sábado, 8 de diciembre de 2012

Capitulo XII




GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES

APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

CAPITULO XII 




Eduardo Pedro García Rodríguez


L


Lázaro Sánchez, Don.
Conjuntamente con los también guanches Francisco González y  Juan Gaspar, firman el Concierto por el que se acuerdan las condiciones por las que debía regirse la celebración de la procesión de la Virgen de Candelaria. Se estipula un estricto orden en las sucesivas entregas de la imagen, que debía pasar de las manos de los frailes a los naturales y de éstos a los regidores.Candelaria, 2 de Febrero de 1601.

Leandro Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela. Casó con  María Rodríguez, Testó en Buenavista en 1612. (Díaz Dorta)

Leonarda de Oramas, Doña.
Hija única de Juan Doramas y Isabel Pérez de Llerena, de la familia reales guanches de Güímar y Adeje.
Leonardo Rodríguez, Don.
Firmante de la carta poder concedida por los naturales de Candelaria y vecinos de Tenerife a Juan Marrero, natural, para que prosiguiera el pleito en curso (documento incompleto).

Leonor Cabeza, Doña.
Casó con Bartolomé Joven, vecino de Garachico; testó ante Sarmiento en 1583. (Díaz Dorta)

Leonor de Quintana, Doña.
Hija de Juan de Quintana y María González Maninidra. Por lo que doña Leonor era nieta del Guayre Maninidra. Casó con don Juan de Vega Guanarteme.

Leonor de Tacoronte, Doña.
Guanche, mujer de Fernando Esteban.  Es citada como acreedora en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499. (Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).

Leonor Díaz, Doña.
Casó con  Lázaro Hernández, Libro de dife­rentes Genealogías, del P, Bermejo. (Díaz Dorta)

Leonor Hernández, Doña.
Hija natural de don Fernando Guanarteme “el segundo” y de la esclava guanche doña Inés, Leonor casó con Juan Alonso, dejo descendencia.
Leonor Márquez Oramas, Doña.                
Casó con don Juan de Cuenca, sastre. Ella testó en 1594.
Leonor Pérez Oramas, Doña.
Que tuvo dote en 1576 para casarse con don Manuel Gómez González y fueron vecinos del Relejo Bajo; es la única que siguió el apellido Oramas.
Leonor Sánchez, Doña.
Fue sobrina de la infanta de Taoro Guaima, cristianizada como Beatriz Sánchez.  Con referencia a estas guanches dice un antiguo escrito: “Guaima lla­mada en el bautismo Beatriz Sánchez, de la familia del Rey de Taoro, fue una bella y esbelta joven de color claro y rubia. Era dueña del terreno que está entre los des barrancos, llamado hoy de la Arena, qué los guanches llamaban Guanaba, y el otro hacía el Naciente, llamado de la Vieja del Pinito, Una sobrina de la mísma Beatriz llamada Leonor Sánchez fue uno de los testigos que declararon en  1565, siendo ella de 70 años, sobre los milagros de la Virgen de Candelaria (Diosa Chaxiraxi). Dice que desde la edad de diez años la llevaba la dicha su tía a visitar la imagen en la cueva llamada de Atbinico y que su tía conoció al guanche que tiró la piedra a la santa imagen, quedando al instante lisiado, el cual ya era viejo. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Leonor, Doña
Francisca de Vargas, mujer de Gonzalo Váez, vecino de La Laguna, en 1506, dice que Francisco, hijo de Leonor, guancha, natural de la Isla, su esclava, nació en su casa y es niño de pequeña edad y que su padre fue un hombre libre y cristiano viejo. Por esta razón y por el amor que le tiene, lo ahorra. Declara haber recibido del padre de Francisco 3000 naravedís por la libertad del pequeño, antes de su nacimiento.

Liberata, Doña.
Hija de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 21 de julio de 1781, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo;  fue su padrino don Isidro Leonardo Tejera.

Lorenzo Hernández, Don.
Mencionado como deudor de: “seis reses cabruna en precio de nueve reales cada una menos cuartillo,” según testamento de Francisco González o González Criador otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Lorenzo Hernández, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Lorenzo Rodríguez Sierra, Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre. Casó en 1794 con María Agustina Torres, hija de José Torres y de María Domínguez. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 330)

Lorenzo Sierra de Torres, Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre. Natural de Arona y casado en 1823 en Vilaflor con María Agustina Delgado García, dejó larga sucesión que continuó el apellido Sierra. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 330)natural del pago de Jama e hija de Nicolás Delgado Llarena y de María García González. La nueva pa­ reja se estableció en dicho caserío chasnero.
Lucana, Doña.
Hija de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo y, nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz.
Nació en Güimar el 18 de octubre de 1701, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por don Francisco Hernández de la Rosa , “Teniente Servidor deste Beneficio”; fue su padrino don Tomás de Ledesma, de la misma vecindad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Lucas, Don.
Natural de Arafo, hijo de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en 1736.
Lucia de la Gomera, Doña.
Moza gomera vendida como esclavas con su hija por el precio de ducados. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:64)

Lucía Domínguez de Frías, Doña.

Casada en 1618 con Lucas Rodríguez, hijo de Mateo Rodríguez y de Brígida Pérez. De este matrimonio descien­den todos los actuales habitantes de Vilaflor a través del matrimonio de su hija María García del Castillo, celebrado en 1644, con el capitán Aparicio González Natural, de ilustre origen guanche. (Neson Díaz, 2002, t.2 283)

Lucía García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1684.

Luciana Jorva, Doña.
Bautizada en Buenavista en 1608, y casada allí con el Alférez Miguel Francisco. (Díaz Dorta, N.)

Luis Alonso, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, debe a Francisco González, natural de esta dicha isla, presente, como tutor de las personas y bienes de Martín y de Catalina, hijos de su hermano de Francisco, por virtud de la tutela de los dichos menores que le fue discernida ante Blas del Castillo, esc. Público de la isla a saber, 130 reales nuevos que hace dos años que él los recibió de Francisco como tal tutor. Le ha de pagar a Francisco los dichos 130 reales nuevos de hoy en un año, que será el 18 de julio de 1575, en esta isla, en dineros de contado. Hecho en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González.- Tgos. Hernán Pérez, esc. Manuel Estévez, vecs. y estantes. Firma: por no saber escribir Luis, Manuel Estévez. 1574 julio 18, domingo. Fol. 248 r. (Miguel A. Gómez. 2000:102)

Luís Alonso, Don.
Natural de Chinech (Tenerife) y morador en Candelaria. Aparece mencionada en documento notarial otorgado por don Francisco González Natural (o González Criador, hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Luís Alonso, Don.
“Natural” y morador en Candelaria, recibió un préstamo de  don Francisco González, natural (o González Criador) en 1572 recibió un préstamo de 130 reales nuevos. La obligación de devolución de la  cantidad  fue otorgada el 18 de julio de 1574 en “el pueblo de N. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González”, ante el “escribano de S.M.”  Sancho de Urtarte y los siguientes testigos: don Hernán Pérez, escribano de comisión, don Juan Alonso y don Manuel Estévez, vecinos y estantes en dicho lugar; en dicho documento se establecía que la devolución de la referida cantidad debía efectuarse en un año, a partir de esa misma fecha, por tanto antes del 18 de julio de 1575. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Luís de Armas, Don.
1519. Julio, 16. Barcelona. Carta de perdón a favor de Juan de Ciberio, ve ciño de las islas de Canaria. Quien hizo relación de una pelea que tuvo en e Puerto de Santa María, hace unos siete años, con Luis de Armas, vecino y natural de Gran Canaria, por la que éste resultó herido y muerto. Hasta ahora Juan Ciberio ha estado huido de la justicia pero, al obtener carta de los familiares, pide perdón ya que no ha intervenido traición si alevosía. El Rey. Cobo.  Episcopus Pacensis. García. Doctor Carvajal. Villegas. (E. Aznar, et. al. 1991:42)

Luís de Bethencourt, Don.
De nombre guanche Guadarfia, rey de Titoreygatra (Lanzarote) en 1402 cuando la isla sufrió la invasión del pirata normando Jean de Bethencourt, según recoge el historiador criollo Marín de Cubas: “Llevaron perros de armas, apresaron con grave dificultad a 18 naturales y al Rey, que con ésta había sido cautivo ocho veces, y en ésta viendo la mucha dificultad de poder huir dijo que quería verse con Bethencourt y al verle se tendió de pecho por el suelo, y dijo con todos los demás les diesen el bautismo para sí y toda su familia, y el día de Ceniza fueron cristianos; él se llamó Luis de Bethencourt, que ellos llaman Betancor, y ha quedado el apellido en estas islas; y la Reina, María Bracamonte; y una hija, Luisa de Betancor”.

Luís de Ibaute, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Luís de la Gomera, Don.
Niño gomera de 9 de años, vendido como esclavo en España por el precio de 2.700 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 49)

Luís de Morales, Don.
Hijo del matrimonio formado por los guanches Alonso de Morales y Ana Luis (casados en Adeje en 1588),  falleció soltero.
Luís de Torres Bencomo, Don.
Hijo de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo y, nieto de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz. Nació en Güimar el 28 de noviembre de 1696, siendo bautizado el 2 de diciembre inmediato en la: iglesia de San Pedro por el beneficiado don Bartolome Pérez Sutil; fue su padrino don Domingo González, de la misma vecindad.
El 23 de abril de 1724 se casó en la iglesia de San Pedro de Güimar con doña Josefa de Páez Galdona, hija de don Francisco González y de doña Florencia de Páez y Galdona, vecinos de La Orotava ; celebró la ceremonia el presbítero don Francisco Hernández de la Rosa , con licencia del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos el sargento mayor don Juan Tomás Baulén de Ponte y los presbíteros don Juan Alonso Ximénez y don Juan Rodríguez Mallorquín, vecinos de dicho lugar. Se velaron el 7 de mayo de 1725 ante el beneficiado de Páez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Luís de Vega Guanarteme, Don.
Apodado el Viejo, hijo de don Pedro de Vega y de Catalina Fernández Guanarteme. De don Luis de Vega procede la prolija descendencia de los Vega en la isla de Gran Canaria.

Luís Delgado Torres, Don.
Hijo de Marcelino Delgado Castro, descendiente del mencey de Adeje don Diego de Adeje. Natural de Vilaflor, donde casó en 1864 con Pilar González Oliva, hija de Antonio González Trujillo y de Petra Oliva Montesino, siendo nieta paterna de Antonio González García y de Bárbara Trujillo Suárez, y nieta materna de José María Oliva y Rodríguez Feo y de Emerenciana Hernández Montesino, todos naturales y vecinos de Vilaflor. Luis Delgado Torres y Pilar González Oliva dejaron abundante des­cendencia que perpetuó el apellido Delgado en Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002:249)


Luís Delgado, Don.
Segundo marido de doña Catalina Gaspar contrajo también viudo cuando casó y con una hija llamada doña Isabel González. De esta unión nacieron: Don Juan; y el Lcdo. Don Salvador González (1622-1705), cura de Granadilla.

Luís Delgado, Don.
Nació en Güímar en 1645, siendo bautizado el 12 de noviembre de dicho año por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo;  y fueron sus padrinos don Juan Fernández Cano y doña María Ramos, vecinos de dicho lugar.

En 1671 don Luís Delgado y su hermana doña María Pérez fueron padrinos de “Juan”, hijo de don Juan Hernández Trabaxado y de doña Ángela Francisca, bautizado en la iglesia de San Pedro de Güímar.

El 16 de agosto de 1682 don Luís contrajo matrimonio en Güímar con doña María de Fresneda, hija de don Juan de Fresneda y de doña María Marrero; los casó y veló el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, beneficiado de Güímar y Candelaria, tras ser dispensados de un 4º grado de consanguinidad por una línea y de un 3º con 4º por otra; actuaron como padrinos don Juan de Fresneda y Dueño y doña Juana de Horosco y Santa Cruz, y como testigos don Pedro Marrero, don Juan Pestano y otros muchos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luis Díaz de Medina ( o Delgado de Medina), Don.
Nació en El Escobonal el11 de febrero de 1719 y recibió el bautismo cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar de manos del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Juan Rodríguez de Fleitas. Se le conoció también como don Luís Díaz de Montijos, don Luís Díaz de Medina, don Luís Delgado de Medina, o don Luís Montijo o Montijos.

El 16 de abril de 1748 contrajo matrimonio en la misma iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro con doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), hija de don Cristóbal González Cartaya y de doña Catalina López Izquierdo, vecinos de dicho lugar, donde casaron en 1718; los casó y veló el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez, siendo testigos don Juan Delgado, don Francisco Leandro y don Bernardo Medina, de la misma naturaleza y vecindad.

Don Luis testó en Güímar el 8 de abril de 1795. El 2 de octubre de 1804 recibió sepultura en el convento de Santo Domingo de dicha localidad, a los 85 años de edad; había testado. Por entonces ya se hallaba viudo de doña Juana López Cartaya, quien había testado en 1799. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luís Díaz de Medina, Don.
Alférez de Milicias.

Luís Díaz López, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el l0 de diciembre de 1765, siendo bautizado tres días después en la iglesia de San Pedro por Fray José Infante “del orden de mi Pe. S. Franco Lector Jubo. y Benefo. Serbidor de dha iglesia”; fue su padrino don Salvador Rodríguez Adrián, natural y vecino de dicho lugar, que fue capitán de Milicias y alcalde de Güímar.
Luís Díaz Manuel, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro. Nació en El Escobonal el 20 de enero de 1742, siendo bautizado ocho días después en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, “debaxo de condicionpa. q. el padrino fue lo bautizo en su Casa en Casso de Nesecidad”; fueron sus padrinos don Juan Díaz y doña Ana Estacia Díaz, de la misma naturaleza y vecindad.  
El 23 de noviembre de 1767 casó en la misma iglesia de San Pedro con doña Paula Ximénez de Aday, hija de don Luís de Aday y de doña Catalina Fariña, vecinos en el Pago de La Medida; los casó y veló Fray Pedro Núñez, prior del convento de Santo Domingo Soriano, con licencia del beneficiado, siendo testigos don Juan Jorge de Fleitas, don Juan Díaz de Medina y don Cristóbal Campos, vecinos de dicho lugar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Luís Fernández, Don.
Hijo de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citado en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernandez.
Luís Fernández, Don.
Según De Arribas, los pobladores guanches canarii confirieron 1514 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches canarii. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Luís Fernández, Don.
Y Alonso Fernández, gomeros, vs., reconocen deber a Juan Yanes, clérigo, v°., 2.000 mrs. por trigo que le com­praron; le pagarán en dineros de contado, por Pascua Florida de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban, ests.—Sin firma. 1511, noviembre, 6. fol. 657 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:430)

Luís García Izquierdo del Castillo, Don.
Biznieto de Gaspar Fernández (Axoña, último Mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del Mencey de Taoro Benchomo). Fue fué vecino de Chasna en Valle de Chinama (hoy Charco del Pino). Contrajo dos matrimonios con la guanche grancanaria Francisca Mayor y con Elena Martín Ásanos) de los que hubo larga descendencia de la que proceden todos los actuales habitantes canarios del Sur de Tenerife, especialmente en Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor y Taucho (Adeje), incluido don Alonso Chirino, VII marqués de la Fuente de Las Palmas. (Nelson Díaz, 2002)


Luís García del Castillo Izquier­do, Don.
 Hijo Benytomo y nieto de Kebehi Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)
Luís García Izquierdo del Castillo, Don.
Hijo de Hernán García del Castillo y la princesa guanche Catalina González, el cual fue dueño del Valle de Chinama (hoy Charco del Pino), casando en primeras nupcias con la  cana­rii Francisca Mayor, y en segundas lo hizo con Elena Martín Asano, hija del conquistador Pedro Asano y de Felipa Hernández. (Nelson Díaz, 2002, t.2:283)

Luís García del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias, Jurado de la Isla. Transacción al folio 136 vuelto del Registro de 1636 al 39, Escribanía de Vilaflor. (Díaz Dorta)

Luís García, Don.
El Bachiller. Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Luís González, Don.

Tuvo dote con Ana María, vecinos de Candelaria, ante Rojas, folio 124, ario de 1602. (Díaz Dorta)

Luís Hernández Tacoronte, Don.
 Hijo 5º de Acaimo, mencey de Tacoronte), casó con Luisa Vera, vecinos en Adeje. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Luís Hernández Tacoronte, Don.
Casó Lucía o Luisa de Vera, vecinos de Adeje. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Luís Hernández, Don.
Natural de La Gomera, toma en arrendamiento una manada de cabras propiedad de don Pero Mejía y su mujer, según Clavijo Hdez 8, 190:186) contrato firmado ante Hernán Guerra el 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (Fdo.)

Luís Hernández, Don.
Guanche natural de Candelaria, firmante de la Carta de poder dada a Juan Marrero, guanche, para que este último haga valer ante la Real Audiencia de Canaria el antiguo derecho y preeminencia del que gozaban los naturales de Tenerife, de cargar las andas de la Virgen de Candelaria, tanto en el día de su fiesta mayor como en las procesiones extraordinarias que con dicha imagen se pudieran realizar. Candelaria (Tenerife), 18 de Marzo de 1601, ante Tomás de Palenzuela.

Luís Lorenzo Oramas Fregenal, Don.
Ejerció como presbítero en La Gomera, donde testó a favor de su hermano Domingo. (José A. Oramas  2002)


Luís Marrero, Don.
Hijo de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 26 de febrero de 1717, siendo bautizado el 1 de marzo inmediato en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Luís de Torres, vecino de dicho lugar.  
El 14 de noviembre de 1740 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro a doña María Ana Pérez de Fresneda, hija de don José Pérez Palenzuela y de doña María de Fresneda; los casó y veló el Beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, actuando como testigos don Gregorio de Torres, don Juan Marrero y don Salvador Leandro, vecinos de dicho lugar.  
De esta unión nacieron cinco hijos: Don Juan Antonio (1740); doña María (1744), casada en 1766 con don José de Campos; don José.(1746); doña Lucía (1750); y doña Juana Mariana (1754), que casó

Luís de Morales, Don.
Vecino de Taganana, hermano de doña María Berriel, es citado como beneficiario y albacea en el testamento de su hermana otorgado en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de Leonor Zapata viuda, ante Hernan Pérez. Escribano de comisión, en 1574, abril 9, viernes, fol.189 r. (Miguel A. Gómez, 2000:89-901)

Luís Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Luís Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.
Luís Oramas Medina, Don.
Nacido en Tenerife en 1868 y casado en México con Virginia Repetto Azcue. Son los padres de Luisa del Carmen, José, Alberto, Raquel y Ernesto Hernán Oramas Repetto. Este último es el padre de Virginia, Hernán y Totoy Oramas Rivero. (José A. Oramas  2002)
Luís Pérez Afonso, Don.                
Natural de Vilaflor, el cual contrajo primeras nupcias en 1780 con María Delgado Llarena, hija de Juan Delgado Llarena (perteneciente al linaje de don Diego, último mencey de Adeje) y de Isabel González, siendo nieta paterna de Francisco Delgado Llarena y de María Rodríguez de Paz, vecinos de Jama, y nieta materna de José González Sal­guero y de María Candelaria, vecinos de Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.:312)

Luís Pérez, Don.
El 7 de agosto de 1573 don Francisco González Natural también guanche otorgó un contrato de compraventa ante el  escribano don Sancho de Urtarte, mediante el cual compraba unas casas a don Luís Pérez y su esposa doña Beatriz Rodríguez, moradores en el Valle de Güímar, por un valor de 60 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria; y se obligó a pagárselas en 24 fanegas de trigo, a 11 reales cada una, y el resto en dinero de contado, cantidad que se dio por liquidada en escritura otorgada el 16 de enero de 1574, ante el mismo escribano.

Luís Pérez Delgado, Don.
Hijo de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1639, siendo bautizado el 15 de diciembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por el Br. don Juan Díaz de Lugo; se le puso por nombre "Luís" y fueron sus padrinos don Juan de Torres y doña Florencia Rodríguez, de la misma vecindad.

Hacia 1663 se unió en matrimonio a doña Catalina Alonso, hija de don Juan Alonso de los Reyes y de doña Leonor Texera. Tuvieron cinco hijos: Don Juan (1664), bautizado en Güímar; don Juan (1666), bautizado en Candelaria como el resto de sus hermanos; doña María (1669); doña María (1671); y doña Catalina (Pérez) Alonso (1673), casada en 1693 con don Domingo Hernández Oliva.

Doña Catalina Alonso testó y murió en 1718. Le sobrevivió su marido don Luís Pérez Delgado, quien recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar el 17 de septiembre de 1721, a los 81 años de edad; había testado y dejado 47 misas rezadas por su alma, de las cuales 42 se habían de decir en la parroquia y 5 en el convento dominico de la localidad; a su entierro asistió el beneficiado con capa e hizo tres pausas por la calle; en la parroquia se le hizo oficio de cuerpo presente, con vigilia y misa cantada, y oficio de sepultura; y al segundo día oficio de honras, también con vigilia y misa cantada; para sus honras se dio de ofrenda un almud de trigo y un cuarterón de vino. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luís Pérez, Don.
Y su mujer, Beatriz Rodríguez, moradores en el valle y heredamiento de Güímar, ella con licencia de su marido presente dicen que por su voluntad y agrado venden a Francisco González, natural de Tenerife, presente no, morador en Ntra. Sra. de Candelaria, dos casas terreras, una cubierta de teja y la otra descubierta, c los corrales que tienen en Ntra. Sra. de Candelaria, lindantes de una parte con casas de Hernando de Baute de Francisco Pérez, por abajo con solar de Manuel González, suegro del otorgante y padre de Beatriz. 1 de a 500 mrs. de moneda de Canaria, que declaran haber recibido de Francisco González.- Tgos. Pablo Fernando González, carpintero, Diego de Valdés Betancor, vecs. y estantes. Firman: Luis Pérez, por testigo; Diego de Valdés Betancort. 1573 agosto 7, viernes- San Juan. Fol. 52 r. (Miguel A. Gómez, 2000)
Luís Pérez, Don.
Figura como testigo en una escritura celebrada entre los guanches don Pedro González y don Juan Gaspar, así consta en la escritura de venta otorgada en dicha fecha en "el pueblo de la Candelaria, estando en el Arenal", ante el escribano  Sancho de Urtarte, el 16 de abril de 1579.

Luís Pérez, Don.
Contrata con el guanche don Francisco González, natural (o González Criador),  el 7 de agosto de 1573  un contrato de compraventa ante el  escribano  Sancho de Urtarte, mediante el cual compraba unas casas a don Luís Pérez y su esposa doña Beatriz Rodríguez, moradores en el Valle de Güímar, por un valor de 60 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria; y se obligó a pagárselas en 24 fanegas de trigo, a 11 reales cada una, y el resto en dinero de contado, cantidad que se dio por liquidada en escritura otorgada el 16 de enero de 1574, ante el mismo escribano. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luís, Don.
Hijo de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo, nació en  (1734.
Luís, Don.
Yose. Antr. Uno de los jefes de la Isla (Erbania) cuando se produce la llegada de Bethencourt, que toma el nombre de Luis al ser bautizado. Ú. m. Ayoze. Expr. t. Ajose, Ajoze, Ayozé, Aysse. *a-yuhsah > ayose, n. vb. m. sing. de [S] ‘el (que) llega’. N. B. El nombre se documenta también en la tăhăggart bajo la forma Yusa y en el antiguo líbico a través de la secuencia ysh (Prasse 1972: 159). (Ignacio Reyes). Resistió con coraje a los mercenarios europeos hasta el 25 de enero de 1405, fecha en que los piratas de Jean de Bethencourt dieron por sometida la isla Erbania (Fuerteventura).
Luís, Don.
Hijo de don   Juan Díaz Delgado (o Díaz Medina), y doña Catalina Sánchez de Castro.   Nació en Güimar el 6 de abril de 1725, siendo bautizado dos días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Juan Rodríguez Mallorquín, con licencia del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don José Martín de Castro, vecino de dicho lugar.
Luís, Don.
Hijo de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Nació en Güímar en 1639, siendo bautizado el 29 de marzo de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; se le puso por nombre “Luís” y fueron sus padrinos don Félix Alejandro de Gallegos Espínola y doña Zenona.de Gallegos Espínola. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Betancor, Doña.
Hija de Guadarfia, último rey guanche de Titoreygatra (Lanzarote) en  1402 cuando la isla sufrió la invasión del pirata normando Jean de Bethencourt, según recoge el historiador criollo Marín de Cubas: “Llevaron perros de armas, apresaron con grave dificultad a 18 naturales y al Rey, que con ésta había sido cautivo ocho veces, y en ésta viendo la mucha dificultad de poder huir dijo que quería verse con Bethencourt y al verle se tendió de pecho por el suelo, y dijo con todos los demás les diesen el bautismo para sí y toda su familia, y el día de Ceniza fueron cristianos; él se llamó Luis de Bethencourt, que ellos llaman Betancor, y ha quedado el apellido en estas islas; y la Reina, María Bracamonte; y una hija, Luisa de Betancor”.

Luisa Delgado, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

Luisa Delgado, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado Natural y Doña Florencia María Pérez. Nació en Güímar. El 17 de octubre de 1650 contrajo matrimonio en Güímar con don Juan Matías, hijo de don Matías Rodríguez y de doña María Fariña; los casó y veló el Dr. don Juan Díaz de Lugo, “Cura y Beneficiado de San Pedro de Güímar y. Santa Ana de Candelaria”, actuando como padrinos don Francisco Luís y doña María Matías, y como testigos don Matías González, don Luís Díaz, don Salvador Rodríguez y otros muchos vecinos del citado lugar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Delgado, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado.   Nació en El Escobonal el 8 de diciembre de 1761, siendo bautizada  cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don José Pérez Delgado, de la misma naturaleza y vecindad.

El 17 de marzo de 1793 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don José Rodríguez, hijo de don José Rodríguez y de doña María Manuel; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Francisco Cruz Alayón, siendo testigos don José Cayetano Delgado, don Luís Rodríguez y don Isidro Cartaya, de la misma naturaleza y vecindad.

Testó ya viuda en el Pago de El Escobonal el 18 de noviembre de 1841; fueron testigos de la otorgación el alcalde primero constitucional don José Domingo Delgado Trinidad, el prebendado don Juan de Castro y Baute, don Félix de Castro y Pérez, don Ignacio Rodríguez y don José Antonio de Torres, del mismo vecindario. Falleció en el mismo pago el 30 de abril de 1842, a los 80 años de edad.
Le sobrevivieron tres de sus hijos: Antonia, María y Antonio, las dos primeras casadas.

Procrearon ocho hijos: Don Antonio (1796); doña Antonia (1798), casada en 1824 con don Juan de la Cruz Marrero; doña María (1800), esposa desde 1824 de don Carlos de Campos; don Antonio (1802), que casó en 1843 con doña Josefa de Castro; don José (1806); doña María (1809); don Pedro Díaz Delgado; y doña Ana Montijo. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa (Manuela) Delgado, Doña.
Nació en Güimar el 9 de enero de 1683, siendo bautizada ocho días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Bartolomé Pérez Sutil; fue su padrino don Miguel González de Betancor, de la misma vecindad.
El 17 de octubre de 1707 se unió en matrimonio a don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero), hijo de don Ángel Marrero y de doña Melchora Díaz; los casó y veló el beneficiado servidor don Francisco Hernández de la Rosa, después de haber sido dispensados por el obispo del 42 grado de consanguinidad; actuaron como padrinos don Bernardo Rodríguez y doña María Batista, su mujer. Doña Luisa recibió sepultura en el convento dominico de Güimar el 19 de noviembre de 1747, a los 64 años de edad; había testado. Le sobrevivió don Juan Ángel, quien testó en 1764 y fue sepultado el 4 de septiembre de 1766 en el convento de Santo Domingo, a los 91 años de edad; había testado.   (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Luisa A1onso, Doña.
"Natural", según se desprende del testamento de ésta, otorgado ante don Alonso Gutiérrez el 24 de noviembre de 1521; en el mismo aclaraba que "Alonso González, yerno de Gaspar “el guanche”, le debía 8 reales. Asimismo le debía 7 reales y medio a su suegro don Gaspar Fernández, de un bancal que pagó a don Jun Pacho.

Luisa Betancor, Doña.
Hija de Guadarfia, último rey guanche de Titoreygatra (Lanzarote) en  1402 cuando la isla sufrió la invasión del pirata normando Jean de Bethencourt, según recoge el historiador criollo Marín de Cubas: “Llevaron perros de armas, apresaron con grave dificultad a 18 naturales y al Rey, que con ésta había sido cautivo ocho veces, y en ésta viendo la mucha dificultad de poder huir dijo que quería verse con Bethencourt y al verle se tendió de pecho por el suelo, y dijo con todos los demás les diesen el bautismo para sí y toda su familia, y el día de Ceniza fueron cristianos; él se llamó Luis de Bethencourt, que ellos llaman Betancor, y ha quedado el apellido en estas islas; y la Reina, María Bracamonte; y una hija, Luisa de Betancor”.

Luisa de Vargas, Doña.
Casó con Sebastián Hernández, hijo de Hernán Yánez, Testó ante Pedro Méndez en 1649. (Díaz Dorta)

Luisa Delgado, Doña.
Hija del alférez don Juan Martín “el Rico” y de doña Francisca Viscayno, vecinos de Arafo, casó en primeras nupcias en La Orotava. Sobre 1612 contrajo matrimonio con don Gaspar Pérez o González, hijo de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y nieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Luisa Delgado, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

Luisa Delgado, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado Natural y Doña Florencia María Pérez. Nació en Güímar. El 17 de octubre de 1650 contrajo matrimonio en Güímar con don Juan Matías, hijo de don Matías Rodríguez y de doña María Fariña; los casó y veló el Dr. don Juan Díaz de Lugo, “Cura y Beneficiado de San Pedro de Güímar y. Santa Ana de Candelaria”, actuando como padrinos don Francisco Luís y doña María Matías, y como testigos don Matías González, don Luís Díaz, don Salvador Rodríguez y otros muchos vecinos del citado lugar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Delgado, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado.   Nació en El Escobonal el 8 de diciembre de 1761, siendo bautizada  cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don José Pérez Delgado, de la misma naturaleza y vecindad.

El 17 de marzo de 1793 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don José Rodríguez, hijo de don José Rodríguez y de doña María Manuel; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Francisco Cruz Alayón, siendo testigos don José Cayetano Delgado, don Luís Rodríguez y don Isidro Cartaya, de la misma naturaleza y vecindad.

Testó ya viuda en el Pago de El Escobonal el 18 de noviembre de 1841; fueron testigos de la otorgación el alcalde primero constitucional don José Domingo Delgado Trinidad, el prebendado don Juan de Castro y Baute, don Félix de Castro y Pérez, don Ignacio Rodríguez y don José Antonio de Torres, del mismo vecindario. Falleció en el mismo pago el 30 de abril de 1842, a los 80 años de edad.
Le sobrevivieron tres de sus hijos: Antonia, María y Antonio, las dos primeras casadas.

Procrearon ocho hijos: Don Antonio (1796); doña Antonia (1798), casada en 1824 con don Juan de la Cruz Marrero; doña María (1800), esposa desde 1824 de don Carlos de Campos; don Antonio (1802), que casó en 1843 con doña Josefa de Castro; don José (1806); doña María (1809); don Pedro Díaz Delgado; y doña Ana Montijo. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Delgado, Doña.
Hija de don Juan Gaspar Delgado Natural y Doña Florencia María Pérez. Nació en Güímar. El 17 de octubre de 1650 contrajo matrimonio en Güímar con don Juan Matías, hijo de don Matías Rodríguez y de doña María Fariña; los casó y veló el Dr. don Juan Díaz de Lugo, “Cura y Beneficiado de San Pedro de Güímar y. Santa Ana de Candelaria”, actuando como padrinos don Francisco Luís y doña María Matías, y como testigos don Matías González, don Luís Díaz, don Salvador Rodríguez y otros muchos vecinos del citado lugar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Delgado, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado.   Nació en El Escobonal el 8 de diciembre de 1761, siendo bautizada  cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don José Pérez Delgado, de la misma naturaleza y vecindad.

El 17 de marzo de 1793 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don José Rodríguez, hijo de don José Rodríguez y de doña María Manuel; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Francisco Cruz Alayón, siendo testigos don José Cayetano Delgado, don Luís Rodríguez y don Isidro Cartaya, de la misma naturaleza y vecindad.

Testó ya viuda en el Pago de El Escobonal el 18 de noviembre de 1841; fueron testigos de la otorgación el alcalde primero constitucional don José Domingo Delgado Trinidad, el prebendado don Juan de Castro y Baute, don Félix de Castro y Pérez, don Ignacio Rodríguez y don José Antonio de Torres, del mismo vecindario. Falleció en el mismo pago el 30 de abril de 1842, a los 80 años de edad.
Le sobrevivieron tres de sus hijos: Antonia, María y Antonio, las dos primeras casadas.

Procrearon ocho hijos: Don Antonio (1796); doña Antonia (1798), casada en 1824 con don Juan de la Cruz Marrero; doña María (1800), esposa desde 1824 de don Carlos de Campos; don Antonio (1802), que casó en 1843 con doña Josefa de Castro; don José (1806); doña María (1809); don Pedro Díaz Delgado; y doña Ana Montijo. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Luisa Fernández de Chávez, Doña.
Casó con  el Alférez Juan González Llanos. Ella falleció en el Puerto de la Cruz en 1679. (Díaz Dorta, N.)

Luisa García Chasagua, Doña.
Hija María Alonso, natural de Chasna e hija del guanche Pedro Alonso y de Beatriz González que casó en 1687 con Baltasar González. (Nelson Díaz, 2002)


Luisa García Izquierdo del Castillo, Doña.
Casó con el Capi­tán Pedro Domínguez Guanarteme, hijo, como sus dos her­
manas  de Antón Domínguez y de Fran­cisca Delgado Guanarteme, de la nobleza guanche de Gran Canaria. (Díaz Dorta)
                                                            
Luisa Guanarteme, Doña.
Canarii de la nobleza de la isla de Tamarant (Gran Canaria), de nombre guanche Tenesoya, hija del faycán de Telde Aymedeyacorán, la cual fue  raptada en los Bañaderos de Arucas, y llevada a la isla de Titoreygatra (Lanzarote), donde contrajo matrimonio con Maciot II de Béthencourt y Perdomo. Posteriormente, terminada la invasión y conquista de Gran Canaria, esta familia se trasladó al antiguo guanartemato de Gáldar, donde tomaron posesión de tierras y aguas en la comarca y sentándose en el primer banco de la derecha de la Capilla Mayor de la iglesia parroquial de Santiago de los Caballeros en honor a su rango. Asimismo doña Luisa, a la llegada a su antigua residencia, asumió la tutela de su prima segunda Arminda, bautizada como Catalina Guanarteme.

Luisa Manuel, Doña.
Hija de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1681fallecida en 1758, casada hacia 1704 con don Mateo Díaz de Medina.

Luisa María González, Doña.
Hija de don Salvador López y de doña Ana María. El 2 de octubre de 1673 se unió en matrimonio en Güimar,  con don Francisco Delgado Guanche.



Luisa María González, Doña.
Hija de don Salvador López y de doña Ana María. El 2 de octubre de 1673 se unió en matrimonio en Güimar,  con don Francisco Delgado Guanche.
Luisa Martín, Doña.
Mujer que fue de Juan Fernández e hija de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Luisa Méndez de Vargas, Doña.

Casó con el Alférez D. Félix Fernández de Córdoba y Jorva. Su dote ante Juan de Baeza y Mesa, Registro de 1663 y 64. (Díaz Dorta, N.)

Luisa Oramas Morales, Doña.
Casada con Antonio Reverón Castañeda. Son los padres de:
a1. Narciso Reverón Oramas, casado en el Puerto de la Cruz en 1891 con Francisca Trujillo Martín (Nobiliario de Canarias, IV, p.221).
b1. Marciana Reverón Oramas, que también casó en dicho lugar en 1882 con Benjamín J. Miranda, que fue maestro de dicho Puerto. Su hija Luisa Miranda Reverón contrajo matrimonio con el acuarelista tinerfeño Francisco Bonnin. (José A. Oramas  2002)
Luisa, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1641, siendo bautizada el 1 de noviembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Juan Delgado y doña María Delgado, vecinos de dicho lugar.

Luisa, Doña.
Hija de doña Bárbara Rodríguez y de don Juan Pérez Delgado, nacida en 1682.

Luisa, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en  1685.
Luisa, Doña.
“Tenesoya Vidina”
Esta hermosa joven, hija del prócer Ayme-deyacoan de Gáldar, yendo a bañarse a la playa de Lairaga de dicha región, acompa­ñada de su aya y una sierva, fueron hechas cautivas por una fusta de Diego de Herre­ra. Recibida en Lanzarote por Dña. Inés Peraza con grandes consideraciones, pronto aprendió el castellano y se bautizó toman­do el nombre de Luisa, no tardando en ca­sarse con Maciot Perdomo Bethencourt, de distinguida familia.

Refieren algunos cronistas que después de casada, se hizo conducir a Canaria para gestionar la libertad de los prisioneros de la torre de Gando; y se dice que a ella y a los trabajos del prisionero Chemayde, debióse el nombramiento de la embajada que pasó a Lanzarote en 1416 a celebrar el tratado de paz con Diego de Herrera, conduciendo todos los prisioneros.  Seguidamente retor­nó a Lanzarote.

Lutgartda Hernández Benítez, Doña.
Hija de don Pedro  Hernández y de doña Francisca Benítez, naturales de La Gomera.

Mujer de don Marcos González, guanche, Marcos González el 27 de julio de 1574 hizo un contrato ante el escribano don Sancho de Urtarte, “en el valle y heredamiento de Güímar”, del que fueron testigos don Diego de la Peña, don Ángel Escoto y don Juan Álvarez, vecinos y estantes: Marcos González, natural de Tenerife, hijo de Alonso González, Vº., que fue de la Isla, difunto, morador en el término de N. Sra. de Candelaria, se concierta con Juan Rodríguez Amado, Vº., morador en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en esta manera: por cuanto en Juan Rodríguez fue rematado el diezmo de los vinos que han de proceder este año y han procedido del beneficio de la ciudad de La Laguna, que el partido y valle y Güímar y todo lo a él concerniente y anexo asímismo es de Juan Rodríguez Amador y se lo ha traspasado a Marcos González y dado poder en causa propia para que lo pueda cobrar para en tanto que por ello Marcos le pague 80 doblas de a 500 mrs. de moneda de Canaria, pagadas en esta manera: 15 el día de N. Sra. de Agosto de 1574; 25-doblas el 24 de diciembre de este año, que es víspera de la Pascua de Navidad, y las 40 restantes el día de San Juan de junio de 1575, con tanto que Marcos González dé fiadores bastantes. Por la presente Marcos González, deudor; y Francisco Hernández de Sepúlveda y Francisco González, yerno de Juan Castellano, vs. y naturales de la Isla en N. Sra. de Candelaria, fiadores, deben a Juan Rodríguez Amado por el dicho diezmo 80 doblas, pagadas a los plazos susodichos en dineros de contado en esta isla de Tenerife. [fol. 254 r.]

Fue albacea de su primo don Gaspar Delgado, hijo de don Pedro Delgado y de doña María Gaspar, quien testó el 5 de octubre de 1574 ante Urtarte. El míercoles 20 de marzo de 1577 reconoció ante Sancho de Urtarte que: “debe a Juan Gómez, Mallorquín, v., presente, 1.632 mrs., de moneda canaria por 34 reales castellanos, de a 48 mrs. cada uno de moneda canaria, que le prestó por hacerle placer y buena obra, que montan los 1.632 mrs., a pagar en dineros de contado, en esta isla de Tenerife, por el día de San Juan de junio del presente año de 1577”; como curiosidad sabía firmar y figuraba como “natural de Tenerife, morador en el valle y heredamiento de S. Juan de Güímar; En julio de 1583 era alcalde accidental del Valle de Güímar, “por ausencia de Martín Rodríguez, alcalde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario