martes, 10 de junio de 2014

REZADOS CANARIOS (SANTIGUADOS)





Josefa Falcón Abreu

En la localidad de Icod de los Vinos se recoge una amplia muestra de plantas medicinales y remedios curativos. Hace décadas los habitantes de la localidad sabían remediar muchas de sus enfermedades, con rezos, hierbas, aceites, etc. Entre las plantas más comunes están el aceite de trigo, el poleo, un endemismo muy abundante en zonas de pinar y monte verde de la localidad, o el eucalipto planta introducida en las islas. También poseen propiedades curativas el laurel, el drago y el pino canario, entre otras.

En la localidad y hasta no hace mucho tiempo existieron las santiguadas y curanderas, personas que con sus rezados remediaban enfermedades y males tan conocidos en Canarias como el mal de ojo, el mal de aire y el cuajo. En diferentes barrios aún viven santiguadores y santiaguadoras que con sus oraciones curan diferentes males.

REMEDIO PARA CURAR LA MADRE
La madre o “mal de madre”, tiene su origen en la creencia de que la matriz tiene rejos como los pulpos que llegan a distintos puntos del cuerpo, uno de los remedios que se utiliza para tratar el mal, es el siguiente:


1 º METODO.

Se estrega el vientre con tocino sin salar luego se le pone una ventosa seca, al cabo de un rato se le quita la ventosa y se pone encima un caso pequeño lleno de agua caliente, pero forrado el fondo con un trapo para que no se queme. Se reza un credo, enseguida que se termina, se quita el caso y se le pone un polvo de tabaco y dos bizcochos mojados en aguardiente de caña, en cruz. Luego se faja y durante tres días se hace lo mismo.

2 º METODO

Para la mujer que padezca de la madre, se coge un poco de ruda, manteca de ganado, cebolla y aguardiente. Se maja todo esto junto, la cebolla, la ruda y la manteca misturada y luego se le pone el aguardiente, y se pone al fuego y desde que hierve y está tibio se pone a la mujer de espalda y desde la raíz del pelo hasta la cintura se estrega con lo que se deja dicho y luego se vuelve y desde el pecho se va estregando con lo mismo, hasta traerla al ombligo y luego se fríe un huevo y se le pone en el ombligo y se le da a tomar mucha sustancia y al terminar esto, se le echa por rezado la “bendición de Dios y la madre María vayas a tú lugar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario