lunes, 12 de mayo de 2014

SAN JUAN DE LA RAMBLA





Josefa Falcón Abreu

Aunque he nacido en La Guancha, pueblo al que adoro, tengo otro querido pueblo llamado San Juan de la Rambla, el cual, por su cercanía con mi barrio natal, es como mi segundo pueblo, en él tengo buenos amigos y en mi mente buenos recuerdos de mi época infantil y juvenil, para ese pueblo querido va este pequeño homenaje particular:

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Cual balcón abierto hacia el mar,
a ese Atlántico que nos rodea,
así es San Juan de la Rambla,
con olor a salitre,
con sabor añejo en su “Calle Estrecha
y en su Plaza Vieja.
Cuando florece mayo
las rosas engalanan toda la Plaza Nueva,
y aroman el entorno, lugares añorados,
mientras se ven los pájaros
con sus nidos colgados
en las viejas casonas,
de sus viejos tejados.
En junio, por San Juan,
cuando la fiesta llega,
El Risco se desborda
con resplandor de hogueras,
que desde lo más alto
el camino bordean,
bajando hasta el lugar,
besando las laderas.
Su larga balaustrada
que desde muy antaño
ha servido de apoyo
a los cuerpos cansados,
que desde ella ven como pasan los años,
mientras miran al mar:
si está en calma o enfadado,
mientras esperan a alguien
con quien pasar el rato.
Entrañables rincones,
recuerdos del pasado
están en ti presentes,
y al pasear tus calles
se me antojan latentes:
Infancia, adolescencia y juventud a la vez,
que en San Juan de la Rambla
quiero hoy, otra vez,
revivir y sentir- contemplando a ese mar-que el tiempo no ha pasado,
que todo sigue igual.(Josefa Falcón)
Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario