martes, 15 de enero de 2013

Otros templos católicos ubicados en el municipio:




TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO

Viene de la entrega anterior

Otros templos católicos ubicados en el municipio:

Eduardo Pedro García Rodríguez

Templo Parroquial de San Juan Bautista
Barranco de San Juan.

Templo Parroquial de Ntra. Sra. De la Caridad
La Caridad.

Templo Parroquial Ntra. Sra. Del Carmen
Lomo Colorado.

Templo Parroquial Ntra. Sra. De La Luz
Ubicado en la calle Nuevo Laurel.

Templo Parroquial de Ntra. Sra. Del Rosario
Calle Carril Alto, en Barranco Las Lajas.

Templo Parroquial de Ntra. Sra. De Fátima
Plaza de Agua García.

Ermita de San Jerónimo
Calle Los Perales.

Ermita de El Pris
En el barrio costero de El Pris.

Ermita Mesa del Mar
En: Urbanización Mesa del Mar.

Ermita de Tagoro
VV.SS., de Tagoro.


Festejos:


 En Tacoronte, al carnaval se le denomina la "piñata chica", que se celebra al finalizar el Carnaval de Santa Cruz, una semana después del fin de semana de piñata de Santa Cruz, cuando ya se está en "cuaresma". Junto al de Santa Úrsula son los más tardíos de los carnavales del norte de Tenerife. La tradición de la Piñata Chica viene desde muy antiguo, y tiene su esplendor máximo con la celebración de las galas de reinas adultas e infantil, encuentro de murgas, coso apoteosis del carnaval y el entierro de la sardina.

Las calles de Tacoronte se visten de arenas y flores por la fiesta del Corpus Christi, que se celebra en el mes de junio. Las calles Teobaldo Power, Sebastián Machado y Antonio Abreu pasan del oscuro del asfalto y adoquines al vivo color que ofrecen las alfombras y tapices realizados por cientos de personas que participan en esta fiesta con tanto arraigo, no solo en este municipio, sino también en otros muchos. Sin lugar a dudas, tiene especial importancia el gran tapiz que se confecciona en la Plaza del Cristo, y que es una auténtica obra de arte hecha con arenas del Teide. El máximo esplendor de la fiesta llega por la tarde, cuando la procesión, saliendo desde la iglesia de Santa Catalina, se dirige hacia la Plaza del Cristo, pasando por el trayecto alfombrado.

Julio es el mes de las romerías. En Tacoronte, se celebra, dependiendo del calendario, o en el mes de junio o julio, la romería en honor a San Isidro Labrador, en un trayecto que va desde Santa Catalina hasta La Alhóndiga, por la Calle El Calvario, con un itinerario de ida y vuelta.

En el mes de septiembre se celebran las "Fiestas del Cristo", la más importante del municipio, en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte (considerado como la segunda imagen cristológica más venerada del Archipiélago Canario tras el Santísimo Cristo de La Laguna. Prácticamente duran todo el mes, y destacan sobre todo las galas de elección de la reina de Arte y Vendimia, los conciertos, las actividades deportivas y culturales y las cuatro procesiones del Cristo, siendo la más importante la del domingo de la octava (el último domingo del mes de septiembre. Las exhibiciones pirotécnicas son en penúltimo y último sábado del mes, coincidiendo con las procesiones nocturnas de la imagen del Cristo.

También, en el mes de noviembre, se celebran las fiestas en honor a Santa Cecilia (Patrona de los músicos) y Santa Catalina, patrona de Tacoronte, los días 22 y 25, respectivamente. Durante esos días, se celebran diversas actividades teatrales, culturales y religiosas, destacando la procesión del día 25 (día festivo en el municipio), además de la tradicional venta de castañas y vino en los ventorrillos que se instalan en los aledaños del templo de Santa Catalina.

Otras fiestas populares en el municipio son las que se celebran en los distintos barrios, como pueden ser las de San Antonio en el barrio de San Juan, la virgen del Carmen y el Cristo del Lomo Colorado (en agosto), la virgen de La Luz, La Caridad, San Jerónimo o Nuestra Sra. de Fátima en Agua García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario