una miríada de palomas enfermas y perros
abandonados.
Antaño este
mismo tramo del barranco sirvió de campo de juegos y zona de baños a
la chiquillería de Santa Cruz de Tenerife, y como lugar de pastos y bebedero
para los ganados que desde otras islas o del interior de esta, aportaban a la
ciudad, así como lavaderos públicos.
Cuando en los
inviernos de fuertes lluvias el barranco corría los edificios
situados en sus márgenes sufrían el embate del torrente,
resultando periódicamente dañados o arruinados algunos de ellos, siendo la
iglesia de La Concepción
uno de los que frecuentemente más daño sufría como consecuencia de las
avenidas, tributo que debía pagar por la temeridad de sus fundadores al
construir el templo invadiendo parte del cauce del barranco.
La importancia que tenía el caudal de agua que
discurría por el cauce del barranco, queda manifiesta en las obras que para su
aprovechamiento se llevaron a cabo. Desde gracia hasta su desembocadura podemos
contar ocho represas, con el agua de las cuales se regaban las fincas situadas
desde el Charcón, (Gracia) hasta la zona de los Molinos (Santa Cruz). Entre el
salto y el puente de la
Asuncionistas existen las ruinas de tres de ellas, cuyas
aguas regaban las fincas de plataneras situadas entre los salones Fayfe y el
lugar que hoy ocupa la zona de la
Salle. Con las del salto se regaban las huertas de ambas
márgenes del barranco, desde el lateral izquierdo de hospital militar, hasta la
altura del cuarto mortuorio del antiguo hospital civil.
Según recoge el
investigador Alejandro Ciuranescu, en su cauce existieron varios molinos de de
agua, de los cuales aún perviven los restos de uno de ellos así como el
acueducto que lo alimentaba, joya etnográfica de nuestra cultura del agua que
actualmente está expuesta a desaparecer debido a la piqueta municipal y a la
poca sensibilidad de los poderes públicos por nuestro pasado reciente colonial.
Veamos una cita del mencionado historiador en torno a dichos molinos: “También había molinos de agua. El más antiguo
parece haber sido el que había
fabricado Luís de Mayorga en el valle del Bufadero, probablemente
hacia 1530. En 1559, Francisco Díaz, polvorista y lombardero de la fortaleza del puerto, pidió licencia para poner
un molino de agua en El
Sobradillo, sin duda en el barranco de Santos: se le autorizó para “moler con el agua del dicho
barranco, como con cosa suya, con
que no impida ni ocupe camino ni serventía alguna que aya de
presente”. Desde mediados del siglo XVII, el convento de Santo Domingo poseía en el barranco de Santos, debajo del
Chorro, un molino que posiblemente
no es diferente del anterior. En 1802 todavía había en Santa Cruz un molino de agua, sin duda el
del convento.
"No pudo ser exactamente el de Díaz, porque en 1620 consta que no
había ningún molino en Santa Cruz (cf. la nota 206):
posiblemente el que antes había, fue abandonado
y reedificado después. Lo que sabemos es que en 1723 había un molino de agua en el barranco de Santos, debajo del Chorro, y que se
alquilaba por 37 fanegas de trigo al año (AHP: 1579/69)."
AFLUENTES DEL
BARRANCO DE ARAGUY D DE SANTOS
CHAMARTA
El barranco de
"Chamarta" (Chamattu), o "barranco de la mujer,(6)
comienza su recorrido en un pequeño salto situado a la altura de San Lázaro, (La Laguna ) entre la autopista
del norte y la pista de aterrizaje del aeropuerto de los Rodeos, en su
recorrido inicial va flanqueado por el antiguo camino de San Lázaro el de la Villa hasta su encuentro con
el camino Margallo, en este punto da un giro hacía el norte pasando por debajo
de la autopista hacía la calle de "Juana la Blanca ", en el cruce
con la calle de San Antonio, entre esta calle y la de la avenida de la Candelaria , está
cubierto en parte por el Polígono Padre Anchieta.
Desde la calle
de San Antonio hasta la de San Juan, está cubierto por la actual calle Seis de
Diciembre, a partir de aquí toma el nombre de barranco de San Juan, en la
confluencia de esta calle y la del Juego, gira hacía el sur, en lo que hoy es
calle de Alfredo Torres Edwards, desde este punto gira de nuevo hacía el norte,
pasando por debajo del ambulatorio de la Seguridad Social
y la avenida de la Trinidad ,
continuando por la denominada calle Barcelona, hacía la calle de Herradores y la Plaza de "La Milagrosa ",
antiguamente conocida como "Tanque de abajo", desde este lugar se
encausa hacía el norte, y luego al naciente bordeando el Barrio Nuevo (La Laguna ) hasta que desemboca
en el barranco de La
Jardina a la altura de la Verdellada nueva.
BARRANCO DEL
GOMERO
Nace este
barranco en terrenos del actual colegio de las Dominicas, al comienzo de la
carretera de Geneto, discurre por la urbanización Guajara, pasa por
debajo de la autopista hasta el barrio de lomo Guirre, desde la hoya de este
barrio sigue su curso atravesando la carretera general hasta desaguar en el
barranco de La Jardina ,en
las proximidades de valle Colino, en este lugar existe una pequeña presa de
construcción reciente, y que actualmente está en desuso.
BARRANCO DE
COLINOS
Al naciente de
la sierra de Sejéyta (San Roque), en las faldas de esta
sierra, está situado el Valle de Araguigo,hoy Valle de Colin o
Colinos, en este lugar se forma el barranco de Araguigo o Areguigo, hoy
Colinos, el cual discurre por el centro del valle, pasa por la urbanización Las
Nieves, y se une al barranco de Aragúy o de La Jardina , a
la altura del barrio de La
Higuerita. En este tramo desembocan varios
barranquillos de
BARRANCO DE LAS HIGUERAS
Paralelamente
al barranco de Colinos, discurre el de las Higueras, el cual tiene sus inicios
en las proximidades de la finca Mac Kay, este barranco está documentado desde
los primeros tiempos de la conquista, como podemos atestiguar por la data
siguiente: <<.-Juan Páez, <<Yo. Beatris de Bovadilla, señora de
las islas de la Gomera /
y del Fierro en nombre del señor Governador Alonso de Lugo, doy a vos / Juan
Paes un pedaço de tierra que es en la
Laguna que alinda con o / tra de Antón Martín
Sedeño y de la otra parte un barranco de las Fy / gueras y de la otra el camino
que va a la casa del señor Obispo / y esto para que fagáis dello como cosa
vuestra>>. 3-XI-1500. De este barranco toma el nombre el barrio
de la Higuerita.
BARRANCO DE
TABARES
Este barranco
nace en el valle de su mismo nombre, al píe del lugar denominado "Silla
del Obispo", en la sierra de Sejéyta, tras transcurrir
por el valle, bordea el polvorín de Tabares y desagua en la montaña Guerra,
como hemos apuntado anteriorment.
BARRANCO DE TACHE
(BARRANCO DE LA CUESTA )
En las
proximidades del Charcón, nace el barranco de Tache, o de la Cuesta , sigue su cauce por
la zona antigua de este barrio, una vez rebasado el cruce sigue por detrás de
la antigua cochera de obras publicas, bordea la gasolinera de Vista Bella, y
desemboca en las inmediaciones del Castillo de San Joaquín. Esta fortificación,
a caballo entre el puerto de Santa Cruz y la ciudad de La Laguna , cumplió varias
funciones, entre ellas la de prisión militar hasta hace poco tiempo.(7)
BARRANCO DE LOS
PUERCOS O DE CARMONA
Nace un poca
más arriba del mercado del barrio de la Salud , desembocan estos barrancos en la margen
izquierda, después de recoger el agua de los valles colindantes.
BARRANCO DE
MACARIO
En las
proximidades del puente Zurita, el barranco de Añaza, o de
Santo, recibe al barranco de Macario, éste se encuentra cubierto en el tramo
comprendido entre el barrio de la
Salud Alto y Villa Asunción, la confluencia de
ambos barrancos está hoy en día cubierta por viviendas de auto construcción y
algunos edificios que ocupan sus márgenes.
N O T A
S PARA BARRANCO DE SANTOS
(1) El 22 de
Noviembre de 1513, Gonzalo Yanez, portugués, zapatero de profesión solicita una
data de tierras de cincuenta fanegadas, el adelantado le concede 40.la
denominación dada al zapatero, como Gonzalianes tenía por objeto el
distinguirlo de otro portugués de igual nombre, el cual fue persona de
confianza del adelantado, del que obtuvo importantes datas en el Menceyato de
Daute.
Veinte y siete
años después, en 23 de Noviembre de 1540, aparece Gonzalianez en unión de
un tal Francisco Hernández, también portugués, celebrando un
contrato de arrendamiento por un año de unas tierras en el "Peñol",
por 50 hanegas de trigo, pagaderas a la propietaria, Isabel de Lugo, vda. del
licenciado Cristóbal de Valcárcel.
(2) La denominación
de Barranco del Drago, viene dada por el extraordinario ejemplar de
este árbol que está en la huerta del antiguo seminario, el de La Carnicería es
debido a que la carnicería del mercado de La Laguna , estuvo ubicada al borde de este barranco,
en un lugar próximo al actual mercado municipal. Barranco del Rey,
creemos que este topónimo aplicado a este tramo del barranco de Aragúy, es
debido al hecho de que en este lugar, se desarrolló uno de los episodios más
triste de la conquista de la isla de Tenerife, como fue el acoso y muerte
de Chimenchia-Tinguaro, y con seguridad también la de su
hermano, Kebehi Benchomo,"el rey grande de Taoro",
durante la batalla de Aguere, como veremos a continuación.
EL LUGAR DE LABATALLA DE AGUERE
En la segunda
entrada del invasor Alonso de Lugo y su ejercito de mercenarios, después de la
derrota que estos habían sufrido en la batalla de Acentejo (Acentehun), tuvo
lugar en la comarca de La
Jardina un segundo encuentro entre las tropas
guanches y el ejecito invasor español, éste se había desplazado amparándose en
la oscuridad nocturna, desde el puerto de Añaza -Santa Cruz-, la
noche del 13 de Noviembre de 1595. Al amanecer del día 14, se inició la batalla
entre ambos ejércitos, durante varias horas se mantuvo indeciso el resultado de
la misma, a pesar del armamento técnicamente superior de los españoles y del
empleo de la caballería y perros especialmente adiestrados para la guerra, los
cuales causaban verdaderos estragos entre las tropas guanches,
debido a la gran capacidad de maniobras que tenían en un terreno prácticamente
llano. Decidió el resultado de la batalla a favor de los españoles la
intervención del converso Fernando de Guanarteme, quien abandonando el
campamento de Añaza, donde el general Alonso de Lugo le había
dejado de retén, subió a La
Laguna acompañado de sus huestes y interviniendo en la
batalla inclinó esta en favor de los españoles. Mientras tanto, el mencey de
Güímar, Añaterve, y sus tropas observaban la marcha de los
acontecimientos desde la próxima montaña de la Mina , sin decidirse a
intervenir a favor de un bando u otro, hasta que vio claramente que la victoria
se decantaba a favor de los invasores, entonces se presentó en el campo de
batalla auxiliando a los extranjeros, olvidando la traición de que había sido
objeto por parte de éstos, en la entrada anterior, cuando, con engaños,
lograron embarcar en las naves de los conquistadores, a trescientos Gúímareros,
los cuales fueron posteriormente vendidos como esclavos en los mercados de
Valencia y Sevilla por el adelantado para rehacerse de las pérdidas sufridas en
la derrota de Asentehun.
En esta
batalla, se distinguieron sobre manera el caudillo de los confederados
Guanches, Kebehi Benchomoy su hermano Chimenchia. El
suicidio ritual (que no otra cosa fue para los guanches la batalla de La Laguna ) fue compartido
por ambos hermanos tal como habían vivido unidos el uno al otro. Este
designio se manifiesta incluso en el hecho de que hasta la fecha no se sabe
cuál de los cadáveres correspondían a uno u otro hermano, y sí la cabeza
mandada a cortar por Alonso Fernández de Lugo, para ser enviada al campamento
Guanche del Peñón, con el ánimo de intimidar a las tropas confederadas fue la
de Benchomo o la de Chimenchia. TRES
Recogen los
cronistas que Chimenchia, armado con una alabarda ganada en la
batalla de Acentehun, se defendía valientemente del acoso de siete
soldados de a caballo (A. de Viana dice que fueron cuatro), mal herido se fue
replegando hacía las faldas de la montaña deSejéyta,-hoy de San Roque,
-por un paso existente al final de la actual calle de molinos de agua, en su
convergencia con el camino viejo de La Verdellada ,- único sitio en el barranco de Aragúy, también conocido
como de la Carnicería ,
del Drago, y del Rey, y en la zona donde tuvo lugar la postrimería
de la batalla es más conocido como barranco de La Jardina , como
hemos expuesto anteriormente. Es en este punto de unión, en el centro del
barranco, entre la calle de molinos de agua y el inicio del camino
viejo de la Verdellada ,
-en el barrio del Timple- donde se desarrolló el episodio de la persecución y
muerte de Chimenchia, y de su hermanoKebehi Benchomo, a
manos de un soldado de a caballo conocido como Martín Buendia, (creemos que el
tal Martín Buendia, era un canario), éste le asestó un lanzazo que acabó con la
vida del ya mal herido Chimenchia, a pesar de la rendición que
éste le ofrecía diciéndole en lengua Guanche, "Chucar guayot
archimencey reste Bencomsanet vandet relac machet zahañe". que
algunos autores traducen como: "no mates al noble hermano del gran Bencomo
que se te rinde", nosotros dudamos mucho de la veracidad de esta
traducción, y en un próximo trabajo esperamos dar nuestra interpretación de
este pasaje.
Al afirmar que
el acoso y muerte de Chimenchia, se produjo a través del
paso que existe al píe de la montaña de Sejeita, lo hacemos basándonos en la
orografía del terreno, el barranco se estrecha considerablemente en el punto
mencionado, formando un puente natural y donde convergen los caminos de la Verdellada , Molinos de
agua y una antigua vereda que conduce hacía la cima de la montaña de San Roque,
por la “Finca del Coronel”, esta vereda está flanqueada por unas casas
construidas en los años sesenta del pasado siglo, ocupando la margen izquierda
del barranco en la falda de la montaña de Sejéyta o San
Roque.
A partir del
mencionado paso, hacía aguas nacientes, el barranco se ensancha considerablemente,
y las paredes se elevan unos seis u ocho metros en la margen izquierda, por la
derecha, en la falda de la montaña de San Roque, la elevación es menor, pero la
inclinación del terreno hace imposible el paso de caballos. En aguas vertiente,
se produce un salto brusco de unos seis metros, y un ensanchamiento del cauce
del barranco, de unos diez o doce metros.
En resumen, el
único paso practicable para caballos, estaba en el lugar descrito, y tenía un
ancho aproximado de unos tres metros, hoy ampliados como consecuencia de los
rellenos sucesivos aportados por aluviones.
La batalla
de La Jardina ,
conocida como la batalla de Aguere, o de La Laguna , (hay que tener en cuenta que, la zona
abarcada por La
Jardina , comprendía desde el actual lugar de Gracia hasta
el nacimiento del barranco de Ganigue, -hoy del Hierro- en su
nacimiento en las proximidades de Geneto, hasta los Rodeos o Chicayca yVenhu, -Las
Mercedes- y de la que la laguna, -Eguerew- era
un abrevadero comunal para los rebaños, al que tenían acceso los ganados de
todos los menceyatos de la isla, (además de unas connotaciones
mágico-religiosas que veremos más adelante), nos plantea varias incógnitas.
Cabe preguntarse el porqué Kebehí Benchomo, siendo como era un
excelente estratega militar, -virtud esta reconocida incluso por sus enemigos-
decidió plantar batalla a los conquistadores españoles, en un terreno
prácticamente llano donde la caballería podía maniobrar libremente, sabiendo
que esta era el arma más poderosa del ejercito invasor, y la que más daño podía
causar a las tropas de los confederados Guanches, como realmente así sucedió.
Nosotros,
pensamos que tuvieron que pesar en el ánimo de los confederados guanches, otras
consideraciones al margen de las estrictamente militares o estratégicas, para
tomar la decisión de enfrentarse al enemigo en un paraje poco
propicio para las tropas confederadas, y ampliamente beneficioso para los
invasores por la movilidad que podían dar a sus caballos en un terreno
prácticamente llano.
El hecho de que
la zona de La Jardina ,
fuese "internacional", a la que tenían libre acceso personas y
ganados, aún en épocas de guerra entre menceyatos, guerras por otra parte
surgidas -casi siempre- por las apetencias de aguas y pastos de los diferentes
bandos.
No se recogen
en las crónicas escritas ni en la tamusni (crónicas de
trasmisión oral), el que hubiese enfrentamiento entre los diferentes menceyatos
de la isla, por la posesión de las aguas y pastos de La Jardina ,por
el contrario, todos se beneficiaban en paz de los mismos.
Lo expuesto
anteriormente, nos induce a creer que este lugar debía tener una
concepción mágico-religiosa para el pueblo guanche, y que era respetada por
todos los menceyatos de la isla, hasta el punto de no pretender el dominio de
la misma, ni siquiera los más próximos, como Tegueste, Anaga, Tacoronte o
Güímar, renunciando a la posesión de este lugar rico en pastos y aguas, en un
consenso nada fácil de alcanzar en una sociedad básicamente ganadera y que
basaba su economía precisamente en la mayor disponibilidad de estos elementos.
No cabe duda de que el respeto por este lugar debió estar motivado por un
concepto religioso o mágico, o de ambos, emanado de concepciones
religiosas fuertemente arraigadas en el pueblo Guanche que hacían posible el
que esta zona fuese común para todos.
La sociedad
Guanche, -como todas las sociedades espiritualmente avanzadas- ,tenían una
cosmogonía rica, y compleja, con unos conceptos morales y espirituales muchos
más elevados que los europeos conquistadores, esta afirmación nuestra está
ampliamente recogida y constatada entre los cronistas de la época, algunos de
ellos clérigos, a pesar del egocristianismo y de la intolerancia religiosa de
que hicieron gala, la cual les llevó a la destrucción de parte la
cultura del pueblo guanche, como es bien sabido, con una cruz en una mano y en
la otra una espada.
En cuanto al
panteón Guanche, la información escrita que ha llegado hasta nosotros es
bastante escasa, además están expuestas desde el punto de vista de un ego cristianismo
que impedían a sus autores ver más allá de sus propias concepciones religiosas,
por ello nos vemos obligados a investigar este aspecto de la cultura de los
antiguos Canarios a través de la tamusni, al mismo tiempo que
hacemos uso de las escasas aportaciones escritas que hasta nosotros han
llegado. No dejarán de sorprendernos las conexiones culturales de nuestros
antepasados con pueblos de avanzadas civilizaciones, como la egipcia, púnica,
iberos y posteriormente la romana, heredera directa del Imperio de Cartago.
Continúan en la
entrega siguiente
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