Josefa Falcón Abreu
En este sentido, como en tantos otros, hay diferencias entre cada una de las islas, a pesar de que existan características comunes por esa «cultura de sustrato», semejante en todas ellas.
La «cultura de sustrato» o arcaica más pura se observará precisamente en Tenerife yLa Gomera
por haber sido las menos afectadas por las posteriores
inmigraciones. Eso no significa que las culturas de ambas islas sean idénticas,
pues aunque tengan un tronco común se encuentran ciertas diferencias raciales y
culturales. Sabemos que actualmente el tipo cromañoide existe en las dos islas,
sin embargo el tipo gomero es más pequeño, más moreno, con ojos y cabellos
menos claros que el de Tenerife. En el aspecto cultural también existen
diferencias. En este sentido, los cromañoides tinerfeños (gente de la montaña)
se parecen mucho más a los cromañoides de Gran Canaria (también de la montaña),
tanto racialmente como culturalmente. Sin embargo, había elementos comunes y
semejantes en todas las islas: los molinos de mano, el tagoror, la cerámica de
fondo cónico, las viviendas en cuevas, el tratamiento de las pieles, el gofio,
el lenguaje, etc. Todo ello evidencia un fondo común, una cultura basal o de
sustrato generalizada en todo el Archipiélago y que responde a la cultura más
antigua.
¿Existía el concepto de familia enLa Gomera ?
Antiguos habitantes de la isla deLa Gomera.
¿LO MÁS ARCAICO EN LA GOMERA ?
No resultaría extraño pensar que la cultura deLa Gomera respondiera a las
inmigraciones primeras y más arcaicas que se dieron en el Archipiélago y que,
así como hoy se muestra como la más aislada y conservadora de la tradición,
entonces, libre también de contactos importantes, mantuviera esas costumbres
primeras y menos organizadas. Así, en el caso del matrimonio, se dice que
hombres y mujeres iban desnudos, sin avergonzarse, que la familia apenas
existía, que las relaciones sexuales se daban cuando surgía espontáneamente.
Por lo tanto, las mujeres eran comunes y eran cedidas sin celo alguno, teniendo
como cortesía ofrecer el lecho de sus mujeres a sus huéspedes, tal como se
cuenta de los esquimales (8). Sin embargo, esta «hospitalidad de lecho»,
probablemente se daba en más islas. Un hecho concreto lo tenemos en Lanzarote
(Zonzamas ofrece a Avendaño como hospitalidad de lecho a su mujer Fayna, de
donde nacería Ico). Ésta es la opinión de Álvarez Delgado.
Se dice que en Lanzarote existía la poliandria, es decir, varios hombres para una sola mujer. ¿Cómo se sostenía este tipo de relación?
POLIANDRIA EN LANZAROTE
Según las crónicas de Bethencourt (12), cada mujer poseía tres maridos y cada uno de ellos tomaba la función de tal durante un mes y los otros dos meses como colaborador en el trabajo. Al ser una isla pobre, la poliandria viene a ser un medio para evitar la superpoblación y aumentar los recursos familiares.
En el aspecto de las costumbres, probablemente existirían también muchas cosas en común y también, por supuesto, diferencias a causa de las distintas oleadas de gentes y culturas, y a causa de las circunstancias de cada isla.
¿En ninguna isla existía el matrimonio monogámico?
EL MATRIMONIO MONOGÁMICO
La pareja hombre mujer es lo más común en el resto de las islas. En Tenerife y Gran Canaria era por elección de ambas partes. En El Hierro, el hombre elegía a la mujer y le regalaba algunas cabezas de ganado al padre de la novia. EnLa
Palma , el matrimonio era respetado y constituía el fundamento
de las relaciones sociales.
A pesar de que todos los autores insisten en el matrimonio monogámico en Tenerife, el Padre Espinosa señala que «tenían tantas mujeres como podían» (22). Hay que decir que, en la actualidad, en muchas culturas predomina el matiz monogámico, aunque existe la posibilidad de que un hombre tenga más de una mujer.
La gordura era signo de salud y de preparación para ser madre. Esto ocurría en la isla de Gran Canaria. ¿Cómo era exactamente esa costumbre?
ENGORDAMIENTO Y DERECHO DE PRELIBACIÓN EN GRAN CANARIA
Cuando era concertado el matrimonio, la novia permanecía en casa de sus padres, acostada, recibiendo toda clase de manjares durante un mes, a fin de presentarse con toda la gordura posible al matrimonio, ya que era motivo de belleza y, sobre todo, condición para engendrar hijos robustos (1).
El matrimonio se festejaba con banquetes y bailes. Asistía el guanarteme, quien tenía el derecho de acostarse la primera noche con la novia y si no, se lo cedía a algún guaire (consejero). Este derecho de prelibación o de pernada subsistía en varios pueblos europeos durante la Edad Media.
¿Existía el divorcio entre los guanches?
DISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO EN TENERIFE
Los cronistas señalan que con la misma facilidad que los guanches tinerfeños contraían matrimonio, con esa misma facilidad podían romper sus relaciones matrimoniales. Esto ocurría tanto por parte del marido como por parte de la mujer, si no había entendimiento entre ellos. Pero los hijos de ese matrimonio eran considerados como ilegítimos. Si era varón, se le denominaba achicuca y si hembra, zucaha. Se puede observar que el perjuicio que cae sobre los hijos es un mecanismo social que hace de freno para impedir la fácil separación de la pareja. Aunque más que el concepto de hijo ilegítimo, opina Álvarez Delgado, supone el concepto de hijastro, de hijo no correspondiente al mero matrimonio.
¿Se podían casar entre familiares?
En este sentido, como en tantos otros, hay diferencias entre cada una de las islas, a pesar de que existan características comunes por esa «cultura de sustrato», semejante en todas ellas.
La «cultura de sustrato» o arcaica más pura se observará precisamente en Tenerife y
¿Existía el concepto de familia en
Antiguos habitantes de la isla de
¿LO
No resultaría extraño pensar que la cultura de
Se dice que en Lanzarote existía la poliandria, es decir, varios hombres para una sola mujer. ¿Cómo se sostenía este tipo de relación?
POLIANDRIA EN LANZAROTE
Según las crónicas de Bethencourt (12), cada mujer poseía tres maridos y cada uno de ellos tomaba la función de tal durante un mes y los otros dos meses como colaborador en el trabajo. Al ser una isla pobre, la poliandria viene a ser un medio para evitar la superpoblación y aumentar los recursos familiares.
En el aspecto de las costumbres, probablemente existirían también muchas cosas en común y también, por supuesto, diferencias a causa de las distintas oleadas de gentes y culturas, y a causa de las circunstancias de cada isla.
¿En ninguna isla existía el matrimonio monogámico?
EL MATRIMONIO MONOGÁMICO
La pareja hombre mujer es lo más común en el resto de las islas. En Tenerife y Gran Canaria era por elección de ambas partes. En El Hierro, el hombre elegía a la mujer y le regalaba algunas cabezas de ganado al padre de la novia. En
A pesar de que todos los autores insisten en el matrimonio monogámico en Tenerife, el Padre Espinosa señala que «tenían tantas mujeres como podían» (22). Hay que decir que, en la actualidad, en muchas culturas predomina el matiz monogámico, aunque existe la posibilidad de que un hombre tenga más de una mujer.
La gordura era signo de salud y de preparación para ser madre. Esto ocurría en la isla de Gran Canaria. ¿Cómo era exactamente esa costumbre?
ENGORDAMIENTO Y DERECHO DE PRELIBACIÓN EN GRAN CANARIA
Cuando era concertado el matrimonio, la novia permanecía en casa de sus padres, acostada, recibiendo toda clase de manjares durante un mes, a fin de presentarse con toda la gordura posible al matrimonio, ya que era motivo de belleza y, sobre todo, condición para engendrar hijos robustos (1).
El matrimonio se festejaba con banquetes y bailes. Asistía el guanarteme, quien tenía el derecho de acostarse la primera noche con la novia y si no, se lo cedía a algún guaire (consejero). Este derecho de prelibación o de pernada subsistía en varios pueblos europeos durante la Edad Media.
¿Existía el divorcio entre los guanches?
DISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO EN TENERIFE
Los cronistas señalan que con la misma facilidad que los guanches tinerfeños contraían matrimonio, con esa misma facilidad podían romper sus relaciones matrimoniales. Esto ocurría tanto por parte del marido como por parte de la mujer, si no había entendimiento entre ellos. Pero los hijos de ese matrimonio eran considerados como ilegítimos. Si era varón, se le denominaba achicuca y si hembra, zucaha. Se puede observar que el perjuicio que cae sobre los hijos es un mecanismo social que hace de freno para impedir la fácil separación de la pareja. Aunque más que el concepto de hijo ilegítimo, opina Álvarez Delgado, supone el concepto de hijastro, de hijo no correspondiente al mero matrimonio.
¿Se podían casar entre familiares?
LIMITACIONES DEL CASAMIENTO POR PARENTESCO
La unión se podía hacer con cualquier mujer, excepto con la madre y la hermana. Sin embargo, en el caso de los reyes, se llega a permitir el casamiento con hermanas. Un ejemplo de ello lo tenemos en Lanzarote donde el príncipe Guanarame se casa con su hermana, la princesa Ico.
El papel de la mujer en este tipo de sociedad era relevante. ¿Cuáles eran sus funciones principales?
PAPEL PREPONDERANTE DE LA MUJER PALMERA
Se suele señalar que en esta isla había mujeres amazonas, es decir, mujeres guerreras y valientes o que llegaban a detentar un poder político. Veamos algunos ejemplos: a la hermana de Zuguiro y Garehagua, apresada en el término de Tigalate (Mazo) por los herreños, tuvieron que apuñalarle los pechos y darle muerte para defenderse de su bravura. Otro tanto pasó con Guayanfanta, en Aridane, mujer hermosa, de cuerpo gigantesco y de gran bravura, que se enfrentó con los cristianos herreños cuando trataban de acosarla, derribando a uno que le perseguía y tomándolo bajo el brazo, estuvo dispuesta a arrojarse con él al precipicio, pero los otros herreños lo impidieron rompiéndole ambas piernas (53).
Azurara también comenta cómo en una captura de palmeros llevada a cabo por portugueses, se apresó a una mujer «que era de talla extraordinaria para una mujer y de la cual se decía que ella era la reina de una parte de esta isla» (8). Torriani también indica que «las mujeres iban por delante de los hombres en los combates y peleaban virilmente, con piedras y varas largas» (51).
Aunque el poder de la mujer ha sido un hecho muy corriente en las culturas agrícolas, está mucho más acentuado en la isla de
¿Qué
LOS HIJOS
A modo de bautismo
Cuando nacía un niño era costumbre que viniera una mujer encargada de echarle agua en la cabeza. Esto se llegó a ver como una especie de bautismo, pero ello es una práctica muy antigua.
Amamantamiento
Llamó la atención a los cronistas las mujeres lanzaroteñas, que con falta de leche en sus pechos, daban a chupar a los niños el labio inferior, considerando que por este motivo lo tenían muy desarrollado. ¿Le proporcionarían la leche de oveja o de cabra a través de la boca?
Adiestramiento físico
Los niños eran adiestrados desde muy pequeños en ejercicios de saltos, luchas, carreras, etc.
En
Modelos educativos
Los padres solían encauzar a los hijos en una buena educación presentándoles ejemplos de hombres de mala conducta que eran aborrecidos por todos y ejemplos de hombres de bien que eran por todos queridos.
Juguetes
Por los molinos y vasijas en miniatura sabemos que los niños tenían juguetes. Algunos de estos juguetes se han encontrado en Las Cañadas del Teide en Tenerife, lo que indica que toda la familia se desplazaba con el pastor en el verano. Pero en las sociedades primitivas los niños desde los siete años ya comienzan a responsabilizarse de las tareas de sus padres y esto es lo que también ocurriría con los niños guanches.
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