lunes, 2 de septiembre de 2013

CATALOGO Y BIBLIOGRAFI DE LA AVIFAUNA CANARIA





INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la ornitología canaria, sólo unos pocos autores han realizado trabajos de síntesis sobre la avifauna nidificante y migratoria. Así, y sin menospreciar la labor de otros ornitólogos, resulta obligado destacar la labor de WEBB, BERTHELOT & MOQUIN-TANDON (1842), CABRERA (1893), BANNERMAN (1919-1920), VOLS0E (1951; 1955b), PÉREZ PA­DRÓN (1970b), BACALLADO (1976), EMMERSON & MARTÍN (1985) y MORENO (1988).
En los últimos años, fruto del aumento de ornitólogos locales y de las visitas, cada vez más frecuentes, de extranjeros («twitchers»), se ha avanzado de forma considerable en el conocimiento de la avifauna, aunque desgracia­damente dicha información se halla bastante dispersa.
El principal objetivo de esta publicación es actualizar y sintetizar el conjunto de datos sobre la distribución de las aves canarias, tanto nidificantes como migratorias, así como recopilar la bibliografía existente sobre el tema.
Una parte de los datos referidos a las especies es producto de una revisión de la bibliografía, la cual ha sido recopilada y depositada en el Departamento de Biología Animal (Zoología) de la Universidad de La Laguna. Comprende desde las notas y comentarios de LEDRÚ efectuados en su viaje en 1796, hasta los trabajos publicados en fechas tan recientes como julio de 1994. Otra parte ie basa en datos personales de los autores y en las aportaciones de ornitólogos locales y extranjeros, desde finales de los setenta hasta la actualidad.
En la lista de aves, las especies aparecen ordenadas sistemáticamente siguiendo la reciente clasificación de SIBLEY & MONROE (1992). […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario