sábado, 29 de diciembre de 2012

TACORONTE (III)



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO

BREVES DATOS HISTÓRICOS Y BIOGRAFICOS DE ALGUNOS DE LOS COLONOS DATADOS EN TACORONTE (III)



Eduardo Pedro García Rodríguez


Pero Garcia:

A parte de la ya reseñada data 362-20, de la tierras concedidas en Tagoro en Tacoronte, Pedro García obtuvo varias más en diferentes partes.

284.11.- Alº Peres, Rodrigo de Vare, Juan Prieto, e Pedro García. A todos cuatro hermanos como sois las tas. q. fueron de Gonzalo Çuares, difunto q. Dios haya, en Tacoronte, q. lindan con tas. de Cañamero o como quiera q. alinden conforme al alvalá q. dellas di…So 200 f, Q. vos do 150 f. en lo concedido a Ç.Ç. porq. No lo habia aprovechado y volvió a Sus Altezas. 30-XII-1504.1503.

1.462-7.- Alonso Peres para vos e para Rodrigalvares e Juan Preto e Pero García, vuestros hermanos. 400 h.de s. que son sobre el camino de Taoro, linde con la dehesa por parte de abajo y de la otra banda las tierras donde Gonzalo de Cordoba sembró el pastel e linde con unas que se dieron a Alonso Marques para viña e por la otra parte el camino q. va a la fuente del señor Adelantado. Digo q. vos do a los sobredichos cada 60 h. que son 240 h. 17-XI-1513.

Estas son las noticias fiables que tenemos de este colono de origen portugués establecido en tierras del actual municipio de Tacoronte.

Guillen Castellano:

El personaje

Guillén Castellano fue un controvertido personaje en la invasión y conquista de las islas denominadas realengas. Su mejor biógrafo el Dr. Leopoldo de la Rosa Olivera en el cual nos apoyaremos para las siguientes notas nos dice:

“Cuando llegó Pedro de Vera a Gran Canaria, o sea el año 1480, Diego de Herrera, según Marín y Cubas, mandó a Gran Canaria a dar en su nombre la bienvenida al nuevo gobernador a Guillen Castellano, y Abréu añade que una vez que Pedro de Vera envió preso a Juan Rejón, embarcó a doscientos canarios que andaban por el Real en dos navíos, diciéndoles iban a hacer una entrada en Tenerife, pero decidido a llevarlos a Castilla para desembarazarse de ellos, y añade el franciscano que fue por capitán de esta empresa Guillen Castellano, hidalgo de mucha confianza, «que había venido a la conquista de Gran Canaria por orden de Diego de Herrera», el cual, descubierto el engaño por los canarios, se vio forzado a desembarcarlos en Lanzarote.

Para fray Alonso de Espinosa nuestro biografiado intervino como lengua en la entrada de Pedro de Vera en Tenerife, después de concluida la conquista de Gran Canaria, y lo mismo afirma Núñez de la Peña, y ambos autores lo citan entre los que siguieron a Alonso de Lugo en su primer desembarco en Tenerife. El médico poeta Antonio de Viana, por el contrario, dice que Guillen vino a la conquista de esta isla con Gonzalo del Castillo, o sea que lo supone uno de los enviados por el duque de Medina Sidonia, cuya gente sólo intervino en la segunda entrada de Lugo, y Núñez de la Peña, en el capitulo xiii del libro primero de su obra, donde historia el asiento hecho por Alonso de Lugo para la conquista ' Sobre la fecha de esta entrada,  de las islas de La Palma y Tenerife, al mencionar a los que acompañaron al futuro Adelantado en esta empresa, dice: «... iban canarios nobles, don Fernando Guanarteme, rey que fue de Gáldar, don Pedro de Maninidra, su hermano, Guillen Castellano, Gonzalo Méndez, Pedro Ervás, Juan Dará, Dutindana, Juan Pasqual, Ibone de Armas y otros muchos».

Los historiadores posteriores nada nuevo aportan sobre este conquistador, hasta que don Manuel de Ossuna y Van den Heede, primero en 1895 y luego en el número 5 del «Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Tenerife», correspondiente' al 29 de enero de 1899, publicó una efemérides en los siguientes términos: «29 de enero de 1556.—En un curioso documento que en el siglo pasado se custodiaba en el archivo del Iltre. Cabildo de Tenerife y otorgado en este día, se dice lo siguiente:

Uno de los seis primeros regidores de Tenerife fue Guillen Castellano, indígena, que fue bautizado en la Concepción y que casó con Elvira Sánchez y tuvo tres hijos». Más adelante añade: «El eruditísimo Anchieta, que es el único de nuestros historiadores que nos ha transmitido la memoria de este hecho en las palabras que dejamos entre comillas y en algunas alusiones menos concretas, la amplia en otro ignorado manuscrito que recientemente hemos encontrado, diciéndonos que Guillen Castellano fue un indígena natural de Canaria, que pasó con el general Fernández de Lugo a la conquista de Tenerife, prestando importantes servicios por el conocimiento que tenía de la lengua y el país; que vino joven de la referida isla; que fue uno de los seis primeros regidores del Ayuntamiento de Tenerife; que trajo tres hijos, llamados, después del bautismo, Jorge, Hernán y Juana, los cuales fueron habidos de su primera mujer, indígena, que se llamó, después de cristianizada, Elvira Sánchez; que los tres referidos hijos fueron bautizados en la parroquia de Santa María la Mayor, de esta antigua ciudad, y que esto constaba en una información practicada en 1556».” (Leopoldo de la Rosa Olivera).

El Adelantado  Alonso Fernández de Lugo, en uno de los albalás de data a su favor, dice: “Avéis servido al Rey e Reina nuestros señores en la conquista desta isla de Tenerife, como en las de Gran Canaria e La Palma, donde pasastes asaz trabajos en vuestra persona e fuistes ferido muchas vezes, e asimismo gastastes muchos de vuestros bienes e fízistes a Sus Altezas otros muchos servicios en las dichas conquistas”.

Con lo de formulario que puedan tener estos documentos, es indudable que prueban la intervención de Guillen en los hechos que determinaron la dominación de las tres islas, lo que, de una parte, hace rechazar la afirmación de Viana de que fuese uno de los del duque de Medina Sidonia, que sólo vinieron a la segunda entrada de Lugo en Tenerife, pero no a las anteriores, y de la otra permite admitir la posibilidad de las afirmaciones de los historiadores que lo hacen tomar parte en hechos de la conquista de Gran Canaria. (de la Rosa Olivera).

Las otras datas de Guillen Castellno:

18.-Guillen Castellano,   vº.,  e regidor. Otro ½ c. de r. junto con otro idem q. vos hube dado todo en Taoro en el agua del Araotava el cual otro medio c. q. agora vos doy de nuevo es por el q, abéys avydo en el repartimiento q. aveys repartydo por my mandado en esta dicha isla de Tenerife ansy de las tas. de r. como de las de s. El Adelantado, Capitán General de Berbería de Aguer a Bojador….1503.

43-5.-Tierras en Heneto lindando con Lope Fernández y el camino viejo. “Y asimismo  hago merced a vuestro hijo Juan Castellano de 12 h. en el dho. asiento, esto se entiende si no es dado.” 26-IV-1501.

Data conjunta con Lope Fernández, 65-27.-Guillen Castellano y a vos Lope Frernandez, regidores e vs… en vuestra vecindades. Para sembrar pastel unas tas. de s. q. son encima del camino q. va desta villa de Sant Cristóbal a Taoro …linderos parte de abaxo el camino, tas. q. fueron dadas a Pedro Onzella, vizcaino, tas. de Diego Sardina e por parte de encima la montaña e más vos do una fuente de aguas q. esta en la dha. ta. con tal condicion que deis lugar a los ganados… e fagais en la dha. agua a vuestra costas un abrevadero. Q. digovos la do la dha. agua e tas. con tal condicion q. hagais un pilar para la boyada y q. salga del pilar de q. vos avéis de aprovechar. 10-I- 1504.

145-22.-Guillen Castellano. Un asiento para colmenar… en descendiendo la cuesta de la Candelaria hacia arriba donde están nueve palmas altas que en el valle q. se dize Egueste. 15_IV-1512.

175-17.- Guillen Castellano como alcalde, por esta vos mando que deis a Guillen Castellano, regidor, las tas. q. Fontiveros labrava y poseías por suya y dize Gorvalán q. son suyas, no son mas de fasta 700 f. e non fahades al. Porque ge las tengo dadas por un alvalá q. verás. 30-VIII-1500.[Reverso: Guillen Castellano].

177-19.- Guillen Castellano, regidor, conquistador q. fuiste desta isla de Tenerife. Tas. q. fueron de Fonteiveros, difunto, en el valle de Tegueste y el dho. no residió el tiempo de su vecindad. 20-VIII-1500.

299-26.-Guyllén Castellano, regidor. En repartimiento e como a hombre e persona q. ha servido mucho al Rey e Reina N.S. en destas islas de Canaria q. sus Altezas han mandado conquistar, unas tas. de s. en Taoro a la caleta desde una montaña q. está cabe la dha. caleta, por un lomo arriba de un barranco q. está una sabina e un drago hasta unos arboles q. esta a la cabeza de fasta 10 c. de sembradura q. sean 120 f., más las tas. q. vos rompisteis e habeis sembrado los años pasados en Heneto cerca de La Laguna. Q. vos digo q. vos dó las dhas. 120 f…más las tas. de Henito en q. habrá 4 c. y más 8 f. para viñas en el dho. término. 10-VI-1502.

1.455-1.- Guillen Castellano, Juan Castellano vuestro hijo y a Juan de Cabrera vuestro yerno, vs. A cada uno de vos 10 aranzadas de t. para viñas. En unas tas. que son encima del camino de la Candelaria hacia la montaña, encima del arroyo q. se  dice el Mocán, donde se derriscó Martín de Grandía (¿) el arroyo arriba, hasta, hasta una lomada arriba q. esta entre ambos arroyos. Vos do las dhas. tas. 9-I-1512.

1884-47.- Escritura de trueque entre Guillen Castellano y Marina Perdomo, su mujer, y Fernan Martín e Isabel Fernándes, su mujer. Los primeros tenán en Heneto un pedazo de s. de 2 cahices, linderos camino de q. va a las tas. de Fernando de Trujillo y otro camino que va las cuevas de Juan de Armas, un barranco que linda con ts. de Bartolomé Herrero, q. va al camino de abajo y de la otra parte una montaña, aguas vertientes; y los segundos, tienen una suerte de t. de 3 f. de riego, que el Sr. Gobernador les dio. Las permutan. 28-VII-1502; testigos Juan Delgado de las Islas, Juan Rodrigues Gamonales, Juan Peres de Zorroza., vs., ante Vallejo.

Guillen Castellano en el Cabildo colonial:
Tras la batalla de Aguere (La Laguna)  al amanecer del 14 de noviembre de 1495, el capitán de las tropas mercenarias castellanas crea el Concejo o Cabildo colonial de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna Alcaldes Mayores, Antón Sánchez Turel y Francisco Gorvalán; lugarteniente del gobernador, Hernando de Trujillo; alguacil mayor, Hernando de Llerena; fiel ejecutor, Gonzalo del Castillo; escribano público, Alonso de la Fuente; pregonero, Juan Negro; regidores, Alonso de Las Hijas, Jerónimo de Valdés, Lope Fernández, Pedro Benítez, Guillén Castellano y Cristóbal Valdespino.
El 20 de octubre de 1497, el invasor y colono Alonso de Lugo como gobernador de la isla de Tenerife nombra un nuevo Concejo con carácter vitalicio: Alcalde Mayor, Francisco Gorvalán; teniente de gobernador, Hernando de Trujillo; alguacil mayor, Pedro Galíndez; fiel ejecutor, Gonzalo del Castillo; jurados, Francisco de Albornoz y Juan de Badajoz; regidores, Pedro Mexía, Jerónimo Valdés, Lope Fernández, Pedro Benítez, Guillén Castellano y Cristóbal Valdespino.
El 14 de mayo de 1512, vísperas de embarcar para La Palma el Adelantado y su teniente licenciado Cristóbal Lebrón, aquél nombra por alcalde mayor de Tenerife a Guillen, que ejerce el cargo hasta el 16 de septiembre siguiente, en que don Alonso de Lugo y Lebrón regresan a esta isla.

En el cabildo de Tenerife, Castellano es uno de sus más asiduos asistentes y sus intervenciones son reflejo de su espíritu ordenado y cumplidor de las leyes. Durante los primeros años, en los que la voluntad del Adelantado era omnímoda y nadie osaba discutir sus caprichos, no era raro que Guillen Castellano alzase su voz en defensa de la justicia. Guillen no era persona culta ni aun su nombre aprendió a escribir, no destacaba por la sutileza de sus argumentos, como el bachiller Pero Fernández, pero siempre se le
halla al lado de los que defendían el interés de la isla, preocupado por cumplir bien y por obedecer los mandatos de sus Reyes. No aparece de sus intervenciones el hombre de gran inteligencia, pero sí el regidor sereno, objetivo, justo.

Asistencias a las sesiones del Cabildo colonial de Guillen Castellano en su calidad de regidor.

Miércoles 15 de agosto de 1498.- “Este día pareció ante mí, Alonso de la Fuente, escribano público, Jerónimo de Valdés, estando presentes Antón Sanches de Turel e Cristóbal de Valdespyno e el alcalde  Albornoz e Guillen Castellano, e presentó e fiso leer una carta del señor Governador Alonso de Lugo a Antón Sanches, de la cual rezó e dixo quel señor Governador le dava poder que hiziese de oy en adelante e pedía a mí, el dicho escribano lo asiente asy.”

Viernes 4 de agosto de 1500.- “Mandaron los dichos señores que la tasa en las mercadería antes de agora ordenada que aquella esté fixa e valga pero que sy algunas mercadería traxeren cualesquier mercaderes que sean subidas en más fineza y mejoría de aquellas que estan tasadas, que syendo tales que lo hagan saber a Guillen Castellano, regidor, e Alonso de las Hijas, los cuales se pornán en justo e derecho precio de manera que los mercaderes no reciban agravyo”.

En la sesión del Cabildo colonial de fecha 19 de diciembre de 1500, interviene Pedro de Vergara para dar cuenta de: “que su Merced le mandó hazer cierto repartimiento juntamente con Guillen Castellano, de un esclavo de Gonzalo Rodríguez y él hizo el repartimiento según su conciencia…”.

1 de abril de  1504.-“En este dia entraron en Cabildo el Magnifico señor don Alonso Fernándes de Lugo y el alcalde mayor Pedro de Vergara y los señores regidores Lope Fernández, Fernando de Trujillo y Mateo Viña y Pero Mexia y el mayordomo Jayme Joven; y fizose yguala por el Cabildo con maestre Francisco para que tenga cargo de curar asy de sus personas como de sus fijos y fijas y criados y criadas y esclavos, ecebto los criados de soldada, asy en el oficio de cirugía y físyca, cada y cuando que les acaeciere y menester fuere, dende esta Pascua Florida primera que viene fasta la otra Pascua Florida, en cada que le llamen que sea tenudo de yr, asy en esta villa como fuera Della. E su señoría y los dichos señores regidores por sy y por los otros regidores que son absentes; el teniente Valdés y Diego de Mesa, Guillen Castellano y Jerónimo de Valdés y el jurado Albornoz; por lo cual le an de dar lxv fanegas de trigo puesto en casa del dicho maestre Francisco; y que las melesynas y materiales para curar pagándoselo (ecbto las melesynas de la cirugía que las a de poner) a su costa y que las otras melezynas las dé por el costo; (que se refyan a su juramento y conciencia).”

Abril 20 de 1504.-·”En este dia por mandado de su Señoria e con acuerdo de los regidores jerónimo de Valdés e Fernando de trujillo e Mateo Viña e Fernando de Lerena y Guillen Castellano, mandaron que se pregonase y pregonó por pregonero público en altas vozes, que ninguna persona que aya de coger sus panes sea osada de lo dar a segar a destajo e que algund pan se a dado destajo fasta agora que non se syga ni pase adelante, e lo que ovieren segado que se page a sueldo por libra de lo que mereciere al respebto de lo que quedare por segar; so pena de dos mil mars. Para el acequia del agua que en esta villa se saca, ecebto que la tercia parte sea para quien lo acusare”.

12 de agosto de 1504.-“Mandaron que fuesen diputados para proveer las cosas tocantes a la ysla,  asy en la carniceria como en los vinos y panadera y en las otras cosas: Lope  Fernández, Mateo Viña, Guillen Castellano.”

29 de diciembre de 1504.-“…E luego Guillen Castellano dixo que por cuanto dizen que los dichos gomeros son vagamundos y ladrones que estruyen los ganados y que sabe que venden cera y no tyenen colmeneras, quebrantando las hordenças que acerca desto está fecho; y que trayan puercos de noche, muertos a casa de Antón Martin Sardo el hortelano; e que siembran dos o tres e que los otros non siembran y que tyenen perros y andan a monte por los ganados y se destruyen, que son vagamundos, que por tanto su voto es que salgan de la tierra porque es servicio de Dios y de sus Altezas…”

1506 agosto 3.-·”…E luego el dicho Guillen Castellano dixo que sobre la saca de pan se puso grande remedio e se finieron hordenanças sobre ello e que le parescia que se ronpen todo y en especial que cree ser verdad con el requerimiento que les fizo Alonso de las Hijas. Que es su voto que agora de nuevo que, pues non bastan las guardas, que ellos en persona deben poner remedio que hasta aquí an puesto; y que non consientan  sacar pan de la ysla hasta que se sepa el numero de pan que esta en la ysla para que se provea; y después de sabis, que debe tomar tanta copia de pan que baste para sustentación de los vecinos y moradores y para todo lo demás de dicha ysla; y que de lo demás que faga aquello que sea servicio de sus Altezas e que esto da por repuesta al dicho Alonso de las Hijas y que para remedio désto que él esta presto con su persona y bienes…”.

Hasta aquí hemos expuesto una suscita muestra de las múltiples intervenciones de Guillen Castellano en las actividades del Cabildo colonial de la isla. Si algún lector tiene especial interés en este personaje le remitimos a: Acuerdos del Cabildo de Tenerife, Vol. I, 1497-1507 y Vol. II, 1508-1513, edición y estudios del Dr. Elías Serra Rafols, isleño mallorquín establecido en Chinech (Tenerife). Guillen Castellano estuvo en ejercicio de su regiduría desde 20 de octubre de 1497 hasta después de 1520.

Cuando el Adelantado es residenciado por el gobernador Lope de Sosa, en 1509, Guillen es de los testigos que denuncian abusos del gobernador: que había vendido una esclava libertada por Juan Delgado, muerto en Berbería; que habiendo ahorrado a Guantejina lo había vuelto a vender; que no había castigado a Antón y Miguel Azate por el asesinato de Benito, guanche; etc. Al parecer esta práctica de vender un esclavo varias veces era habitual en Alonso de Lugo, lo mismo había hecho con el hijo de Bentor, último mencey de Taoro.

Era propio del Adelantado el comprar voluntades con dádivas y prebendas siempre que no le costara mover su bolsa, a cambio exigía total entrega y fidelidad a sus disposiciones dictatoriales y caprichosas, quien no le seguía el juego estaba expuesto a sus iras irracionales, así que Guillen Castellano conociendo la ruindad de Alonso de Lugo y su espíritu vengativo, y era enemigo temible que no dudaba mediante sus sicarios eliminar físicamente a quien consideraba su enemigo. Así que nuestro biografiado decidió pedir amparo al Consejo de Castilla para preservar su vida como podemos ver en el siguiente documento:  

Guillen Castellano en Documentos del Registro del Sello.

En la extraordinaria obra del investigador Eduardo Aznar Vallejo, “Documentos Canarios en el Registro del Sello”, recoge varios documentos relativos a actividades de Guillen Castellano, algunos de los cuales reproducimos a continuación:

1512 noviembre 16.-Logroño. Orden a las justicias de las islas de Canarias, para que den seguro a Guillen Castellano, vecino y regidor de Tenerife, quien recela de don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canarias, y de sus hombres, por temor a que le hieran y dañen su hacienda. Zapata, Carvajal, Vargas, Herrera, Ramírez. (E. Aznar, 1981).

1519 Noviembre 20. Molins de Rey. Regimiento en Tenerife para Juan de Aguirre, en sustitución de Guillen Castellano de que no tenía provisión de los Reyes. Castellano fue designado para el cargo por don Alonso Fernández de Lugo. Adelantado de Canarias y Gobernador de Tenerife y La Palma, hasta que los reyes proveyesen para dicho oficio. El Rey, Castañeda, Gatinara, Episcupus, Pacensis, García, Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Diciembre 20. Molins de Rey. Confirmación del regimiento en Tenerife para Guillen Castellano, que había sido por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo por su participación en la conquista. Y revocación de la merced hecha a Juan Pérez de Aguirre, quien aducía que  Guillen Castellano no tenía provisión de los Reyes Católicos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus, García, Zapata, Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1520 Enero 23. Barcelona. Sobre carta al consejo de Tenerife de la dada el 20-XI-1519 en Molins de Rey, en la que se concedía el oficio de regidor a Juan Pérez de Aguirre. Este no debe sustituir a Guillen Castellano, sino que ambos usuran el oficio hasta que uno de ellos muera, reduciéndose entonces a uno sólo. El Rey, Castañeda, Gatinara, Episcopus, Pacensis, García, Zapata, Doctor Carvajal, Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

Guillen Castellano en los protocolos de Hernán Guerra. 1510-1511.

Es nombrado albacea por el guanche Pedro Juantejina en su Testamento otorgado ante Hernán Guerra con fecha 30 de agosto de 1510, folio 330 r.

“Pedro Juantejina, natural, otorga testamento. Dispone que los clérigos de esta isla, que se hallaren presentes, les digan sendas misas y el cura de réquiem con sus nocturnos y letanías; le digan un treintenario abierto y se les pague lo que es costumbre. Manda que paguen las deudas conocidas por testigos y escrituras públicas. Que den a Nuestra Señora de Candelaria 4 doblas y a Nuestra Señora Santa Ana otras 4 doblas a Nuestra Señora María de Gracia 1 dobla, al Señor Santo Espíritu otra dobla, al Señor San Francisco 2 doblas, a Nuestra Señora de Guadalupe otra dobla. Que den a Bartolomé su sobrino, criado de la mujer de Enrique de Morales, 60 castrados para ayuda de su rescate. Del ganado que tiene en esta isla, deja la mitad a Bartolomé y la otra mitad a Inés Frernandez, su mujer. Nombra albaceas a Juan Perdomo y Guillen Castellano. Nombra herederos universales a su mujer y a su sobrino Bartolomé “que es mi primo, hijo de hermanos”; las casas en donde mora serán para su mujer, pues no entran en la partija. Manda que den a Alonso de Bonilla 1 dobla y 2 reales, a Bastian su criado, y 3 doblas que le debe; a Don Diego, hijo del rey de Anaga, 3 doblas menos un real; a Sebastián de Anaga 1 dobla; a Andrés Francés 68 cabrillas de un año por San Juan de junio venidero. Le debe a Pero Báez, peguero, 44 reales de queso que le vendió; Gaspar Guanche 27 quesos, y más tiene que darle 25 quesos de la renta del ganado de Andrés. Paguen a Alonso de Bonilla 4 reales. Manda que den un asno a su mujer. Confesó deber a Fernán Martín de Espinar 13 reales y 13 mrs. y a Don Diego, “labrador” 3 reales, y se pague a Alonso de Abona 4 reales. Debe Gaspar 17 quesos que ha de recibir la de Gaspar por su hermano. Ts.. García de Alcubillo, Alonso Velásquez, Gonzalo, Levador, Fernán Esteban Cárdeno y Pedro de Aday de Güímar.-Fernán Eeteban Cárdeno.”.

1511 abril 26.Fol. 204. Alonso de Morales vº. Reconoce deber a Sebastián Rodríguez, vº. 8 añojas de año, conforme a un contrato que tiene Guillen Castellano contra él, por un caballo rosillo que le compró, a pagar en el mes de febrero de 1512, puestas en el hato del herradero. Ts.: Martín Sánchez, herrador, y Fernán Estaba Cárdeno. Hipoteca  el caballo y la parte del ganado que le pertenece del que guarda..-Fernán Esteban Cárdeno.

Descendientes de Guillen Castellano:

Nuestro biografiado no fue ajeno a la doble moral cristiana que se practicaba en la época, sin contar las más que posibles violaciones de mujeres y niñas del pueblo sometido practica habitual en las mesnadas castellanas, de la que los cronistas e historiadores han corrido un tupido velo, Castellano dejó una extensa prole la cual entroncó con las mas significadas familias colonizadoras, formado posteriormente parte importante del criollaje canario.

Las mujeres de Guillen:

“Dos veces casó nuestro biografiado: la primera con Marina Perdomo, la segunda con Margarita de Cabrera, ambas pertenecientes a las principales familias de las islas de Lanzarote y Fuerteventura; descendiente de Maciot de Béthencourt; el deudo y lugarteniente del conquistador Juan de Béthencourt, primer señor de las Canarias, aquélla; de los nobles Cabrera, de Córdoba, la secunda, nieta de aquel Alonso de Cabrera Solier, Veinticuatro de Córdoba, primo segundo de doña Inés Peraza, de los que le siguieron a las Islas, gobernador de las cuatro sobre las que ejerció su señorío y alcaide de la famosa torre de Santa Cruz de Mar Pequeña.

Dos mujeres, pues, de las más principales de aquella naciente sociedad fueron las esposas legítimas de Guillen. Marina había muerto cuando otorgó el primero de los testamentos que de él conocemos, el 26 de noviembre de 1509; con la segunda casó hacia el 1510, si hemos de dar crédito a lo que dice en otro de sus testamentos, el de 1520, cuando afírma que hacía diez años había casado con Margarita de Cabrera, y consta que ya era su esposa en 12 de octubre de 1513, al otorgar otro de los que a nosotros han llegado.

Cuando casó la primera vez recibió en dote doce mil maravedís. Marina Perdomo murió en La Laguna y estaba enterrada en la iglesia de la Concepción, así como alguno de los hijos que con ella había tenido; la segunda fue dotada en Lanzarote con un esclavo guanche, una esclava negra, don vacas, tres asnos, gallinas y ajuar de la casa. El esclavo guanche lo vendió Guillen en sesenta doblas  de oro y también había vendido la esclava negra.

Guillen no tuvo hijos de su segunda mujer, pero le estaba agradecido a sus atenciones y cuidados, y «por descargo de mi conciencia e por los muchos servicios e buenas obras que de la dicha Malgarida de Cabrera mi mujer e recibido e cargos en que le soy» le dejó el usufructo de dos cahíces de tierra en Tacoronte.

Su segunda mujer le sobrevivió, no sabemos por cuánto tiempo.

Otras mujeres hubo en la vida de Guillen Castellano. La más conocida es Elvira Sánchez, la citada por Anchieta, con la que tuvo cuatro hijos, y vivió hasta el 1556, en que otorga testamento ante Juan del Castillo, el 29 de abril de dicho año."

Posiblemente era natural de Gran Canaria, y a ella y su descendencia debía referirse el documento de igual año que vio el autor de aquellas memorias.

En su testamento de 1513 declara también el nombre de cuatro hijos tenidos en sus esclavas, y cita a una canaria, Bastiana, que vive en Gáldar, “con quien yo ove unos hijos”. (Leopoldo de la Rosa Olivera).

Continua en la entrega siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario