lunes, 17 de diciembre de 2012

Capitulo XIX




GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES

APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

CAPITULO XIX






Eduardo Pedro García Rodríguez

                                                      
S

Sebastián Rodríguez, Don.
 Casado con doña Catalina Alonso. Hijo de don Rodrigo Hernández, natural de Tenerife y vecino de Candelaria.
Sebastián Rodrigues, Don.
Natural de Gran Canaria. 10 c. de ta. de s. en Ycoden dende las colmenas de Diego Díaz hasta la fuente de La Guancha, partiendo con Rodrigo Cosme a cada uno 5 c. Digo q. casándovos el dho. Savastián Ro­drigues vos do a ambos 6 c. 8-VII-1507. (E. Serra Rafols, 1978:152)

Salvador Delgado, Don.
Descendiente de guanches. Alférez de Milicias de Güímar.

Salvador García Chasagua, Don.
Descendiente del último mencey de Adeje Ichasagua. Casado en Vilaflor en 1659 con Díaz, 2002Ana Hernández. (Nelson Díaz, 2002)

Salvador González Mexía, Don.
Alcalde de Arico. Del Archivo de D, Rosendo García Ramos y Bretillard. (Díaz Dorta)

Salvador González, Don.
“Natural”.
Natural de Tenerife. Poseía dos cahíces de tierra en Agache, que había comprado a su hermano Antón. En 1568 plantó una sementera con su hermano Francisco, de la que recogieron, después de pagar el diezmo y primicias, más de 80 fanegas de trigo. Le debía 38 reales nuevos a este mismo hermano, por cierto paño que le compró en la tienda de Carminatis, y fue nombrado albacea de este reiterado hermano, don Francisco González, quien testó en Candelaria el 8 de julio de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte.

Don Salvador fue morador en Tinajo (probable modificación de Chimaje, antiguo nombre de El Escobonal, en Agache); así consta en un poder otorgado el jueves 7 de julio de 1575 en “el valle y heredamiento de San Juan de Güímar” ante el escribano  Sancho de Urtarte, de la que fueron testigos don Alonso Rodríguez de Güímar, don Leonardo González de Fleitas y don Juan de Ávila, vecinos y estantes: Salvador González de Tenerife, morador en Tinajo, v., dice que puede haber 2 años que por mandato de los ilustres sres. justicia y regimiento de esta isla vino a esta parte de Tinajo el señor Bernaldino Justiniano, regidor; a hacer tazmía, cala y cata de pan, y por su mandato le tomó Jorge Díaz, alguacil, 4 fanegas de trigo y hasta ahora no está pagado de ellas. Por la presente da poder especial a Francisco González, su hermano, natural, vº., presente, para cobrar de la justicia y regimiento y de su mayordomo el valor de las dichas 4 fanegas de trigo, que son 4 ducados, conforme a la pragmática de SS.MM. [fol.
 441 v.]

El viernes 29 de noviembre de 1577 don Salvador González reconoció ante el escribano real don Sancho de Urtarte que “debe a Diego Hernández Folguera, portugués, residente en dicho valle, presente, 11 doblas y media de a 500 mrs., cada una de moneda de Canaria que monta 5.750 mrs. de moneda de Canaria, por el caldo de una bota de vino de 120 azumbres del patrón y arca de la ciudad de San Cristóbal, a pagar el día de San Juan de junio de 1578, en dineros de contado”; figuraba por entonces como “natural de Tenerife, hermano de Francisco González, natural est., al presente en el valle y heredamiento de Güímat; Vº”.

El 28 de septiembre de 1578, por instancia e intercesión suya y de don Salvador Martín, don Baltasar Marrero y su mujer doña María Hernández ahorraron y dieron libertad a doña Isabel Hernández, sierva que había sido de ellos y mujer de don Gaspar González, por precio de 40 doblas de a 500 rnrs., cada una de moneda de Canaria, más otras 40 doblas que antes habían recibido; ambos, como fiadores de la citada Isabel, se obligaban apagar a don Baltasar y doña María las 40 doblas en agosto de 1579; así consta en el contrato otorgado ante el escribano don Sancho de Urtarte, “en las casas de la morada de los otorgantes”; ambos figuraban como naturales, moradores en el pueblo de N. Sra. De Candelaria, vs. Con esa misma fecha, don Gaspar González y doña Isabel Hernández, que también vivían en Candelaria, se obligaban a pagar las mencionadas 40 doblas “en dineros de contado” a don Salvador González y a don Santiago Martín, quienes como hemos visto se habían obligado con dicha cantidad como sus fiadores, "por hacerle placer y buena obra y caridad".

El 22 de agosto de 1580 don Salvador contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Vilaflor con doña Beatriz González de Berganciano, hija de don Alonso de Berganciano y de doña Isabel González; fueron sus padrinos don Diego Díaz, nieto del último Mencey de Adeje, y su segunda esposa doña Catalina Esperanza, lo que prueba los lazos de amistad, y probablemente de sangre, que unían a los contrayentes con la nobleza aborigen de la isla. La nueva pareja se estableció, casi con total seguridad, en las tierras chasneras del Valle -del Ahijadero. Gozó de un notable prestigio social para su época, así como de una desahogada posición económica, de tal modo que sus hijos y nietos enlazaron con las familias más ilustres del Sur de Tenerife, como los González Mexía de Arico, los García del Castillo de Chiñama los Domínguez de Arona; además, nietos, bisnietos y demás descendientes suyos ocuparon puestos destacados en las Milicias Canarias, en la Iglesia y en los Ayuntamientos de los distintos pueblos.

Don Salvador González Guanche (como también fue conocido) y su esposa testaron en 1622 ante el escribano de Chasna  Pedro de Madrid. Además, él otorgó codicilo en 1628 ante el escribano Pinto, en el que declaró haber hecho testamento cerrado ante don Cristóbal Guillén del Castillo. En una de sus últimas voluntades dispuso la construcción de una ermita en el Valle del Ahijadero, por entonces dependiente de la jurisdicción de Vilaf1or, dedicada a San Lorenzo Mártir, por lo que en 1622 su hijo don Alonso González y sus ocho yernos otorgaron un instrumento ante el escribano de Chasna  Pedro de Madrid, para erigir dicho templo; éste es el origen del actual pueblo del Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona, por lo que este destacado guanche puede ser considerado su auténtico fundador.

Doña Beatriz, ya viuda de don Salvador González, efectuó una transacción con sus yernos e hijos ante los escribanos Madrid y Pinto de Chasna (1625-28), en la que se cita una partición de sus bienes efectuada ante  Cristóbal Guillén del Castillo. Testó de nuevo ante el escribano  Andrés Hernández Pinto (1628-29) y la partición de sus bienes se efectuó años más tarde ante este mismo escribano (1636- 39). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Salvador González Natural, Don.
Nacido en1605, Hijo de doña María González Berganciano y de don Marcos Pérez Verde, nieto de don Salvador Guanche o natural, y de doña Beatriz González.

Salvador González, Don.
Hijo del guanche don Alonso González y hermano de don Francisco González o González Criador. Moradores en Güímar, es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Salvador González Natural, Don.
Nacido en 1605, hijo de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Salvador González, Don.
Natural (el término “na­tural” en la época era sinónima de “guanche”), nacido en el Valle de San Lorenzo e hijo de Mateo Reverán y de María Leonor, casado en Vilaflor en 1710 con la Bimbache (herreña) María García. Su nombre demuestra claramente que, en pleno siglo XVIII, los descendientes de los guanches Salvador González y Beatriz González (casados en Chasna en 1580 y "fundadores" del Valle de San Lorenzo) tenían perfecto conocimiento de su origen guanche. Con toda seguridad, otros descendientes chasneros de los menceyes de Adeje, Abona y Tacoronte (mezclados ya con europeos en mayor o me­nor medida) también conocían su distinguido linaje guanche. (Nelson Díaz, 2002:96)

Salvador González Yánez, Don.
Casó con María Francisca Ravelo, en la villa de Icod en 1679. (Díaz Dorta, N.)´

Salvador González, Don.
Natural, ante Sancho de Urtarte, escribano público al folio 1.110 rº, de fecha 28 de septiembre de 1578, celebra contrato de ahorría de su mujer Isabel Hernández.

Baltasar Marrero y María Hernández, su mujer, moradores en el pueblo de Ntra, Sra. de Candelaria, vecinos, y ella con licencia de su mando, dicen que tienen una sierva llamada Isabel Hernández, de color negro, de unos 40 años, y por cuanto Salvador González, natural, vecino, por la libertad y ahorría de Isabel les dan 40 doblas de a 500 mrs, cada una de moneda de Canaria, además de otras 40 doblas que ya ha recibido por la dicha ahorría y libertad de personas particulares.

Declaran que las 80 doblas las ha recibido en dineros de contado y por la presente liberan a la dicha Isabel Hernández, su esclava, de toda servidumbre y cautiverio.- Otorgada en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de los otorgantes.- Tgos. Francisco Rodríguez, alguacil, Pedro Rodríguez, capitán, Rodrigo Hernández, canario, Hernán Pérez y Rodrigo Hernández, el mozo, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Hernando Pérez. (Miguel A. Gómez, 2000: 271)

Salvador González, Don.
Lcdo., cura de la secta católica en Granadilla, Chinech (Tenerife).

Salvador Gonzáles, Don.
Jueves 7 de julio de 1575, ante sancho de Urtarte al folio 441vº.
Salvador González, natural de Tenerife, hijo de los guanches don Alonso González y doña Catalina Gaspar, (casó en Vilaflor el 22 de agosto de 1580 con Beatriz González, hija de don Alonso Berganciano y doña Isabel González)morador en Tinaja, vecino, por la presente dice que hace unos 2 años que por manda de los ilustres Srs. Justicia y Regimiento de esta isla vino a esta parte de Tinaja el señor Bernaldino Justmiano, regidor, a hacer tazmía, cala y cata de pan y por su mandato le tomó Jorge Díaz, alguacil de este término, cuatro fanegas de trigo y hasta el presente no está pagado de ellas.

Por esta carta  da poder especial a Francisco González, hermano suyo, natural, vecino de esta isla, presente, para cobrar de Justicia  y Regimiento y de su mayordomo el valor de las dichas 4 fanegas de trigo que son 4 ducados, conforme a la pragmática-S.M.- Hecha en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar.- Tgos, Alonso Rodríguez de Güímar, Leonardo González de Fleitas y Juan de Avila, vecs, y estantes.- Firma: por no saber, Leonardo González de Fleitas. (Miguel A. Gómez, 2000:140-1)

Salvador González, Don.
Natural. Hijo de Alonso González fue fundador del Valle del Ahijadero o  San Lorenzo y en su descendencia, extendida por toda la Comarca de Chasna (Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla y Arico), sobresalieron muchos de sus miembros, que ocuparon puestos destacados en la Milicia, en la Iglesia católica y en los Ayuntamientos.
Salvador González, Don.
  Salvador González y Salvador Martín, naturales, moradores en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, vecinos, ante Sancho de Urtarte, escribano publico al folio 1.012 rº, de feha 28 de septiembre de 1578, dicen que a sus instancias e intercesión Baltasar Marrero y María Hernández, su mujer, hoy ahorraron y dieron libertad a Isabel Hernández, sierva que fue suya, mujer de Gaspar González, presente, por precio de 40 doblas de a 500 mrs. cada una y de más de otras 40 doblas que antes había recibido.

Aunque en la escritura declaran haberlas recibido la verdad es que se las debe. Por la presente, como fiadores de Isabel, se obligan pagar a Baltasar Marrero y a María Hernández las 40 doblas en agosto de 1579 en dineros de contado. Salvador Martín declara que tiene 25 años.- Otorgada en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, en las casas de la morada de los otorgantes.- Tgos. Francisco Rodríguez, alguacil, Pedro Rodríguez, capitán, Rodrigo Hernández, canario, Hernán Pérez y Rodrigo Hernández, el Mozo, vecs. y stantes.- Firma: por no saber, Hernando Pérez. . (Miguel A. Gómez, 2000: 271)

Salvador Martín, Don.
Guanche, interviene como fiador en la carta de ahorramiento de la esclava Isabel Hernández. Por la presente Gaspar González e Isabel Hernández se obligan a pagar a Salvador González y a Salvador Martín las 40 doblas en dineros de contado para que las paguen a Baltasar Marrero y a María Hernández en agosto de 1 579. Otorgada en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, ante Sancho de Urtarte, escribano público el domingo 28 de septiebre de 1578, al folio 1.013, en las casas de la morada de Baltasar Marrero y de María Hernández.- Tgos. Francisco Rodríguez, alguacil, Pedro Rodríguez, capitán, Rodrigo Hernández, canario, Hernán Pérez, Rodrigo Hernández, el Mozo, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Hernando Pérez. (Miguel A. Gómez, 2000: 271)

Salvador Martín, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Salvador Martín, Don.
Figura como testigo en una escritura celebrada entre los guanches don Pedro González y don Juan Gaspar, así consta en la escritura de venta otorgada en dicha fecha en "el pueblo de la Candelaria, estando en el Arenal", ante el escribano  Sancho de Urtarte, el 16 de abril de 1579.

Salvador Martín, Don.
Salvador Martín y Salvador González,  naturales, moradores en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, vecinos,  ante Sancho de Urtarte, escribano publico al folio 1.012 rº, de feha 28 de septiembre de 1578, dicen que a sus instancias e intercesión Baltasar Marrero y María Hernández, su mujer, hoy ahorraron y dieron libertad a Isabel Hernández, sierva que fue suya, mujer de Gaspar González, presente, por precio de 40 doblas de a 500 mrs. cada una y de más de otras 40 doblas que antes había recibido.

Aunque en la escritura declaran haberlas recibido la verdad es que se las debe. Por la presente, como fiadores de Isabel, se obligan pagar a Baltasar Marrero y a María Hernández las 40 doblas en agosto de 1579 en dineros de contado. Salvador Martín declara que tiene 25 años.- Otorgada en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, en las casas de la morada de los otorgantes.- Tgos. Francisco Rodríguez, alguacil, Pedro Rodríguez, capitán, Rodrigo Hernández, canario, Hernán Pérez y Rodrigo Hernández, el Mozo, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Hernando Pérez. (Miguel A. Gómez, 2000: 271)

Salvador Rodríguez Mayato, Don.
Citado en Capellanía fun­dada por María Díaz y su esposo Luís Martín,  ante Orihuela, Escribano de Buenavista a 17 de octubre de 1703. (Díaz Dorta, N.)

Salvador, Don.
Hijo de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Nació en Güímar en 1637, sienda bautizado el 26 de julio de dicho año en la iglesia de San Pedro por Fray Juan Félix “de la horden de mi Padre Santo Domingo” en ausencia y con licencia del Lcdo. don Juan Díaz de Lugo, beneficiado de dicha parroquial; fueron sus padrinos don Juan Delgado y doña Luisa Agustina. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Sancho Bermúdez, Don.
1500 Agosto 20. Granada. Incitativa al gobernador o alcalde de las islas de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Sancho Bermúdez, en nombre propio y en el de otros canarios de dicha isla, contra cier­tas personas que les quitan, desde hace cinco años, el agua de sus heredades de Agaete y les causan otros daños. Episcopus ovetensis. Filipus. Johannes licencia­ tus. Martinus. Zapata. Ramírez. Pérez. (Aznar Vallejo, E.)
                                                  
Sancho Bermúdez, Don.
1500 Septiembre 3. Granada. Sobrecarta de los reyes a Alonso de Lugo, gobernador de las islas de Gran Canaria, para que permita, a petición del procu­rador de pobres de la corte y de Sancho Bermúdez, que los canarios residentes en Tenerife pasen a vivir a Gran Canaria llevando sus ganados, conforme a  la pragmática sanción de 28 de octubre de 1480, que se inserta, que permite a los súbditos del rey cambiar de residencia libremente. Episcopus ovetensis. Felipus Johannes licenciatus. Martinus. Tello. Moxica. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar, 1981:102)

Sancho, Don.
Muchacho Guanche de la Gomera vendido como esclavo en España por el precio de trece mil maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, 8 año 1490. (D.Wolfel, 190:40)

Sebastián Bello, Don.
Desposado en Icod con Paula Francisca Granadillo, en 1707. (Díaz Dorta, N.)
Sebastián de Anaga, Don.
Mencionado en testamento de don Pedro Guantejina, natural, otorgado en 1510, agosto, 30. fol. 330. (F. Clavijo Hdez, 1980:112)

Sebastián Díaz, Don.
Casó con doña Ana María González. Testó en dicha Villa de Icod en 1679, folio 115. (Díaz Dorta)

Sebastián Delgado, Don.
Casó con Juana Bautista Bermejo,  en Icod en 1671, folio 1. Su testamento en 1718 folio 131.

Sebastián García del Castillo, Don.
Licenciado, testamento de sus padres. (Díaz Dorta, N.)

Sebastián González Verde Bethencourt, Don.
Hijo de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Casado con doña Francisca González García del Castillo.

Sebastián Hernández Domínguez, Don.
Casó con Isabel de León, vecinos de la villa de Icod, Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Sebastián Hernández Montesino, Don.
Es el antepasado más lejano  de la familia Montesino establecida en las Bandas de Chasna, nacido en la localidad gomera de Chipude (que por aquella época abarcaba el actual municipio de Valle Gran Rey y la comarca de Chipude) a mediados del siglo XVII siendo hijo de Lucas Hernández y de Juana de la Peña, vecinos de Chipude. El mencio­nado Sebastián pasó a Tenerife (posiblemente debido a los vínculos que unía el Señorío de La Gomera con el Marquesado y Señorío de Adeje), contra­ yendo matrimonio en San Pedro de Daute en 1689 con Ángela de Fuentes, natural de San Juan de la Rambla e hija de Diego Bautista y de María de Fuentes. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 309)

Sebastián Hernández, Don.
Natural, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, da poder a Agustín Hernández, su hermano legítimo para vender todas sus tierras limpias y montuosas, asimismo para vender sus colmenas, ganados ovejunos, cabrunos y vacas, bueyes, puercos, asnos, caballos, yeguas y bestias mulares.- Tgos. Luis Galván, Alonso Rodríguez y Marcos González, natural, vecs. v estantes.- Firma: Sebastián Hernández. Ante Sancho de Urtarte, escribano público el 20 de junio de 1583. (Miguel A. Gómez, 2000: 316)

Sebastián Hernández, Don.
Hijo de doña Bárbola Pérez, hermana de don Melchor Hernández. Doña. Bárbola, el miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria.

Sebastián Hernández, Don.
Casado con doña Dominga González, Libro de Diferentes Genealogías, por el P. Bermejo. (Díaz Dorta)
                            
Sebastián Hernández. Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Sebastián Imoba, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Sebastián Oramas, Don.
Vecino de Quito Ecuador, con posible ascendencia en Cuba o Venezuela. Casó con Mercedes Valencia. De su hijo, José María Oramas Valencia y su esposa Andrea González Calixto, proceden los Oramas González, entre los que figura José Ricardo Oramas González, esposo de Ana Mª Pérez Guzmán, que han dado continuidad al apellido en sus hijos, los Oramas Pérez, y en sus nietos los Oramas Santacruz y sus descendientes. (José Antonio Oramas Luis)

Sebastiana María González, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

El 17 de septiembre de 1618 contrajo matrimonio en Chasna con don Francisco González Mexía, vecino de Arico e hijo de don Francisco González Mexía y de doña María Magdalena Delgado, descendientes de nobles aborígenes canarios; fue dotada por sus padres ante el escribano Barrios (1614-19).

Don Francisco dotó en la iglesia de San Juan Bautista de Arico, de la que fue mayordomo, la festividad de la Cruz, cuyo patronato dejó a su hijo don Salvador, según consta en su testamento, que fue otorgado ante el escribano don Alonso Viera el 7 de septiembre de 1663.

Tuvieron tres hijos: Don Salvador González Mexías, alcalde de Arico entre 1665 y 1669, que casó en este pueblo en 1672 con doña María García del Castino, hija del capitán don Francisco Hernández y de doña Marta Delgado, de donde descienden los Delgado Mexías de Fasnia y Arico; doña María de Morales (?-1671), que casó en Arico en 1647 con el capitán don Juan García de Vera, hijo de don García de Vera y de su segunda esposa doña María Oramas; y doña María Ramos Mexía, esposa del capitán don Salvador Manuel Beno, hijo de don Juan Manuel Beno, primer alcalde de Granadilla, y de doña María Beno. Todos tuvieron ilustre descendencia en Arico, Fasnia y Granadilla, a través de los Mexías, García de Vera, Torres, Morales y Beno, entre otros.

Don Francisco falleció en 1666. Le sobrevivió doña Sebastiana María, quien testó en 1668 ante don Lorenzo Díaz Delgado, escribano de Chasna, y dejó al convento de San Luís de Granadina cinco fanegas de trigo por diez misas cantadas. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Sebastiana María, Doña.
Casó con Francisco González Mexía, de Arico. Dote al folio 640 vuelto del registro de 1614 al 18, del Escribano Diego Martín de Barrios. (Díaz Dorta)

Sebastiana o Bastiona Mayor, Doña.
Albacea y heredera, de su madre doña Catalina Hernández Guanarteme, y nieta de Thenesor Semidán (Fernando Guanarteme). En segundas nupcias casó con Adán Azedo, conquistador. En este aspecto coincide con sus parientas que todas casan con personas que intervinieron en la conquista de Gran Canaria. (Miguel Lobo Cabrera, 1980: 139-148)

Segundo Díaz Rodríguez, Don.
 (1807-1864), sargento de Milicias. Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el l de junio de 1807, siendo bautizado tres días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don José Bernardo Carrillo, con licencia de don Florentín Núñez y Torres, beneficiado de la misma; fue padrino su tío don Vicente Díaz Montijo.

El 16 de febrero de 1834 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña Balbina Romero, viuda de don Bernardo Pérez, natural de Santa Cruz, e hija de don Domingo de León Romero Morales y de doña Rosalía Otazo Díaz; los casó y veló el Dr. don Agustín Díaz Núñez, siendo testigos don Vicente Jorge, don Esteban de Castro y don Narciso López, de la misma naturaleza y vecindad. La pareja se avecindó en el barrio de Guaza.

Alcanzó el empleo de sargento del Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar. En el padrón vecinal de 1833 figuraba con 24, años, como “labrador” y “Sargento Provincial”, casado con doña Balbina Romero de 25 años, dedicada “a vender”.

Don Segundo falleció el 11 de junio de 1864 en su domicilio del barrio de Guaza, a los 57 años de edad, viudo de doña Balbina Romero. Recibió sepultura en el cementerio de Güímar. Sólo le sobrevivieron sus hijos Modesto y Mariano, que continuaban solteros.

Procreó con doña Balbina seis hijos: Doña Narcisa (1834); don Nicolás (1835-1857); doña Rosalía (1837); don Mariano (1839); don Modesto (1841); y don Eulogio Díaz Romero (1843). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Sergio Bencosme Bencosme, Don.
      (Moca, 1890-1935): hijo de Cipriano Bencosme Comprés, gran intelectual y ministro durante Horacio Vásquez. Se opuso a Trujillo y se refugió en Nueva York donde fue asesinado frente a la puerta de su apartamento por un esbirro del régimen. Casó con Floralba Ruiz, teniendo entre sus hijos al destacado galeno Sergio Arturo Bencosme Ruiz, quién fue Director del Departamento de Patología de Queen's University, en Kingston, Ontario, Canadá. El Dr. Bencosme Ruiz casó a su vez con su prima hermana Berta Rojas Bencosme, con la que ha tenido cinco hijos, algunos de ellos casados a su vez con primos apellidados Bencosme.
Silvestre Luís Madero, Don.
Casó con Tomasa de la Cruz Gramas, en 1695.Su dote ante Juan Machado en el mismo año, folio 78. (Díaz Dorta, N.)

Silvestre Nicolás, Don.
Hijo ilegítimo de la esclava, y luego liberta, Francisca Acosta, bautizado como tal esclavo en la parroquia de Vilaflor el 24 de febrero de 1778. Ya liberto, contrajo matrimonio en la pa­rroquia de dicho pueblo, en 1807, con María Candelaria Díaz Salazar, hija de Diego Lorenzo Díaz Salazar y de Lorenza Rodríguez Feo, naturales y vecinos de Vilaflor. El esclavo liberto Silvestre Nicolás y la chasnera María Candelaria Díaz Salazar tuvieron dilatada descendencia. (Nelson Díaz, 2002:114)

Silvia Chaurero, Doña.
Directora adjunta del Servicio de Infraestructura del Estado Zulia (Siez) Venezuela, instancia adscrita a la Gobernación.
En fecha seis (06) de Febrero de 2003, compareció la ciudadana Silvia Gemma Chaurero de García, debidamente asistida por el Abogado Oswal Villalobos para demandar a la Sociedad Mercantil P.D.V.S.A. PETROLEO, S.A., por motivo de Calificación de despido, por ante el Extinto Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo de la circunscripción Judicial del Estado Zulia; la misma fue admitida por el referido Juzgado en fecha cinco (05) de Agosto de dos mil tres (2003).

Simeón Díaz Rodríguez, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 20 de febrero de 1802, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Florentín Núñez y Torres; se le puso por nombre "Simeón Cristóbal" y fue padrino su tío don Vicente Díaz, de la misma naturaleza y vecindad.

El 21 de junio de 1837 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña María Rodríguez Delgado, hija de don Bernardo Simeón Rodríguez y de doña María Delgado Mexías; los casó y veló el presbítero secularizado don Roberto González, con licencia del beneficiado Dr. don Agustín Díaz Núñez, actuando como testigos don Cristóbal Díaz, don Francisco de Castro y don Isidro Delgado Mexías, de la misma naturaleza y vecindad. De esta unión nacieron tres hijos: Doña Eloísa {1839); don Nazario (1841); y don Rafael Díaz Rodríguez (1844). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Simón de Güímar, Don.
Hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan 3 lecciones y sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; manda que se paguen a to­dos aquellos que vinieran reclamando menos de 100 mrs. y que fueran ciertos. Nombra albaceas a María Fernández, su hermana, y a Pedro Negrín y heredera a su hermana y a su mujer. Ts.: An­tón Azate, Juan Agrasta, Gonzalo Bueno y Diego Amarillo.—Sin firma. 1510, septiembre, 2. fol. 322 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)
Simón de la Gomera, Don.
1491. Febrero 10. Sevilla, (f. 109). Incitativa a las justicias de Gran Canaría, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Pérez, mercader vecino de Sevilla, que reclama a Juan López de Salamanca, vecino de dicha ciudad 8.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero, llamado Simón de La gomera, que le fue tomado por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro. Andreass. Antonius. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar, 1981)
Simón de Morales, Don.


El capitán D. Juan Orejón, gobernador colonial de la isla (de La Gomera): expone que le han llegado noticias de que Juana, vda. de Simón de Morales, vive en zona apartada y remota de la vecindad, en cuevas sobre riscos y entre montes, en contra de las ordenanzas, sin tener cosa suya con que sustentarse, y los vs. De Arure y Chepude se quejan de que dos hijos ladrones que tiene la referida Juana, alzados de la justicia, les hurtan los ganados y las haciendas conviven con esta tres hijas que están amancebadas, con lo cual dan motivo de murmuración, además de otros hijos, su madre y una sobrina que se sustentan con lo que hurtan los alzados y les llevan a las cuevas, a donde van también otros delincuentes a estar en su compañía. Por todo ello, que la mencionada Juana sea castigada y en todo se haga justicia, manda hacer cabeza de proceso contra ella y las demás personas que resulten culpables.

Simón Hernández, Don.
Casa con Polonia Hernández. de Alojera (I. Gomera) el 23 de octubre de 1666, hija de Salvador Hernández. Negrín e Isabel Diaz, tuvieron cuatro hijos; Felipe, Juan, Pedro y Petronila. De Felipe Hernández. nacería el apellido patronímico Felipe. (Tanagua Hernández Ferrer)

Simón Oramas, Don.
Establecido en Mayagüez, Puerto Rico(nacido hacia 1830) y de sus nietos, los Oramas Maristany y descendientes. (José Antonio Oramas Luis)

Simón Rodrigues Ibaute, Don.
Casado con doña Águeda Luis, vecinos de Icod, donde obtuvo su dote ante Pedro Méndez en 1604, folio 335. (Díaz Dorta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario