domingo, 13 de enero de 2013

EL TACORONTE DEL SIGLO XX



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO


CAPITULO XII



Eduardo Pedro García Rodríguez

Tacoronte se constituye en 1812 de igual modo que en otros lugares de la isla en municipio, en 1911 por primera vez en la historia de la metrópoli el monarca español Alfonso XIII decide visitar esta colonia de Canarias.

Jamás un soberano de las españas ni ningún rey de España habían visitado alguna de sus colonias hasta que en 1906 ante los vientos de libertad que soplaban por el mundo, el Borbón Alfonso XIII decide animar a la pequeña burguesía colonial de las islas y a los empleados de la metrópoli dignándose a obsequiarles con su real presencia a cambio de una fidelidad que ya estaba haciendo aguas en la colonia. Nada práctico aportó al pueblo canario la visita de aquel monarca que sólo sirvió para el jolgorio de parte de una burguesía decadente, mimética ansiosa de recibir “cosas de fuera” y para arramblar contra las ya exhaustas arcas de los serviles Ayuntamientos que en aquella época eran tan sumisos como los actuales, conjunto de plañideros añorantes de supuestos tiempos imperiales.

Toda esta parafernalia está como no podía ser menos orquestada por los fieles guardianes de los intereses coloniales españoles y europeos en las islas, los llamados políticos locales, simples peones serviles vende patrias a los cuales se les permite todo tipo de corruptelas con tal de que mantengan al pueblo colonizado sumido en la ignorancia, para así continuar explotando el predio por tiempo indefinido.

El trasfondo de estas visitas no es otro que el de trasmitir al mundo del capitalismo globalizante y depredador la imagen de que la colonia es un lugar que está perfectamente sometida y controlada, y por tanto, los oscuros chanchullos financieros especulativos pueden continuar llevándose a cabo con total impunidad bajo el amparo de la metrópoli y la total entrega y servilismo de los estamentos políticos, sociales y policiales establecidos  por la misma.

En su recorrido por la isla Chinech (Tenerife), hace una parada en el municipio de Tacoronte hospedándose en el desaparecido Hotel Camacho con todo su sequito integrado entre otros por  su hermana María Teresa y por el esposo de ésta,  Fernando de Baviera. Pero otros personajes formaban también parte del séquito, como  Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950), conde de Romanones, ministro del Interior y de Jornada, y un joven abogado del Estado que luego sería presidente de la República Española,  Niceto Alcalá Zamora (1877-1949).

En la audiencia concedida a los munícipes del momento, estos en las solicitudes de gracias, en lugar de pedir carreteras, colegios públicos o cualquier otro tipo de equipamiento para el municipio, se limitaron a solicitar se les concediera el titulo de ciudad, a lo que el monarca español accedió gustosamente pues tal petición no suponía ningún esfuerzo para las arcas del Estado.
El desconocimiento que en la metrópoli se tenía de la realidad canaria, quedó de manifiesto cuando el 23 de marzo de 1911 la Gaceta de Madrid publicaba que el titulo de Ciudad había sido concedido  a Tazacorte, en la isla Benahuare (La Palma).
Durante dos días los vecinos de Tazacorte  lo celebraron por todo lo alto, el pueblo de Tazacorte llevaba más de 50 años reclamando el nombramiento para poder optar a la independencia de Los Llanos de Aridane.
El 28 de marzo la Gaceta de Madrid publicaba un escrito de rectificación en el que se aseguraba que era un error y que el galardón era para el pueblo de Tacoronte, en Tenerife.
A partir de esa fecha Tacoronte fue desprendiendose de su pasado rural y asumiendo modas y modos de núcleo urbano.
Espacios culturales:

Biblioteca Pública Municipal de Tacoronte.

Calle Juez Jorge García González, (Trasera del Ayuntamiento).
Biblioteca Pública Municipal de Agua García.
Ctra. de Agua García nº 122,   Agua García

Biblioteca Pública Maximiliano Gil.
Callejón de Gómez nº 16

Casa de La Cultura
Esta ubicada en el  Antiguo Convento San Agustín). Plaza del Cristo s/n.
Dispone de 10 salas, tiene capacidad para unas 650 personas, y consta de las siguientes slas:
Sala María Rosa Alonso, planta baja (capacidad máx. 100 pers.)
Sala Álvaro Fariñas, planta baja (capacidad máx. 100 pers.)
Sala Inocencio González Guanche, planta baja (capacidad máx. 100 pers.)
Sala Maximiliano Gil, planta baja (capacidad máx. 30 pers.)
Sala Antonio Abreu, planta alta (capacidad máx. 5 pers.)
Sala Antonio Abreu II, planta alta (capacidad máx. 5 pers.)
Sala Ismael Rodríguez, planta alta (capacidad máx. 20 pers.)
Sala Juanita Dorta, planta alta (capacidad máx. 5 pers.)
Sala Valerio J. Padrón, planta alta (capacidad máx. 20 pers.)
Sala Oscar Domínguez, planta alta (capacidad máx. 50 pers.)
Pasillos, planta alta (capacidad máx. por cara de galería 15 pers.)
Patio, planta baja (capacidad máx. 150 pers.)
Baños.

 Teatro Minik:


 Localizado en calle Ismael Domínguez.

Esta dedicado a  Domingo Pérez Minik, un sabio cosmopolita. Autodidacta, que desde Tenerife irradió una luz universal, en sus críticas literarias o teatrales, en sus libros y en su conversación diáfana, curiosa y entusiasta.

Fue una de las personalidades más relevantes en la crítica literaria del siglo XX canario, a través de su labor en la revista Ínsula, en especial. Intensamente vinculado al teatro, se integró en su quehacer como actor y director vocacional, dedicándole una gran parte de su atención crítica. Inició su actividad literaria en la revista tinerfeña Hespérides, y cofundó en el año 1932, bajo la dirección de Eduardo Westerdahl, Gaceta de Arte, una de las publicaciones periódicas más significativas de la vanguardia canaria que llegó a tener gran resonancia en la vanguardia europea de entreguerras.

Ejerció la crítica literaria y teatral en todo tipo de publicaciones especializadas.

Entre otros reconocimientos recibió:
Medalla de oro de las Bellas Artes, del Cabildo de Tenerife.
Premio Nacional de Teatro.
Premio Canarias de Literatura.

Sus obras más destacadas son:
Antología de la Poesía Canaria (1952)
Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953)
Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957)
Teatro europeo contemporáneo (1961)
Introducción a la novela inglesa actual (1968)
Entrada y salida de viajeros (1969)
La novela extranjera en España (1973)
Facción surrealista de Tenerife (1975)
Isla y literatura (1988), que recoge un centenar largo de sus artículos.

Cine-Teatro Capitol:

Carretera  Tacoronte-Tejina, próximo a la Plaza de La Estación
Actualmente convertido de Auditorio Municipal.

El recinto ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados. Fue construido en la década de los 50 del siglo pasado y, aunque se han realizado reformas puntuales desde hacía algún tiempo demandaba una rehabilitación en profundidad.

La estructura del cine era muy compleja y su estado de deterioro estaba muy  avanzado, según se especificaba en el informe difundido por la Alcaldía de Tacoronte.

La construcción presenta tres bandas paralelas a la carretera Tacoronte-Tejina.
En la primera, más próxima a la vía, se encuentran los accesos al cine, las taquillas y también a los locales comerciales que se encuentran en la carretera.

La segunda banda la componen la sala de proyecciones y butacas y la tercera está formada por los servicios y aseos.

La reforma respetó el estilo general de la edificación y el entorno donde se erige, en el corazón mismo del casco urbano del municipio.

Se demolieron todos los elementos añadidos y reparaciones que se habían efectuado a lo largo del tiempo a la fachada. Desde la carretera de Tacoronte a Tejina se accederá a la zona de taquilla y a la sala de butacas. La planta superior se reservará para oficinas y despachos de la Escuela de Música, mientras la segunda parte alberga la sala de actuaciones y el escenario.

Este espacio cultural viene teniendo una intensa vida con frecuentes representaciones teatrales y de índole similares

Como curiosidad digamos que en esta auditorio  llevó a  cabo su presentación pública el grupo de pulso y púa de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte el día 2 de mayo de 1984, bajo la batuta de su director don Pedro Afonso Pérez.


Plazas y Parques públicos:



La Plaza del Cristo

Es la principal plaza del municipio donde tienen lugar los actos más importantes, tanto festivo como políticos y sociales. Situada frente al Santuario del Cristo de Tacoronte y del edificio del Ayuntamiento.

Es una plaza bordeada con árboles de hojas perennes que separa por un lado la Iglesia del Cristo y el Ex-Convento de San Agustín (hoy en día Casa de la Cultura) y por el otro lado el Ayuntamiento de Tacoronte. En esta plaza se organizan las principales fiestas populares de Tacoronte.

En su antiguo solar de la Ermita de San Sebastián, fue fundado el convento agustino de Tacoronte, cuya iglesia edificaron, en gran parte, los Regidores y Capitanes  Diego Pereira de Castro y su sobrino Diego Pereira de Castro Ayala, cuyo patronato obtuvieron mediante escritura pública otorgada el 1.° de Febrero de 1662 y en ella colocaron por entonces el Santo Cristo de los Dolores y Agonía, Todavía campean en el frontón de la puerta mayor de la expresada iglesia conventual, las armas dé los fundadores.

El patronato, que había pedido primero para si el 1º de noviembre de 1661, lo compartió con su tío y suegro, don Diego Pereyra de Castro, regidor de Tenerife, conforme lo aceptó el 12 del mismo mes el Definitorio de la Provincia Agustina de Canarias. Los patronos, a cambio de las acostumbradas prerrogativas de tribuna y sillones preferentes en las funciones solemnes, paz en las misas mayores, uso de sus armas en la puerta del templo, enterramiento en la capilla mayor para ellos y sus sucesores y ostentación de la llave del monumento cada Jueves Santo, se comprometieron a edificar el templo y el convento y a colocar en la capilla mayor un retablo sin dorar para la imagen del Cristo que ,don Tomás había traído de Madrid '. Por los tratados concertados los días 30 y 31 de enero y l.º' de febrero de 1662 entre ambos patronos y la comunidad Agustina de Tacoronte quedaba instituida anualmente la fiesta al Cristo de los Dolores el domingo inmediato a la Exaltación de la Santa Cruz, fecha que se eligió indudablemente para emular las fiestas del Cristo de La Laguna, que venían celebrándose el 14 de septiembre.

”No contento sólo con haber edificado la nave central (una de las naves laterales fue obra de la Cofradía de la Cinta) y la capilla mayor, ricamente techada con un excelente artesonado mudéjar, policromado y dorado, y con haber costeado una de las fachadas talladas en piedra más interesantes de toda la arquitectura canaria del barroco, todavía en 1674 instituía Castro y Ayala en el mismo convento una procesión del Miércoles Santo '., para la que aportó no sólo la cera y el gasto litúrgico anual, sino hasta las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Santa Verónica, no todas conservadas hoy.” (Jesús Hernández Perea, 2005). El Convento pasó a utilidad pública en 1837, sirviendo como sede del Ayuntamiento hasta 1976, y desde esta fecha como Casa de la Cultura.

Para el esparcimiento de la ciudadanía y visitantes, se encuentra el Parque Hamilton, en el entorno de El Calvario, así como la Plaza de Óscar Domínguez, donde se encuentra el drago centenario del municipio. Las playas de arena negra son las de Mesa del Mar (La Arena), El Camello (Los Arenales) y El Pris. En la parte alta del municipio, en el barrio de Agua García, tenemos el bosque de laurisilva, con distintos senderos y un parque recreativo, Lomo de la Jara. Además, en la zona del Campo de Golf se encuentra una zona deportiva, y otro parque recreativo llamado La Libertad.

Plaza de Santa Catalina:
Situad al frente de templo católico del mismo nombre, localizada en la calle El Calvario pasando el cementerio. Desde esta plaza parte la tradicional romería dedicada a San Isidro Labrador en un trayecto  de ida y vuelta,  llega hasta la Alhondiga desde donde retorna. 

Plaza “La Estación”
Situada en la carretera general del norte, podríamos decir que es el alma mater de la vida tacorontera, en ella convergen el mercado y todo el entorno comercial de este barrio, antigua estación del tranvía, llegó a ser-y creo que continúa siéndolo- el centro neurálgico de la actividad comercial  y ciudadana municipio. Esta considerada como una zona comercial abierta. En los bajos de la plaza esta ubicado el Mercado Municipal en (zona centro), que ofrece una amplia gama de frutas y verduras, así como carnes y pescados del municipio, dulces, ropa, artículos de compra, regalos, etc. Dispone de plazas de aparcamiento gratuitas en el mismo edificio, situado justo al lado del Auditorio Municipal Capitol.

Plaza de Nuevo Laurel:
Localizada a en la calle Nuevo Laurel al lado del templo católico de La Luz,  en el barrio homónimo.



Plaza de Lomo Colorado:
Situada frente al templo católico de esta barrio, formando una isleta entre la calle Juan Pérez y la de El Calvario.

Plaza el Durazno:
Situada junto a la cancha de bolas en Santa Catalina.

Plaza La Caridad:
Localizada al lado del templo católico del barrio de este nombre.

Plaza de San Jerónimo:
En la calle Los Perales, como suele se habitual esta junto al templo católico de este nombre. Existe otra plaza en el mismo lugar conocida como San Jerónimo II.

Plaza La Cuesta:
Esta situada en la calle La Cuesta en la zona del Barranco de Las Lajas. 

Plaza de Agua García: 
En el templo católico de Agua García, dedicado a la virgen de Fátima, suele tener bastante actividad promovida por vecinos y asociaciones juveniles del barrio.

Plaza Salvador García:
Se encuentra en el Camino Real Orotava a 70 metros del templo católico de Agua García, junto al Molino del Gofio.

Plaza de San Juan:
Ubicada junto al templo dedicado a San Juan en el barrio del mismo nombre. 

Plaza Cruz de Fray Diego:
Localizada en el Barranco de San Juan.

Plaza Fuente del Alcalde:
Situada junto al local Social del Barrio del Cantillo, también conocida por Las Tres Palmera.

Plaza Huerta Bicho: 
También conocida como Plaza San Isidro, en Carril Alto.

Plaza 5º centenario:
Localizada junto al templo católico de Barranco Las Lajas, se le dio este nombre durante las “fiebres fundacionales” que afectó a casi todos los municipios de la isla.

Parques infantiles:

Parque infantil Hoya Machado, junto a la calle Teobaldo Power.

Parque infantil de Agua García, ubicado en la plaza Salvador García.

Parque infantil Barranco Las Lajas, en el Camino de Los Andes.

Parque infantil de Piedras de Torres, en el barrio del mismo nombre.

Parque infantil de El Torreón, Los Naranjeros, localizado en la calle Inocencio Rodríguez Guanche.

Parque infantil y Plaza, en El Torreón, calle Graciano Álvarez Dorta.

Parque infantil de La Caridad, situado en la calle Cruz de Caridad en el barrio del mismo nombre.

Parque infantil San Jerónimo, localizado en la plaza del barrio del mismo nombre.

Parque infantil de Las Toscas, en la asociación de vecinos de Las Toscas.

Parque infantil de Fray Diego, en Barrio de San Juan, Barranco de San Juan.

Parque Infantil del Pris, localizado en la bella localidad costera del Pris, barrio de pescadores y veraneantes.

Parque infantil de la moderna urbanización de Hoya Machado.

Parque infantil Adelantado, ubicado en la calle Adelantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario