Por Ángel Suárez Padilla
La conquista y posterior colonización de las Islas Canarias discurre paralela y abrazada al descubrimiento de América. Entre 1492 y 1506, al menos doce de las mayores expediciones hacia el Nuevo Mundo hacen escala en La Gomera. Entre ellas las capitaneadas por Colón, Alonso de Ojeda, Américo Vespucio, Pedrarias, La Cosa, Yánes y Ovando. Por ello, canarios o residentes en Canarias se convierten por las buenas o la fuerza en expedicionarios de conquista y colonización. Pedro de Mendoza recluta tres compañías de voluntarios en ruta al Estuario de La Plata, donde efectuará la primera fundación de Buenos Aires sobre 1535. Al año siguiente, Pedro Fernández de Lugo, hijo del primer Adelantado, embarca 1.500 soldados para la conquista de Santa Marta en Colombia, canarios la mitad de ellos. Pedro de Heredia en el Sinú, Diego de Ordáz en Paria (Venezuela), Hernando de Soto en Florida, Jorge Spira en Coro (Venezuela), y Francisco de Montejo en Yucatán, entre otros, contribuyen a ese movimiento migratorio. Se calcula en 10.000 el número de canarios emigrados a América en una centuria.
Al tiempo que América se puebla de canarios, las islas se van despoblando y esto genera conflicto entre los caciques y la metrópoli. Los primeros alegan que las islas quedan indefensas e improductivas; la metrópoli propicia las primeras emigraciones clandestinas con la complicidad de las autoridades.
En la isla de Santo Domingo se funda San Carlos de Tenerife con naturales de Canarias; y se instaura una Corporación municipal y se fabrica una pequeña iglesia dedicada a la patrona de Canarias, paradójicamente con imagen de rostro blanco, ya que como sabemos “las Candelarias” son de rostro moreno. Los sancarleños sé autodenominaron “isleños” y como tales fueron y son conocidos en toda América, “sintiéndonos orgullosos de ser isleños en América”. Con la contribución de canarios, en esta isla de Santo Domingo se fundaron localidades como Banica, Hincha, San Rafael de Angostura, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas, Dabajón, Baní, Valle del Cibao, etc., y ciudades portuarias como Montechristi, Puerto Plata, Sabana de la Mar o Samaná. En aquellas tierras, una placa conmemorativa reza así: “1756-1981, el brigadier de la colonia fundó la ciudad de Santa Barbara de Samaná el 21 de agosto de 1756 con familias traídas expresamente de las Islas Canarias”.
Puerto Rico es colonizado también por los canarios. En torno a 1720 fue la etapa de mayor impulso migratorio desde las islas: llegaron unas 785 personas, concretamente de Tenerife y Gran Canaria. Allí fundaron Loiza, Bayamón, Toa, Mayagüez, Vega Alta y Manatí.
Muchos son los barcos que regresan de América con las bodegas llenas de un oro y una plata impregnados del sudor y la sangre de muchos isleños. El tabaco y la caña también traían sabor canario. Cuba es asimismo destino de canarios. Una de las ciudades más importante de Cuba es fundada por isleños el año de 1693: Matanza. Muchos canarios se revelan contra los abusos de los terratenientes y promueven la protesta campesina a la vez que son obligados a huir al monte y cargar con el sobrenombre de bandoleros; y pese a no serlo, le quitaban a los ricos para dárselo a los pobre. Entre ellos destacan Matagás, Gallo Sosa, y sobre todo Manuel García Ponce, más conocido como El Rey de los Campos de Cuba, quien más tarde ingresa en el ejercito mambí que logra la independencia en 1898. Baracoa, Guanabacoa, Caibarien y Matanzas, son lugares de Cuba que nos recuerdan pueblos canarios.
Y por último Venezuela, lugar de especial atracción migratoria para los canarios. Hablar de Canarias y Venezuela es tan prolijo que nos llevaría mucho tiempo, vasta decir que entre 1770 y 1790 el canario representa el 52 % de toda la emigración blanca llegada a este país. Uno de los focos que aglutina a muchos canarios en Caracas se le conoce como la parroquia de La Candelaria y Chacao. Otras concentraciones se dan en los alrededores de Caracas, en La Vega, Baruta y San Antonio de los Altos. En otros lugares como la Colonia Mendoza en Barlovento, situada entre Cúa y Ocumare del Tuy, es notable la presencia de isleños, así como en los valles de Aragua, muy cerca de la ciudad de Valencia. La presencia de agricultores isleños es notable en Estado Lara, Quibor, Quise, Carora, El Tocuyo, Humocaro, Duaca, etc, donde hasta el día de hoy la presencia canaria es tremendamente significativa. Una parte importante de la producción de tomates, cebollas y papas son cosechadas en estos pueblos, donde la presencia de gomeros es notable, procedentes particularmente de Agulo y Alojera.
Procesos Históricos
Con la conquista de Canarias y su posterior proceso colonizador se impone una nueva cultura que con el devenir de los años toma un carácter diferenciado que podríamos adjetivar de genuino. Por una parte no se renuncia al legado histórico mientras se “aceptan” las nuevas pautas introducidas, algunas aceptadas sin mayores consecuencias, mientras otras se imponen por la fuerza donde sus consecuencias negativas fueron admitidas hasta hace muy poco: el caciquismo. Este modelo de opresión de carácter medieval hace verdaderos estragos de manera que supone una de las causas que provoca oleadas migratorias a otros lugares. Con el reparto de las tierras y de los nacientes de agua entre los ocupantes se apropiaban de todo lo que ese territorio contenía, entre otras a las propias personas, estas fueron miradas y tratadas poco menos que a esclavos o siervos. Para los canarios este fue un proceso tremendamente traumático, ya que prácticamente no intervenían como elementos activos en el embrionario proceso de desarrollo mercantil.
El proceso de colonización que se va introduciendo se ve consolidado con el carácter no beligerante de los naturales, aportando con ello una mano de obra propicia para sus fines: la explotación de la tierra y posteriormente de sus mares. La explotación del sector primario por parte de los peninsulares y de algunas casas extranjeras propicia un mercado de exportación que se va consolidando donde el criollo no interviene como elemento activo sino como un medio para esos fines mercantiles. Aunque el canario se ha visto inmerso en distintos procesos migratorios hacia a América no es menos verdad que ha sido utilizado como elemento de ocupación y consecuentemente de colonización, los vaivenes económicos hacen del canario un elemento de éxodo o de ralentización sin perder de vista el vaciamiento insular de estos elementos ya que la explotación económica se podía resentir por falta de mano de obra. Las causas que producen este fenómeno son fundamentalmente de índole social, política y económica que abarcaría durante varias centurias aunque su verdadera dimensión y consecuencias históricas han sido sacadas a la luz con toda su crudeza -en algunos casos- en los últimos años. Por una parte una economía domestica basada en la explotación, el minifundio y la autarquía, una unidad familiar con dimensiones hipervoluminosa, las precipitaciones de lluvias escasas con tintes endémicos, los distintos conflictos bélicos internos y externos y las practicas medievales que se hicieron eternas en el ámbito insular, destacando como una de la más odiosa el derecho de pernada, toda esta serie de causas parecen probar el motivo histórico, a tenor de lo señalado por Macías (1992) que diferencia:
1.- Una primera etapa a partir del “dramático proceso transculturativo” de la conquista de Canarias.
2.- A partir del último cuarto del siglo XVII. Según dicho autor es cuando se aprecia una migración de claro origen isleño, basada en un modelo migratorio generado por el desarrollo de la vía capitalista que se configura en los años centrales del siglo XIX, consolidándose en asociación a una estrategia librecambista.
Es de gran interés retomar la tesis de Macias (1992) de que el derecho de familias fue en realidad, un mecanismo antiemigratorio, porque encareció los destinos preferidos por los emigrantes canarios. Éstos poseían información sobre las zonas de recepción, debido a una emigración histórica y la formación de redes de vecindad y parentesco; por ello, la toma final de decisiones no provenía de la política estatal. No resulta extraño que Cuba y Venezuela se convirtieran en dos de los destinos elegidos. En esta época (finales del siglo XVII y en el XVIII) se fundaron importantes ciudades ya que la mayor parte de los emigrantes van como fundadores de nuevos pueblos o para impedir el avance de otros países. De Venezuela se comienza a tener más datos a finales del siglo XVII. La Rosa Olivera (1976) apunta que, según el archivo de la Catedral de Caracas, de 1648 a 1750, de un total de 4.333 matrimonios un 16,5 % son de canarios, fundamentalmente de la isla de Tenerife con un 81,5 %.
A partir de 1898, coincidiendo con la independencia de Cuba aumentaría el éxodo migratorio hacia América que quedó ralentizado con la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929, volviendo a aumentar a partir de los años cincuenta. La economía canaria a finales del siglo XIX sigue articulada a partir del modelo agroexportador, basado fundamentalmente en el plátano, papa y tomate. Esta reactivación de la economía no impide una fuerte demanda de trabajo interno y que al mismo tiempo aumente la emigración, fundamentalmente hacia Cuba. Es evidente la articulación de estas dos economías, canaria y cubana a partir del efecto golondrina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en la primera década del siglo salen del archipiélago alrededor de 54.000 emigrantes a tenor por lo señalado por Martín Ruiz, en 1992. Tengo que señalar que en la misma década hubo un número importante de retornados, 61.931 personas por el proceso de flujo y reflujo, fenómeno que crearía una complejidad analítica del proceso migratorio. No obstante emigración y retorno son dos fenómenos en uno que se deben analizar conjuntamente, Martín Ruiz, 1992 sigue apuntando los siguientes datos:
.- 1900-1910. Nuevo modelo de desarrollo agrícola exportador en Canarias, de donde salen unos 53.920 emigrantes, ya que existe una fuerte presencia de hacendados cubanos. Al mismo tiempo los retornados fueron del orden de 61.931 personas.>
.- 1911-1915. Emigran unas 42.000 personas aunque es una emigración estacional. Canarias se ve afectada por un tiempo considerable por los efectos de la primera guerra mundial (1914-1918).
.- 1916-1920. Fuerte crisis en el archipiélago por la caída del comercio exterior. Retrocede la superficie cultivada del plátano, papa y tomate. En estos años y motivado por esta crisis salen de Canarias unas 86.000 personas, en su mayoría hombres solteros.
.- 1921-1930. Se reactiva la economía canaria tras los efectos de la primera guerra mundial. En la isla de Cuba, el capitalismo norteamericano se apodera de la isla y fomenta la emigración jamaicana y haitiana. A esto hay que sumar la caída de la bolsa en 1929 que deja a esta isla en una profunda crisis.
En el perfil del emigrante (Martín Ruiz, 1992) predominan los jóvenes solteros en edades tempranas, donde hay un fuerte contingente de hombres en edad militar o prófugos. Los rasgos profesionales apuntan a una mayoría de agricultores, en torno al 81 %, aunque en los retornados señalan “otras profesiones”; ello hace suponer que se exportó mano de obra agrícola y se importó cualificada.
Si la emigración canaria a Cuba fue estacional, no ocurre lo mismo con la venezolana. En toda España se produce grandes oleadas migratorias entre los años cuarenta y los sesenta del siglo XX . Con la finalización de la guerra civil española y el comienzo de la segunda guerra mundial, junto a los efectos que ello provoca, es el caldo de cultivo para culminar con fuertes salidas de población hacia el exterior. El destino, duración y tipo de emigración dependerá de diversos factores. En el caso canario queda patente que la continuidad histórica y las redes migratorias establecidas ofrecen un destino preferente hacia América; y, entre estos países, uno recibirá el mayor aporte de isleños, porque el sueño americano tenía nombre: VENEZUELA.
Barcos evadidos a Venezuela entre los años 1940 y 1950
Salida Pasajeros Nombre Matricula Isla Pasajeros
02-11-1939 Maruchi Las Palmas Gran Canaria 26
14-02-1946 Primero de Tenerife Tenerife Tenerife 86
08-08-1946 Emilio Tenerife Tenerife 14
26-05-1947 San Miguel Tenerife Tenerife 97
21-06-1948 Defensa Tenerife Tenerife 117
28-06-1948 Andrés Cruz Las Palmas Gran Canaria 34
05-07-1948 Guanche F.C. Las Palmas Gran Canaria 56
17-07-1948 Arlequín Las Palmas Gran Canaria 38
30-07-1948 Antonio Ignacio Las Palmas Tenerife 46
05-08-1948 Carlota Las Palmas Gran Canaria 228
14-07-1948 Magdalena Las Palmas Gran Canaria ---
01-09-1948 S Miguel Chico Tenerife La Palma 51
21-09-1948 Mari Pepa Las Palmas Gran Canaria ---
23-09-1948 Miguelín Las Palmas --- ---
29-09-1948 José Morales Las Palmas Lanzarote 140
30-09-1948 María Jesús Las Palmas Gran Canaria 62
08-10-1948 Estrella Polar Tenerife La Gomera 32
16-10-1948 Androvet Alicante Gran Canaria 54
19-01-1949 Providencia Las Palmas Gran Canaria 48
21-10-1948 Escorpión Alicante Gran Canaria 56
30-11-1948 Antonio Carballo Tenerife Tenerife 27
05-12-1948 Dragón Las Palmas Gran Canaria 78
15-12-1948 Maruca Las Palmas Gran Canaria ---
11-01-1949 Paquita Huelva Gran Canaria 110
26-01-1949 Isdep Las Palmas Gran Canaria 38
10-02-1949 Rafaela Orive Las Palmas Gran Canaria 54
03-03-1949 Lioret Llinares Las Palmas Tenerife 47
13-03-1949 Soledad Las Palmas Gran Canaria 35
16-04-1949 Elvira Las Palmas Gran Canaria 200
01-06-1949 Cienfuegos Las Palmas Gran Canaria 87
02-07-1949 Maña del Pino Las Palmas Gran Canaria 113
07-07-1949 Arroyo Tenerife Lanzarote 315
12-07-1949 Nemesia Tenerife Tenerife 14
23-07-1949 Encarnación Las Palmas Gran Canaria 75
??-08-1949 San José Tenerife La Palma ---
11-08-1949 José Brito Las Palmas Gran Canaria 160
11-08-1949 Falcón Tenerife Tenerife 136
16-08-1949 Express Las Palmas Gran Canaria 54
12-09-1949 América Las Palmas Gran Canaria 36
08-10-1949 Eva O Las Palmas Gran Canaria 38
12-10-1949 Pepito Las Palmas Gran Canaria 30
25-10-1949 Rubén Las Palmas Gran Canaria 56
18-10-1949 Saturnino Conc. Las Palmas Lanzarote 46
25-19-1949 Mada del Carmen Las Palmas --- ---
26-10-1949 Luz Las Palmas --- 154
01-11-1949 Cuatro Hermanos Las Palmas Gran Canaria 148
01-11-1949 Taoro Las Palmas --- ---
03-11-1949 Dolores Ortega Las Palmas Gran Canaria 90
29-11-1949 Juan Manuel Las Palmas La Palma 58
10-12-1949 Virgen Carmelo Las Palmas Gran Canaria 33
26-12-1949 San Jorge Tenerife La Palma ---
29-12-1949 Esperanza Las Palmas Gran Canaria 68
28-01-1950 S. Antonio Padua Las Palmas Gran Canaria 34
06-02-1950 Joven Pedro Las Palmas --- ---
12-02-1950 Juanita de Hierro Las Palmas Gran Canaria 113
06-03-1950 América-Tenerife Tenerife Tenerife 180
12-03-1950 Juanito Suárez Las Palmas Tenerife 180
19-03-1950 Anita Las Palmas Tenerife 80
07-04-1950 Nuevo Teide Las Palmas La Palma 286
15-04-1950 Nuevo Adán Las Palmas El Hierro 64
15-04-1950 Benahoare Tenerife La Palma 154
20-05-1950 Delfina Noya Tenerife La Palma 228
03-06-1950 Megranza Las Palmas Gran Canaria 60
23-06-1950 Joven Gaspar Tenerife El Hierro 56
27-07-1950 Camita Sánchez Las Palmas Tenerife 64
28-07-1950 Doramas Las Palmas La Palma 129
28-07-1950 Milagros Las Palmas Gran Canaria 60
09-08-1950 Telémaco Las Palmas La Gomera 171
17-08-1950 Rápido Tenerife La Palma 36
19-08-1950 Angustias Las Palmas Gran Canaria 48
19-09-1950 Ruperto Las Palmas Gran Canaria 86
??-??-1950 Jorge VI Las Palmas Gran Canaria 147
??-??-1950 Rival Tenerife Tenerife ---
02-09-1954 Camita Luisa Las Palmas --- ---
04-07-1949 Gota Suecia Las Palmas ---
??-??-1948 Santa Ana Tenerife Tenerife ---
07-08-1949 Juanita Tenerife --- ---
??-07-1968 Fausto Tenerife El Hierro ---
03-12-1949 San Jorge Pdmero Las Palmas --- 80
??-??-1950 Capitán Pirez Tenerife --- 56
12-07-1949 Colon Las Palmas --- 7
14-07-1948 Magdalena Las Palmas --- 120
21-09-1948 Mada Pepa Las Palmas --- 86
15-12-1949 Maruca Las Palmas --- 56
??-??-1950 Platanito Tenerife --- 45
19-01-1949 Providencia Alicante --- 48
??-??-1950 Rival Tenerife --- 36
??-??-1950 S Antonio Pdmero Tenerife --- 190
??-??-1949 Sine Francia --- 38
??-??-1950 Virgen Carmen Las Palmas --- 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario