domingo, 1 de septiembre de 2013

LOS SALESIANOS EN LA OROTAVA (1948-1998)




PROLOGO

Amigo lector: En este libro encontrarás pocas citas y poca bibliogra­fía. Cincuenta años de historia son pocos años para un gran aparato biblio­gráfico. Este es un libro "vivencial", una historia vivida. El autor ha seguido paso a paso la historia del colegio. Llegó destinado a esta casa el año 1953, a los cinco años de la llegada de los salesianos. Luego ha repetido en cuatro ocasiones su estancia en ella: en la década de los sesenta estuvo el curso 1966-67; en la de los setenta estuvo 10 años, desde 1969-79; en la década de los 80 el curso 1984-85 y en la de los noventa desde el curso 1991-92 hasta el presente.
El salesiano Don Evaristo Rodríguez Ferreiro lleva en el colegio, de un modo ininterrumpido, desde el curso 1974-75 hasta nuestros días, amén de los cuatro años de prácticas salesianas (1952-1956). El ha seguido esta histo­ria y la conoce a la perfección. También viven muchos salesianos de los cien­to veinte que han pasado por este Colegio, cuyas aportaciones han sido muy valiosas.
De los once directores salesianos viven actualmente seis. Ni que decir tiene que sus escritos dan valiosos testimonios de la vida y actividades del Colegio "San Isidro". Ellos serán el hilo cronológico de esta historia salesiana de La Orotava.
Los primeros alumnos del año 1948 son hoy Antiguos Alumnos que reviven la historia del colegio. Todos ellos son pruebas vivientes de cuanto decimos. Son una fuente de primera mano, una bibliografía viva.
Contamos también con las Crónicas del Colegio donde se recoge lo más significativo del quehacer diario. En su archivo se conservan las revistas colegiales: "Reflejos" de la época de Don Pacífico, "María Auxiliadora en La Orotava" del tiempo de Don José Rodríguez y Don José Mondé]ar, "Hoja Viva", la revista de los Antiguos Alumnos y "Mensaje" de la Asociación de Padres. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario