martes, 18 de septiembre de 2012

SI NO TIENEN PAN QUE COMAN PASTELES


SI NO TIENEN PAN QUE COMAN PASTELES

Chaurero n Eguerew


“¡No hay pan, entonces déjenlos que coman pasteles!” Esta irónica frase atribuida a la austriaca María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, (hay quien afirma que no fue pronunciada por esta reina sino por una cortesana) (1774-1791). Reina consorte de Francia y Navarra por su matrimonio con Luís XVI,  conocida como María Antonieta, cuando el pueblo francés se moría literalmente de hambre. Esta frase cobra actualidad en este principio del siglo XXI desde una perspectiva eurucentrista de la realidad socioeconómica de esta maltrecha colonia de España en el noreste africano.

Tradicionalmente las arcas del reino de España siempre han estado hambrientas, por lo menos a lo que a esta colonia canaria se refiere, son prácticamente innumerables las actas de los Cabildos coloniales insulares donde se recogen las más que frecuentes peticiones de la corona de la metrópoli de “donativos” “empréstitos” e incluso venta de tierras comunales y títulos de señoríos destinados a mitigar la insaciable sed de dineros de la corona española.

La burguesía dependiente local históricamente siempre ha estado dispuesta a  atender generosamente estas demandas económicas como obligado tributo para que la metrópoli no meta mucho sus narices en los desgobiernos y oscuros negocios de los guardianes de esta colonia.

Un refrán popular sentencia: “no se puede sacar de donde no se mete” y otros dice: “no se puede echar los p. Mayor que el c.”. Históricamente las políticas económicas del Estado español han sido desastrosas y como consecuencia de nuestra situación de dependencia siempre hemos sido arrastrados por los desastres de la metrópoli, la actual situación no podía ser diferente, por ello, nos vemos que siendo como somos un país con posibilidades reales de ser una potencia económica en el contexto mundial, como consecuencia de nuestra situación colonial “disfrutamos” de los mayores índices de pobreza, indigencia, paro laboral, contratos basura, fracaso escolar y deficiencia sanitaria del propio Estado español, malamente paliados por la economía sumergida tolerada y auspiciada por el sistema colonial.

Un gran número de familias canarias subsisten gracias a los comedores sociales y a la ayuda alimenticia prestada por algunas ONG y Asociaciones vecinales, pero incluso estos recursos se están agotando.

“Mal de muchos consuelo de tontos”, el gobierno de la metrópoli después de una temporada vendiéndonos la milonga de lo bien que marchaba la economía española, la realidad y las presiones exteriores les ha obligado a quitarse la careta y reconocer que las cosas “van un poco mal” y que debemos una vez más apretarnos el cinturón, y como es habitual, este gobierno supuestamente socialista y obrero, arremete contra el sector de la sociedad menos favorecido, los trabajadores y  los pensionistas, recortándonos derechos  adquiridos durante años de lucha en las que miles de trabajadores dejaron la vida, e incluso recorta los sueldos de los funcionarios, dejando al margen por intocables a la banca, las multinacionales y las grandes fortunas.

Y digo yo, si la solución está en el recorte de los gastos de los dineros públicos, porque no se aplican estos recortes a aquellos sectores menos productivos socialmente.
Por ejemplo: En lugar de “congelar” se podría recortar en un treinta o cuarenta por ciento la asignación económica a la Casa Real, o mejor suprimirla durante cuatro o cinco años, pues la Casa Real a acumulado la suficiente fortuna como para vivir de las rentas durante ese periodo. Así el Estado ahorraría unos 8,90 millones de euros, además el de Administraciones Públicas que se encargan de pagar al personal civil que trabaja en la Casa Real. A los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de “apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado”.
“Los gastos totales (para 2008), incluyendo la asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a 25 millones de euros si sumamos los gastos de desplazamiento. El mantenimiento de los palacios de los que dispone la familia Real (Palacio Real, El Escorial, Palacio del Pardo, Palacio de Riofrío, Palacio de la Zarzuela, La casa del príncipe, El Palacio de la Almudaima en Palma de Mallorca) corren a cargo de Patrimonio Nacional, que cuenta para este mantenimiento con una partida de 140 millones de euros.
El parque móvil de la Casa Real consiste en 60 vehículos blindados de forma especial, invulnerables a disparos de revólver, fúsil, granada de mano, explosivos o cócteles molotov, el blindaje tiene distintos tipos de protección que van desde el B0 hasta el B7, dependiendo de la capacidad de resistencia a diferentes tipos de munición. Se trata de vehículos de altas gamas y todo el parque lo mantiene el Ministerio de Economía y Hacienda.” (Antonio Romero, 2008)
La Constitución española no dice nada de las rentas ni del patrimonio del monarca (según la prensa belga Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en fortuna y patrimonio calculado en 1.700 millones de euros en el ranking de las Casas Reales europeas).
Reducir entre un treinta y un cuarenta por ciento los sueldos de los políticos entre ellos los del Sr. Zapatero, que cobra 91.982,40 euros en 12 mensualidades, las Sras. María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado o el Sr.  Manuel Chaves,  que percibin 86.454,35 euros cada uno de ellos. Y los Sres. Ministros que cobran 81.155,04 euros.
Las Cortes Generales a las que se les asigna para 2010 un presupuesto de 57.273.490.
El Congreso dispondrá de un total de 98.198.050 euros, en tanto que el Senado de 59.117.280. Organismos que dependen de las Cortes Generales igualmente: la Junta Electoral Central recibirá 567.900 euros y el Defensor del Pueblo 15.886.500. Esta son cifras oficiales… Igual medidas se aplicarían a la Judicatura, las Autonomías, Cabildos y Ayuntamientos Etc.
Se podrían suprimir una serie de Embajadas innecesarias sostenidas por una cuestión de “prestigio”, la asignación económica a la OTAN e incluso a la Naciones Unidas que total para lo que sirven…
Se podría retirar las tropas española de Afganistán que cuestan un pico, los buques de la armada que pasean por aguas de Somalia, reducir los presupuestos para armamento, los fondos reservados etc.
En ningún país del mundo occidental el Estado financia a una iglesia, de modo tan generoso como lo hace el Estado español para con la iglesia católica, unos  252 millones de euros, además de lo que percibe mediante diferentes ONG, colegios concertados subvenciones para restauraciones de edificios etc. Etc.
También podrían eliminar las pensiones vitalicias de los ex-presidentes y ex-ministros así como los ex de las Comunidades Autonomas etc.
En otro orden de cosas, en alguna ocasión me plantee el porque el presidente del gobierno español Sr. Zapatero tenía tanto interés en pedir silla prestada para asistir a la reuniones del denominado G-8, mis dudas se disiparon cuando tuve conocimiento de los menú que suelen componer sus comidas como el servido en el Hotel Windsor de la isla Hokkaido, y se zamparon para cenar todo esto:

ENTRADAS
- Maíz relleno de caviar
- Salmón ahumado y erizo de mar
- Tartaleta de cebolla
- Bulbos de azucena y ajedrea

PRIMER PLATO
- Ternera de Kyoto bañada en algas y condimentada con espárragos y salsa de sésamo
- Tacos de atún con aguacate, salsa de soja y ´shiso´ (hierba japonesa)
- Sopa de almejas
- Congrio con azucenas y vinagreta de soja
- Langostinos
- Rollitos de anguila a la plancha envueltos en bardana
- Boniatos
- Gobio frito en aceite de soja y azúcar

ENTRE PLATO
- Sopa de marisco

SEGUNDO PLATO
- Pescado del Pacífico a la plancha y con una vinagreta de pimienta
TERCER PLATO
- Cordero lechal con hierbas aromáticas, trufas negras y salsa de piñones

PRE POSTRE
- Tabla de quesos con miel de lavanda y frutos secos

POSTRES
- Degustación ´Fantasía del G-8´

CAFÉ
- Café y dulces rellenos de fruta

¡Vamos, como los que sirven en los comedores sociales a los ya desnutridos canarios!

Junio de 2010.








                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario