domingo, 1 de junio de 2014

LA FUENTE DE LA GUANCHA




Josefa  Falcón Abreu

La fuente de La Guancha. Aproximación al origen de un pueblo

Escrito por: jecalorena el 23 May 2008 - URL Permanente

Aunque no hay constancia histórica del hecho que vamos a describir, pues una leyenda es un relato parcialmente histórico que la tradición va elaborando, si se puede decir que, basándonos en los datos reseñados en diferentes publicaciones de la época y en una importante presencia de restos de origen aborigen, que están presentes en diferentes colecciones –muchas de ellas donadas al Museo de Ciencias Naturales y de Antropología de Tenerife-, si podemos situar en torno a finales del siglo XV o principios del XVI el origen de la leyenda.

Hay que tener en cuenta que La Guancha carece de su primigenio archivo, que estuvo localizado en unos primeros instantes en lo que se conocía como la casa de La Alhóndiga, ubicada en el costado norte de la Plaza de la Iglesia, y que sufrió un devastador incendio allá por 1888, sede además por aquel entonces de su ayuntamiento. Por ello no se conservan documentos de la época, ni hasta la fecha han sido encontrados duplicados u otro tipo de documentos que puedan dar fe del origen del pueblo. Cualquier reseña de tipo histórico –eso sí, muy adelante en el tiempo- hemos de ir a buscarla al archivo eclesiástico de la parroquia.

Por lo tanto, el origen de La Guancha se basa en una leyenda, con ciertas pinceladas de historia, pero una leyenda al fin y al cabo. Como tal es libre de ser interpretada, y al pasar de generación en generación ha podido sufrir alteraciones que hayan modificado su primer origen.

Aunque hay un nutrido grupo de personas (escritores, maestros, periodistas, cronistas, etc.) que se han intentado aproximar al origen del pueblo a través de distintas publicaciones, no hay una constancia fidedigna, de verdadero origen histórico y con base documental, que demuestre otra cosa que la conocida leyenda cita.

Si podemos decir –y esto está recogido por los cronistas de la época en distintas publicaciones que han llegado hasta hoy- que, en la época prehispánica el principal núcleo aborigen debió de situarse en el entorno de lo que hoy es conocido geográficamente como la Fuente de La Guancha, y todo ello por la abundancia de manantiales, y lo importante que es el agua para darle forma a cualquier tipo de comunidad. Así lo atestiguan los hallazgos de grandes vasijas de cerámica.

Muy cerca de aquí, apenas a doscientos metros, en la cueva-habitación guanche de la zona conocida por La Hoya, Don Francisco Domínguez Pérez descubrió un molino manual de piedra allá en los inicios del siglo XX. En sus proximidades se hallaron además fragmentos diversos de cerámica, propia de la alfarería guanche, y abundantes piezas de obsidiana y conchas.

Ya en una zona más elevada, en Hoya Brunco, se han hallado también cuevas sepulcrales. También en la zona conocida por Los Cabocos (Santa Catalina) han aparecido piezas de cerámica. En la costa, donde se llevaba el ganado por sus pastos en invierno, no existen cuevas por ser malpaís, y se recurre al abrigo o a la construcción de refugios de piedra, quedando algún ejemplo en pie hoy en día.

En los barrancos de cumbre, a medida que se asciende a cotas más altas, se encuentran aún algunas cuevas y abrigos utilizados por los aborígenes para la trashumancia en busca de pastos para alimentar el ganado. Se conservan los vestigios de un estacionamiento (lugar de parada con el ganado) en Los Celajes (Santa Catalina), al borde de un filo volcánico.

Resulta muy interesante saber, pues tiene su importancia histórica que, una vez culminada a finales del siglo XV (1496) la conquista de la Isla, las tierras de La Guancha no fueron codiciadas por los conquistadores por los pocos alicientes de los malpaíses de la costa y los montes de los altos. Ahora bien, al tener que explorarse el territorio recién conquistado a los aborígenes, surgen varias hipótesis sobre la llegada a estas tierras de los primeros conquistadores.

La más extendida entre las personas que han escrito sobre el particular, en diferentes colaboraciones en medios de prensa y en algunos libros, hablan de un nutrido grupo de soldados del conquistador Don Alonso Fernández de Lugo, al mando de un capitán, probablemente en viaje de exploración, que partieron de El Real (campamento) instalado en el municipio de Los Realejos; ascendieron por las laderas de Tigaiga; atravesaron los campos de Icod de los Altos -antiguo Icod de los Trigos-, las actuales Tierras de Mesa, Las Rosas y llegaron a la campiña, donde se encuentra circunscrito el casco urbano de La Guancha.

Estos parajes estaban llenos de bosques y malezas muy tupidas. Ya cansados y agotadas sus fuerzas del subir y bajar, un grupo de hombres buscó una fuente o manantial donde dar de beber a sus caballos y tomar merecido descanso.

“Encontraron una abundante fuente pero, la sorpresa del capitán y sus soldados fue grande al divisar entre aquella fronda, la esbelta silueta de una mujer aborigen, que mostraba en su cara hermosos rasgos femeninos, recogiendo agua con una vasija.

La sorpresa fue tal por parte de ambos. Al sentirse sorprendida por aquellos extraños hombres la mujer huyó por entre la maleza, desapareciendo de la vista anonadada de aquellos soldados.

A las órdenes del capitán, cuyo corazón quedó prendado de aquella belleza inusual, la buscaron con presteza sin suerte. En fechas sucesivas, y en esperanzadores intentos, volvieron por el lugar que con añoranza e ilusión denominaron “La Fuente de La Guancha”.

Existen otras narraciones que son similares en el fondo, pero distintas en cuanto a su estilo. Algunas de ellas adoptan un modo poético, otras son más cortas y sucintas. También las hay que eliminan elementos o añaden otros, como la conocida que cuenta que los soldados persiguieron a la mujer guanche y está, atrapada y sin salida, se despeño de lo alto de un barranco. Esta se asemeja más a la leyenda de Bencomo, y a todas las historias que se cuentan de los llamados alzados de Icod el Alto, nobles y valientes aborígenes, que destacaron por la resistencia que ofrecieron a ser conquistados y despojados de sus bienes.



Estado actual de La Fuente de La Guancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario