domingo, 1 de septiembre de 2013

LAS ESCUELAS DE MAGISTERIO EN LA LAGUNA





PRESENTACIÓN
Me satisface poner hoy unas líneas de presentación a un trabajo que co­nocí en su génesis, animé mientras se desarrolló, pude conocer cuando fue presentado a la colación del grado de doctor y veo ahora listo para la im­prenta legitimado además con el Premio de Investigación Histórica «Elias Serra Ráfols» 1996 que concede el Ayuntamiento de La Laguna, que inclu­ye como galardón su publicación con motivo del V Centenario de la Ciudad.
Es esta una obra necesaria que la profesora Teresa González ha confec­cionado con cuidado y rigor a lo largo de varios años de trabajo. Como his­toriadora y pedagoga, la autora estaba en inmejorables condiciones para acometer esta tarea, pero además lo ha hecho desde los sentimientos de identidad que se ponen en juego cuando se estudia una realidad que estás adscrita al entorno cálido y próximo de lo propio. Puede estar, pues, orgullo-sa la profesora González de haber cumplido no sólo con sus expectativas personales, que estoy seguro lo ha logrado, sino también con el justo tributo a la comunidad académica y cultural en la que desarrolla sus actividades. En este sentido, puede asegurarse que la investigación que se presenta constitu­ye una importante contribución al acervo histórico educativo lagunero y ca­nario, y aun una de las primeras aportaciones a la historia regional de la es­cuela en esta Comunidad. Todo ello sin perjuicio de su acomodación a los necesarios requerimientos de carácter general a que cualquier trabajo histo-riográfico ha de acomodarse.
Como complemento a la anterior glosa personal, me parece obligado de­cir que el libro que presentamos es un texto bien dispuesto y escrito. En su estructura se han previsto las principales temáticas que la cuestión objeto de análisis exigía y que la documentación ha permitido. Por sus modos de ex-[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario