viernes, 4 de enero de 2013

PERSONAJES CELEBRES DE TACORONTE (II)




TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO
CAPITULO V




Eduardo Pedro García Rodríguez


Ismael Domínguez
Nació el 25 de julio de 1900 en Tacoronte. Periodista de renombre y, según Pérez Minik, su formación autodidacta se cimentó, desde muy joven, sobre una fuerte vocación literaria. Fundó y dirigió en Santa Cruz de Tenerife la revista “Letras”. Fue redactor de la revista “Hespérides” de 1926 a 1929 y de los periódicos “El Progreso”, “La Mañana” y “La Tarde” (1927-1931). También intentó una incursión en el mundo periodístico madrileño en el “ABC” y “Cosmópilis”.

Murió a los 31 años en su pueblo natal, haciéndose eco de la noticia toda la prensa escrita del momento. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

José Domínguez Domínguez
Nace el 6 de septiembre, en el municipio de Tacoronte. Terminados los estudios en La Laguna, se traslada a Madrid donde realiza brillantemente la carrera de medicina, que termina en 1928.

Es Premio de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife del curso 1932, con el trabajo titulado “Estado actual de la vacunación antituberculosa” y de la Academia Médico-Quirúrgica Española del curso de 1935-36, con el trabajo “Estado actual del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis”.

Fue Director del Sanatorio de Valdelatas en Madrid. En 1939 regresa a Tenerife y se incorpora al Dispensario Antituberculoso de Ofra, aportando técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la tuberculosis, hasta entonces desconocidas en nuestro medio, como la toracoplastia de Brauer y la cirugía pulmonar de resección. De 1948 a 1952, ante la falta de cirujano especializado, se traslada al Sanatorio de El Sabinal, en Gran Canaria. Al terminar esta etapa recibe un homenaje de reconocimiento por las cualidades humanas mostradas con los enfermos y personal, así como por las habilidades mostradas al haber superado la cifra de más de cien operaciones sin ninguna defunción.
Académico Numerario de la Real Academia de medicina de Santa Cruz de Tenerife, leyó su discurso de recepción el 24 de mayo de 1949, versando sobre “El tratamiento de las cavernas tuberculosas. Nuestra experiencia personal”.

En la década de los años 50 se produce el fenómeno de la emigración masiva a Venezuela, siendo imprescindible la certificación sanitaria, con especial atención  al no padecimiento de la tuberculosis activa. Fue designado por el consulado de dicha República para formar parte del cuerpo médico que realiza los reconocimientos.

Es nieto de José Domínguez Ramos, alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Canarias e hijo de Antonio Domínguez Rivero, que también fue alcalde de Tacoronte. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

José Julián Izquierdo Domínguez
Nació en la Calle El Calvario el 16 de marzo de 1864. Fue aceptado como oficial temporero de la Secretaría del Ayuntamiento de Tacoronte con tan solo 19 años, logrando la plaza en propiedad de Secretario en 1895. Pionero en la realización de alfombras durante el Corpus (finales del siglo XIX). Fue destacado músico, compositor y director de la Banda Municipal durante más de 26 años. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Juanita Dorta
Es la pintora tacorontera por antonomasia. Al igual que Óscar Domínguez, pasó por la escuela de Carmen Castro, donde aprendería, a la vez, a tocar el piano. Su carrera pictórica fue corta, pero brillantísima. Siendo aún muy joven presenta su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La crítica es elogiosa y unánime, así que decide dar el salto a Madrid, exponiendo sus obras en el Palacio de Otoño de la capital de España. Las críticas de ese momento la situaron entre los tres mejores pintores de la época.

De ella se diría: “De Juanita Dorta es el arte actual de Canarias. Ella tiene en sus manos nuestra pintura. Es de ella únicamente el mañana”. Sin embargo, a raíz de su matrimonio en 1935, dejó de exponer, dedicándose, exclusivamente, a su familia. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).



Óscar Domínguez Palazón

Nació en La Laguna, en Tenerife, en 1906. En la misma casa que nació murió su madre, en la calle Herradores, por lo que su padre decidió trasladarse a Tacoronte con toda la familia. Allí Óscar permaneció durante toda su infancia junto con su abuela y sus hermanas.
Empezó a pintar en la escuela de Carmen Castro, en la Calle El Calvario, aunque no se atenía a norma alguna, según su propia maestra. Será Francia, de la mano de Breton –principal abanderado del movimiento surrealista- el lugar donde desarrollo su magnífica trayectoria pictórica. En muchas etapas de su vida, estuvo más cerca de la locura que de la cordura, terminando sus días la trágica Nochevieja de 1957 al seccionarse las venas.
Más tarde fue a estudiar al Instituto de Canarias en La Laguna. Allí pasó los mejores años de subida como adolescente lagunero, pero no le iban bien los estudios ya que no mostraba interés ni por las letras ni por las ciencias.
En verano se iba con su familia a un pequeño castillo de su propiedad en Guayongue, en la costa de Tacoronte. En uno de estos veranos pintó su propio retrato y un cristo que se rifó en las fiestas de Tacoronte. También pintó un par de dibujos que regaló y un mural para el casino que más tarde pintaron de blanco encima.
En 1927 Óscar marcha a París junto con su hermana y su cuñado que se habían ido allí poco antes. Allí hace cuadros bajo la influencia de Dalí, Picasso, Tanguy, etc. En 1933 expuso sus obras en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife introduciendo así el surrealismo en la isla. En 1936 se unió al grupo surrealista. Ese mismo año hizo su último viaje a Tenerife debido a la Guerra Civil de los españoles. Estos años fueron los más inspirativos para Óscar y en los que más obras creó.
En la Segunda Guerra Mundial se marchó a Marsella, lugar donde permanecería hasta el fin de la guerra. En 1943 realizó su primera exposición individual en la galería Louis Carré. Escribió un libro de poemas en 1947 y recibió la nacionalidad francesa en 1948.
A pesar de que no regresó a su isla desde 1936 –la última vez que estuvo- no olvidó nunca a su tierra ni a sus amigos de Tacoronte.
Óscar Domínguez se suicidó en 1957 en París por una crisis que tuvo. Poco antes había realizado una exposición con que tuvo un gran éxito.

Ernesto Castro Fariñas
Nació el 16 de marzo de 1921 en Tacoronte. Afamado médico, de reputación intachable. Su vida estará marcada por la Guerra Civil. En 1936, con tan sólo 15 años, siendo el mayor de 4 hermanos, tiene la responsabilidad, al no estar su padre –hecho preso- de hacerse cargo de la familia. Trabaja y estudia a la misma vez, logrando ser Premio Extraordinario de Estado (Reválida). Cursa la carrera de Medicina en Barcelona, con un expediente brillante. A partir de aquí se hace interminable el currículum de esta eminencia de la Medicina, especializado en Cirugía Cardiovascular. Al igual que su padre, don Ernesto Castro Martín, destaca su gran humanidad, ayudando a muchos tacoronteros que se desplazaron a Madrid a tratarse de alguna dolencia. Su prestigio hizo que la propia cúpula franquista solicitara su servicio, integrándose, en dos ocasiones, en el equipo que atendía al General Franco. Murió en Madrid el 29 de julio de 2006. En el 2007 el Ayuntamiento de Tacoronte rindió un homenaje póstumo al doctor Castro.  (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Otilia López Palenzuela
Nació en Tacoronte en 1918. Estudió en Madrid Ciencias Naturales. “Tilita”, que es así como la conocían, fue poeta, escritora, autora teatral, destacada esperantista, presidenta de Acción Católica, catequista…, pero, sobre todo, una mujer buena y una grandísima persona que dio todo lo que tenía en beneficio de los más necesitados. Así es como la recuerdan sus amigos. En el teatro no sólo fue autora teatral, también dirigió sus propias obras, siendo “Muchachos Rebeldes”, la última obra que estrenó en la Plaza del Cristo en 1969. Falleció prematuramente en 1971. En la prensa tinerfeña se llenaron páginas de consternación por tan importante pérdida en el mundo de la cultura. Una gran manifestación de duelo, donde cientos de personas lamentaban la terrible pérdida de Tílita, la mujer buena, la del teatro, la poeta, la escritora, la que consiguió reunir a la juventud de aquellos años, la que amenizaba las tertulias, la que ayudaba al prójimo sin pedir nada a cambio. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Valerio José Padrón Pérez
Nació en Tacoronte el 4 de octubre de 1929. Este sobresaliente acuarelista también tendría sus inicios en la escuela de dibujo de Carmen Castro. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Fue miembro de la Agrupación de Acuarelistas Canarios. Asimismo, perteneció a la Agrupación de Acuarelistas de Madrid. A los 25 años se marcha a Venezuela, nacionalizándose en 1954, siendo figura insigne de la “aguada”. Ha recibido premios tales como: Accésit del Círculo de Bellas Artes, (Tenerife-Islas Canarias); distinción del IX Salón Armando Reverón; Diploma de Honor de la Fundación Museo Rosa Alarcón; Placa Premio Nacional de acuarela, “XI Salón Armando Reverón”, 1975 y la condecoración medalla Orden “Francisco de Miranda”, entre otros.

Realiza cerca de doce (12) muestras individuales y numerosas colectivas: entre las cuales se encuentran: Círculo de Bellas Artes de Tenerife; Hogar Canario de Madrid; Palacio de la Virreina (Barcelona), España; Taller Acke Fernández, Estocolmo; Museo de Bellas Artes, Caracas; Galería de Arte “Banco Industrial” y una retrospectiva de sus obras en el Hogar Canario Venezolano (HCV), 1948-1975. Allí el público presenció una vez más en forma más completa la obra de este extraordinario pintor, entregado de lleno a su alucinada tarea creadora. Falleció el 30 de julio de 1978.

Alberto Castro Fariñas
Nació en Tacoronte en 1932. Es el más pequeño de la saga de los Castro Fariñas, aunque no por eso menos sobresaliente, logrando una trayectoria académica y profesional brillantísima. En 1951 estudia la carrera de Medicina en Madrid. Ex residente en el Departamento de Anestesiología del Toronto General Hospital y de Hospital Sick Children, 1959. A partir de este momento su currículum se hace interminable. Fue Jefe Clínico por oposición (Anestesiología) del Gran Hospital del Estado con nombramiento de fecha de 18 de enero de 1967 hasta su jubilación en mayo de 1999. Cabe destacar que fue pionero al traer de Toronto un respirador automático (Bird MK 8 y 7) que no existía en España y que era necesario para enfermos que padecían en la postoperatoria insuficiencia respiratoria. Alberto vive en la actualidad en Madrid aunque visita cada año la isla. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Álvaro Fermín Fariña Álvarez
Nace en Tacoronte, en el seno de una familia acomodada. Pintor y músico. Su posición social le permite viajar y acceder a los ambientes artísticos del momento –Barcelona, Madrid, París-. Estudia dibujo en Barcelona entre 1914 y 1916. En Madrid estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, donde obtuvo el título de profesor de dibujo.

Se casa con la hermana del también pintor Óscar Domínguez y se marchan a vivir a París, donde desarrolla su obra pictórica más importante (1926-1929). En 1930 se viene a vivir a Tenerife definitivamente. Impartiría clases en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1945 se viene a vivir a Tacoronte, donde impartiría clases de dibujo. Murió el 12 de abril de 1972 en la misma casa donde había nacido. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Antonio Andrés Domínguez
Nació en Tacoronte y heredó de su padre fincas en Tacoronte y Tegueste.
Hombre culto y elegante. Se dedica al negocio agrícola, exportando, entre otros, plátanos a Francia. Fue quien trajo del norte de África las afamadas cebollas de Guayonje. También sería Alcalde en dos ocasiones y el primero de la II República. Instauró en Tacoronte, por primera vez, el Día del Árbol. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Arcadio Pérez Dorta
Nació en Tacoronte en 1930. Desde muy joven comienza su actividad empresarial como constructor y promotor de obras. En los años 50 construye, ayudado por un grupo de vecinos y el Ayuntamiento, de forma altruista, la piscina de El Pris. Posteriormente, creó y promovió la Urbanización Mesa del Mar, siendo ésta ejemplo para otras ciudades acantiladas europeas. Dicho complejo turístico recibió la Placa al Mérito Turístico el 17 de julio de 1968. Fue Concejal y Teniente Alcalde de Tacoronte. Creó la Asamblea Local de Cruz Roja de Tacoronte y erigió el edificio actual, siendo presidente de la misma durante varios años. Ha recibido la Medalla de Oro y Plata otorgada por la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. También ha sido distinguido con la Insignia del C.I.T del Nordeste de Tenerife. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Clodoaldo:
Un amante de los animales, a quien acudían de la comarca para atender y sanar a sus animales.

Doña Candelaria Méndez Hernández:
Comadrona de la comarca de Tacoronte durante cincuenta años, una persona muy querida y recomendada en todo momento por el médico del lugar.

Doña Magdalena:
Una costurera muy conocida que vivía en esa hermosa casa tradicional con sus puertas y ventanas pintadas de verde, y piso de madera, frente a la plaza del Cristo.

Fanny Bonnet Suárez
Con apenas 4 meses se viene a vivir a Tacoronte, junto a sus padres y hermanos. De mente despierta, aprende a leer a muy corta edad y con sólo 7 años consultaba perfectamente un diccionario. Lectora incansable. Leyó “El Quijote” con apenas 10 años. A los 14 años escribía poesía con asiduidad. Estudió piano en el conservatorio de Santa Cruz. En 1949 se casó y se fue a vivir a Barcelona, donde estudia pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad Condal. En el año 2010 le publicaron un libro de poesía, escritas, en su mayoría, en el Tacoronte de su niñez. Sigue residiendo en Barcelona a sus 92 años y no ha olvidado un solo momento a Tacoronte, donde quiere ser enterrada junto a sus padres y hermanos. Sigue escribiendo en la actualidad y es, posiblemente, la tacorontera viva con más memoria del pasado tacorontero. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Gloria María López Martín
Nació en Tacoronte, en El Cantillo, el 30 de marzo de 1929. Después de recibir las primeras letras en su pueblo natal, estudia el Bachillerato Universitario en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Más tarde se marcha a Madrid donde logra, en junio de 1957, el Título de Licenciada en Medicina y Cirugía con la calificación de Notable, siendo la primera mujer tacorontera, y una de las primeras mujeres canarias, en ejercer esta profesión. Desarrolla su vida profesional en diferentes partes del mundo, entre los que se encuentran: Reino Unido, Taiwán, Arabia, Borneo o Norteamérica. Murió en Tacoronte en 2010, después de dejar su residencia habitual en San Diego, Estados Unidos. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Gonzalo Castro Fariñas
Nació en Tacoronte en 1928. Es Ingeniero Metalúrgico y, según su hermano Ernesto, es el más sobresaliente de los cuatro hermanos. Haría falta un libro entero para transcribir su currículum. Ha realizado diferentes estudios especiales entre los que cabe destacar: Cristalo-química, Estructura Atómica y Molecular o Metalurgia Física. Ha dado conferencias por todo el mundo y ha recibido infinidad de distinciones por su quehacer profesional, destacando la Medalla de Primera Clase de la Orden “Diego Losada”, Caracas –Venezuela-, y la Orden “José María Vargas” la clase (Corbata), UCV, 1998. En la actualidad vive en Venezuela, aunque mantiene contacto con Tacoronte a través de su familia. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Hermanos López
Domingo y Fernando López Arvelo, vecinos y empresarios tacoronteros, nacieron en Tacoronte en 1936 y 1938 respectivamente. Hijos de padre agricultor y madre gancochera. Comenzaron siendo muy jóvenes su carrera empresarial en condiciones precarias, siendo su medio de transporte un carro y un burro, comprando y vendiendo verduras de casa en casa y en el Mercado de Santa Cruz. Después de muchos sacrificios y ahorros pudieron conseguir su primer sueño, que fue comprar un camión por 30.000 pesetas en el año 1957, punto de inflexión para su desarrollo empresarial en la Hostelería. Cuentan en la actualidad con 9 hoteles y varias empresas en distintos sectores. En la actualidad dan trabajo a más de 1.500 personas en diez municipios canarios. Su mayor éxito fueron sus matrimonios que supusieron la ayuda y la fuerza para llegar donde han llegado. Fruto de estos matrimonios están los hijos, los hijos políticos y los nietos, muchos de ellos integrados ya en las distintas empresas que supone la garantía del presente y del futuro de los Hermanos López. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Higinio Lugo Torres:
Tacorontero, cabo de Infantería, que el 12 de mayo de 1896, se cubrió de gloria en la campaña cubana, en la acción de la trocha de Júcaro a Morón. Iba al frente de nueve soldados, con los que realizaba un servicio de escolta, cuando fueron tiroteados por varios jinetes y más de 50 insurrectos de infantería. Se batió con valor heroico y rechazó al enemigo causándole numerosas bajas. Dos años después, el 6 de diciembre de 1898, le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta consideración del Ejército español. 
Inocencio Rodríguez Guanche
Nació en Tacoronte en 1914. Fue maestro, pintor, oficial temporero del Ayuntamiento de Tacoronte en 1937 y Alcalde del Ayuntamiento de Agulo en La Gomera. Se gradúa como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona. Expuso sus obras pictóricas en diferentes provincias peninsulares. Fue miembro de la Agrupación de Acuarelistas Canarios. En Tacoronte también desarrolló una importante labor como cronista. Inocencio Rodríguez Guanche murió en Santa Cruz de Tenerife el 12 de febrero de 2004. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

José Ángel Castro Fariñas
Nace en Tacoronte el 16 de febrero de 1925. De la saga de los Castro Fariñas, es el que más tiempo vivió en Tacoronte. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense con la tesis titulada: “De la libertad de prensa”, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”. A principios de los años 50 ganó las oposiciones a Técnicos de la Información y Turismo y las de Técnicos de la Administración Civil del Estado. En su dilatada trayectoria profesional ocupó múltiples cargos relevantes entre los que se encuentran: Jefe del Servicio Exterior de Radio Nacional de España; Agregado de Prensa en la Embajada de España en París, Consejero de Prensa en la Embajada de España en Bonn; Subdirector General de Coordinación Informativa del Ministerio de Información y Turismo y un largo etcétera. Asimismo formó parte del equipo redactor de la Ley de Prensa e Imprenta, siendo Manuel Fraga Ministro de Información y Turismo. A José Ángel habrá que agradecerle muchas de las infraestructuras que se hicieron en Tacoronte en la época de don Graciano como Alcalde.
José Domínguez Ramos
Nació en la Calle El Calvario, en Tacoronte, el 22 de septiembre de 1845.

Fue el político tacorontero más destacado en estos 100 años de Ciudad. Ocupó los cargos de Concejal y de Alcalde en su pueblo natal. Asimismo, fue Diputado Provincial y Miembro de la Comisión de Fomento. Posteriormente, fue Presidente de la Diputación de Canarias en varias ocasiones. Destacó por su labor en pro de la Educación y de la Escuela de Magisterio. Falleció en 1940, cuando contaba con 96 años. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

José Galán Hernández
Nació en la Calle La Estopa –hoy Calle Ismael Domínguez- en 1883. Ejerció el Magisterio en diferentes municipios de la isla. Asimismo, ejerció de Secretario Municipal en Tacoronte y Alcalde en el municipio de Arafo. Poeta destacado, con varias publicaciones editadas, entre la que se encuentra una pequeña novela –“El del alma negra”-. Su mayor preocupación era bajar el índice de analfabetismo en la isla. Lideró FETE-UGT, la mayor asociación del Magisterio de la isla. Fue detenido durante la represión franquista el 18 de julio de 1936 y arrojado vivo al mar el 6 de octubre del mismo año, junto a la cúpula dirigente de la Federación de Maestros. Un hombre bueno y cabal que dio la vida por los demás y al que el pueblo de Tacoronte todavía no le ha hecho justicia. El único delito que cometió fue la defensa a ultranza de una mejor educación, haciendo reformas en la enseñanza. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

María Adelaida Pérez Álvarez
Nació en Tacoronte en 1910. En 1928 cursa la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, a la vez que Magisterio en la Escuela Normal. En su trayectoria profesional logró el número uno en todas las oposiciones a las que optó. En 1940 fue nombrada Inspectora de Primera Enseñanza de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo designada, siete años después, Inspectora Jefe de la misma. Puso todo su empeño en modernizar las escuelas, dignificó a los maestros, creó nuevos centros, organizó intensas campañas de alfabetización de adultos… Puso en marcha el transporte escolar, comedores escolares, uniformes para niños…. Creó las Escuelas Hogar, que permitían escolarizar a niños de zonas rurales alejadas. Recibió el reconocimiento a su labor por los Ministros de la época. Publicó un libro de obligada consulta, “La Escuela Española y el problema escolar en Santa Cruz de Tenerife”. Desarrolló sus proyectos a nivel nacional al ser nombrada Inspectora Central del Ministerio de Educación, trasladándose a Madrid. Es Hija Predilecta de Tacoronte, entre otras condecoraciones recibidas. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

María del Carmen Castro
Es hija de tacorontero, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1881, retornando junto a sus padres y hermana a Tacoronte en la primera década del siglo XX. Carmen daría clases de piano y de pintura a niños y a jóvenes tacoronteros, haciendo una labor encomiable durante más de 4 décadas. Destacan entre sus alumnos: Óscar Domínguez Palazón, Inocencio Rodríguez Guanche, Juanita Dorta, María Belén Morales y Valerio J. Padrón.

De todos ellos el más internacional sería Óscar Domínguez, del que diría su maestra que no se ajustaba a ningún canon. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).



María Rosa Alonso:

Nace en Tacoronte el 28 de diciembre de 1909.
Escritora. Ensayista. Doctora en Filología Española.
Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife con el pseudónimo de María Luisa Villalba. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, siendo alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro. Allí se licenció y más tarde (1948) se doctoró. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Ejerció como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna entre 1942 y 1953.
Por problemas políticos: es proscrita por el régimen de Franco debido a la filiación republicana de su familia (su hermano Elfidio Alonso había sido diputado por el partido de Unión Republicana y se encontraba en el exilio y condenado a muerte), cuando inició los trámites para presentarse a cátedra de la Universidad, se le comunicó extraoficialmente, pero con mucha claridad, que jamás conseguiría ser catedrática, renuncia a  su cargo de profesora adjunta en la Universidad de La Laguna y emigra a Venezuela en 1953-1968.
Ha cultivado la prosa narrativa y de evocación lírica. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); P Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico. Para uso de principiantes (1966); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989). La luz llega del este (Ayuntamiento de La Laguna, (1998); Las generaciones y cuatro estudios (1990).
Además de innumerables artículos en revistas especializadas de Canarias, España e Hispanoamérica, ha sido, como se apuntó más arriba, asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago Canario. Autora de numerosos artículos sobre el acontecer cultural de su tiempo, se mostró siempre como una gran estimuladora de los valores artísticos emergentes, detectando con ojo certero el talento y el valor de muchos jóvenes que pronto se consolidarían como artistas.
El nombramiento de María Rosa Alonso como Académica de Honor de la RACBA refrenda lo que Eliseo Izquierdo apunta en su nota necrológica: En el marco de su deseo de que la Universidad de La Laguna asumiera los estudios sobre el arte y la historia de Canarias, "no solamente registró con puntualidad y con sabor, a lo largo de más de veinte años, la actividad de los artistas en las islas, sobre todo en Revista de Historia, sino que confeccionó el primer índice cronológico de pintores y escultores canarios, en la misma publicación, que fue base indispensable a partir de entonces para el estudio de nuestros creadores plásticos".
Recibió el Premio de periodismo "Leoncio Rodríguez" y el Premio Canarias de Literatura (ex aequo). Fue distinguida con la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Se le otorgó la Medalla de Oro de la isla de Tenerife; fue Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife; recibió la Espiral 1986 del Centro de la Cultura Popular Canaria. Formaba parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
A ello se sumó en 2010 la celebración del Día de las Letras Canarias en su honor, dando cumplimiento a una resolución del Parlamento de Canarias. La propuesta contó con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura. Se le concedió a titulo póstumo la medalla de oro al mérito en el trabajo.
Fallece en la casa de acogida Hogar Santa Rita. del Puerto de la Cruz, el 28 de mayo de 2011.
Olga Darias Pérez
Nació en Tacoronte, en la Calle El Durazno, en 1934. Después de estudiar las primeras letras en Tacoronte, continúa con su aprendizaje en La Laguna, para dar el salto a Madrid, a la Escuela de Periodismo, matriculándose por la mañana en Derecho y Filosofía y Letras, y por la tarde, en Periodismo. A la vez que estudiaba, trabajó en diferentes medios escritos, así como en Televisión Española, con apenas 21 años. Fue la primera tinerfeña que cursó estudios de Periodismo en la EOP de Madrid (1957). A su regreso a la isla fue redactora del periódico “La Tarde” durante 20 años, al mismo tiempo publicaba cuentos en “ABC”. Durante su estancia peninsular tuvo la suerte de entrevistar a numerosas personalidades del momento. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

2 comentarios:

  1. sabría alguien como encontrar a la familia de JUAN MARTIN PEREZ , nacido alrededor de 1880-90 que actuo como partidor de herencias ?? gracias

    sorlo@step.es

    ResponderEliminar
  2. Debo hacer una aclaración al texto dedicado a María Rosa Alonso y es que ella nunca estuvo en la casa de acogida Hogar Santa Rita. Falleció en la Residencia Davida del Puerto de La Cruz rodeada por sus familiares.

    ResponderEliminar