martes, 8 de mayo de 2012

REFRESCANDO LA MEMORIA


Chaurero n Eguerew
1990 enero 3.
Marea negra en aguas del Archipiélago por los vertidos de dos petroleros accidentados   
Tras abrirse en su casco una brecha de 20 metros de longitud y provocar un escape de cerca de 20 mil toneladas de crudo en las proximidades del archipiélago de Madeira, el 3 de enero llega a Tenerife el petrolero “Aragón”, autorizado por el gobierno español a vaciar  el resto de su carga de fuel  en la refinería de Santa Cruz. Días antes, el 19 de diciembre, otro petrolero el “Khark 5”, sufre también un accidente esparciendo unas 70 mil toneladas de crudo frente a las costas marroquí. La crisis ecológica por el vertido duraría varios meses, detectándose alquitrán en las costas de las islas y   especialmente en el archipiélago Chinijo y en el sur de Tenerife. Fue intensa la campaña desplegada por las organizaciones nacionalistas populares del Archipiélago para que los petroleros fuesen alejados de Canarias.

El estado del casco del Aragón era "lamentable" en el momento que sufrió el accidente, según  reconoció un portavoz de la Marina Mercante española. La compañía aseguradora del petrolero Aragón, P&1 Standard,  procedió al pago de algo más de un millón de libras (unos 200 millones de pesetas) por los daños causados por la marea negra en las costas de Madeira, tras el derrame de 25.000 toneladas de crudo.

La aseguradora del petrolero pagó 200 millones de pesetas por los daños de la marea negra en Madeira ¿Y en Canarias?
El remolque del Aragón desde las Azores hasta Tenerife, donde se trasvasó el resto del petróleo, y luego a Cádiz, se considera uno de los más caros de los que se tiene noticia en este tipo de asistencias marítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario