miércoles, 26 de septiembre de 2012

SEGUNDA PARTE


PEREEJIL, O CRÓNICA DE UNA CRÍSIS QUE NO DEBIÓ SERLO


EL ISLOTE DE TAURA, TOURAH, PEREJIL,  LEILA, O PERSIL.

SEGUNDA PARTE


Guayre Adarguma
           
En este mismo día, se hicieron oír los comentarios de algunos políticos canarios, entre ellos los de D. Paulino Rivero Baute, presidente de Coalición canaria, (agrupación españolista, disfrazada de nacionalista) Diputado en el Congreso español, Alcalde del Municipio del  Sauzal, maestro de escuela y algún que otro cargo más. Permítaseme una digresión, es posible que ciertas actitudes se trasmitan a través de los genes en el transcurso del tiempo, si como suponemos, el Sr. Rivero desciende por vía directa de los antiguos notables de Anaga, los Ibaute, quienes bien por errata tipográfica o por economía de lenguaje, en el transcurso del tiempo sufrió la pérdida de la “i” tomando así su apellido la forma Baute, aunque en las datas de repartimiento se les menciona indistintamente como Ibaute o Baute. Esta familia guanche de notables del Menceyato de Naga o Anaga, se distinguieron desde tiempos anteriores a la conquista de la isla de Tenerife, por Alonso Fernández de Lugo, por los estrechos lazos de amistad y cooperación que mantenían con un destacado pirata y esclavista portugués, llamado Salazar. La principal misión de los Ibaute, consistía en servir de guías de Salazar y su banda de piratas esclavistas, en las incursiones que estos hacían en los Menceyatos de Tegueste, Tacoronte y Tahoro, destinadas al saqueo de ganados, productos de la tierra y sobre todo de isleños que esclavizar para ser vendidos en los mercados de Lisboa, Sevilla o Barcelona. Además se encargaban de dirigir la recolección y almacenamiento de la Orchilla, liquen tintóreo muy abundante en Naga y que era altamente cotizado en la época, productos que después eran embarcados en la nave del negrero Salazar.

La relación de los Ibaute con el esclavista Salazar, era tan estrecha que éste último tenía casa fija desde  muchos años antes de la conquista situada en el Valle de Abicore o de Ibaute (Valle de San Andrés), esta estrecha relación de Salazar con los Ibaute,  le valió ser comisionado por el Adelantado en los tiempos previos a la invasión de la isla, para concertar un tratado de neutralidad o de paz con el Menceyato de Anaga. En premio a estos servicios, Alonso Fernández de Lugo, concedió datas de repartimiento de tierras, a Salazar en los antiguos dominios de sus aliados los Ibaute, y a éstos, les concedió generosas datas de tierras en Geneto y Güímar, como premio a la fidelidad mostrada a los invasores castellanos. Es evidente que, determinadas actitudes, han perdurado a través del tiempo en algunos individuos de ciertas familias guanches, que hicieron  gala de linaje, de sus alianzas con los invasores europeos.
                                                       Paulino Rivero Baute

El Sr. Rivero Baute, se manifestó en los siguientes términos: <<Mi partido apoya firmemente, la postura que mantiene el Gobierno español, precisando que no se puede ceder a la presión de Marruecos. “Exigimos” que se cumplan los acuerdos de amistad de 1991, aunque la “ocupación” supone una vulneración unilateral de esos acuerdos. >>

                                                     Antonio Cubillo Ferreira

El político canario, D. Antonio Cubillo Ferreira, presidente del Congreso Nacional de Canarias, (C.N.C) partido independentista se expresó en los términos siguientes: <<Saludamos la acción del Gobierno marroquí. Esperamos que todos los estados africanos apoyen esta acción, así como los estados de las Naciones Unidas, ya que el Gobierno de Madrid ocupa desde hace siglos parte del territorio africano en África del Norte.

            DOMINGO 14.

La presidencia  europea (ostentada por Dinamarca), apoya de manera no muy fervorosa las peticiones españolas, emitiendo un comunicado  mediante el cual solicita la retirada de Marruecos del islote Perejil, al tiempo que expresa su solidaridad con la postura española, exigiendo a Rabat la retirada del destacamento desplazado al islote.

LUNES 15.

La jornada política comienza con el debate previsto en el Congreso de los Diputados, sobre el estado de la nación española. El Presidente del Gobierno, José María Aznar, abre la sesión con una breve exposición sobre el estado del contencioso con Marruecos, sobre la “ocupación” del islote Perejil. Todos los grupos representados en la cámara, muestran su apoyo a las tesis del Gobierno, auque algunos,  portavoces de los partidos, posteriormente manifestaron que se sintieron engañados tal como tendremos oportunidad de ver más adelante.

Jose María Aznar

 Paralelamente al desarrollo de estos acontecimientos, se produce la primera declaración oficial por parte del Gobierno marroquí a través de su ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Benaisa, la cual fue leída antes los medios de comunicación acreditados en Rabat en árabe por el propio ministro, y en francés, por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Taoeb Fassi-Fihri, quien se limitó a leer una declaración oficial de su ministerio sobre el incidente territorial, y que por la mañana había sido entregada al Embajador de España en Rabat, Fernando Arias Salgado, como repuesta a la famosa nota verbal entregada por Gobierno de Madrid el jueves 11. La explicación oficial ofrecida por Rabat, no fue del agrado de Madrid quien la rechazó, instando a Marruecos a que retire los gendarmes del islote, advirtiendo una ves más que no aceptará una política de hecho consumado. Mariano Rajoy, vice-presidente y portavoz del Gobierno español, entiende que la repuesta oficial de Rabat justifica la acción en el marco de la lucha contra la droga, la emigración clandestina y otras actividades ilegales, pero no aporta argumentos convincentes y elementos nuevos en apoyo de sus pretensiones. Así mismo Rajoy, explica que, la independencia de Marruecos y el fin del protectorado español tiene lugar 1956, y sin embargo España mantiene hasta 1960 una presencia militar permanente en el islote, concretando que esta presencia estaba a cargo de un destacamento de la Compañía del Mar. A partir de 1960, España a cabo visitas de inspección con carácter regular y continuado para asegurar un control del contrabando y de la inmigración ilegal, no siendo nunca cuestionada la presencia española en la isla, por protestas oficiales por parte de Marruecos.

Por su parte, la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, puntualiza que: << El Gobierno de su majestad el rey sigue deseando que las relaciones hispano-marroquíes descansen sobre bases sanas, constructivas y de respeto mutuo, porque Marruecos, está convencido de que el diálogo franco, abierto y sereno, sigue siendo la mejor vía para construir conjuntamente el futuro de nuestras relaciones>>. El texto añade que: <<El islote Leila, o Perejil siempre ha sido parte integrante del territorio marroquí, y fue liberado en 1956, con ocasión del fin del protectorado español sobre la zona norte del reino de Marruecos. Desde entonces, las fuerzas de seguridad marroquíes han asegurado una presencia en el enclave hasta 1970, y a partir de esa fecha se han desplegado cada vez que ha sido necesario, en función de la seguridad en la región. La declaración prosigue puntualizando que, el islote Leila está incluido en las aguas territoriales marroquíes como así lo demuestran una serie de acuerdos firmados con España y documentos de los servicios del catastro español.

Cuando el Gobierno español se planteó en 1986-recuerda la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí-, incluir Leila en el territorio municipal de Sebta (Ceuta), Marruecos reaccionó oficialmente acerca de las autoridades españolas con una nota verbal. Por todo ello, Rabat considera que en este asunto no hay más que una simple operación de vigilancia, en una zona sensible, por lo que el Reino de Marruecos permanece resueltamente vinculado a los principios fundamentales de la legalidad internacional y en particular a la defensa de la integridad territorial de los países, que queda contemplada en acuerdos como la Declaración Conjunta hispano-marroquí del 7 de abril de 1956 y el tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991.

Así las cosas, el Gobierno español continua aumentando de manera desmesurada la presencia de unidades de la Armada en la zona. Por estas fechas, las unidades desplazadas a las aguas del estrecho, enclaves de Ceuta y Melilla, e Islas Alhucemas y Chafarinas, son las siguientes:

2 fragatas, las Numancia y Navarra, ambas cuentan con una dotación de 208 hombres, y están armadas entre otros elementos con mísiles SS RGM-84 Arpoon, mísiles AM Estándar SM1, cañón de 76/62 mm. Lanzatorpedos de 324 mm. Y sistemas antimisiles, más uno o dos helicópteros SH-60 Bravo.

Fragata Baleraes, de 135,5 metros de eslora, 14,2 de Manga, con una dotación de 253 tripulantes, y dotada de un armamento similar al de las fragatas Navara y Numancia.

2 Corbetas, Cazadora e Infanta Elena. Estos buques son gemelos, tienen una Eslora de 88,8 metros y una Manga de 10,4, la dotación la componen 145 hombres. El armamento se compone de Mísiles SS RGM-84 Harpoon y SAM Aspide/Sea Sparrow. Cañón de 76/62 mm. Lanzacohetes antisubmarino de 375 mm. Cañones de 40/70 mm. Y Lanzatorpedos de 324 mm.

2 Submarinos de la clase Galerna, de 67,5 metros de Eslora y 6,8 de Manga, con una dotación cada uno de 60 hombres, y armados con cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm.

A estas unidades hay que sumarles dos patrulleras ligeras de la Armada y dos más de la Guardia Civil que rodean al islote de Taura, Laila o Perejil.

Además de las unidades reseñadas, está en estado de alerta en la base de Rota (Cádiz) el portaaviones Príncipe Felipe, y por su parte el ejercito del Aire y el de Tierra han desplazado a la zona helicópteros de transporte tipo “Cougar” y “Chinook” para labores de transporte y apoyo logístico, así como aviones de reconocimiento fotográfico.

           MARTES 16.

Obtenido el beneplácito de la Cámara de los Diputados, esa misma noche el Gobierno de Aznar cursa las ordenes oportunas para poner en marcha la operación diseñada para la ocupación del islote Perejil, y hacer frente a una posible confrontación bélica a gran escala si ésta llegase a producirse.

Quizás uno de los hechos más notables en este día, haya sido la decisión española de retirar por tiempo indefinido a su Embajador en Rabat, como repuesta a las infructuosas gestiones de la diplomacia española ante la corte aluí. Aún así, los ministros de Exteriores de ambos gobiernos continúan insistiendo en intensificar las vías diplomáticas para tratar de poner fin al contencioso. Pero España sigue reforzando sus fuerzas en la zona, justificando este despliegue según fuentes militares españolas, ante la perspectiva de que la crisis bilateral se prolongue por tiempo indefinido. El Ministerio de Defensa español desplaza al puerto de Ceuta al décimo barco de guerra que interviene por parte española en le conflicto, se trata del buque de asalto Castilla (L-52),  quizás el más moderno de la flota de guerra española, el cual transporta 180 soldados, los cuales se sumaran a los más de 1000 que en los últimos días han sido desplazados a la zona. En contra partida, el ejercito marroquí sustituye a los 12 gendarmes que habían ocupado el islote, y los sustituye por 5 soldados de infantería de marina.

Por la tarde, el ministro de Exteriores marroquí, cumpliendo la promesa que había hecho el Rey de Marruecos Mohamed VI,  sobre las cinco de la tarde se pone en contacto con su homóloga española Ana Palacio, después de una breve conversación telefónica, ambos ministros acordaron más de lo mismo, es decir, acordaron buscar una solución negociada del conflicto, exponiendo de manera franca la postura mantenida por ambos contenciosos en este conflicto.

Por su parte, la presidencia de la Unión europea ostentada por Dinamarca, comunica a los quince que ha venido realizando gestiones diplomáticas ante Marruecos, informando que el lunes trasmitió un mensaje al Embajador de Marruecos en Copenhague, y que la embajada griega en Rabat lo hará con el ministerio de Asuntos Exteriores. La  Presidencia Danesa encargó a la Embajada de Grecia en Rabat que trasmita el mensaje en nombre de la Presidencia de UE, ya que Dinamarca no cuenta con Embajada en Rabat. El mensaje en cuestión insta a Marruecos a retirar inmediatamente sus “fuerzas” y a buscar una solución en relación con cualquier contencioso territorial sobre la isla Perejil a través del diálogo.

España, continúa buscando el apoyo de sus aliados reafirmando  sus tesis sobre la posesión del islote, y arranca unas declaraciones del ministro delegado argelino de Asuntos Exteriores, Adelkader Messahel quien afirmó que: <<Argelia rechaza la política de hechos consumados, y desea una solución rápida a la crisis entre España y Marruecos, añadiendo que está siguiendo con mucha atención el desarrollo de la situación como es natural por tener como marco la región a la que pertenecemos, y por tanto, no podemos permanecer indiferentes porque Argelia recusa toda política de hechos consumados y de violación de la legalidad internacional. >> Es posible que esta posición del Gobierno argelino, no esté influenciada por un contrato billonario (entre otros) que tiene firmado con España para el suministro de gas natural.


                                                                 Ana Palacio

MIERCOLES 17.

Sobre las seis de la mañana, un contingente de 28 soldados españoles de la compañía de operaciones especiales “Los Boinas Verdes") con base en Rabasa-Alicante- transportados en tres helicópteros más otros dos en misión de apoyo, invadieron el islote Perejil, desalojando a los cinco soldados marroquíes que estaban en la isla, los cuales (como si estuviese pactado de antemano) no ofrecieron la menor resistencia a la acción del  ejercito español. La operación “sorpresa” según la denominó algún medio de comunicación escrita, fue ordenada por el Presidente del Gobierno español José María Aznar-y previa comunicación al Rey- al centro de mando ubicado en un buque (posiblemente la Fragata Baleares) situado en aguas del estrecho de Gibraltar, horas después de que llamara a consulta por tiempo indefinido al Embajador en Rabat Fernando Arias Salgado. La operación fue supervisada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, y el almirante Antonio Moreno Barberá. La ocupación del islote fue justificada por el Gobierno español sobre las conocidas bases de “restablecer el imperio de la ley sobre la base del derecho internacional a la legítima defensa”, las bases del derecho internacional  invocadas por España, no debían ser muy firmes en este caso, pues apenas dos horas después de ocupado el islote de Tourah,  Leila o Perejil, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, se pone en contacto con su homólogo marroquí para reiterarle sus deseos de mantener un diálogo de “respeto mutuo”. Ante la oferta española, el ministro marroquí dio como repuesta que exigía la retirada inmediata de los soldados españoles del islote. A las pocas horas de ocupada la isla por los boinas verdes, éstos fueron reemplazados por un contingente de legionarios adscritos al Tercio Duque de Alba, quienes deberían mantener la ocupación del islote por tiempo indefinido.

La reacción marroquí, estuvo en la línea habitual de la diplomacia alui, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa calificó como una declaración de guerra la ocupación del islote Laila por tropas españolas, declarando al mismo tiempo que estaba dispuesto volver al diálogo para resolver la crisis, pero al tiempo afirmaba que “Esta invasión representa una denigración de la legalidad internacional y es un acto reprobable que equivale a una declaración de guerra puesto que se trata de una ocupación flagrante”, por lo cual exige que España se retire inmediatamente y sin condiciones, puesto que el desalojo de los soldados marroquíes del islote constituye una violación flagrante del espíritu y de la letra del tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación hispano-marroquí, firmado en 1991.  Mohamed Benaisa continuó sus declaraciones solicitando de la comunidad internacional, y en primer lugar a la ONU y  a las potencias influyentes en su seno, a emprender todas las acciones y desplegar todos los esfuerzos con vistas a ejercer presiones  sobre el Gobierno de José María Aznar,  para conminarle a retirar las fuerzas de ocupación españolas de esta parte del territorio nacional. A continuación añadió que, consideraba que la retirada inmediata de las fuerzas españolas era imprescindible para probar realmente su voluntad sincera de establecer un diálogo franco y constructivo con Marruecos, añadiendo que, el diálogo que siempre ha caracterizado su política, sigue siendo la vía idónea para la solución de los litigios.

Hasta el presente, el rey de Marruecos, que había estado inmerso en los festejos y actos relacionados con su boda, no había convocado el Consejo de ministros, y por consiguiente no se había posesionado públicamente sobre el conflicto de Tourah o Leila. El monarca aluí presidió el Consejo Extraordinario del día 17, y al final del mismo el portavoz de la Casa Real, Hassan Aourid, hizo público el siguiente comunicado: “La decisión de desplegar fuerzas de ocupación españolas sobre el islote constituye una agresión flagrante contra el Reino de Marruecos. España quiere utilizar esta cuestión y transformarla en un conflicto militar. Ante esta situación, el Gobierno de Su Majestad el Rey denuncia con fuerza la agresión militar española contra territorio marroquí, y condena el despliegue militar delante de las costas marroquíes en el Mediterráneo, algo que no corresponde a las dimensiones del problema. Continúa la nota añadiendo que: “Estos hechos se producen cuando había contactos dirigidos a lograr un acuerdo sobre esta crisis, creada después de que las autoridades marroquíes enviasen miembros de sus fuerzas de seguridad para controles normales del contrabando y de lucha contra la emigración clandestina, en repuesta a la petición de los países europeos y de España en particular”. “Marruecos, reafirma su derecho histórico y jurídico sobre la isla Tourah o Leila, que al contrario de lo que pretende España, no ha sido jamás parte de su territorio ni ha estado bajo su soberanía, por lo que la actitud española, es contraria a todos los principios y fundamentos del Derecho Internacional, y constituye una flagrante violación del acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado por ambos países en 1991. El acto perpetrado por España constituye un precedente peligroso para la estabilidad, la seguridad y la paz en la región del Mediterráneo; atenta contra la cooperación euro-mediterránea y las exigencias de seguridad y desarrollo en la zona. La nota concluye reafirmando que el envío de un número limitado de soldados a la isla Perejil tenía como motivo fundamental la lucha contra la emigración ilegal, por lo que se pide  a España su retirada inmediata y que anule cualquier medida tomada respecto al islote marroquí para probar realmente la seriedad de sus intenciones de crear un clima de seguridad en la estratégica región de Gibraltar, al tiempo que solicita de la comunidad internacional, la Unión europea, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica a ejercer presiones sobre España para una retirada.” 
 
Como cabía esperarse, la larga sombra del Águila Imperial norteamericana (ave rapaz que a falta de presas vivas se alimenta de carroña), planeó sobre los contendientes, imponiendo-como siempre-su criterio. Así el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó que el Secretario de Estado Colin Powel estaba en contacto permanente con los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y España. Añadiendo que en lo referente al contencioso mantenido por ambos países “necesitamos regresar a la situación del diez de julio”. Hemos mantenido estrechas consultas con ambas partes-continúa- y hemos perseguido una solución diplomática a este asunto, ya que tanto España como Marruecos son amigos tradicionales de Estados Unidos, por esta razón, durante este tiempo hemos urgido un arreglo pacífico y un regreso a la situación del diez  de julio. Esta sigue siendo la posición de Estados Unidos, añadiendo que “ninguna de las partes nos informó (léase, no se nos pidió permiso) antes de llevar a cabo sus acciones militares.” Pero estamos intentado ayudar a nuestros amigos, para solucionar esto de una manera pacífica, pues esta es una situación desafortunada que involucra a dos naciones amigas de Estados Unidos.

Ante la ocupación militar por parte de España del islote, comenzó a oírse la posición de algunos países, siempre con posturas conciliadoras dirigidas a las dos naciones implicadas en el conflicto, así,  Inglaterra, a través de un representante del ministerio de Asuntos Exteriores, hizo patente su postura instando a Marruecos y a España, a mantener la calma, resolviendo esta disputa a través de la negociación y el diálogo, insistiendo en que lo importante es que ambas mantengan la calma y resuelvan la situación mediante el diálogo y no mediante despliegues militares.

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de los quince, el español Javier Solana, mediante la portavoz Cristina Gallach, expresó a la ministra de Exteriores Ana Palacio,  su solidaridad con España, así como su sastifácción por el compromiso español de restablecer el Status quo en el islote. Posteriormente, en conversación telefónica Ana Palacio informó a Javier Solana sobre los últimos acontecimientos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el islote Perejil, Solana saludó los mensajes de la responsable de la diplomacia española.

La posición adoptada por la Liga Árabe, fue hecha pública por su secretario general Amro Musa, quien pidió al Gobierno de España que retire del islote, a los militares españoles que habían desalojado al destacamento de soldados marroquíes. En el comunicado dela Liga Árabe, Musa manifiesta su profundo pesar por el uso de las fuerzas, que a su juicio, no servirá a los intereses de dos países vecinos, España y Marruecos, y a sus relaciones. El secretario general de la Liga Árabe continúa el comunicado, recibió sendas llamadas telefónicas de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaisa. Musa, expresa sus deseos de que las fuertes relaciones árabe-españolas sean capaces de resolver estas diferencias.

                                                        Jope Manuel Durao

Por su parte el Gobierno de Portugal, según su  Presidente,  Jopé Manuel Durao Barroso, manifiesta que comprende la reacción de las autoridades españolas, al devolver a la isla de Perejil, al Status quo anterior. En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués, éste pone de manifiesto su preocupación por la situación creada por la “ocupación” militar del islote Perejil por fuerzas marroquíes. Añade  el comunicado, que esa  acción unilateral, fue seguida esta madrugada por una reacción de las autoridades españolas, que “comprendemos” porque supone el regreso al Status quo anterior, por lo que el Gobierno portugués apoyará todos los esfuerzos tendentes a la resolución de esta cuestión por la vía pacífica.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, después lamentar toda acción unilateral, emprendida hasta el momento, ofreció sus buenos oficios a España y Marruecos, para resolver el conflicto de isla Perejil. La reacción de Anna se produjo horas después del que el ejercito español ocupara el islote. Se trató de la primera reacción de la ONU y de su secretario general, que habían permanecido a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según declaraciones de Hua Jiang, el secretario general había seguido con preocupación los recientes acontecimientos entre España y Marruecos, habiendo tenido contactos telefónicos con los líderes de ambas partes. Pienso que debemos congratularnos de que la intervención  del secretario general de la ONU, no fuese precisa, pues a juzgar por los resultados obtenidos de su mediación en conflictos como los de Israel y Palestina,  el Sahara,  centro Europa, y otros muchos que están vigentes, tanto España como Marruecos, saldrán ganando si resuelven sus diferencias sin la intervención de la ONU. 

Kofi Anna

Así las cosas, los ministros españoles de Defensa, Arias Salgado, y de Exteriores, Ana Palacio,  hacen acto de comparecencia ante las Comisión de Portavoces del Congreso. La ministra de Exteriores se limitó a exponer las conocidas tesis defendidas por el Gobierno, en torno al litigio con  Marruecos. Por su parte, el ministro de Defensa expuso con todo lujo de detalles, y minuto a minuto, la preparación y puesta en práctica de la operación para ocupar el islote de Perejil. Oyendo al ministro, cualquiera hubiese llegado a la conclusión de que planes tan amplios y minuciosamente preparados, habrían estado concebidos para la ocupación de un continente, y no de un minúsculo islote de 300 X 500 metros.

Las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, estuvieron marcadas por un generalizado rechazo a la intervención militar en el islote, la cual consideraron desmesurada e inoportuna, insistiendo casi todos los grupos en que la situación tenía que haberse resuelto por las vías diplomáticas, y no por las de las armas. Estos planteamientos, naturalmente no fueron compartidos por el  Partido Popular, PSOE y Coalición Canaria, quienes no sólo aprobaron la acción del Gobierno, sino que se extendieron en una serie de parabienes oportunistas y patrioteros, especialmente el Diputado por Coalición canaria, Luis Mardones Sevilla, quien en todo momento de su intervención, con una retórica trasnochada, no perdió ocasión de mostrar al Gobierno español su rastrero servilismo. Es evidente según de desprende de la intervención del Sr. Mardones, que en su espíritu bullen antiguos conceptos imperiales de una España Grande y Libre, Como unidad  de Destino en lo Universal. Este Dinosaurio de la política dependiente canaria, que hace mucho tiempo se subió al cómodo carro de Coalición canaria, y asumiendo en su discurso “dentro de Casa” ciertos tintes nacionalistas, cambia totalmente de discurso cuando éste va dirigido a sus amos y señores en la Metrópoli.

Es bueno recordar que, durante su etapa como Gobernador Civil de la “provincia” de Santa Cruz de Tenerife, durante unas manifestaciones estudiantiles, la Guardia Civil-cuyo máximo jefe en  la provincia era el Sr. Mardones- asesinó en el umbral de la puerta de la Universidad de La Laguna, al joven nacionalista Javier Fernández Quesada, de un disparo al corazón. El Sr. Mardones Sevilla, no pierde ocasión de alardear con esa verborrea que le caracteriza, de sus convicciones nacionalistas (que naturalmente deben ser españolas) olvidando mencionar que durante su mandato como Gobernador, los nacionalistas canarios, (antes de que este concepto fuese prostituído por quienes hoy lo usan)  sufrimos las más brutales cargas policiales donde- no se respetaron a las mujeres embarazadas, ancianos o niños-, las más atroces persecuciones y  encarcelamientos, además de las más inhumanas  torturas físicas y sicológicas en los calabozos de las Fuerzas de seguridad del Estado español en Canarias, las cuales estaban a las ordenes del Sr. Mardones Sevilla, llegándose incluso a encarcelar a un niño de corta edad. Cabe preguntarse, ¿de donde y cuando le surgió al Sr. Mardones la “vena” de nacionalista canario?, Pues entre otras cuestiones, el Sr. Mardones nació “por accidente” en el santacrucero barrio del Toscal, y no creemos que este “accidente” le dé carta de canariedad.

JUEVES 18.

Ante la ocupación española del islote Tourah o Persil,  Marruecos, continúa con su política de moderación y firmeza. Así el ministro marroquí de Asuntos Exteriores Mohamed Benaissa, aseguró que Marruecos no tiene intenciones de recuperar el islote una ves que éste sea desalojado por las fuerzas de la Legión. Según Benaissa, éste había ya había dado su promesa, no obstante el diálogo con el Gobierno español estaba supeditado a la exigencia del abandono de la isla por fuerzas de ocupación españolas, de manera que las vías de comunicación entre ambos países no se restablecerán mientras el ejercito español continúe presente en el peñasco, por tanto no estaba dispuesto a sentarse con la señora Palacio mientras los soldados estén allí. El ministro marroquí, extendiendo sus declaraciones, afirmó que poco antes de la invasión española de la isla, había estado hablando él personalmente y había alcanzado un acuerdo, con su colega española, Ana Palacio para solucionar el conflicto. En dicha conversación medió la Embajadora de Estados Unidos en Rabat, Margaret Tutwiler,  Benaissa afirmó que había estado hablando con la ministra  española de Asuntos Exteriores, por última vez en el día de la invasión española, y habían alcanzado un principio de  acuerdo a las 03: 45 horas de la madrugada, en el que se especificaba  que  tras la retirada marroquí del islote, éste no sería tomado por España, pero escasamente tres horas después viene la sorpresa y se produce la ocupación española de la isla.

Mohamed Benaissa, precisó que había planteado a la ministra española de Asuntos Exteriores, que las negociaciones iban a concentrarse sobre los temas suspensos sobre Marruecos y España, y que no iban ha hablar de Ceuta y Melilla, que eso lo dejaban a un lado, añadiendo que Marruecos se retiraría del islote en la mañana, a lo que preguntó la ministra Palacio, “si esto fue respaldado por su majestad el rey” respondiendo Benaissa que al cien por cien, a lo que responde Palacio, que tiene que hacerlo ahora. (a las cuatro de la mañana.)

El ministerio español de Asuntos Exteriores, sale al paso de las declaraciones realizadas por el responsable de la diplomacia marroquí, en un comunicado emitido a través de la Oficina de Información Diplomática (OID), negando tácitamente el que hubiera existido principio de acuerdo alguno entre España y Marruecos, previo a la ocupación  del ejercito español de la isla de Perejil, desmintiendo así, las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa.

En este mismo día, se produce una multitudinaria manifestación de jóvenes marroquíes frente a la embajada de España en Rabat, en protesta por la ocupación española del islote Perejil o Leila, los manifestantes desplegaron varias pancartas escritas en castellano contra el Gobierno español. Los asistentes corearon varios lemas en los que acusaban de fascistas al Gobierno de José María Aznar, y otras en las que reivindicaban la memoria del líder independentista rifeño Abd el krim Jatabi.

                                                        Abd El Krim Jatavi

En cuanto a la situación en el Archipiélago canario, en este jueves 18, es de calma aparente, pues si bien no se observan movimientos externos que indiquen situaciones fuera de lo normal, las gentes en las calles comentan con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, por  su parte, los medios informativos “locales”,  tratan la cuestión como si los hechos que se están sucediendo se estuviesen desarrollando en un país de la antípoda, que difícilmente  podrían  afectar al archipiélago.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de La Laguna, el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, D.  Miguel Ángel Gómez, afirmó que la guarnición permanente que mantiene el Ejercito español (en Canarias) para la defensa del Archipiélago es “suficiente para garantizar la seguridad” de las Islas, insistiendo el general en que el despliegue habitual que realizan las Fuerzas Armadas españolas en el Archipiélago, tanto en las maniobras de tierra, mar como aire, basta para garantizar su seguridad. D. Miguel ángel Gómez, recordó además que recientemente la OTAN ha realizado ejercicios militares en aguas canarias y subrayó que si fuese necesario, se podría en marcha iniciativas como el refuerzo de la guarnición de las Fuerzas Armadas españolas en las Islas y se establecerían planes operativos para su defensa.

Y como ningún político local quiere quedarse sin salir en la “afoto” en este tema de actualidad, el Presidente del Partido Neo-nacionalista Canario (PNC), D. José Manuel García Ramos, se descuelga con algo tan original como que “la intervención de España en Perejil se ha hecho en legítima defensa después de agotar todas vías Diplomáticas.” Si usted lo dice...

Dentro de este mar de incertidumbres, y voces discordantes, además de las abiertamente interesadas por una simple cuestión de oportunismo político, suelen oírse algunos planteamientos inteligentes, con una clara visión de la realidad, este es el caso del periodista D. Jaime Bethencourt Rodríguez, quien en un artículo publicado en  el periódico local “El Día” de fecha 19 de julio, titulado “ Perejil y otros territorios de nadie” en el que hace un análisis real, serio y coherente de la situación, que desde mi punto de vista, en esta ocasión pone el dedo en la llaga. Por considerarlo de sumo interés, para el tema que estamos tratando, no me resisto a reproducirlo, y espero que el autor sepa disculparme.

<<El despliegue de un contingente militar marroquí en el islote de Perejil o Leila, con una superficie 13,5 hectáreas, más allá de los actuales pronunciamientos diplomáticos y escarceos de carácter militar entre España y Marruecos, pone en solfa las bases del derecho internacional en el control territorial de espacios marítimos o territoriales que estuvieron sometidos a administración colonial cual es el caso de España. La vuelta al “status quo,” o a “la situación anterior” reclamado por España y la Comunidad Internacional ante la presencia militar marroquí en el islote de Perejil, determina un claro vacío legal que confirma la ilegitimidad tanto de España como de Marruecos para establecer o reivindicar cualquier grado de soberanía territorial sobre Leila. De ahí que la expulsión de los militares marroquíes de la isla por miembros del Ejercito español sólo suponga un cambio en la nacionalidad de los ocupantes con igual grado de ilegitimidad. Desde Tratado de paz hispano-marroquí de 1860 hasta la fecha, ningún acuerdo internacional determina la propiedad del territorio. Los servicios del catastro español de 1949 que establecieron la zona tutelar de Ceuta no hace mención alguna al islote, aunque éste se encuentre a sólo cuatro kilómetros de la ahora provincia española. En tal contexto, la solidaridad expresada a España por la Comunidad Europea y la OTAN hay que entenderla como un respaldo testimonial a un país  de ambos organismos frente a un país africano.

 La extrapolación de la situación creada con el islote Perejil (tierra de nadie) al Archipiélago Canario, al margen de determinados posicionamientos políticos que pretenden ahondar en el falso y pretendido carácter invasor de Marruecos, objetivamente no es previsible en la hábil política exterior marroquí. Pero el actual conflicto territorial entre Marruecos y España y sus históricas relaciones de amor-desamor, deben servir para definitivamente determinar unas barreras de seguridad territorial para nuestro Archipiélago. Nos referimos a la fijación de la línea mediana marítima entre Marruecos y las Canarias, y la determinación de las aguas interiores de las Islas, asuntos éstos a los que la administración española ha dado hasta la fecha el carácter de “no procedente”.

La simplista tesis de que Canarias no es un Estado archipielágico para establecer mediana con otro Estado, puede ser un argumento de la Administración española para no potenciar las reivindicaciones soberanistas de algunos sectores de la población canaria, pero mientras parte de nuestro territorio continúa a expensas  de cualquier imprevisto disgusto ante la consideración de “tierra de nadie” o “de cualquiera”. Las aguas territoriales marroquíes en la que se encuentra isla Perejil son las mismas en las que se encuentra incluidas parte de las Islas Orientales de nuestro Archipiélago. A falta de concreción y negociación entre los Estados afectados, es ese hoy el contradictorio y en ocasiones peligroso “derecho internacional” que recientemente hizo reivindicar paralelamente a España y Marruecos la soberanía de las aguas que, geográficamente pertenecientes al Archipiélago, son sometidas hoy a prospecciones petrolíferas de una multinacional.>>


Mariano Rajoy

Otro de los contenciosos que Marruecos sostiene con España, los es sin duda la autorización concedida unilateralmente por España, sin que mediara consulta previa a la nación Canaria, a la multinacional petrolera española Repsol, para que lleve a cabo prospecciones en aguas de Canarias, lo que posiblemente unido al problema del Sahara, motivó que Marruecos llamara a consulta por tiempo indefinido a su Embajador en Madrid. Sobre  este particular creemos que tanto España como Marruecos, deben tener muy en cuenta que, el petróleo existente frente a las costas de las Islas de Fuerteventura o Lanzarote, es propiedad indiscutible del pueblo Canario, y que el hacho de que España sea la potencia colonial administradora de la nación Canaria, así como el hecho de que el reino de Marruecos comparta aguas jurisdiccionales  con Canarias, no les da derecho a la pretendida explotación unilateral  de los posibles yacimientos petrolíferos. En todo caso, será la nación Canaria quien determine con uno u otro Estado, o con los dos, las condiciones de explotación de los posibles recursos petrolíferos existentes en las aguas de soberanía natural de las Islas Canarias.
      
VIERNES 19.

Rotos los contacto bilaterales entre Marruecos y España, la amplia sombra del Águila imperial norteamericana planea sobre la zona en conflicto, en la figura del secretario de Estado norteamericano Colin Power. Éste intensifica sus contactos con el Rey de Marruecos Mohamed VI, y con la ministra de Asuntos Exteriores de España Ana Palacio. En Washington, el portavoz de la Secretaría de Estado, Richard Boucher manifiesta que a EE.UU. no le gusta ver a sus amigos luchando entre si y si podemos ayudaremos cualquiera que sea el asunto. Por su parte el secretario de Estado Powel, subrayó que la necesidad de que Madrid y Rabat entablen un diálogo que no suponga la presencia de nadie en Perejil porque la permanencia tropas sólo dificulta el diálogo, añadiendo que la soberanía sobre el islote es algo que se tiene que arreglar entre las dos partes. En este contexto la postura de Estados Unidos  es que la isla se mantenga deshabitada y desmilitarizada, tesis ésta que se impondría en las ulteriores negociaciones entre las partes en litigio. España asume los planteamientos norteamericanos, y al término del Consejo de Ministros de los viernes, el vise-presidente y portavoz del Gobierno español, Mariano Rajo, durante la habitual rueda de prensa de los viernes manifestó que España se sentía muy apoyada por la Unión Europea y espera una repuesta Oficial de Marruecos a la oferta de diálogo del Gobierno para llegar con la mayor claridad posible y sin mediadores a un entendimiento que permita desmilitarizar Perejil, añadiendo que España se había comportado como un país serio y sensato al intervenir  en la isla una vez agotadas todas las posibilidades diplomáticas, asegurando que la acción militar española no ha provocado debilidad negociadora sino todo lo contrario, insistiendo en que la actuación del Ejecutivo ha sido coherente ya que se mantiene exactamente el mismo objetivo justo y equitativo que antes del desalojo Del destacamento marroquí: restablecer en la isla la situación anterior al once al once de julio, cuando no había militares ni miembros delas Fuerzas de seguridad de ninguno de los dos países en conflicto. Rajoy continúo su relación advirtiendo que es exclusivamente sobre lo que quiere hablar el Ejecutivo español con el marroquí, en este momento, lo demás incluido el contencioso del Sahara Occidental no está en la agenda española “ni tiene nada que ver con este asunto”.  

                                                           Mahamed Benaissa

Mientras, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, en París donde se ha traslado para exponer ante el Gobierno de Francia (indirectamente) la postura del Gobierno de Marruecos con relación al contencioso que mantiene con España, hace las siguientes declaraciones: “ Es España quien debe pedir disculpas por ocupar territorio bajo soberanía marroquí, añadiendo que la guerra está excluida Benaissa explicó que la cuestión de la soberanía marroquí sobre el islote no está sometida a ninguna discusión, y que más tarde o más temprano habrá que abordar las reivindicaciones marroquíes sobre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, aunque es posible que esta cuestión se pueda dejar de lado momentáneamente, no insito en que sea ahora mismo-dijo- puede ser el mes próximo o la semana después. Estamos en el siglo XXI continúo, la noción de propiedad de territorios de ultramar pertenece a otro siglo, y haciendo referencia a los casos de Macao y Hong Kong insistió en que un tratado de ocupación se puede revisar. Marruecos pide la retirada de las tropas españolas y la vuelta a la situación en que estábamos antes precisó Benaissa, dejar que las cosas se calmen y se pase a negociaciones serias, transparentes y con buena voluntad para alcanzar resultados y tratar los dossiers,  que están en suspenso entre los dos países son: La inmigración clandestina, el tráfico de todo tipo, la “hemorragia” que sufre Marruecos a causa del contrabando-unas pérdidas cifradas entre  4.000 y 5.000 millones de dólares-, y el siempre candente asunto del  Sahara Occidental, que tiene una importancia primordial para Rabat.

Un grupo de habitantes de Bel Younath observan
Los movimientos de la armada española en los alrededores del islote de Tourah, Persil o Perejil.
 
Francia mantiene una actitud ambigua en el conflicto no decantándose por ninguno de los dos países implicados, y hace saber su postura de apaciguamiento y conciliación en los conocidos términos de la vuelta al status quo. Según expresiones del portavoz del ministro francés de Asuntos Exteriores Francois Rivassseau, Francia quiere la paz y seguimos en contactos muy regulares con Marruecos y España, aunque añadió que no tenía  conocimiento de contactos en el ámbito ministerial, París desea vivamente que un arreglo rápido pueda ser hallado entre estos dos países amigos.


Durante esta jornada uno de los aspectos más destacados fue la visita realizada al Presidente del Gobierno español José María Aznar, por el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abderraman Chalkam, quien se ofreció para que su país actuara como mediador entre Marruecos y España, para lograr un acuerdo en el contencioso. El Presidente del Gobierno español agradeció su visita al jefe de la diplomacia de Libia, pero le hizo saber que se trataba de un asunto entre España y Marruecos y que debe ser resuelto bilateralmente. Aznar, subrayó que agradecía el interés mostrado por parte del jefe del Estado libio Muamar Al Gadafi, por tratar de contribuir a buscar una solución al conflicto.

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