lunes, 2 de septiembre de 2013

ESTUDIO GEOMORFOLOGICO DE LOS VOLCANES HISTORICOS DE TENERIFE




Prólogo







Muchos buenos trabajos universitarios de Geografía Física son elabora­dos con escasas ayudas materiales, superadas sólo con la calidad personal de los investigadores que los realizan. Muchos de esos estudios, con sólidas e interesantes aportaciones, no consiguen ser editados o alcanzan su publica­ción años después de haber sido escritos. Hay trabajos inéditos que resisten, pese a ello, el paso del tiempo y siguen aún vigentes un largo período. Este libro, que ahora se publica, es uno de estos casos. Investigados sus datos y escritas sus páginas hace algunos años, dio lugar en su momento a una volu­minosa, original y rigurosa aportación al tema tratado, que hoy —ya en 1992— sigue manteniendo todo su interés.
Constituyó entonces esta obra, con mayor extensión, la Memoria de li­cenciatura de su autora, que supuso una importante renovación en el conoci­miento del volcanismo histórico tinerfeño como generador de formas del re­lieve, de evidente interferencia en el espacio geográfico insular. Revisado, re­ducido y puesto al día aquel manuscrito original, se ha beneficiado de la pro­gresiva especialización de su autora en el tema tratado en los años transcurri­dos, en los cuales elaboró su excelente Tesis Doctoral sobre los volcanes his­tóricos de todo el Archipiélago, actualmente publicada. No obstante, el dis­tinto tratamiento otorgado a los dos trabajos diferencia a ambos y los hace complementarios. El análisis de Tenerife tiene un carácter monográfico, de aproximación detallada, no sólo genética y estructural, sino también descrip­tiva, que se adapta bien a una unidad territorial insular. El tema, ciertos resul­tados y el método, que en su día fueron una primicia, han tenido entretanto seguidores: es bueno también, por ello, que el trabajo clásico que permitió ese seguimiento, salga, aunque más tarde, igualmente hoy a la luz.
Como director que fui de aquella Memoria que ha servido de base a este libro, puedo decir que su realización sirvió asimismo para consolidar en un aspecto fundamental la investigación y la enseñanza de la Geografía Física […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario