miércoles, 1 de febrero de 2012

NOTICIAS DE AYER

“...SUCEDIÓ AHORA POR  SEPTIEMBRE (AÑO 1859),  QUE SE ENCONTRASE UNA CAVERNA SEPULTURA  DE GUANCHES SITUADA EN LA FALDA ORIENTAL DEL TEIDE, CON SIETE MOMIAS , OTROS DICEN QUE VEINTE, PUESTAS UNAS  DE PIE, Y OTRAS  EXTENDIDAS SOBRE SUS BANQUILLOS  EN ATAUDES DE TABLONES DE TEA, CONFORME NOS LO RELACIONA LA HISTORIA. PERO LOS RÚSTICOS ICODULTEROS TUBIERON EL BÁRBARO PLACER DE DESPEDAZARLAS A PALOS Y DESPEÑARLAS  POR AQUELLOS PRECIPICIOS. DESPUES SABIENDO QUE VALÍAN MUCHO, RECOGIERON ALGUNOS FRAGMENTOS  Y LOS TRAYERON AL PUERTO. FUE CASUAL ESTE HALLAZGO, AL EXCABAR LA SAL NATRÓN; CUYA EXTRACIÓN POR NEGOCIO PROPIO ESTIMULÓ DON MANUEL SUAREZ, FARMACEUTICO DE SANTA CRUZ, PERO COMO  PARA DICHA EXPLOTACIÓN Y EMBARQUE NO  HABÍA LLEGADO EL PERMISO DEL GOBIERNO, SE GUARDÓ SILENCIO EN LOS PERIODICOS  A SERCA DE TAN  CURIOSO INCIDENTE, POR NO COMPROMETER LOS INTERESES DEL REFERIDO SUAREZ.

J.Alvarez Rixo.

LA CULTURIZACIÓN IMPUESTA POR LOS CONQUISTADORES Y COLONOS, LLEVÓ A TALES EXTREMOS DE EMBRUTECIMIENTO A LA POBLACIÓN GUANCHE, QUE LOS INDIVIDUOS LLEGARON  SENTIR EL MÁS ABSOLUTO DESPRECIO POR LOS RESTOS MORTUORIOS DE SUS ANTEPASADOS.

POR AQUELLAS FECHAS DESDE LOS PÚLPITOS SE PREDICABA LA DESTRUCCIÓN DE MOMIAS GUANCHES DONDE SE ENCONTRARAN PUES ESTAS SEGÚN LOS CLERIGOS “ERAN OBRA DEL DEMONIO”.

COMO VEMOS POR LA RESEÑA DEL HISTORIADOR PORTUENSE ALVAREZ RIXO,  LA ESPECULACIÓN Y LA PRECIÓN EJERCIDA POR LOS INTERESES ECONÓMICOS SOBRE NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL,  NO ES PRIVATIVA DE ESTE SIGLO. LAMENTABLEMENTE  CADA DÍA TENEMOS QUE  ASISTIR DE MANERA IMPOTENTES  A LA DESTRUCCIÓN DE PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUELÓGICO  POR PARTE DE  LAS PROMOTORAS IMMOBILIARIAS, Y DE LA ESPECULACIÓN. TENEMOS QUE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SECENTA DEL PASADO SIGLO XX EN EL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), EXISTÍAN DOS GRUPOS DE PIRÁMIDES.

UNA ESTABA SITUADA EN LOS TERRENOS QUE HOY OCUPA UNA URBANIZACIÓN DENOMINADA “LAS CUEVAS”, LA OTRA LO ESTABA EN EL EXTREMO OPUESTO DEL VALLE, AMBOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, FUERON SACRIFICADOS EN “ARAS” DE LOS DIOSES “TURISMO” Y “ESPECULACIÓN”.

TENEMOS LA IMPRESIÓN DE QUE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS  RESPONSABLES DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE NUESTRO PAÍS, ESTAN EXCESIVAMENTE OCUPADOS RECONSTRUYENDO IGLESIAS Y CONVENTOS, DESPRECIANDO UN PATRIMONIO AUTOCTONO QUE TIENE MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO SON LOS YACIMIENTOS RUPESTRES DE NUSTRAS ISLAS.

COMO MUESTRA DE LO DICHO, NOS REMITIMOS AL ESTADO DE ABANDONO SECULAR EN QUE SE ENCUENTRAN YACIMIENTOS COMO LOS DE GUARGACHO, HOYA FRÍA, LOS “GOROS”, EN PUNTA DE LA RASCA, DONDE UNA CONTRUCTORA ESTÁ DESTRUYENDO PARTE DE UN POBLADO DE ORIGEN GUANCHE. AL PERMITIRSE LA DESTRUCCIÓN DE ESTOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS SE ESTÁ ATENTADO CONTRA UN PATRIMONIO QUE NO ES SÓLO DE LOS CANARIOS, SINO QUE LO ES DE TODA LA HUMANIDAD.

Guaire Adarguma.

EN LOS RODEOS EXISTIÓ UN TEMPLO GUANCHE.

UN COMUNICANTE NOS RELATÓ EL SIGIENTE ECHO.:DURANTE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE LOS RODEOS (TENERIFE)

UN OBRERO DESCBRIÓ EN UN MONTÍCULO, UNA CUEVA EN CUYO INTERIOR HABÍA UN SANTUARIO
GUANCHE, EN UN EXTREMO DE LA MISMA EXÍSTIA UNA ESPECIE DE ALTAR CON ALGUNAS FIGURAS “QUE NO ERAN CRISTIANAS”, SEGÚN NUESTRO COMUNICANTE, PUESTO EL HALLAZGO EN CONOCIMIENTO DEL INGENIERO JEFE DE LAS OBRAS, ÉSTE MANDÓ ESA MISMA NOCHE A ARRASAR EL MONTÍCULO Y CON ÉL  EL SANTUARIO. UNA VEZ MÁS, VEMOS COMO POR EL INTERÉS DE UNOS POCOS, EN ESTE CASO POR EL DE UNA CONSTRUCTORA, SE DESTRUYE NUESTRO PATRIMONIO, ADEMÁS CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.


EN LA, ALDEA (ARONA-TENERIFE), EN UNAS OBRAS DE MEJORA DEL FIRME DE LA CARRETERA LOS OPERARIOS DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO DE TENERIFE, EXTRAÍAN PIEDRAS DE UN YACIMIENTO DE GRABADOS RUPESTRES PARA EMPLEARLAS EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA, TENEMOS ENTENDIDO QUE EL YACIMIENTO EN CUESTIÓN ESTÁ PROTEGIDO Y CATALOGADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO AUTONOMO, Y POSIBLEMENTE POR  EL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE DEL CABILDO DE TENERIFE, PERO ESTOS EXTREMOS DEBÍA IGNORARLO EL ENCARGADO DE LAS OBRAS, PUES AL SER  IMPUESTO, POR PARTE DE UN TRASEUNTE DEL ACTO DE TERRORISMO CULTURAL QUE ESTABA COMETIENDO, POCO  LE FALTÓ A ESTE PARA  “SALTARLE A LAS BARBAS” DEL CAMINANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario