domingo, 10 de noviembre de 2013

RECORDANDO A NUESTROS ANCESTROS



 
 

Josefa Falcón Abreu
Llegó el día de Todos los Santos y hoy, en mi barrio, se seguirá pidiendo el “Pan por Dios”, esta costumbre sigue viva aquí, porque nuestras tradiciones nunca deben morir, también sé que hay más lugares en la isla donde lo celebran igual y en otros a la manera que allí se suele hacer, por ejemplo: Los Ranchos de Ánimas, de tanto arraigo en la isla de Gran Canaria. Todas nuestras tradiciones, todo lo nuestro hay que cuidarlo y traspasarlo de generación en generación, la fiesta de Halloween se la dejamos a los anglosajones, son sus tradiciones y no las nuestras. También es día de recuerdo para los que ya no están con nosotros, aunque siempre les recordemos, hoy lo haremos de manera especial, será diferente: Unas flores especiales, una oración… cada uno a su manera…Los cementerios se llenarán de flores y en algunos, allí donde están enterrados todos esos inmigrantes que un día se subieron a una mísera patera intentado llegar a un sitio donde lograr encontrar una vida mejor y que perdieron su vida en el intento, no sé si en sus tumbas las habrá, tal vez alguien vea esas tumbas en las cuales quizás ni siquiera haya un nombre si no un número y deje una flor ellas, me da mucha tristeza, es la cara más triste de un día también triste, al menos a mí me lo parece por lo que representa, me inspira respeto, nada que ver con la otra forma de celebrarlo, la importada, la que utiliza hasta disfraces como si de un carnaval se tratara, pero en fin, hay quienes así lo quieren entre nosotros, que hagan lo que quieran pero a mí me seguirán gustando mis tradiciones y seguiré defendiéndolas siempre…Buen día amigos…
Noviembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario