miércoles, 26 de diciembre de 2012

TACORONTE-CAPITULO II











           ALGUNOS ASPECTOS DE LA HISTORIA COLONIAL DEL MUNICIPIO

Colonos datados en Tacoronte

Datas de Tacoronte. Después de la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) las tierras, aguas y medios de producción usurpados fueron declaradas propiedad de los reyes católicos.

Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en los Repartimientos, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras realizadas por el jefe de los invasores Alonso Fernández de Lugo en nombre de la corona española.

Los guanches de los denominados bandos de guerra que escaparon a  la venta como esclavos en los mercados españoles quedaron sometidos y obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en roturar las tierras para una agricultura intensiva de exportación, primeramente en la caña de azúcar y posteriormente en los viñedos, así como en el pastoreo de los rebaños de ganados.

La agricultura de subsistencia se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, trigo, cebada, habas, legumbres y viñedos.

La introducción del ganado mayor vacas y  caballos y el inicio de la ganadería en la isla, constituyó uno de los más significativos aportes de los colonos españoles al desarrollo de la economía colonial.

Al crearse los primeros asentamientos coloniales, sus moradores se dedicaron a la cría como actividad de subsistencia, y en algunos casos pudieron disponer de ganado para  para el intercambio.

Los productos de la cría constituyeron un renglón importante de la economía colonial; por una parte suministraron alimentos: carne, leche, queso, mantequilla y materia prima para la producción de suelas, sogas, enjalmas y otros enseres caseros; por otra parte, suministraron bienes para la exportación, sobre todo mulas y cueros; además, animales de carga para el transporte de mercancías, labores agropecuarias y comunicaciones.



Las haciendas
Unidad de producción agrícola constituida por una propiedad rural bajo el dominio de un propietario, explotada con trabajo dependiente o esclavo, con un empleo escaso o intensivo de capital y que produce para el mercado.
El reparto de tierras entre los conquistadores y colonos para su explotación agropecuaria fue el punto de partida de esta propiedad que, con el paso del tiempo, dio lugar a una acumulación de tierras como símbolo de prestigio y poder dentro de la sociedad colonial, acrecentando el dominio de los mayorazgos. A finales del siglo XVI la Corona española  comenzó una política de revisión de las propiedades acumuladas de forma ilegal, que se habían producido a través de la ocupación de tierras que aparentemente no tenían propietarios, tierras de nadie, e inició su venta por medio del sistema de “composiciones”. Esta fórmula supuso en muchos casos la devolución de las tierras, mediante un pago que regularizaba la situación, a los propietarios ilegales, que habían sido obligados a entregarlas. Otra forma de devolución de estas tierras por parte de conquistadores y encomenderos fue la “restitución”, generalmente realizada a la Iglesia, que, con estas aportaciones, y las donaciones de particulares se convirtió en propietaria de múltiples y extensas haciendas, que sólo en algunas ocasiones fueron consideradas como tierras de uso común. .”
La mano de obra procedió de la población guanche, sustituida o complementada en algunas áreas por los esclavos negros y moriscos.
Las primeras haciendas se formaron en torno a los futuros núcleos urbanos y se dedicaron a su abastecimiento, pero rápidamente se fueron ampliando con la introducción de cultivos importados como la caña de azúcar, la vid, y los cereales.  Encarta ® 2009. © 1993-2008]

Primeras Datas de Tacoronte.

428-6.-Mateo Viña. Poder del dho. M.V. a Juan Márques para todo y para “ante el muy noble y virtuoso señor Lope de Sosa, Gobernador de la isla de Gran Canaria y juez de residencia de estas islas de Tenerife y San Miguel de La Palma, reformador de ellas por la Reina Nª. Sª. E ante su lugar tenientes. Etc.”

Manifiesto sea a todos los que la presente carta vieren como yo Alonso de Lugo, Gobernador de las islas de Tenerife e La Palma, repartidor…segund se contiene en la carta de poder e facultad a mi dada por el Rey e la Reina [Traslado de la misma, Burgos 5 de noviembre 1496] por ende…digo q. Por cuanto vos M.V. morador ginoves, conquistador q. habeis sido en la dha. Isla de Tenerife, habeis fecho a Sus Altezas muchos servicios asi con lo mucho que gastastes en dha. Conquista como lo q. servistes con vuestra persona e con ciertos caballeros e peones…sois dino de renumeracion e galardon e hasta agora en renumeracion de los susodhos. no se vos ha dado ni fecho mercede de ninguna tas. ni heredamiento de la dha. Isla. Por ende usando del dho. poder… fago repartimiento en vos…un pedazo de tas. q. son desde la cabezada de Tacoronte de la otra banda del barranco haza Acentejo e por baxo el camino que va a Guayonze e desde el dho. camino arriba por el camino de las carretas hasta ir a dar a la fuente a los pinares, las cuales dhas. tas. de suso declaradas con todos los montes e otras cosas e aguas anexas…doy e hago gracia e donacion. 18 de julio de 1497 [Traslado de 29-1-1516; en los márgenes: “Presentola J. Márques en 23 de agosto de 1508 e pidió fuesen confirmados las dhas. tas. al dho. M.V. Mandaronla  apregonar. M.V. título de las Abiertas”. Reverso de letra más moderna: “ay testimonio de la data autorizado de Alfonso de la Fuente, libro 3º de datas originales, cuaderno 18, a fojas 6”].

360-18.- Pedro de Vergara. Paresce q. el Sr. Gobernador dio poder al teniente Fernando de Trujillo e a Francisco Gorvalan, alcalde mayor, e Antón Sanches, escribano del Cabildo, para q. ellos diesen e repartiesen ciertas tas. en Tacoronte a los vºs de esta isla, las cuales fueron repartidas en lunes 23 de octubre de 1497, e paresce en el dcho, repartimiento q. asi hicieron q. dieron a Pedro de Vergara, q. a la sazón presente estaba, 200 pasos de ta. q. alinda con Bartolomé Sanches, escribano q. fue desta isla, e Pero Hernandez de las Islas, lo cual todo paresce en el registro de Alonso de la Fuente, escribano publico de esta isla q. a la sazón era, de letra de Gorvalán, alcalde mayor, e segúnd q. en el registro está,  doy fe q. fechaa 25 días del mes setiembre de 1501-Anton de Vallejo, escribano público.

15.-Gonçalo Páez. Una cueva en el barranco de Guayon[ge] 25-5-1498. Entiendese si no es dado q. sea suyo. Alº. de Lugo. En … a xxiij de… este dicho dia la presentó antel alcalde Francisco Gorbalán…e dixo q. ésta le dio el señor Governador boluntas  e por suya para q. hicieze Della como suya. E luego el dicho alcalde dixo q. la cueva  quel dicho señor … mandó darla a García (sic) Paéz  se la dio por la probanza q. él hizo q. la avia aprobechado q. era suya.

14.-Gonzalo de Álcantara, Juan Rodríguez Gamonales, e Juan Ferrandes portugués.Muy virtuoso Señor: ya sabe V.M. las tas. q. nos tiene mandada dar a -----------------las cuales son en Tacoronte debaxo del drago q. alindan  con las de V.M.  e con las de Lope Herrandes q. serán 8 c….24 enero 1500 [Copia en 9].

214-56.-Juan de Almodóvar. Porq. Fuiste conquistador unas tas. en Tacoronte, linde Juan Tejero, hasta el barranco 270 f. y una cueva, linda con cueva de Alº. Bello 20-III-1500.

174-16.-Ortega de Vega. Una suerte en Tacoronte q. fue de Juan Cansado, portugués, más la 8 f. de ta. q. yo vos di por vecindad el el Arrutaba, q. son para una casa y viña.10-IV-1500.

350-57.-Juan Fernandez el viejo. Una f. con una fuente pequeña con una cueva questa junto, lo cual es en Tacoronte q. alinda con la mar y tas. de vos. 7-VI- 1500.

206-48.- Juan García, maestro de azucar. 6 f. de r. en Guydma, parte q. se riega con el agua del acequia con q. riega Blasigno Romano más en las cabezadas de de Tacoronte 50 f. 15-VIII-1504.

138-15.-Alonso de Alcaraz. Tas. en Tacoronte q. eran de Badajoz, de Beatriz Guerra, lindes Alonso Vello, Juan d’Armas más unos pedazos a las cabezadas de un barranco q. sale a las tas. de Antón Sanches q. Dios aya. 20-X-1500.[Muy perdido; sigue hoja con transcripción de 1503]

433-11.- Fernando Soriano. Unas tas. q. son en Tacoronte q. eran de Gonzalo de Alcantara, difunto q. Dios haya. q. lindan con tas. del Señor Gobernador y de Juan Gamonales. 10-XII-1500.

875-54.-Fernando de Pina. Tas. en Tacoronte, linde con Guillen Castellano, el Sr.Gobernador Juan Afonso Fernández, gallego. Son las q. poseía Fernando de Morón.22-I-1501.

364-22.-Francisco Ximenes. Tas. q. eran de Juan de Leria en Tagoronte linde Jerónimo de Valdés, Juan Cansado, porque el dcho. J.L. se fue. 3-II-1501.

537-5.- Luys Alvares, portogués. Vº. Una suerte de ta. q. era de Mosquera q. es en Tacoronte, linde con el dho. L.A. y con Pero Vaes el q. se fue a la isla de los Azores. Q. vos la do. Alº. De Lugo. 9-II-1501. [Con otra tinta: “y agora q. pues su hijo el babero no tiene ta. pues es casado q. se le den estas 60 f.”].

742-23.- Pedro Alvarez. La ta. q. fue de Pero Vaes, portugues, q. fue al isla de los Asores, q. es en Tacoronte q. fue de Mosquera y Alonso Peres Tejero. Q. digo se vos asienten 60 f. Alonso de Lugo. 9-II-1501.

121-36.-Besentianes onbre prieto. 4. c. en Tacoronte partiendo con Alonso Vaes portugués a luengo del barranco de abaxo mas 4 f. al canto de las viñas de Alonso Marques e Juan Mendes. 24-II-1501.

618-18.-Vasco Lopez, vº. 6 c. en Tacoronte, linderos Besentrianes, portugués preto. Vos do un c. 21-III-1501.

624-24.- Ferrnando Soriano. Una suerte de s. en Tacoronte q. ha de paz e la vendió al Tejero lo cual no pudo hacer. I-IX-1501.

363-21.-Pedro de Vergara, mi alcalde mayor. Un pedazo de ta. q. puede haber 2 f. q. son encima del acequia q. agora tiene sacada Pedro Hernández de las Islas, q. es en Tacoronte cerca del Sauçalejo, más q. podais sacar el acequia q. agora tiene sacada el dcho, P.H. y q. vos las torneis a sacar por encima de todas las tas. q. ansi vos hago merced, más os aprovecheis de toda el agua para las dhcas. Tas. y todo lo demas q. pudieredes  regar con la dcha. Agua. Q. os do las 2 f. de ta. q. pedis…17-IV-1501.

[Reverso, posesión de estas tas. junto con el Sabsal q. es encima del toda el acequia de P.H.  q. agora estás, arriba dende el Sarçal e Sabsalejo con un hilo de agua q. en ella está para abajo hacia la Sabina a lindar con las casas de R.H. q. alindan de la una parte de las dchas. ta. e agua e Alº.. Bello e el Sr. Gobernador e Alº. Fernandes Gallego e de la otra parte Fernando de las Islas…1-X-1591.

361-19.-Pedro de Vergara. Orden de Alº. De Lugo al alguacil mayor Batysta d Escaño para que de a P.V. la posesion de estas tas. de Tacoronte [del nº 360-17] Q. digo q. lo yo le di (sic) al abad q. me remito al testigo y eso valga…[tras “abad” y interlineado “y a su hermano”], 25-IX- 1501.[En el reverso el acta de posesion a 1-X-1501, ts…Vello, Pero Hernández, Juan Sanches, e Juanyanes cara los cuales dhos. E el dcho. P. de V. todos cojuntamente tenían…de tas. e entre todos fue partida e cupo al dcho. P.V. como dcho. Es de consentimiento de todos e yo Juan Sarmiento fui presente a ruego del dcho. B. d E. fue popr…Antón de Vallejo…].

362-20.-Pero Garcia. Un pedazo de ta. q. esta en Tagoro cabe un drago, arriba de las tas. de Padilla e de vos el dcho.-------- de obra de c. ½ [Suscripción “Alº. De Lugo”, no autografa]. Tes. Rodrigo de Barrios, Diego de San Pedro er Gonzalo Rodrigues. 1-III-1502.

1.352-14.-Guillen Castellano, regidor. 300 f. de tas. de sembradura en Tacoronte q. son e han por linderos de la banda de la mar tas. de mi el dho. Adelantado, unas montañetas en medio e de la banda de Tegueste tas. de Lope Fernández, regidor, una montañeta en medio (y las tas. de don Pedro mi hijo, interlineado) e de la banda facia Acentejo ta. de Albornos e de la banda del monte tas, del Rey, las cuales Dhas. 300 f. vos doy en vecindad e repartimiento por cuanto sois persona q. las muy bien merecdeis porque habeis servido a SS. Altezas mucho en la conquista de las islas de Canaria y en esta isla de Tenerife y La Palma, q. yo gané y conquisté, me servistes y ayudaste por donde mereceis bien las dhas. tas. 1-III-1502.

280-7.- Alonso de Vallejo. 7 f. de r. en Taoro e mando a Guillen Castellano e a Fernando de Trujillo e a Lope Fernández, regidores, e a Vergara, mi alcalde q. como repartidores por mi puestos os lo den e entreguen luego; iten vos do más 10 c. de s. de pan levar lo cual tomeis en Tacoronte en aquello que estuviere por repartir salvaje; no engargante q. vos Alº. V vais a las Indias vos prometo de vos esperar hasta q. vengais de allá, desde hoy hasta siempre jamás e porq. Vos habeis de venir a vevir aquí con vuestra mujer e casa…Digo q. vos do termino de esperar año y medio [todo copia]. E luego el dcho. Alº. De V. otorgó su poder cumplido a Lope de Vallejo su hermano. 14-III-1502.

678-20.-Diego Afonso, potugués. Le confirma 6 f. en Tacoronte, más otras 4 q. le dieron de lo suyo, cada dos, Alonso Vez y Ruy Gomez en virtud del pregon dado para viña. 12-X-1502.

601-2.-Fernando Soriano y Andrés Gordyllo. Un pedazo  de ta. q. está entre dos montañetas en Tacoronte q. pùeden habro 8 o 9 c. de ta. q. alinda con el camino q. va a las tas. del Sr. Adelantado y a las tas. de Juan Fernández desde cabo del drago y de la otra banda camino de las carretas q. va por entre las montañuelas de Tacoronte a las tas. del Sr. A…1503.

248-5.- Pedro de Vergara, mi alcalde mayor. Dos suertes de 100 pasos en Tacoronte, las cuales vos teneis  agora sembradas e vos metiste e sebrastes por virtud del plegón q. yo mandé dar q. todos los q. tenían tas. e non las habían deficado q. las perdiesen porq. Agora de nuevo vos confirmo a vos el dho. P. de V. las dhas. Tas. por virtud del dho. Plegón; alindan Alfonso Mendes, Juan Martinez de Utrera. 5-IV-1503.

287-14.-Alº. Lorenço. 5 c. en Tacoronte. Q. os den 4 c.13-IV-1503.

418-75.- Pedo de Velgara (sic) Un pedazo de ta. q. puede haber 15 c. en Acentejo, lindan Francisco de Mérida y el barranco de los dragos q. va a dar a la rambla del aforcado, q. es todo junto con Tacoronte. 27-V-1502. [Reverso. “oi 21 de agosto puse estos folios a este cuaderno miércoles=oi 21 de agosto fue subir al Pico el Sr. General D. Andrés Benito=1743”].

1.367-5.-Alonso de Vallejo, mi criado y mi escribano. Unas tas. q. en Tacoronte q. alindan con Luis Alvarez y conmigo el dho. Adelantado q. eran de Rodrigo Vermejo. Q. digo q. si lo oviere dado q. yo contentaba otra parte (sic) vos daré la mitad. 2-VI-1503. [verso] En Sant Buenaventura (sic) a 2-VI-1503 Beltran de Guyvara vº. desta isla juró en forma de derecho sobre la señal de la cruz…de tener e guardar por señor al señor Guillen Peraça e al señor Alonso Fernández de Lugo Adelantado  mi parte y en su nombre fasta en tanto que otra cosa e los Reyes nuestros señores vean en contrario el mayorazgo que le fue fecho al dicho señor Guillen Peraça. Testigos…teniente, Juan de Lugo e Ortega e Francisco…

246-3.- Juan Álvarez, cuchillero. 10 c. en las cabezadas de Tacoronte. Q. vos asienten 80 f. mas 6 para viñas. 3-VI-1503 [En la misma hoja que la data anterior].

558-25.- Gyronymo Hernández. 100 f. q. son en Tacoronte, lindean con mis tas. y con Guillen Castellano. Francisco Albornoz y con ta. calma. Q. se vos asienten con tal q. se vos hayan dado otras tas. de s. 12-VI-1503.

367-26.-Lope Gallego. Un ferido abajo del q. esta hecho e del otro lado del barranco contra Acentejo, 50 f. 5-VII-1503. [Reverso “alvaralá del molino de Tenerife del pan” (sic)].

407-63.-Francisco de Sepúlveda. 7 c. como imos de Tacoronte asi como lo repartieren Guillen Castellano e Lope Fernández, repartidores puestos por mi comision y mandado. Q. se vos den 5 c. 8-X-1503.

23.- Alonso d Estorga. 60 f. en Tacorte (sic) 11-X-1503.

234-19.-Fernandianez, 5 c. en Tacoronte. Q. digo q. vos den 50 f. 11-X-1503.

136-13.-Juan Gonçales portugués. 50 f. en Tacoronte. Q. digo q. si sembrase  ogano le do 50 h., si no q. las deje a otro. 11-X-1503.

411-67.- Diego Martín, carretero 6 c. en Tacoronte. 11-X- 1503.

557-24.-Gyronimo Hernandes. 100 f. en Tacoronte para en q. labreis. Mando a vos Guillen Castellano q. se las busqueis en buen lugar porque yo no le he dado tas. digo que se le den 80 f. 12-X-1503.

414-70.-Juan Chamorro. 50 f. en Tacoronte en q. labreis. Q. digo q. vos dé para ambos hermanos. 12-X-1503.

235-20.-Cristobal Martín, maestro de hazer nabios. 100 f. en Tacoronte. Q. digo que se
vos dé 80 f. 13-X-1503.

304-31.-Juan Perdomo. 12 c. en las tas. q. estan por repartir en la comarca de Tacoronte, q. se vos den 8 f. 12-X-1503.

266-23.-Antonio Leonys. 10 c. en Tacoronte Q. vos do 70 f. 13-X-1503.

24.- Francisco de Mérida e a vos Rodrigo de León. 12 c. junto con otros dos pedazos q. yo vos di en los dragos q. alinda con tas. de Lope de Vergara e con tas. de los cordoveses…Q. digo..cada 50 f. El Adelantado 15-X-1503.

228-13.-Lope de Vallejo mi criado. Un pedazo de r. linde Gonzalo Mexía el cual vos dí ansí a ojo…en Aravtava, más 70 f. de s. en Tacorornte. 15-X-1503.

116-31.-Alonso Pérez de Navarrete. 100 f. en Tacoronte. 15-X-1503.

598-52.- Gonzalo Rodrigues, zapatero 100 f. de s. linde tas. de Pedro de Velagara, alcalde mayor, en Tacoronte. Q. vos den 80 f. cabe el alcalde de una parte e de la otra. 15-X-1503.

229-14.-Antonio Osorio 12 c. en Tacoronte. 16-X-1503.

648-48.-Juan d Armas. Un c. y medio en la comarca de Taganana de s. en la lomada arriba de vuestras tas. de r. linde Pedro de Vera. Más en las cabezadas de vuestras tas. de Tacoronte. Porque habeis partido con Andres Sanches, vuestro cuñado. 16-III-1503.

233-18.-Inés Sarmiento, vª. De Tenerife 3 c. en Tacoronte 18-X-1503.

338-65.- La hija del Amo. Por la presente mando a los repartidores q. den a la hija del Ama (sic) 50 f. en Tacoronte, las que yo habia dado a su padre, q. haya Santa Gloria. Digo q. por cuanto murió su padre en servicio de Sus Altezas vos do 30 f. 18-X-1503.

344-2.-Vastyan Estévenes.-Guillen Castellano  e Lope Fernández: Dareis a Biantianes (sic) 6 c. de ta. en Tacoronte en mis tas. linde Laçaro Baes, portogues, y verales (sic) de Juan de Jaen, Castellano (sic).Q. vos den 50 f. 18-X- 1503.

378-36.-Fernando Gallego. Vº y conquistador. 12 c. de ta. q. hoy tenés labradas q. vos fueron dadas por mi mandado por los repartidores, en Tacoronte, mando q. agora de nuevo vos las repartan y asienten. Q. vos den 80 f. 18-X-1503.

472-48.- Pedro Pycar. 13 c. en Tacoronte  en las tas. q. agora is rompiendo e teneis rompidas, para vos e vuestra mujer e fijos. Q. digo q. vos den 60 f. 18-X-1503.

599-63.- Gil Marrero. Unas tas. q. fueron de Fernando criado de Pero Benitez, puede haber dos años, en Tacoronte,  como parecerá por otro mi alvalá, e por cuanto vos habeis labrado e beneficiado las dha. Tas. mando a…repartidores q. vos den en las dhas. tas. 90 f. Q. vos den 70 f. 18-X-1503.

798-39.-Gyl Rodrígues. 100 f. en Tacoronte en una ta. q. vos teneis en le barranco de la jorchilla. Q. vos den 60 f. Miércoles 18-X-1503.

816-58.-Diego de Cadinanos, criado de Lope Fernández, regidor. 100 f. de s. en Tacoronte ymando a Guillen Castellano y a Lope Fernández, repartidores q. vos las señalen. Q. digo a L.F. q. dé a su criado lo q. le pareciere porq. Aquello será lo q. merece.19-X.1503.

236-21.- Gonzalo Mexia 100 f. en Tacoronte. Q. digo vos den en buen lugar. 19-X-1503.

237-22.- Gaspar Drago. 70 f. en Tacoronte. Q. digo q. vos den 60 f. 19-X.1503.

292-19.- Pedro de Vergara, mi alcalde mayor. Un pedazo de ta. en q. puede haber 100 f. en Tacoronte, la cual dcha. Ta. vos sembrasteis antaño y arais hogaño, para sembrar las vos os metisteis por virtud de un pregón q. yo mande dar…fueron de un Antón Martinez, especiero, al tiempo q. vos las tomastes eran tas. calmas y al tiempo q. vos metistes en ellas no habian aprovechado cosa alguna. 19-X-1503.

577-44.- Bastian Machado. Muy magnifico señor: beso las manos de V-S- la cual sabrá como yo tengo de mi padre. q. Dios haya 160 pasos q. le dieron en Tacoronte y somos 6 herederos y mi madre q. tiene la meatad dellas y agora tengo sembrado por mi madre y hermanos y para mi parte 100 pasos q. me dio V.S. q. pagué Joan Hernández tres doblas dellas por mandado de V.S. por lo cual suplico a V.S. q. nos mande prover para los repartidores q. deben a los herederos de mi padre lo suyo de los de sus 160 pasos y a mi los de los 100 q. tengo mios y con tanto quedo rogando N.S. por la vida y estando de V.S. como por él es deseado. Q. junto a lo de Sebastián Machado q. se le dé 60 f. en lo de su madre y hermanos si vinieren, q. se les dé lo q. me pareciere y póngale termino de seis meses. 20-X- 1503.

762-4.-Pedro Gomes de Camino. 150 f. de s. en Tacoronte. Que vos den para siembra 80 f. so no…del pastel. Domingo 22-X-1503.

1.862-26.- Robin Donpierres. 10 c. de s. en Tacoronte. Vos do 60 f.10-X-1503.

365-23.-Juan Peres de Çorroça. Mercador,vº. 6 c. en Tacoronte o en otro lugar, so la condicion de los 5 años. 25-XI- 1503.

412-68.- Juan Salinero. 100 f. en Tacoronte. Q. se vos den 60 f. encima de las cabezadas de Albornos…X-1503.

62-24.-Lopes Ferrandes. Una agua q. esta debaxo de ta. encima de Tacoronte junto a la ---[Testado] yendo a Taoro en el primer barranco. 10-III-1504.

526-41.-Diego de Sanmartín. Por la presente mando a Guillen Castellano y a Lope Hernades q. deis a D.S. 10 c. en las cabezadas de Tacoronte. Q. vos den 80 f. y si otro alvalá pareciere q. no valga salvo este, por cuanto se perdió el otro alvalá. 20-III-1504.

285-12.- Martin Ponce. Licencia para que podais comprar unas tas. de s. q. son en Tacoronte linde con Ceceynte Yanes  el negro e Niculas Herrero. 12-V-1504.

507-22.- Diego Peres. 60 f. a las montañuelas de Acentejo arriba al camino linde con el barranco q. esta a par de los Cordobeses; e más otras 60 f. en las cabezadas de las tas. de Baldés q. son en Tacoronte. Q. digo q. olas 60 f. son encima del camino de Taoro junto con lo de Gonzalo Çuares. 3-        VI-1504.

207-49.- Inés Flores. En las cabezadas de Tacoronte 40 f. y en Goydmad de r. 3 f. 29-VIII-1504.

159-1.-Fernan García de la Fuente. 80 f. en las cabezadas de Tacoronte más 4 y media  f. de r. baxo las tas. de Fancisco de Medina, q. Dios aya, las cuales eran de Pero Mexías, regidor, al cual le fue dado en otra parte y quitado de allí, lo cual es en Araotava. Q. digo q. vos do 60 f. de s. en las dhas. Tas. de las cabeçadas si no fueren dadas  se vos dé en logar q. señalardes q. no sea dado y en Guyma vos secano 3 f. de r. 7-IX-1504.

388-44.- Luis Alvares. Para vos e vuestros fijos e para vuestro sobrino las cabezadas de las tas. de vuestros yernos, q. son en Tacoronte en las tas. q. tenía Alº. Peres Tejero e Pedralvares y asi mismo en la cabezdas de Ryfel Luys mi fijo. Q. vos do la una de las cabezadas de vuestro yerno, conviene a saber la de Pedralvares, y la de Alonso Peres Tejero sea para vuestro sobrino si trae su mujer y sino será de quien yo quisiere. 7-IX-1504.

417-73.-Antón Picar e Juan Picar, ambos hermanos. 10 c. en las tas. de Tacoronte. Recibi juramento de los dchos. la ta. q. quieren y sola ella les dad, 8 c. a ambos hermanos. 11-IX-1504.

172-14.-Jaime Joven. 100 f. en las cabezadas de Tacoronte…y si no las oviere q. las podais tomar allí mismo en la montaña de mi fuente a la parte otra del camino. Digo a los repartidores den otras 50 f. cumplimiento a 100 en las dchas. cabeçadas de Juan Delgado o de Ferrandes de las Islas. 10-X-1504.

167-9.-García Diaz Picaço, regidor de la ciudad de Medina Sidonia 150 f. en Tacoronte. Fecho en el Realejo. 14-X-1504. Q. digo al escribano q. vos asiente 80. f.

245-2.-Pedrianes, dorador. 10 c. en Tacoronte en las cabezadas. Vos do 80 f. en Tacoronte más 6 f. para viñas en el pago q. se hace o donde vos quiesierades. 3-VI-1504.

247-2.-Álvaro Váez, el vbiejo, natural del Puerto de Portogal. En las cabezadas de Tacoronte 10 c. Q vos dé 50 f. más 6 para viñas. [s.f. en la misma hoja que las anteriores].

284-11.-Alº. Peres, Rodrigo Vares, Juan Prieto e Pedro García. A todos cuatro hermanos como sois las tas. q. fueron de Gonzalo Çuares, difunto q- Dios haya, en Tacoronte, q. lindan con tas. de Cañamero o como quiera q. alinden conforme al alvfalá q. dellas di…So 200 f. Q. digo q. vos do 150 f. en lo concedido a G,Ç. Porq. No lo habia aprovechado y volvió a Sus Altezas. 30-XII-1504 [1503]

80-41.-Juan Lopez. 6 c. en una ta. do vos tenés fechas unas casas en Tacoronte en las cabezadas arriba de los majanos q. hizo Lope Hernández Guillen. Linde Alonso de las Hijas y el barranco q. va ta. de los Machados. Vos do 50 f. 8-I-1505.

59-21.- Lope de Mesa. Lope Fernández e Guillen Castellano: Amigos sabed q.----se me quexo y fiso relacion disiendo q. algunos labradores y vs. De Tacoronte aran y quieren sembrar por fuerza y contra su voluntad unas tas. suyas…de la Rambla de los caballos. II-I-1505.

530-45.- Lope d Arceo, escribano publico de esta isla. Las tas. de s. q. furon de Francisco Buxel en Tacoronte. Q. digo q. vos las do porque no cumplió la vecindad ni sembró en ella. 17-II-1505.

31.-Batista d Escaño, alguacil mayor. Todas las tas. de s. como de r. q. tenía dadas a Maestre Francisco por cuanto  dcho. Mestre se fue fuera de la isla…e non conplió lo por mi mandado e asentado q. oviese de residir cinco años…, en Tacoronte como en Taoro en donde quiere q. las él tenía asentadas en el registro. 25-II-1505. [Escaño en el titulo añadido; Esteuan].

505-20.- Pablo Martín. Beso la mano de v. señoría a la cual fago saber como habrá 8 años…q.V.S. me dio e fizo merced de 6 c. de ta. frontero de Artehone en las cuales tas. estan dos fuentes, la una se seca el verano del todo y la otra se seca sino cuanto pueden sacar agua con una escudilla e vala por  donde me las dio V.M. fue fecha al tiempo desta por donde V.S. me dio una cueva en Tacoronte y han por linderos las dhas. tas. un barranco junto del cual está una palma a mano esquierda yendo arriba y más arriba Della está una sabina donde esta un tagoro y las tas. están d aquel cabo del barranco encuentra Daute en el Lomo Cabezo, las cuales suplico a V.S. me las confirme porque se me perdieron  los albalaes, y en esto V.S. me fará gran limosna porque no tengo otras tas. y esto en la posesion porque allí moro con mi ganado y entiendo de morar. Nuestro Señor acreciente vida y estado de V.S.,  como desea amen. Fue fecha el albalá en 8 de junio de noventa y siete años. Q. digo q. vos do 4 c. de sembradura y las cuevas q. decis. El Adelantado. [Al pie otra mano da el nombre y comienzo del texto hasta “Artehone” y la fecha, 8-VII-1505.

371-29.- Sancho de Salazar. 100 f. en Tacoronte donde quiera q. las fallardes q. no sean dadas. Q. vos do en Henito 2 c. 17-VIII-1505.

429-7.- Luis Çapata y Mateo Viña. Don Fernando, don Felipe, doña Juana por la gracia de Dios Reyes e príncipes de Castilla etc., por cuanto por parte de vos el licenciado Luis Çapata del nuestro Consejo e Mateo Viña, vº e regidor e fiel ejecutor de la isla de Tenerife nos fue hecha relacion  q. entre vosotros había habido cierto pleito…sobre una heredad q. es en el bando de Davte…e q. vosotros por vos quitar de pleitos  habias comprometido el dho. pleito e debate en manos de e poder de Alonso de Morales, nuestro tesorero e del licenciado Pedro…alcalde de nuestra casa y corte, los cuales habian determinado el dho. negocio por su sentencia definitiva, la cual habia sido consentida e homologada por amas las dhas. partes. Por la presente confirmamos e aprobamos la dha. Sentencia e otrosi por hacer bien e merced a vos el dho. licenciado Çapata e a vos Mateo Viña vos confirmamos la donación fecha  a vos por el dho. Adelantado don Alonso de Lugo de las tas. q. son el bando de Anaga e Tacoronte y Laorotava. Fecha en Salamanca 5-III-1506 [Traslado].

1.305-3.-Francisco de Mercado, conquistador. 12 f. de r. de la medida de G. Canaria, en Taganana de cualquier tas. de r. q. hayan de quitar a alguna personas por cualquier razón q. sea; e si en la dha. Taganana non cupieren. Dóigelas o la parte q. non cupieren en el Arautava en cualquier tas. de r. q. hay o se movieren de quitar a algunas personas…y si alli no moviere q. en otra parte de la isla q. sea en buen lugar, donde el dho. F. de M. sea contento. Así mismo 200 f. de tas. de s. en Tagoronte, donde el Peñol de Maldonado en adelante, en cualquier lugar q. quepa o de lo q. se moviere de quitar…Así mesmo le doy un solar donde la casa de Parraga abajo, con un pedazo de ta. para huerta en q. haya una f. de sembradura. [sólo firma del Adelantado]. 31-III-1506.-8-II-1556 presentolo Maynen (¿), nieto de dho. F. de M.

736-36.-Hernando de Horna, conquistador e vº. Una suerte de ta. de s. en Tacoronte, la ta. q. fue de Juan Cansado y después fue dada a Ortega de Vega, los cuales son idos de esta isla. Digo q. vos do la dha. Ta. si Hortegta no viniese de hoy en 6 meses. 2-IV-1506.

545-13.-Juan de Vargas, fijo de Sancho de Vargas regidor. 100 f. a donde Lope Fernández vos las señalares y dentro de un año comenceis a deficar en las dha. Tas. 4-VII-1506. [En 25 de agosto Lope le señala con tas. suyas en Tacoronte hacia el barranco de Tegueste].

164-6.-Alonso de las Casas, Alonso de las Hijas, fiel ejecutor de esta isla y regidor Della; yo vos mando q. una alvalá original por la cual yo ove dado e di a Hortera 80 f. de ta. en Tacoronte la saqués originalmente y la deis al bachiller Alonso de las Casas vº. desta isla, por cuanto yo le di estas tas. segund q. mas largamente se contiene en la data q. dellas le dí, por cuanto de la dcha. Alvalá se quiere aprovechar e poner en poner en su lugar de la dcha. Alvalá este mi mandamiento e conocimiento del dcho. Bachiller, e para así la buscar e dar, mando a Antón de Vallejo, escribano publico e del Consejo desta isla, q. busque en los dchos. libros como cosa q. antel pasó e pasa. 25-X-1506. Otorgo e conosco yo el bachiller Alonso de las Casas q. recibo e me fue dado un alvalá de 80 f. ta. q. fueron de Hortera de Vega, de las cuales el Sr. Adelantado me hizo merced. 26-X-1507.

588-52.- Hernando de Espinal. 5 c. q. son en Tacoronte, linderos Lope Fernández y yo el dho. Adelantado q. se entiende esta ta. a la parte de la mar. 1-IX-1506.

384-42.- Ruy Ximénes de Bezerril. 40 f. de s. en Tacoronte, 3-XII- 1506.

660-60.-En la guarda del cuaderno 13,s.n. Gerónimo Hernández. Una montaña en Tacoronte, entre Vaes y Albornoz. 13-XII-1507. [Traslado en 1518 por Antón de Vallejo].

649-49.- Marina Miraval. 2 c. de sembradura de mis tas. de Tacoronte, en las cabezadas de Juan Fernández y de Santoespiritu, y por esta mando a Gonzalo leñador  vos las dé. 24-I-1508.

623-23.-Juan Gonçales, portugués. Un c. de s. en Tacoronte al derredor de una huerta q. tenes fecha a par del camino q. va de Orotava a La Laguna. Fecha en el Realejo 22-I-1509.

1.709-38.-Diego d Arçe, mi criado. De desaguaderos una fuente en Tacoronte, linderos de una parte Juan Perdomo, de la otra ts. de vos el dho. D. de A. Vos la do. 27-X-1509.

1.466-11.- Andrés Martines de Barbadillo. 12 c. de ta. q. son en las cabezadas de Tacoronte como vamos desta villa a Taoro sobre la mano izquierda, linde de Alonso Márques. Digo q. do 50 f.15-XI-1513.

1.495-4.-Batista Becal, calcetero, vº. 100 f. de s. en las cabezadas de las tas. de Tacoronte, donde agora se hace el repartimiento e 8 f. de s. en las laderas de San Lazaro, para viñas. Digo q. vos do. 40 f. y 4 en la ladera.21-XI- 1513.

1.497-6.-Alonso Gonzales, cantero, vº. 50 f. de s. en las cabezadas de Tacoronte. Vos do 40 f. 21-XI-1513.

1.504-11 bis.-[Por omisión en la foliacion antigua] Francisco d Aça, vº. 70 f. de tas. de s. sobre las cabezadas de Tacoronte. Digo q. vos do 40 f. 21-XI-1513.

1.513.20.-Juan Martín, vº. 60 f. en el sitio de Tacoronte desde el camino q. va a la mopntaña hasta las lindes de Alcaraz, derecho a la montaña. Mando a Pedro de Vergara q. os dé en las tas. del camino de arriba. 21-XI. 1513.

1.525-32.- Pedro y Juan e Elvira, menores huerfanos hijos de Juan de Çorroça, difunto q. Dios haya, vº. q. fue. 150 f. de s. en las cabezadas de las tas. de Tacoronte, donde agora se hace. Digo q. vos do 90 f. 21-XI.1513.

1.353-15.-Amojonamiento de las tas. entre el Sr. Adelantado y Guillen Castellano y otros.

En la villa de San Cristóbal…20-XI- 1517, el A. de una parte e G.C. de la otra…amos a dos dijeron q. tenían cierta diferencia sobre un cierto pedazo de ta. e montañeta, lo cual sabian bien Andres Suares Gallinato, regidor, e graviel Mas, vecinos, la diferencia e debate donde e cómo es porque dello les abien informado a abien visto sus titulos q. por bien de paz querían comprometello…en manos…de los dhos…Tes.:Alonso Velásquez e Martin Fernández. El Adelantado. A ruego de G.C. la isla de nombre, J. Francisco de Sepúlveda. [Fol. 16, sigue]. En firmé en su Tenerife estando en una montaña alta…do dicen Tacoronte en 10-X-1521, ante A. de Vallejo,e.p.e. del C… pareció Jerónimo de Valdés, regidor, e dijo q. contradice a A.S.G. reg. Cierto alindamiento e amojonamiehnto q. quiere hacer en las tas. q. ende son…por  razón de las tas…q. hovo por compra de Jerónimo Fernández, vº, q. el dho… y él ha tenido e poseido…Ts.: G. Castellano, reg., Anrique Gallego y Juan d Avila. A.S.G. dijo q. no hace ato contra su hermano G. DE V.=E luego estando en la cumbre de la dha. Montaña alto do era el Señor dotor Sancho de Lebrija, teniente de Gobernador… dho. A.S.G. y G.C. e el mayordomo Çalzedo y otras personas, se hizo un majano y luego se siguió e fizo otro e fue adelante e se fzo otro majano. E luego G. de V. dijo al dho. Doctor q.   Su Mrd. Non consienta hacer los dhos. Mojones [sic] porque es en su perjuicio…[siguen amojonando  y V. protestando y A.S.G. dice q. él amojona conforme al compromiso con G.C. Hacen otro majano junto a una torvisca. Entonces Ç. Dijo q. no consentía en este majano porque no va derecho del otro y es en perjuicio del Adelantado. Siguen y Ç. Sigue protestando q. los mojones son torcidos. A.S.G. amenaza retirarse.] E luego bajando al llano fueron juntos… do en aquel llano se hizo un mojon. Más Ç. Lo contradice e lo hizo deshacer e q. en el primer mojon consentía e non en los otros … A.S.G. y Mas dijeron amos a dos q. usando del compromiso a ellos dado, q. todos los mojones q. se hicieron en la cumbre de la montaña q. viene de Alvaro Vaez e Garcia Alcubillo. Aquel los dan por buenos  y desde el postrero  mojon q. esta en la dha. Montaña do esta una cruz puesta por nivel, dfan e dieron por nivel por linde entre las tas. del dho. Adelantado y el dho. G.C….e lo pronunciaron e mandaron, leudando  arbitrando. Formas de G.M. y de A.S.G.=15-XI-1521, G.C. dicen q. el Sr. Adelantado y él comprometieron la medida e alindamiento de la tas. …q. fue amojonado e el mayordomo de dho. Sr. Juan de Çalcedo no quiso estar por ello y por tanto él agora no quiere estar por ello..=28-XI- 1521. [Amojonamiento unilateral del Adelantado] En Tacoronte estando entre unas montañas, cerros altos. J. de Ç., mayordomo  del Sr, A., por cuyo mandado él e yo el escribano habiamos ido alli para q. se alindase e amojonase entre las tas. de G.C.  y el dho. Sr. A., e otros, porque dijo Su Señoría se le entraban en sus tas. e se las tomaban. E juntaronse el dho. J. de  Ç., e Juan de Torres, q. ende iba por medidor e amojonador, e asi mismo Nicúlas de Vaena, teniente de alguacil mayor, e Francisco Ximenes, vº. Lorenzo Monrroe e Juan de Valencia, criado del dho. Sr. A., e yo el dho. escr., a una montaña q. ende era en las haldas teniendo la cara a la ciudad de la parte de man derecha, dijeron ser tas. del Espital de Nª. Sra. De la misericordia e de la otra parte tas. del dho. Sr. A. E de alli se subieron a la cumbre de la dha. Montaña; por el dho. J. de Ç. Fue dicho q. era venido alli por mandado del dho. Sr. A.,… [Se hacen hasta 12 mojones o majanos.G.C., presente, contradice. Ç., dijo: “Q. no se toma nada de nadie…ni dél e q. estos hacia defendiendo lo suyo así como persona q. lo ganó y trabajó como la hace el más ruin judio del mundo.” G.C., lo niega y dice q. es suyo e ha 20 años q. lo posee. Siguen haciendo majanos} y de ahí q. fuera derecho a la cumbre de la otra montaña en la cual estaba un hombre q. dijeron haber hecho otro majano.=Orden de Sancho de Lebrija a J. de Torres, a pedimento de Çalzedo, que vaya a amojonar. = 2-XII-21. Protesta de Jorge Vaes y q. habian echado un gañan criado suyo q. araba en las dhas. tas. = 1-XII-21, protesta de Ruy Gomes, portugués. [Fol. 17] El amojonamiento, determinación del Sr. Ldo. Rodrigo de Alfaro, de las tas. q. era diferencia entre el Sr. A. e G.C., ansí como juez arbitro. =27-VIII-1523, ante Vallejo parece Çalzedo de una parte y G.C. de la otra y presentaron ante R. de A., juez de SS.MM. e juez arbitro… y la carta de compromiso, de 14-VIII-23, q. se copia. Piden acepte. Ts.: Juan de Mozeque y Alonso de Montiel, estantes. El Sr. Ldo. acepta. Çalzedo presenta: Carta de repartimiento en sí del Adelantado; traslado de carta de merced de confirmacion; amojonamiento entre el A. y G.C. [Fol.18] Copia simple del repartimiento en sí, de 2-V-1501 [Fol. 19] Traslado autentico de la R. Cédula de confirmación, Salamanca 26-II-1506. [Fol. 20] 12-I-1508, certificado de Vallejo de los linderos de las tas., según el libro de repartimiento. Copia simple de su data de 16-IX-1497, presentada por G.C. al juez Alfaro. [Fol. 21] 27-VIII-1523. El dho. Ldo. Alfaro, “en presencia de amas las partes se anduvo paseando por el pedazo de ta. sobre el q. era el dho. debate…dixo q. por algunas cabsas q. a ello le movían, usando del dho. poder…mandó q. el dho. pedazo de ta. e rehoya fuese devidido e partido y puestos mojones en él, los cuales luego en presencia de las partes se pusieron començando dende en medio de la dha. Rehoya, donde se hizo hazer un majano de piedra grande. E fecho el dho. Sr. Ldo. Se puso en él teniendo la mano derecha a La Laguna e la cara frente de la montaña e en derecho del dho. mojon en lo alto de la dha. Montaña derecho en derecho fizo haser e fue hecho otro majano el cual fizo Jorge Vaes, zapatero, vº. de la dha. Isla e fecho el dho. mojón en la dha. Montaña tornó a volver la cara a la montaña q. esta en derecho de la otra, tiniendo la mano izquierda a La Laguna e derecho del primer mojón hizo hazer al pie del dho. mojón…el cual hizo Juan Almozegue, su criado, e fechos los dhos. Tres mojones, porque por alli non avié pidra con q. se hiziesen más, dixo q. manda e mandó q. fuesen hechos otros mojones q. vinieran derecho de la montaña de un mojón a otro tocando e viniendo el primero q, se hizo en la dha. Rehoya e q. por esta majonera e señales se partiesen las dhas. tas. Las cuales dhas. partes estando presente dixeron q. lo consntían”. Ts.: J. Amozegue e Jorge Vaés, Alonso Montiel. Firmas del Ldo. Alfaro y de Vallejo.

150.-Antón de los Olivos. De aquí llevó el alvalá de sus tas. de Tacoronte en 24 de junio de 1523, lo cual llevó por mandado de de su señoría. Antón de los Olivos.

1869-32.- Isabel Ruiz, mi criada. Un cahiz en Tacoronte, que son sobras que tiene Niculas de Vaena y Sancho de Miranda; lindan con los dhos. Y con García del Cubillo y mando a Francisco de Guillma, medidor que las mida. Vos lo do. 5-XI-1523.

304-31.- Juan Pedomo, Unas tas. q. parte con Bartolomé Herrero arriba de lo de Guillen Castellano e parte con tas. de Alcaraz q. son abajo del camino de Santa Maria de Candelaria, hasta 3 c. [s.f.]

305-32.-Juan Perdomo.Muy magnifico señor: Vuestra Señoría ha mandado q. todos los q. tienen tas. lo traigan por memorial; las tas. q. yo J.P. tengo son estas: una suerte de ta. en Tacoronte en q. puede haber 10 c. de sembradura. Q. vos asientem 80 f. en la dchas. tas. [s.f.]

416-72.-Rodrigo Montañon. Por cuanto vos R.M. fuestes conquistador y sois vº, un pedazo de ta. en Tacoronte en mis tas.  yo os do desde los dos dragos q. estan debajo de la ta.  q. sembró Paes fasta el arroyo q. parte la ta. q. sembró Porcuna, entiendese donde yo sembré abajo, van fasta la mar. Q. digo q. vos las daré dende la decendida q. se h…da los dragos lo cual vos amojonaré. 7-XI-s.a.a. [Alº. De Lugo].

Notas tomadas de las Datas de Tenerife: Libros I a IV de datas originales
de Elías Serra Rafóls.

En el deseo de ganar espacio y suprimir palabras continuamente repetidas se ha usado un sistema de abreviaturas acaso demasiado drástico:

c = cahiz, cahices
dho. = dicho
f. = fanega, fanegas o hanega, hanegas
n.s. = nuestros señores
q. = que
r. = riego
s. =sequero
s.a. = sin año
s.f. = sin fecha
ta. tas. = tierra, tierras
Tº. Ts. testigo, testigos
Vº. vs. Vecinos, vecinos
V.M. = Vuestra Merced.

Los resaltes en negrita en esta y en las siguientes páginas son nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario