jueves, 14 de noviembre de 2013

AMOR POR MI MATRIA






Josefa Falcón Abreu

Hoy amanecí con ganas de hablar de mi tierra, llueve en este momento y a la tierra le agrada esta lluvia. Es grande el amor y el apego que llegamos a sentir por la tierra, es como una unión indestructible, una especie de amor correspondido, eterno… nos alejamos apenas unos días de ella y ya la echamos de menos… La tierra, la isla, el pueblo, todo ese conjunto de cosas a las que nos sentimos tan unidos, sin las que no sabríamos ni podríamos vivir es, como esa otra madre. Me gusta mi tierra me gustan mis islas, me gusta ser isleña, me gusta mi gente, mi acento, amo nuestras costumbres, me enorgullezco de nuestra identidad, somos como solo sabemos ser los canarios: sencillos, abiertos, hospitalarios, amables, apegados a la tierra, a nuestras costumbres, y nos gusta ser así, y a mí que nadie me diga como tengo que ser porque me gusta ser como soy, porque aquí, en Canarias, en todas las islas, en mi isla, somos así y punto.

Nos suelen llamar aplatanados por ahí afuera, pues que sepan que si eso significa ser como somos para nosotros es un orgullo serlo, y no solo yo me siento orgullosa de ser así sino que todos los canarios nos sentimos igual. Tenerife es la isla en la que nací, en la que vivo y en la que quisiera vivir siempre, aunque cualquiera de mis islas me hace sentirme como en casa pero, siempre es la isla natal la que más nos atrae, la que más nos ata. Siento orgullo de ser canaria, siento orgullo de todas y cada una de mis islas, me gusta mi tierra, amo a mi tierra y me gusta decirle palabras hermosas:


MI TIERRA
Mi tierra es jardín en flor,
mi tierra es verde y azul,
mi tierra es volcán y mar
de este a oeste, y de norte a sur.
Mi tierra es isa y folia,
tajaraste y malagueña,
guitarra, timple y laúd,
chácaras y pandereta.
Y es drago, palmera, cedro,
Plataneras y pinares,
Tajinastes y retamas,
Verodes y tabaibales.
Es el Teide y Las Cañadas,
es El Nublo y El Bentáiga,
y Dunas de Corralejo,
y Montañas de Timanfaya.
Es Caldera de Taburiente,
El Cedro y Garajonay,
es guarapo y rapadura,
quesadilla y sabinar.
Mi tierra es Fuerteventura,
es Lanzarote, La Palma,
mi tierra es Gomera y Hierro,
Tenerife y Gran Canaria.
Mi tierra son siete rocas
emergiendo de los mares,
siete perlas, siete rosas,
así es Canarias de hermosa.(Josefa Falcón).

Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario