domingo, 6 de enero de 2013

PERSONAJES CELEBRES DE TACORONTE (III)




TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO
CAPITULO V



Eduardo Pedro García Rodríguez

 Sebastián Pérez Yanes-Sebastían Casilda:

Nace en Tacoronte en 1800. Es electo como Académico Honorario de la RACBA

Este notable hacendado de la localidad tinerfeña de Tacoronte formó en su casa de aquella localidad una rica colección de arte, arqueología y otras antigüedades. Expuesto en seis salones de su residencia, el museo de Casilda cobró fama en todo el archipiélago canario y era visitado por numerosos viajeros y paisanos. De gran importancia fue la sección arqueológica, basada fundamentalmente en restos de los guanches canarios, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, la cual legó, al no tener herederos naturales, al comerciante Ledrún de Santa Cruz de Tenerife. Los intentos para hacerse con dicha colección por diferentes instituciones culturales de Tenerife y Gran Canaria resultaron inútiles, pues finalmente fue vendida y transportada a la Argentina.


El Doctor A José Juan Jiménez, nos dice: “Ateniéndonos al resultado de las indagaciones hemos sabido algunas cosas. La primera, que su verdadero nombre era Sebastián Pérez Yanes y que lo de «Casilda» procede del nombre de su madre, hecho suyo por añadidura siguiendo una costumbre habitual en otros tiempos: Sebastián el de Casilda, que acabó convirtiéndose en el sobrenombre con el que se le conocía tras popularizarse merced al Gabinete que fundó en Tacoronte.

Sebastián Pérez Yanes, un hacendado hombre de esta localidad del norte de Tenerife, fue seleccionando, comprando y adquiriendo, gran cantidad de objetos y curiosidades. Una parte de ellos procedía de un pequeño Museo de Historia Natural que Juan Meglioriny, capitán del Regimiento de Ultonia, había creado en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife desde comienzos del siglo XIX y que contaba con una sección de objetos arqueológicos y antropológicos. Tras el fallecimiento del Sr. Meglioriny, sus familiares pusieron en venta el contenido del museo, ocasión que Casilda aprovechó para adquirirlo.

De esta manera el filántropo, anticuario y coleccionista de objetos Sebastián Casilda fue consolidando lo que más tarde sería el Gabinete o Museo de Tacoronte, merced a otras incorporaciones de materiales depositados por orden del Gobernador Civil de la época, como fue el caso de cuatro momias descubiertas en Araya (Candelaria, Tenerife) y de otros elementos procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. De todos ellos destacaban, por su exotismo e importancia, los restos humanos momificados y las pintaderas.

En 1868 fallecía Sebastián Pérez Yanes –Casilda– habiendo dejado desde 1865 como heredero universal y albacea testamentario a Diego Lebrun y sus descendientes masculinos. Por este motivo y tras el óbito de Casilda, la familia Lebrun recibió ofertas de compra de dichos materiales, que –a tenor de su ventajosa propuesta– acabaron siendo vendidos a Fernando Cerdeña, un hombre de negocios canario residente en Argentina.” (José Juan Jiménez González, 2012)

Soledad García Martín
Nació en Tacoronte en 1915. Ingresó en la Escuela de Trabajadores Sociales de Tenerife. Realizó el examen final en Madrid, superándolo con sobresaliente.

Accedió a una plaza al Hospital Psiquiátrico, dándole el director libertad total para desarrollar su trabajo. Transformó a los enfermos mentales, que eran meros muebles cuando ella llegó al Psiquiátrico, dándoles cariño y creando talleres para su rehabilitación. Readaptaban a la sociedad a aquellos enfermos que se curaban y les buscaban empleo. En 1982, a punto de jubilarse, creo la Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos (A.F.E.S.). Sacó diez enfermos del Psiquiátrico y empezó esta andadura al frente de una ONG que lleva casi treinta años. Hoy hay diferentes talleres formativos en diferentes puntos de la isla. También creó uno en Tacoronte.

Miguel Tiburcio Rosel y Lugo
Ingeniero militar y Coronel, con dilatado historial que hizo en los ejércitos de Flandes.


Tomás Cambreleng y Espinosa:

Hombre celebre nacido en el pueblo de Tacoronte en 17 de octubre de 1773, muerto en San Luis de Senegal en el ejército francés. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario