jueves, 4 de septiembre de 2014

EL ORIGEN DE NUESTROS ANCESTROS LOS GUANCHES




Han existido diferentes opiniones acerca del origen de los guanches. Unos les han atribuido origen egipcio, otros, cartaginés o vikingo, otros, un paralelismo con los vascos, otros, hasta un origen autóctono como restos del pueblo que habitó la desaparecida Atlántida.

La teoría hoy más dominante, y con más pruebas científicas, es que los primeros pobladores eran cromañoides y proto-mediterranoides, procedentes del Norte Occidental de África.

Esto nos lleva a plantearnos distintas preguntas: ¿Cómo llegaron estos pueblos al Noroeste africano? ¿Por qué pasaron a Canarias? ¿Qué influencias culturales arrastraban? Empecemos viendo cuál es el origen de esta antigua raza guanche.
La teoría más aceptada es que los aborígenes canarios procedían del territorio noroccidental del continente africano.

Por el estado cultural de aislamiento en que estaban las islas de Tenerife y La Gomera hasta la llegada de los conquistadores (S. XV), se ha podido deducir que este tipo cultural, llamado «esencial isleño» o «de sustrato» y que ha sido común a todo el Archipiélago, es el correspondiente al primer pueblo poblador. Se trata de un pueblo pastor, con una cultura neolítica elemental, que vivía y enterraba a sus muertos en cuevas. Sus vasijas de fondo cónico con poca decoración, sus tabonas, sus molinos de piedra y algunas armas de madera constituían los elementos más distintivos de su cultura. Así parece que también vivía en la zona del Magreb (Marruecos, Argelia).
Con este bagaje cultural llegaron a Canarias. Pero, ¿quiénes llegaron primero? ¿Los cromañoides o los mediterranoides? En el NO africano convivían ambos tipos y no es raro que pasaran a la vez. ¿Cuál es el origen remoto de estos pueblos?

¿Qué motivos llevaron a estos pueblos a emigrar a Canarias?

El primer pueblo poblador de la Islas era un pueblo fundamentalmente pastor.
El área noroccidental de África era lo más lejano a las posibles influencias culturales que generalmente venían de Norte a Sur y de Este a Oeste. Tal zona era una especie de isla cultural, que conservaba los elementos más arcaicos sin recibir influencias avanzadas. Esto da lugar a un fenómeno que se suele conocer con el nombre de «marginación cultural», en cuanto que conserva elementos arcaicos de otras áreas, mientras en estas áreas de origen, tales elementos han desaparecido.

Esta cultura elemental y arcaica es la que va a pasar a Canarias y va a constituir la llamada «cultura de sustrato». Y Canarias se va a convertir, a su vez, en una zona todavía más aislante y conservadora —zona de refugio y marginación— de los posibles elementos culturales.
¿Cuándo?

La fecha que se ha solido dar para la llegada de estos primeros pueblos pobladores ha sido, según unos, a partir del 2.500 a. de C.; para otros, a partir del año 1.000 a. de C. Hasta ahora, las fechas más lejanas obtenidas con el Carbono 14 sólo nos remiten a los años en torno a la Era Cristiana (13). Las dataciones más antiguas conseguidas son del siglo III a. de C. Álvarez Delgado, basándose en los textos de Plinio, considera que las Islas fueron pobladas en el último cuarto del siglo I antes de Cristo (Anuarios de Estudios Atlánticos, 1977).
¿Por qué?

La razón de emigrar estos pueblos del Continente a Canarias, algunos la han visto como provocada por la desecación del Sahara. Según la teoría de Álvarez Delgado, fue poblada por Juba Il de Mauritania, por mandato y consentimiento del Emperador Augusto.
¿Cómo?

La forma de arribar sigue siendo misteriosa, pues todavía no se han descubierto señales en ninguna de las islas de que los guanches conocieran la navegación. Y resulta más extraño sabiendo que varios pueblos recalaron en las costas canarias en épocas sucesivas. El historiador Torriani es el único que habla de barcos construidos con troncos de dragos y con velas de palma, refiriéndose a los de Gran Canaria (51). De todas maneras tuvieron que haber conocido una embarcación, aunque rudimentaria, para llegar a las islas.
Según la teoría de Álvarez Delgado, estos pueblos fueron transportados para poblar las islas.
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=180&idcap=10&idcat=2

El primer pueblo poblador de la Islas era un pueblo fundamentalmente pastor.
Publicado por Josefa Falcón Abreu

Septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario