lunes, 30 de enero de 2012

LA EMIGRACIÓN CANARIA HACIA AMÉRICA

Por Ángel Suárez Padilla

La conquista y posterior colonización de las Islas Canarias discurre paralela y abrazada al descubrimiento de América. Entre 1492 y 1506, al menos doce de las mayores expediciones hacia el Nuevo Mundo hacen escala en La Gomera. Entre ellas las capitaneadas por Colón, Alonso de Ojeda, Américo Vespucio, Pedrarias, La Cosa, Yánes  y Ovando. Por ello, canarios o residentes en Canarias se convierten por las buenas o la fuerza en expedicionarios de conquista y colonización. Pedro de Mendoza recluta tres compañías de voluntarios en ruta al Estuario de La Plata, donde efectuará la primera fundación de Buenos Aires sobre 1535. Al año siguiente, Pedro Fernández de Lugo, hijo del primer Adelantado, embarca 1.500 soldados para la conquista de Santa Marta en Colombia, canarios la mitad de ellos. Pedro de Heredia en el Sinú, Diego de Ordáz en Paria (Venezuela), Hernando de Soto en Florida, Jorge Spira en Coro (Venezuela), y Francisco de Montejo en Yucatán, entre otros, contribuyen a ese movimiento migratorio. Se calcula en 10.000 el número de canarios emigrados a América en una centuria.
     Al tiempo que América se puebla de canarios, las islas se van despoblando y esto genera conflicto entre los caciques y la metrópoli. Los primeros alegan que las islas quedan indefensas e improductivas; la metrópoli propicia las primeras emigraciones clandestinas con la complicidad de las autoridades.
     En la isla de Santo Domingo se funda San Carlos de Tenerife con naturales de Canarias; y se instaura una Corporación municipal y se fabrica una pequeña iglesia dedicada a la patrona de Canarias, paradójicamente con imagen de rostro blanco, ya que como sabemos “las Candelarias” son de rostro moreno. Los sancarleños sé autodenominaron “isleños” y como tales fueron y son conocidos en toda América, “sintiéndonos orgullosos de ser isleños en América”. Con la contribución de canarios, en esta isla de Santo Domingo se fundaron localidades como Banica, Hincha, San Rafael de  Angostura, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas, Dabajón, Baní, Valle del Cibao, etc., y ciudades portuarias como Montechristi, Puerto Plata, Sabana de la Mar o Samaná. En aquellas tierras, una placa conmemorativa reza así: “1756-1981, el brigadier de la colonia fundó la ciudad de Santa Barbara de Samaná el 21 de agosto de 1756 con familias traídas expresamente de las Islas Canarias”. 
Puerto Rico es colonizado también por los canarios. En torno a 1720 fue la etapa de mayor impulso migratorio desde las islas: llegaron unas 785 personas, concretamente de Tenerife y Gran Canaria. Allí fundaron Loiza, Bayamón, Toa, Mayagüez, Vega Alta y Manatí.
      Muchos son los barcos que regresan de América con las bodegas llenas de un oro y una plata impregnados del sudor y la sangre de muchos isleños. El tabaco y la caña también traían sabor canario. Cuba es asimismo destino de canarios. Una de las ciudades más importante de Cuba es fundada por isleños el año de 1693: Matanza. Muchos canarios se revelan contra los abusos de los terratenientes y promueven la protesta campesina a la vez que son obligados a huir al monte y cargar con el sobrenombre de bandoleros; y pese a no serlo, le quitaban a los ricos para dárselo a los pobre. Entre ellos destacan Matagás, Gallo Sosa, y sobre todo Manuel García Ponce, más conocido como El Rey de los Campos de Cuba, quien más tarde ingresa en el ejercito mambí que logra la independencia en 1898. Baracoa, Guanabacoa, Caibarien y Matanzas, son lugares de Cuba que nos recuerdan pueblos canarios.
      Y por último Venezuela, lugar de especial atracción migratoria para los canarios. Hablar de Canarias y Venezuela es tan prolijo que nos llevaría mucho tiempo, vasta decir que entre 1770 y 1790 el canario representa el 52 % de toda la emigración blanca llegada a este país. Uno de los focos que aglutina a muchos canarios en Caracas se le conoce como la parroquia de La Candelaria y Chacao. Otras concentraciones se dan en los alrededores de Caracas, en La Vega, Baruta y San Antonio de los Altos. En otros lugares como la Colonia Mendoza en Barlovento, situada entre Cúa y Ocumare del Tuy, es notable la presencia de isleños, así como en los valles de Aragua, muy cerca de la ciudad de Valencia. La presencia de agricultores isleños es notable en Estado Lara, Quibor, Quise, Carora, El Tocuyo, Humocaro, Duaca, etc, donde hasta el día de hoy la presencia canaria es tremendamente significativa. Una parte importante de la producción de tomates, cebollas y papas son cosechadas en estos pueblos, donde la presencia de gomeros es notable,  procedentes particularmente de Agulo y Alojera.
 Procesos Históricos
Con la conquista de Canarias y su posterior proceso colonizador se impone una nueva cultura que con el devenir de los años toma un carácter diferenciado que podríamos adjetivar de genuino. Por una parte no se renuncia al legado histórico mientras se “aceptan” las nuevas pautas introducidas, algunas aceptadas sin mayores consecuencias, mientras otras se imponen por la fuerza donde sus consecuencias negativas fueron admitidas hasta hace muy poco: el caciquismo. Este modelo de opresión de carácter medieval hace verdaderos estragos de manera que supone una de las causas que provoca  oleadas migratorias a otros lugares. Con el reparto de las tierras y de los nacientes de agua entre los ocupantes se apropiaban de todo lo que ese territorio contenía, entre otras a las propias personas, estas fueron miradas y tratadas poco menos que a esclavos o siervos. Para los canarios este fue un proceso tremendamente traumático, ya que prácticamente no intervenían como elementos activos en el embrionario proceso de desarrollo mercantil.  
 El proceso de colonización que se va introduciendo se ve consolidado con el carácter no beligerante de los naturales, aportando con ello una mano de obra propicia para sus fines: la explotación de la tierra y posteriormente de sus mares. La explotación del sector primario por parte de los peninsulares y de algunas casas extranjeras propicia un mercado de exportación que se va consolidando donde el criollo no interviene como elemento activo sino como un medio para esos fines mercantiles. Aunque el canario se ha visto inmerso en distintos procesos migratorios hacia a América no es menos verdad que ha sido utilizado como elemento de ocupación y consecuentemente de colonización, los vaivenes económicos hacen del canario un elemento de éxodo o de ralentización sin perder de vista el vaciamiento insular de estos elementos ya que la explotación económica se podía resentir por falta de mano de obra.   Las causas que producen este fenómeno son fundamentalmente de índole social, política y económica que abarcaría durante varias centurias aunque su verdadera dimensión y consecuencias históricas han sido sacadas a la luz con toda su crudeza -en algunos casos- en los últimos años. Por una parte una economía domestica basada en la explotación, el minifundio y la autarquía, una unidad familiar con dimensiones hipervoluminosa, las precipitaciones de lluvias escasas con tintes endémicos, los distintos conflictos bélicos internos y externos y las practicas medievales que se hicieron eternas en el ámbito insular, destacando como una de la más odiosa el derecho de pernada, toda esta serie de causas parecen probar el motivo histórico, a tenor de lo señalado por Macías (1992) que diferencia:
  1.- Una primera etapa a partir del “dramático proceso transculturativo”   de la conquista de Canarias.
  2.- A partir del último cuarto del siglo XVII. Según dicho autor es    cuando se aprecia una migración de claro origen isleño, basada en un modelo migratorio generado por el desarrollo de la vía capitalista que se configura en los años centrales del siglo XIX, consolidándose en asociación a una estrategia librecambista. 
Es de gran interés retomar la tesis de Macias (1992) de que el derecho de familias fue en realidad, un mecanismo antiemigratorio, porque encareció los destinos preferidos por los emigrantes canarios. Éstos poseían información sobre las zonas de recepción, debido a una emigración histórica y la formación de redes de vecindad y parentesco; por ello, la toma final de decisiones no provenía de la política estatal. No resulta extraño que Cuba y Venezuela se convirtieran en dos de los destinos elegidos. En esta época (finales del siglo XVII y en el XVIII) se fundaron importantes ciudades ya que la mayor parte de los emigrantes van como fundadores de nuevos pueblos o para impedir el avance de otros países. De Venezuela se comienza a tener más datos a finales del siglo XVII. La Rosa Olivera (1976) apunta que, según el archivo de la Catedral de Caracas, de 1648 a 1750, de un total de 4.333 matrimonios un 16,5 % son de canarios, fundamentalmente de la isla de Tenerife con un 81,5 %.
     A partir  de 1898, coincidiendo con la independencia de Cuba aumentaría el éxodo migratorio hacia América que quedó ralentizado con la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929, volviendo a aumentar a partir de los años cincuenta. La economía canaria a finales del siglo XIX sigue articulada a partir del modelo agroexportador, basado fundamentalmente en el plátano, papa y tomate. Esta reactivación de la economía no impide una fuerte demanda de trabajo interno y que al mismo tiempo aumente la emigración, fundamentalmente hacia Cuba. Es evidente la articulación de estas dos economías, canaria y cubana a partir del efecto golondrina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en la primera década del siglo salen del archipiélago alrededor de 54.000 emigrantes a tenor por lo señalado por Martín Ruiz, en 1992. Tengo que señalar que en la misma década hubo un número importante de retornados, 61.931 personas por el proceso  de flujo y reflujo, fenómeno que crearía una complejidad analítica del proceso migratorio. No obstante emigración y retorno son dos fenómenos en uno que se deben analizar conjuntamente, Martín Ruiz, 1992 sigue apuntando los siguientes datos:  
.- 1900-1910. Nuevo modelo de desarrollo agrícola exportador en Canarias, de donde salen unos 53.920 emigrantes, ya que existe una fuerte presencia de hacendados cubanos. Al mismo tiempo los retornados fueron del orden de 61.931 personas.>
.- 1911-1915. Emigran unas 42.000 personas aunque es una emigración estacional. Canarias se ve afectada por un tiempo considerable por los efectos de la primera guerra mundial (1914-1918).
.- 1916-1920. Fuerte crisis en el archipiélago por la caída del comercio exterior. Retrocede la superficie cultivada del plátano, papa y tomate. En estos años y motivado por esta crisis salen de Canarias unas 86.000 personas, en su mayoría hombres solteros.
.- 1921-1930. Se reactiva la economía canaria tras los efectos de la primera guerra mundial. En la isla de Cuba, el capitalismo norteamericano se apodera de la isla y fomenta la emigración jamaicana y haitiana. A esto hay que sumar la caída de la bolsa en 1929 que deja a esta isla en una profunda crisis.
      En el perfil del emigrante (Martín Ruiz, 1992) predominan los jóvenes solteros en edades tempranas, donde hay un fuerte contingente de hombres en edad militar o prófugos. Los rasgos profesionales apuntan a una mayoría de agricultores, en torno al 81 %, aunque en los retornados señalan “otras profesiones”; ello hace suponer que se exportó mano de obra agrícola y se importó cualificada.
     Si la emigración canaria a Cuba fue estacional, no ocurre lo mismo con la venezolana. En toda España se produce grandes oleadas migratorias entre los años cuarenta y los sesenta del siglo XX .  Con la finalización de la guerra civil española y el comienzo de la segunda guerra mundial,  junto a los efectos que ello provoca, es el caldo de cultivo para culminar con fuertes salidas de población hacia el exterior. El destino, duración y tipo de emigración dependerá de diversos factores. En el caso canario queda patente que la continuidad histórica y las redes migratorias establecidas ofrecen un destino preferente hacia América; y, entre estos países, uno recibirá el mayor aporte de isleños, porque el sueño americano tenía nombre: VENEZUELA.
Barcos evadidos a Venezuela entre los años 1940 y 1950
Salida Pasajeros    Nombre    Matricula    Isla    Pasajeros
02-11-1939    Maruchi    Las Palmas    Gran Canaria    26
14-02-1946    Primero de Tenerife    Tenerife    Tenerife    86
08-08-1946    Emilio    Tenerife    Tenerife    14
26-05-1947    San Miguel    Tenerife    Tenerife    97
21-06-1948    Defensa    Tenerife    Tenerife    117
28-06-1948    Andrés Cruz    Las Palmas    Gran Canaria    34
05-07-1948    Guanche F.C.    Las Palmas    Gran Canaria    56
17-07-1948    Arlequín    Las Palmas    Gran Canaria    38
30-07-1948    Antonio Ignacio    Las Palmas    Tenerife    46
05-08-1948    Carlota    Las Palmas    Gran Canaria    228
14-07-1948    Magdalena    Las Palmas    Gran Canaria    ---
01-09-1948    S Miguel Chico    Tenerife    La Palma    51
21-09-1948    Mari Pepa    Las Palmas    Gran Canaria    ---
23-09-1948    Miguelín    Las Palmas    ---    ---
29-09-1948    José Morales    Las Palmas    Lanzarote    140
30-09-1948    María Jesús    Las Palmas    Gran Canaria    62
08-10-1948    Estrella Polar    Tenerife    La Gomera    32
16-10-1948    Androvet    Alicante    Gran Canaria    54
19-01-1949    Providencia    Las Palmas    Gran Canaria    48
21-10-1948    Escorpión    Alicante    Gran Canaria    56
30-11-1948    Antonio Carballo    Tenerife    Tenerife    27
05-12-1948    Dragón    Las Palmas    Gran Canaria    78
15-12-1948    Maruca    Las Palmas    Gran Canaria    ---
11-01-1949    Paquita    Huelva    Gran Canaria    110
26-01-1949    Isdep    Las Palmas    Gran Canaria    38
10-02-1949    Rafaela Orive    Las Palmas    Gran Canaria    54
03-03-1949    Lioret Llinares    Las Palmas    Tenerife    47
13-03-1949    Soledad    Las Palmas    Gran Canaria    35
16-04-1949    Elvira    Las Palmas    Gran Canaria    200
01-06-1949    Cienfuegos    Las Palmas    Gran Canaria    87
02-07-1949    Maña del Pino    Las Palmas    Gran Canaria    113
07-07-1949    Arroyo    Tenerife    Lanzarote    315
12-07-1949    Nemesia    Tenerife    Tenerife    14
23-07-1949    Encarnación    Las Palmas    Gran Canaria    75
??-08-1949    San José    Tenerife    La Palma    ---
11-08-1949    José Brito    Las Palmas    Gran Canaria    160
11-08-1949    Falcón    Tenerife    Tenerife    136
16-08-1949    Express    Las Palmas    Gran Canaria    54
12-09-1949    América    Las Palmas    Gran Canaria    36
08-10-1949    Eva O    Las Palmas    Gran Canaria    38
12-10-1949    Pepito    Las Palmas    Gran Canaria    30
25-10-1949    Rubén    Las Palmas    Gran Canaria    56
18-10-1949    Saturnino Conc.    Las Palmas    Lanzarote    46
25-19-1949    Mada del Carmen    Las Palmas    ---    ---
26-10-1949    Luz    Las Palmas    ---    154
01-11-1949    Cuatro Hermanos    Las Palmas    Gran Canaria    148
01-11-1949    Taoro    Las Palmas    ---    ---
03-11-1949    Dolores Ortega    Las Palmas    Gran Canaria    90
29-11-1949    Juan Manuel    Las Palmas    La Palma    58
10-12-1949    Virgen Carmelo    Las Palmas    Gran Canaria    33
26-12-1949    San Jorge    Tenerife    La Palma    ---
29-12-1949    Esperanza    Las Palmas    Gran Canaria    68
28-01-1950    S. Antonio Padua    Las Palmas    Gran Canaria    34
06-02-1950    Joven Pedro    Las Palmas    ---    ---
12-02-1950    Juanita de Hierro    Las Palmas    Gran Canaria    113
06-03-1950    América-Tenerife    Tenerife    Tenerife    180
12-03-1950    Juanito Suárez    Las Palmas    Tenerife    180
19-03-1950    Anita    Las Palmas    Tenerife    80
07-04-1950    Nuevo Teide    Las Palmas    La Palma    286
15-04-1950    Nuevo Adán    Las Palmas    El Hierro    64
15-04-1950    Benahoare    Tenerife    La Palma    154
20-05-1950    Delfina Noya    Tenerife    La Palma    228
03-06-1950    Megranza    Las Palmas    Gran Canaria    60
23-06-1950    Joven Gaspar    Tenerife    El Hierro    56
27-07-1950    Camita Sánchez    Las Palmas    Tenerife    64
28-07-1950    Doramas    Las Palmas    La Palma    129
28-07-1950    Milagros    Las Palmas    Gran Canaria    60
09-08-1950    Telémaco    Las Palmas    La Gomera    171
17-08-1950    Rápido    Tenerife    La Palma    36
19-08-1950    Angustias    Las Palmas    Gran Canaria    48
19-09-1950    Ruperto    Las Palmas    Gran Canaria    86
??-??-1950    Jorge VI    Las Palmas    Gran Canaria    147
??-??-1950    Rival    Tenerife    Tenerife    ---
02-09-1954    Camita Luisa    Las Palmas    ---    ---
04-07-1949    Gota    Suecia    Las Palmas    ---
??-??-1948    Santa Ana    Tenerife    Tenerife    ---
07-08-1949    Juanita    Tenerife    ---    ---
??-07-1968    Fausto    Tenerife    El Hierro    ---
03-12-1949    San Jorge Pdmero    Las Palmas    ---    80
??-??-1950    Capitán Pirez    Tenerife    ---    56
12-07-1949    Colon    Las Palmas    ---    7
14-07-1948    Magdalena    Las Palmas    ---    120
21-09-1948    Mada Pepa    Las Palmas    ---    86
15-12-1949    Maruca    Las Palmas    ---    56
??-??-1950    Platanito    Tenerife    ---    45
19-01-1949    Providencia    Alicante    ---    48
??-??-1950    Rival    Tenerife    ---    36
??-??-1950    S Antonio Pdmero    Tenerife    ---    190
??-??-1949    Sine    Francia    ---    38
??-??-1950    Virgen Carmen    Las Palmas    ---    24

martes, 24 de enero de 2012

LOS CABILDOS COLONIALES LLEVAN MÁS 500 AÑOS CUIDANDO “NUESTRA SALUD” Y PUESTOS DE TRABAJO.

Chaurero n Egurerw

“El Cabildo (de Gran Canaria) se gastó más de 105.000 euros en el mandato anterior en la boca y la vista de consejeros, altos cargos y personal de confianza.

 Acogiéndose al convenio del personal de la corporación se han graduado gafas, implantado lentillas y tratado ortodoncias y endodoncias con cargo al erario público.” (Canarias7.es)

El hecho de que los Consejeros cabildicios (regidores)  se aprovechen de los impuestos del forzado contribuyente canario para cuidar de su salud y la de los suyos, (al pueblo que le zurzan) es una tradición en los Cabildos coloniales. Como muestra veamos un acuerdo tomado por el de Chinech (Tenerife) el 1 de abril de 1504. Como verán, en más de quinientos años las prebendas políticas en esta colonia han cambiado muy poco: “En este día entraron en Cabildo el Magnífico señor don Alonso Fernan¬des de Lugo y el alcalde mayor Pedro de Vergara y los señores regidores Lope Fernandes, Fernando de Trugillo y Mateo Viña y Pero Mexía y el ma¬yordomo Jayrne Joven; y fizóse yguala por el Cabildo con maestre Francisco para que tenga cargo de curar asy de sus personas como de sus fijos y fijas y criados y criadas y esclavos, ecebto los criados de soldada, asy en el oficio de cirugía y físyca, cada y quando que les acaesciere y menester fuere, dende esta Pascua Florida primera que viene fasta otra Pascua Florida, en cada que le llamaren que sea tenudo de yr, asy en esta villa como fuera della. E su Se¬ñoría y los dichos señores regidores fazen el dicho asyento por sy y por los otros regidores y tenientes que son absentes: el teniente Valdés y Diego de Mesa, Guillen Castellano y Gerónimo de Valdés y el jurado Albornoz; por lo qual le an de dar LXV fanegas de trigo puesto en casa del dicho maestre Francisco; y que las melesynas y materiales para curar pagándoselo (ecebto las melesynas de la cirugía que las a de poner)  a su costa y que las otras melezynas que las dé por el costo; (que se refyan a su juramento y consciencia).


                Regulación del salario máximo interprofesional por el Cabildo colonial de Chinech (Tenerife) en su sesión de fecha 4 de abril de 1504.

fol.34 r.    En iiii de abril de Mdiiii.  
 
Pregón.

En este día en la plaga pública desta villa de Sant Cristóval por man¬dado de su Señoría se pregonó que todos los que oviesen de segar sus panes ajornaladamente que non diesen a cada peón más de real y medio y de comer y que no les diesen vino; e que fueren obligados de trabajar todo el día de sol a sol; y que los dichos ajornalados non fuesen osados de pedir más y que sy más pidieren, por el mesmo caso yncurriesen en pena de cien açotes y más seycientos mrs. para los propios. A lo qual asy pregonado fueron testi¬gos Lope Fernandes, Xuares de Quemada, Lope de Arceo, Alvar Gongales de las Alas y todo el pueblo.

Regulación laboral…

En xx de abril de Mdiiii años.    20-IV-1504
En este día por mandado de su Señoría e con acuerdo de los regidores Gerónimo de Valdés, e Fernando de Trugillo e Mateo Viña e Fernando de Lerena y Guillen Castellano, mandaron que se pregonase y pregonó por pre¬gonero público en altas bozes, que ninguna persona que aya de coger sus panes sea osada de lo dar a segar a destajo e que sy algund pan se a dado a destajo fasta agora que non se syga ni pase adelante, e lo que ovieren segado que se pague sueldo por libra de lo que meresciere al respebto de lo que quedare por segar: so pena de dos mili mrs. para el acequia del agua que en esta villa se saca, ecebto que la tercia parte sea para quien lo acusare.

¡NADA NUEVO BAJO LA SOL!

Enero de 2012.

lunes, 23 de enero de 2012

ALZAMIENTOS, MOTINES Y REPRESIÓN EN CANARIAS


         ALZAMIENTOS, MOTINES Y REPRESIÓN EN CANARIAS

Eduardo Pedro García Rodríguez

Después de finalizada la invasión y conquista de las diferentes islas, el sometimiento de los vencidos no fue total tal como los conquistadores hubiesen deseado, produciéndose en diferentes épocas y por distintas causas alzamientos contra el férreo gobierno que mantenían los estamentos dominantes en las islas y que, con diferentes métodos continúan manteniendo.

Durante los alzamientos y motines protagonizados por el sufrido pueblo Canario, los poderes dominantes no han dudado un ápice en emplear los métodos represivos más inhumanos, sanguinarios y desproporcionados. Desde pasar a cuchillo a poblaciones enteras, colgar masivamente en murallas y  plazas, extrañar y condenar a galeras, hasta las prácticas relativamente recientes de arrojar a los detenidos al mar introducidos en sacos, atados de píes y manos y con un peso añadido (Pandullo) para asegurar el hundimiento del condenado, o arrojarlos a profundas cimas como la de Jinamar en Tamaránt (Gran Canaria) la injusta represión llevada a cavo en esta colonia por el caciquismo y sus esbirros alcanzó tal magnitud que incluso escandalizó a la “sufrida” y “perseguida” iglesia católica una ves que ésta estuvo bien asentada con el poder, veamos una carta súplica dirigida al General Franco por el Obispo de Canaria, Antonio Pildain y Zapiain, rogando la conmutación de la pena de muerte al patriota Juan García Suárez “El Corredera”, la cual dice textualmente:

“Excelentísimo Señor don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español.

Excelentísimo Señor: Yo, Antonio Pildain y Zapiain, obispo de la diócesis apostólica de Las Palmas, me veo en la obligación, como pastor de almas y padre espiritual de los canarios, de pedirle la conmutación de la pena capital de Juan García Suárez, condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en esta plaza. Esta muerte sería muy mal vista en Canarias, donde no pasó nada, puesto que todas las barbaridades que aquí se cometieron fue por parte de los nacionales y no de los republicanos. No quisiera ahondar mucho en el tema y recordarle a V.E. todo lo que ocurrió en esta isla, y especialmente en la sima del Jinamar, donde murieron miles de personas.” 

También son mudos testigos de estos horrendos crímenes los profundos  pozos naturales como en Las Cañadas del Teide, donde eran arrojados  de manera masiva, o enterrarlos en los montes, estas han sido algunas de las fórmulas represivas sufridas por los canarios. Sin que entremos a reseñar los diferentes métodos de tortura empleados en sus cuarteles por las denominadas fuerzas de seguridad del Estado Español en Canarias, entre las que era frecuente introducir las cabezas de los interrogados en unas bañeras donde se depositaban los orines y excrementos de los cuarteles.

Vamos a dar un breve repaso a algunos de los alzamientos y motines que han tenidos lugar en el transcurso de nuestra historia colonial, los cuales narraremos en la forma más breve posible para no aburrir al posible lector y, para no extendernos en exceso en unos hechos que, aunque son conocidos ya que han venido jalonando nuestra historia reciente, han sido poco divulgados, y que, en todo caso, son prácticamente desconocidos por las generaciones actuales.

Año 1475: Después de dos días de movimiento popular contra la tiranía de los asesinos Diego García de Herrera e Inés Peraza, liderado por el joven Juan Mayor, el lunes 20 de agosto, se reúnen gran número de vecinos ante escribano, y dan extenso poderes a Juan Mayor y Juan de Armas (canarios) para que, pasando a la Corte, expusieran las quejas de los vecinos contra el señorío de Diego de Herrera, un tirano sin fe ni ley, despótico, vengativo, concusionario y, expoliador ávido de rapiña y posible hijo putativo. Con el poder redactaron un amplio dossier en el que exponían los agravios y ofensas sin cuento que los vecinos de Lanzarote venían recibiendo por parte del despótico Digo de Herrera, al tiempo que se declaraban fieles y respetuosos súbditos de la monarquía.  Los mensajeros, fueron despachados, y con facultad para negociar hasta la suma de 15.000 maravedises, para los gastos de litigio garantizados por los principales sublevados.

Los emisarios llegaron a España, pero enterado previamente de su llegada, Pedro García de Herrera, primogénito de Diego de Herrera, los izo seguir por cuatro forajidos de su confianza los cuales una jornada antes de llegar a Córdoba, los asaltaron, robándoles los documentos y secuestrándolos los mantuvieron encerrados hasta que la reina enterada del asunto ordenó ponerles en libertad. Mientras tanto, en Lanzarote  Diego de Herrera y su mujer continuaban atrincherados en su casa fuerte auxiliados por unos cuantos vasallos que les permanecían fieles. Casualmente en diciembre de 1476, aportó una carabela portuguesa y los vecinos que continuaban formados en consejo, decidieron embargarla fundándose en la guerra que mantenía la corona de Portugal con la de Castilla. Herrera creyó oportuno aprovechar la ocasión para vengarse de sus enemigos y tratar de recuperar parte de su poder y envió secretamente a su hijo Fernán Peraza a negociar con el capitán de carabela la ayuda  de éste y la de los marineros, a cambio de una buena recompensa si conseguían con la tripulación y los pocos soldados que le habían permanecido fieles, detener a los principales vecinos sublevados.

Después de conseguir liberar a la tripulación portuguesa, estas en unión de las tropas de Herrera consiguen tomar por asalto La Villa de Teguise,  eligiendo a doce vecinos de los más significados, y sin ningún tipo de juicio inmediatamente hace ahorcar a seis de ellos, confiscando los bienes de todos  los detenidos con los cuales pagó a los lusitanos. Los restantes seis vecinos que esperaban su turno en los calabozos para correr la misma suerte, pudieron escapar de la prisión embarcándose en una nao española que afortunadamente se encontraba en la rada, éstos vecino eran Pedro y Juan de Aday, Juan Ramos, Francisco García y Bartolomé Heneto. La reina enterada de los excesos del sanguinario Herrera, expidió una carta de seguro a favor de los perseguidos isleños. Herrera y su mujer fueron llamados a la Corte, y mientras se dilucidaba el derecho de Inés Peraza al señorío de las islas ya conquistadas, le concedió Real  facultad para crear mayorazgo en las personas de sus hijos sobre los bienes y vasallos que poseía en las islas Canarias. Pero como entre truhanes anda el juego, la reina aprovecha la ocasión para hacerse con los “derechos” de conquista sobre las islas de Chinech (Tenerife), Benahuare (La Palma) y Tamaránt (Gran Canaria), a cambio de pasar por alto los desmanes de Herrera y su mujer, cinco cuentos de maravedises y el título de Conde de La Gomera, capitulaciones que fueron firmadas en Sevilla, ante el escribano Bartolomé Sánchez de Porras, el 15 de octubre de 1477. Una ve más, los intereses de los poderosos predominan sobre la justicia y  libertad de los pueblos.

En cuanto a los sobrevivientes a las iras de Herrera, debieron tener algún tipo de protección por parte de la Corona castellana, pues vemos a algunos de ellos tomando parte activa en la conquista de las islas de Tamaránt (Gran Canaria), Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife), e incluso los Aday recibieron datas en El Valle de Güímar, y en Heneto.

Año 1487: Muerto el Señor consorte de las Canarias, García de Herrera el 22 de junio de 1485, en su casa fuerte de Ventancuria, la viuda distribuye la herencia entre sus hijos, desheredando al primogénito Pedro García de Herrera  por ser distraído, el segundo Sancho de Herrera, obtuvo cinco dozavas partes en las rentas y producto de Lanzarote y Fuerteventura, con la propiedad de los islotes de Alegranza, Graciosa, Lobos y Santa Clara; doña María de Ayala recibió cuatro dozavos en aquellas mismas dos islas y doña Constanza los tres dozavas partes restantes. Fernán Peraza, hijo mimado por su madre heredó por mejora de ella las islas de La Gomera y el Hierro, en cuya posesión estaba cuando  la conquista de Canaria.

Las continuas tropelías, exacciones y vida licenciosa llevada por el joven y pervertido Fernán Peraza, que las quejas llegaron al trono de España, mandado a llamar a la Corte por la Reina Isabel y, oídos los cargos que pesaban sobre el libertino por la venta como esclavos a doscientos de sus súbditos gomeros, con la connivencia de unos patrones de Naos de San Lucar de Barrameda, la Reina, como era habitual en ella arrimó la braza para su sardina, y castigó al disoluto Fernán Peraza a casarse con la ninfomana Beatriz de Bobadilla, quien era dama del afecto del Rey Fernando. ”Matando así dos pájaros de un tiro”.

Retornado Fernán Peraza a su feudo de La Gomera, en compañía de su flamante y Cristiana esposa, fortalecido por haber salido airoso de su pleito en la Corte, la que además de por la razones anteriormente expuestas, necesitaba mantener buenas relaciones con los señores de las islas, para sus fines de conquista  de las denominadas islas realengas, futura base de abastecimiento para las empresas de saqueo en América, y punto de apoyo para la extracción de esclavos en el continente, y aún en las propias islas. Comenzó de nuevo a dar riendas a sus pasiones, exigiendo de sus vasallos crecidos tributos y alcabalas y, creando nuevos tributos que ni el uso autorizaba ni aquellos desgraciados gomeros podían soportar para sastifácer a su despiadado señor en sus dispendiosos gastos y locas prodigalidades.

La tiránica actitud de Fernán Peraza, terminó por colmar la paciencia del pacífico pueblo gomero, produciéndose un alzamiento generalizado en toda la isla. Peraza y su mujer en la isla quien los defendiese, y custodiado por una guardia de lanzaroteño que estaban  a su servicio se encerraron en la torre o fortaleza que está situada en la llanura de San Sebastián, y allí se defendieron algunos días de los ataques de los gomeros, que los tenían sitiados, con deseo de vengar los agravios de era victimas.

Viendo Fernán Peraza, que le era imposible sostener aquella situación por mucho tiempo, encontró el medio de enviar un mensaje a su madre residente en Lanzarote solicitando ayuda contra los sublevados. Al recibir el mensaje Inés Peraza, reunió a algunas tropas con las que contaba en aquel momento y en dos carabelas y algunos barquichuelos que estaban en la rada las envió al Real de Las Palmas con una carta dirigida a Pedro de Vera, solicitándole ayuda para su hijo, en virtud de los pactos que mantenía con la Corona, rogándole tomase el mando de las tropas y barcos, y se dirigiese a La Gomera para castigar la insolencia de aquel rebelde pueblo. Vera que por esos días estaba inactivo en el Real, sin poder saciar su permanente sed de sangre, recibió la invitación como caída de su cielo personal, aceptó con placer la invitación que se le dirigía, uniendo a los soldados lanzaroteño algunos españoles y canarios y embarcó para San Sebastián, llegando a tiempo de evitar la rendición de Peraza y los suyos, quienes acuciados por el hambre y la sed, estaban a punto de entregarse a los sitiadores.

Los sitiadores al ver la llegada de la flotilla comandada por Vera, al prever que en ella venía gran cantidad de tropas de la Hermandad de Sevilla, (Tropas de mercenarios equivalentes a la Legión Extranjera de nuestros días) decidieron  una retirada estratégica, hacía los sitios más escarpados de la isla.

El General Vera desembarco tranquilamente, sabiéndose dueño de la situación, siendo recibido como un salvador por Hernán Peraza y su candorosa esposa, que se apresuraron a obsequiarle con esplendorosos banquetes y festejos, mientras que escuadrones de canarios perseguían a los gomeros huidos por los agrestes montes de la isla, apresando indistintamente tanto a sublevados como a inocentes, en cantidad de más de doscientos, entre hombres mujeres y niños, los cuales fueron embarcados por Vera hacía Canaria, y posteriormente para España, donde fueron vendidos como esclavos, de esta manera  cobro Vera los gastos de la expedición en ayuda de Peraza.

La experiencia vivida no le sirvió a aquel mancebo soberbio y rencoroso para modificar su actitud hacía sus indefensos vasallos. Cuando se consideró seguro en su dictatorial gobierno de la isla, volvió a repetir con más crudeza si cabe, sus actos de despotismo, de arbitrarias rapacidades y de  ruines venganzas. Arrastrado por sus vicios y no contento con su mujer,  violaba a cuantas jóvenes destacaban en la isla por su gentileza y hermosura. Entre éstas destacaba una llamada Iballa, que habitaba en guahedún en unas cuevas del mismo nombre, la cual Peraza quería hacer victima de sus livindosos deseos. El viejo Pablo Hupalupu, hombre mascota y adivino, al que tenían por favorecido de espíritus superiores, advertido de la ofensa que el tirano meditaba convocó a sus parientes y amigos más próximos en un islote cerca de Tagualache, que después sería conocido por La Baja del secreto, y acordaron poner los medios necesarios para impedir este nuevo ultraje.

Puestos de acuerdo lo conjurados con Iballa, decidieron que esta diera una cita al fogoso Peraza, en la cueva de Guahedún donde le recibiría acompañada de una vieja parienta que estaba en el secreto y, a una señal convenida apresarían al tirano. Hernán Peraza, no tardó en acudir a la llamada de la bella Iballa, haciéndose acompañar de un paje y un escudero, sin sospechar de la celada que se le preparaba, entró solo encueva, en cuanto traspasó la puerta de ésta, comenzaron a oírse unos silbidos en los alrededores siendo esta la señal de los conjurados para pasar a la acción. Inmediatamente cercaron la colina donde se ubica la cueva y, deteniendo al paje y al escudero, creyeron asegurada su venganza. Iballa para disipar cualquier sospecha de su complicidad en el acto, instó al tirano a que se disfrazara de mujer y huyera antes de que sus parientes llegaran a la cueva. Ante la imprevista sorpresa, turbado por la situación el galán acepto ponerse unas sayas y una toca; pero la vieja, que seguía los acontecimientos gritó a los suyos: «Ese es, prendedle». Peraza que la oyó, retrocedió y despojándose de las ropas femeninas, tomó la adarga y sacando su espada se adelantó con animo decidido hacía los asaltantes. En lo alto de la cueva estaba apostado un pariente de Iballa llamado Pedro Hautacuperche, quien al ver salir a Peraza le arrojó su banot con tal fuerza y puntería que le atravesó el pecho matándolo en el acto. Al verle caer los sublevados ajusticiaron también al paje y al escudero, fieles servidores de los desmanes de su señor. Al ver consumada su venganza, los sublevados gritaron «Ya se quebró el gánigo de Guahedún» aludiendo a que con aquel acto, quedaba roto cualquier pacto que hubieran mantenido con la casa de Peraza, pactos que acostumbraba sellar bebiendo leche de un  gánigo.

Enterada del suceso Beatriz de Bobadilla se encerró con sus hijos y algunos servidores fieles en la torre, no sin antes despachar un barca a Gran Canaria en demanda de nueva ayuda al gobernador Pedro de Vera. Mientras los gomeros deseando reconquistar totalmente su independencia pusieron cerco a la torre dirigidos por Hautacuperche, éste dio pruebas de un valor sin cuento en el asalto a la torre, recogiendo en el aire las saetas que desde las troneras les disparaban los defensores, precisamente uno de estos alardes fue aprovechado por dos de los defensores, mientras uno amagaba con disparar, otro situado en un nivel más bajo le atravesó el pecho con un dardo, cayendo así el héroe gomero. 

Pedro de Vera teniendo en cuenta lo rentable de su anterior intervención a favor de los Peraza, y conociendo bien la ruta a La Gomera, preparó concienzudamente la expedición genocida y de saqueo. Llevaba consigo cuatrocientos hombres mercenarios veteranos de “”La Santa Hermandad”” de Sevilla que gozaban de justa fama por despiadados y sanguinarios insaciables. Dos meses después del ajusticiamiento de Hernán Peraza, que había tenido lugar en noviembre de 1487, Pedro de Vera desembarca en San Sebastián al frente de sus feroces tropas. Los gomeros atrincherados en los lugares más inaccesibles de la isla hacían frente a los continuos ataques de los españoles causándoles numerosas bajas. Vera, ante los pocos avances que conseguía en la operación de castigo que se había prometido tan fácil como la llevada a cabo anteriormente,  desesperaba en su campamento, por ello, optó por recurrir una vez más al engaño, conociendo la bondad y credulidad de los isleños, ideo un ardid propio del canalla que era. Pretextado la celebración de unas exequias por el difunto Hernán Peraza, mando a pregonar al son de trompetas y tambores, anunciando que aquellos isleños que no concurriesen serían considerados como autores o cómplices del ajusticiamiento. Engañados por el pregón, muchos gomeros que no estaban comprometidos con el alzamiento acudieron a la iglesia el día señalado por el pérfido Vera. Una compacta multitud de mujeres, hombres y niños, con el afán de probar su inocencia, se dirigieron a la villa y según se iban acercando al templo el general los acorralaba en lugar apartado y cuando juzgó inútil todo disimulo, los declaró prisioneros, sin oír sus justas protestas ni sentir el menor remordimiento por su criminal acción.

Tan pronto Vera tubo a los desgraciados y estupefacto gomeros, desarmado y a su alcance, condeno a muerte a los varones mayores de quince años procedentes de los distritos de Orone y Agana, y, a fin de que la ejecución fuese más rápida y ejemplar, a los que no ahorcaba o pasaba a cuchillo los colocaba en lanchas, y atados los brazos a la espalda, los echaba al mar en sitios bastante alejados de la costa. Las mujeres y los niños fueron vendidos en España, y algunos que habían conseguido ser desterrados a Lanzarote, el patrón del navío que los llevaba llamado Alonso de Cota, los arrojó en alta mar siguiendo las ordenes de Vera.

Este horrible genocidio, para mayor escarnio, tuvo su simulacro de juicio en La Gomera, por el cual Pedro de Vera aprovechó para continuar su orgía de sangre, implicando en el alzamiento a los gomero que residían en Gran Canaria, en declaraciones arrancadas a los desgraciados que sometió a horribles torturas. De regreso a Las Palmas el feroz genocida, hizo prender en una noche a todas las familias gomera que moraban en la isla condenando a muerte a los hombres y a perpetua esclavitud a las mujeres y niños. La hecatombe fue de tal magnitud que obligó a intervenir al obispo Fr. Miguel de la Serna, con lo cual consiguió que Vera acelerara la muerte de los desdichados, además de recibir la promesa de Vera de que si no cesaba en sus protestas le podría en la cabeza un casco calentado al rojo vivo.

Cuando Vera dejó la gobernación de Gran Canaria, en diciembre de 1489, fue recibido por los reyes de España con cariñosa solicitud y marcada benevolencia, a pesar de que tenían pleno conocimiento de los horribles crímenes cometidos por el carnicero, no solo no lo recriminaron, sino que lo destinaron a la tala de la Vega de Granada, y luego en el sitio de la ciudad. Con actitud tomada por los monarcas quedó en entredicho la supuesta política proteccionista de los reyes católicos hacía los canarios.

El Obispo de Canarias al ver mermado de manera alarmante el número de sus ciervos y por consiguiente sus diezmos, por acción depredadora de Pedro de Vera y Beatriz de Bobadilla, interpone recurso antela corona alegando que los gomeros vendidos tanto por Pedro de Vera y sus factores como por Beatriz de Bobadilla, eran cristianos, por lo cual no podían ser vendidos.

 Por tanto, el Obispo exigió la intervención de la corona a favor de los esclavizados gomeros, ésta que tenía entre manos los planes para la invasión y saqueo de América, además del continente y, por consiguiente era vital el mantener las cordiales relaciones que hasta el momento sostenía con el Pontífice Romano, verdadero árbitro en la distribución de las nuevas tierras a esquilmar y por las que litigaban las coronas de Castilla y Portugal,  accedió a los requerimientos del obispo, ordenando la puesta en libertad y regreso a las islas de los esclavos gomeros vendidos por Pedro de Vera y Beatriz de Bobadilla. Como la situación creada no era fácil de resolver mediante un decreto, la mayoría de los desdichados gomeros tuvieron. Los que tuvieron la oportunidad de regresar a su patria, tuvieron que pasar por una serie de vicisitudes de las cuales nos ocuparemos en el capitulo correspondiente.

Año 1492: Alonso Fernández de Lugo y sus tropas de mercenarios y excarcelados, desembarcan en el puerto de Tazacorte. Después de emplear las argucias menos heterodoxas que imaginarse pueda, y tras algunas escaramuzas con los cantones que se habían preparado para la defensa, consigue con engaños y en un acto de traición, sorprender a Tanausú y sus guerreros en la entrada de la Caldera de Taburiente. A partir de este momento, comenzó el saqueo inmisericorde de la isla capturando y esclavizando a los nativos tanto de los bandos guerra como de paces, los cuales fueron remitidos a los mercados esclavistas de España, conjuntamente con las pieles de los ganados depredados, orchilla y demás despojos. Con el botín enviado a España y formando parte del mismo, iba el valeroso caudillo palmero Tanausú, quien prefirió dejarse morir de hambre antes que llevar una vida de esclavo, protagonizando así la primera huelga de hambre que tubo lugar en Canarias.

Dada por sometida la isla, el esclavista Fernández de Lugo, reparte el dominio de las tierras y aguas despojadas entre los mercenarios que le acompañaron en la aventura y entre los mercaderes que le financiaron la operación. Dejando un presidio de guarnición y un gobernador, regresa a España para dar cuenta a los reyes católicos de los resultados de tan “gloriosa victoria”, y solicitar las capitulaciones para la conquista de la isla de Tenerife.

Los continuos desmanes que los conquistadores que quedaron en la isla, cometían en los atribulados palmeros, acabaron por agotar la proverbial paciencia de éstos, quienes decidieron alzarse contra el férreo gobierno de los extranjeros. Estando Lugo, enfrascado en la invasión de la isla de Tenerife, recibió noticias de la rebelión de los benahoritas y no queriendo ausentarse de esta isla, envío como su lugar teniente a la de La Palma (Benahuare) a  Diego Rodríguez de Talavera con una partida de treinta mercenarios. Llegados a la isla reunieron a un contingente de palmeros de los bandos de paces y con el resto de la guarnición, inició una operación de castigo, consiguiendo reducir a los alzados más que por las armas, por la argucia y engaños. Una ves cautivos, Talavera ejecuto ejemplar y “cristiana justicia” en los por segunda ves vencidos palmeros, pasándolos a cuchillo, ahorcándolos y, mandándolos vivos a la pira.

 La conflictividad social en las islas Canarias, ha sido una constante durante más de cinco siglos de opresión de un sector minoritario, pero pudiente de la población, sobre el resto de la misma. El sector más desprotegido, se vio siempre sometido, primero con la esclavitud, después por una situación de vasallaje, y posteriormente, obligados a sobrevivir bajo las férreas estructuras Caciquiles, las cuales no escatimaban – ni escatiman-medios para dominar todos los medios productivos del país.

       Todo ello motivó que en diversas épocas el pueblo se amotinase a pesar del pesado yugo que les tenían- y tienen puesto - en el cuello las estructuras dominantes.  Por ser sobradamente conocidos los alzamientos y motines que como consecuencia de las situaciones reseñadas, nos limitaremos a dar una nota cronológica de los mismos, evitando así al posible lector, un motivo más de aburrimiento al ojear estas páginas.

Año 1649: Una de las primeras medidas tomadas por los ediles del recién estrenado Ayuntamiento de La Orotava (villa exenta de La Laguna, noviembre de 1648) fue decretar la roturación de las tierras de las dehesas en Las Caletas del puerto, naturalmente en beneficio los propio regidores. Esta usurpación provocó una reacción popular en contra de tan injusta medida, pues con ella se privaba de los medios de subsistencia de una parte importante de la población. La justa sublevación popular se saldó con varios muertos y decenas de heridos provocados por las fuerzas de represión empleadas por  la oligarquía contra los desposeídos. En enero de 1649 el pueblo se subleva y un contingente de 600 hombres arrasan las tierras de la dehesa que ya habían sido sembradas, la situación se prolongó derivando en un sin fin de pleitos, arrestos y torturas, hasta que Felipe IV confirma el expolio de las tierras a los pobres campesinos en abril 1651.

    Año 1655. Como consecuencia de las epidemias sufridas, las muertes habían sido considerables, por lo que los campos de cultivo estaban prácticamente abandonados. En esta tesitura se encontraban las islas cuando el rey de España, ordena una leva en la colonia para incrementar sus tercios con destino a Flandes. Ante la desolada situación de las islas, el Cabildo de Tenerife interpone súplica ante el capitán general A. Dávila, rogando la suspensión de la misma, pidiendo que se realice con carácter voluntario, a lo que se niega el general. Este ordena a los capitanes que apresen cada uno a 8 hombres. Al punto los hombres jóvenes imitando a sus antepasados se alzan a los montes, escondiéndose en cuevas del interior. A pesar del alzamiento las tropas de ocupación consiguen apresar y encarcelar a 1.200 hombres, ayudadas por la burguesía local la cual estaba exenta de la leva forzosa amparada por sus privilegios, con lo que sus hijos quedaban libres de esta imposición, mostrando así a la corona española, la fidelidad debida a cambio de sus privilegios. Enterado Felipe IV de la deplorable situación porque atravesaban las islas ordena suspender la leva, aún así, son enviados de manera forzada 700 de los desgraciados que habían sido encarcelados.

    Año 1665: La casa Soler, pretende apoderarse del pueblo de Vilaflor, argumentado que se encontraba dentro de las tierras del mayorazgo, actitud que provocó el alzamiento del pueblo y parte de la comarca.

    Año 1666: Garachico-Tenerife. Algunos comerciantes ingleses crean una  compañía para monopolizar el comercio del vino con Inglaterra.

Año 1668: La Laguna-Tenerife. Algunos terratenientes intentan exportar granos, habiendo hambruna en la isla.

Año 1696: Chasna.Vilaflor-Tenerife. Oposición a las pretensiones de  la casa Soler, que intenta apoderarse de las tierras baldías, incorporándolas al Mayorazgo.

Año 1699: Gomera. Alzamiento de los pobladores contra los señores de la isla, en un intento de liberarse de la opresión señorial.

Año 1711: La Laguna-Tenerife. Se intenta exportar granos en año de extrema necesidad.

Año 1714: Isla de Lanzarote. Alzamiento de los vecinos al ser encarcelado  el síndico personero de la isla por ordenes del visitador de la Audiencia don Saturnino Daoix,

Año1715: Icod-Tenerife. El Alcalde real, con manifiesto abuso de poder registra varias casas de los vecinos.

Año1718 : Isla de Tenerife. Por los abusos de un juez español costó la vida de un factor.

Año 1718: La Orotava-Tenerife. Los poderosos intentan usurpar las tierras comunales de las dehesas.

Año 1718: Isla de Lanzarote. El Almojarife Lázaro Machín, intenta implantar la aduana,  el pueblo se rebela.

Año 1718: Valverde-Hierro.  Por la supresión del derecho de quintos e implantación de la Aduana.

Año 1718: Agüimes-G. Canaria. Alzamientos de los vecinos y las milicias  ante la pretensión del sargento mayor la isla Francisco Amoreto, de comprar con  métodos no muy ortodoxos las tierras de Sardina y Llano del Polvo, y intentar  “anexionarse” otras realengas.

Año1718: Teguise-Lanzarote. Resistencia de algunos regidores a la actuación del oidor de la Audiencia don Fernando Morrondo.

Año1719: Moya-G. Canaria. El vecindario desea expulsar,  al teniente de cura y al mayordomo, por estar  descontentos con los mismos.

Año1719: Tirajana-G. Canaria. El pueblo se alza contra el alcalde  de aguas Fernando Quevedo, por los abusos cometidos en los vecinos.

Año 1720: Teguise-Lanzarote. Al intentar imponer la Aduana el almojarife Manzaneda, el pueblo se rebela contra el gobernador  de la isla.                                         

Año:1720: Betancuria-Fuerteventura. Como consecuencia de la terrible hambruna que padecen los vecinos, estos deciden secuestrar el arca de quintos (los fondos de los impuestos).

Año 1720: Santa Cruz de Tenerife. El pueblo de Santa Cruz se alza contra  las arbitrariedades del intente Cevallos y su mujer, alentado el motín de manera indirecta,  por el capitán general, quien después  mandó a colgar de las almenas del castillo  de S. Cristóbal a varios de los   amotinados  y condenó a otros a galeras. Según fuentes españolistas este fue uno de los mejores capitanes generales que la metrópoli mandó a esta colonia.

Año 1720: La Vega-G. Canaria. El alcalde real y regidor perpetuo don Blas Carvajal, extorsionaba y injuriaba continuamente a los vecinos, a quienes además acosaba  con multas injustas, situación que motivó el amotinamiento.


Año 1721: Teror-G. Canaria. Los aguamangantes deciden usurpar  el agua del heredamiento de Tenoya,

Año 1722: La Aldea-Canaria. La actuación arbitraria de los  administradores del Marqués de Villanueva del Prado causan el amotinamiento de los vecinos.

Año1723: Telde-G. Canaria. Las multas y extorsiones impuestas por el alcalde real, propicia el alzamiento de los teldenses.

Año 1724: Guia-G. Canaria. Los moradores salen en defensa del alcalde, ante las diligencias practicadas contra este por el teniente corregidor don Juan Acedo.

Año1724: La Vega-G. Canaria. El sobre guarda del Monte Lentiscal, trata de impedir el aprovechamiento comunal.

Año 1734: Teror-G. Canaria.  Los vecinos se ven obligados a defender  sus derechos de riego con el agua de la  acequia de los Llanos de Teror.

Año 1736: Isla de Fuerteventura. Ante los continuos desfalcos que venía cometiendo el alcalde de la isla, los vecinos se amotinan para expulsarlo.

Año1742: Los Silos-Tenerife. La ocupación por parte de los terratenientes de terrenos comunales dedicados a  canteras y dehesas.

Año 1744: Isla de La Gomera. Los Gomeros se alzan contra una  vez más contra el régimen señorial.

Año 1744: La Vega-G. Canaria.   Los vecinos se alzan contra el alcalde  y regidor perpetuo don Juan de Meneses.

Año 1750: Telde-G. Canaria. Ante el intento de saca (exportar) millo en época de extrema escasez.

Año1750: Teror-G. Canaria. El pueblo se amotina ante el intento de  los herederos de Tenoya de romper las acequias y abercones.

Año 1751: Guía-G. Canaria. Contra los alcaldes de agua que iban  a registrar las acequias de los altos de Guía.

Año 1751:Guía-G. Canaria. Por las pretensiones del corregidor  Núñez de Arce de cobrar derechos por su visita.

Año 1752: Tejeda-G. Canaria. Los vecinos se amotinan por los continuos  abusos del alcalde don Sebastián Cabrera, al que estuvieron a punto de ejecutar.

Año 1762:   San Sebastián-Gomera. El pueblo sigue luchando contra el régimen señorial y contra la imposición de aduanas.

Año 1766: Telde-G. Canaria. Los vecinos se niegan a pagar la renta de almotacenazgo.

Año 1769: Teror-G. Canaria. Se crean graves conflictos sociales ante la entrega a los terratenientes de las tierras de la data de la Virgen, en la Montaña de Doramas.

Año1769: Gáldar-G. Canaria.Los vecinos se niega a pagar los impuestos sobre sitios realengos.

Año 1769: Haría-Fuerteventura. El pueblo se niega a recibir como párroco,  a fray Ignacio Ruiz.

Año 1770:S. Bartolomé-G. Canaria. Por la quema de un bardo, propiedad de  don Francisco Guerra de Yagabo.

Año 1771:Guía-G. Canaria. Amotinamiento por la roturación de  la Montaña de Guía y el encarcelamiento de algunos vecinos, que protestaron.
                                                                

Año 1772: La Esperanza-Tenerife. El poseedor del Mayorazgo de Coronado pretende apoderarse de las tierras de los Montes de La Esperanza.

Año 1772: La Aldea-G. Canaria. Los terratenientes proceden a la roturación  de tierras realengas.

Año 1775: Fasnia-Tenerife. Los vecinos exigen la puesta en libertad de los presos.

Año 1777: La Aldea-Tejeda-Artenara. La roturación de las tierras realengas por  parte de los poderosos provoca el amotinamiento de los vecinos de estos pueblos.

Año 1780: Arucas-G. Canaria. Se ignora el motivo que dio lugar al  amotinamiento. Posiblemente un asunto de tierras o aguas.

Año 1780: Gáldar-G. Canaria. Los campesinos se niegan a pagar  los censos impuestos sobre el agua de barranco Hondo.

Año1784: Maso. Is. La Palma. Conflicto suscitado por el reparto  de la dehesa de El Mocanal.

Año 1786: La Aldea-G. Canaria. Por negarse el Marqués de Villanueva  del Prado a pagar la mitad de los frutos de los terrenos de su propiedad.

Año 1786: Vilaflor-Chasna.Tfe. Los vecinos proceden al derribo  de las cercas levantadas por Chirino, Marqués de la Fuente de Las Palmas,  en su intento de apropiarse de las tierras baldías.

Año 1789: Gáldar-G. Canaria. En tiempo de suma escasez los vecinos  intentan impedir el embarque de granos por el puerto de Gáldar.

Año 1789:  Conil-Lanzarote. Los vecinos intenta evitar el relevo  del gobernador de armas en la isla.

Año 1790: Arico-Tenerife.Los moradores se revelan ante la usurpación de los baldíos.

Año 1797: Las Palmas-G. Canaria. La escasez de grano desemboca en  un tumulto popular.

Año 1797:La Vega-G. Canaria. La retención de las aguas de la fuente de las higueras por parte de los vecinos de San Mateo y el Madroñal, provocó el conflicto.

Año 1797: Guía-G. Canaria. Conflictos motivados por la usurpación  de las aguas del heredamiento de las aguas de la Vega Mayor de Gáldar.

Año1799: Telde-G. Canaria. La escasez y precios desorbitados de los granos desembocaron en un conflicto.

Año 1799: Guía-G. Canaria. La prohibición de la entrada de ganados al Montaña de Doramas, fue causa de graves conflictos.

Año 1799: Tirajana-G. Canaria. Los vecinos se niegan a pagar las multas que le son impuestas por roturación de tierras.

Año 1800: Arucas-G. Canaria. Ante la escasez de granos en la zona, se intenta impedir la salida de partidas del mismo procedente del Mayorazgo de Arucas hacía Tenerife.

Año1808: Agïmes-G. Canaria. Las actuaciones del escribano Quintana, provoca la quejas de los vecinos.

Año 1808: La Aldea-G. Canaria. Conflictos suscitados por el reparto de las tierras del Marqués de Villanueva del Prado.

    
Año 1808: Teror-G. Canaria. Los vecinos protestan por la ruina de la Iglesia.


Año 1808: Moya-Guía.G. Canaria. El reparto de tierras en la Montaña  Doramas, provoca enfrentamientos.

Año1809: Gáldar-G. Canaria.  Aunque se ignora el motivo, es posible que estuviese que ver con la tierra.

Año 1809: Arrecife-Lanzarote.  Conflicto surgido por la enajenación de la isla de la Graciosa.

Año 1810: Guía-G. Canaria.  Los vecino se niegan a pagar las  multas impuestas por roturar tierras en la Montaña de Doramas.

Año 1810:  Puerto de La Cruz.Tfe. Alzamiento de los vecinos de la Orotava  por la usurpación de las dehesas.

Año 1810: Güímar-Tenerife.  Disturbios a causa de la manipulación de los votos en las elecciones municipales.

Año 1810: Arrecife-Lanzarote.El pueblo se niega a que don Lorenzo B.  Guerra, sea nombrado coronel de la isla.

Año 1812: Tacoronte-Tenerife.  El derribo de unas paredes para la ampliación de la plaza de la iglesia crea enfretamiento con los vecinos.

Año 1812: Agulo-La Gomera.   Protesta vecinal por la extracción de granos.

Año 1812: Guía-G. Canaria.   No hay constancia del motivo.

Año 1813: Arucas-G. Canaria.  Los vecinos se oponen a los mandatos  judiciales del alcalde.

Año 1814: Teror-G. Canaria. Se crean conflictos por los repartimientos  de tierras en la Montaña de Doramas, llevados a cabo por los Ayuntamientos de Guía y Moya.

Año 1814: Guía-Moya. G. Canaria. Protestas contra la data de don Cristóbal V. Mújica.

Año 1817: Valsequillo-G. Canaria.  Conflictos derivados de la usurpación  de las aguas de la Vega Mayor de Telde.

Año 1817: Tejeda y Artenara.G.Canaria.  Por la usurpación de las agua que bajan a la Aldea.

Año 1818:   Santa Lucía-G. Canaria. Usurpación del agua de la acequia real
del Ingenio.

Año 1820: Guía-G. Canaria. Las pretensiones de don Juan G. Jaque, comandante accidental del Regimiento de Guía, de que la 2ª compañía de éste  Regimiento pasase revista en Gáldar,  fue la causa del amotinamiento.

Año 1820: Ingenio-G. Canaria. Los vecinos se oponen al decreto  de 8 de junio de 1813 que, entre  otras cosas, manda a acotar y cercar  los predios particulares.

Año 1822: Santa Lucía-G. Canaria. Se promueven disturbios al impedirse enterramientos en el cementerio parroquial.

Año 1822: Teror-Arucas y Firgas. G.C. Motín suscitado por el reparto que el Ayuntamiento de Moya trataba de hacer la Montaña de Doramas.

Año 1822: Teror-Arucas y Firgas. G.C. Contra la data de don Juan Laguna y las roturaciones que se estaban haciendo la Montaña de Doramas.

Año 1823: Agüimes-Ingenio- G. Canaria. La imposición de un juez de Letras, del partido de Telde, cuyo sueldo deben pagar los   vecinos mediante contribuciones, dio lugar al alzamiento.

Año 1823: Pájara-Bentancuria. Fv. Los vecinos se niegan a pagar las contribuciones de exportación en la playa del jurado

Año 1826: Moya-G. Canaria.  Se niegan los vecinos al traslado  de la imagen de San José a la parroquia.

Año 1832: Las Palmas-G. Canaria.   Los ciudadanos  se manifiestan a favor de la constitución.

Año 1834: Las Palmas-G. Canaria.  A favor de la constitución.

Año 1836: Las Palmas-G. Canaria.  Los vecinos se movilizan contra los  destrozos ocasionados en los pinares de la isla.

Año 1837: Tejeda-G. Canaria.  Los vecinos se amotinan y expulsan  al párroco don Pedro González.

Año 1847: Tejeda-G. Canaria. Movimiento vecinal contra la usurpación  de las aguas que bajan a la Aldea. 

Enero de 2012.
Tomado de: www.elcanario.net 
                                                                                        

domingo, 8 de enero de 2012

Veleros en Canarias: Naufragios y hundimientos

¡Ya está a la venta!
En las principales Librerías.


   “Veleros en Canarias: Naufragios y hundimientos” es un libro ameno, interesante, instructivo y muy documentado. Tengo para mí que es un importante aporte a la bibliografía histórica-marítima canaria.

   José Luís Rodríguez Alba. Poeta y escritor cubano.

En el caso de estar agostado en su librería habitual puede solicitarlo mediante el teléfono: 922 82 00 26. Tahoro, Rafael o en Agapea.com

UN LIBRO ES UN REGALO QUE SE AGRADECE.

domingo, 1 de enero de 2012

APUNTES SOBRE GEOGRAFIA



 Chaurero n Eguerew

Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad
(Joseph Goebbels).

Hoy domingo comienzo del año 2012 deseo ofrecer a los responsables de los medios de comunicación españoles en canarias, así como a determinados organismos de gobierno autonómico- y de manera gratuita- un par de lecciones sobre geografía, materia en la que por lo que vemos, oímos y leemos están bastante desinformados estos informadores.


Definición de Geografía según el Diccionario Vox

Geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Región s. f.
Porción de territorio que forma una unidad por tener unas características geográficas, políticas, climáticas, sociales o de otro tipo comunes.

Definición de Orografía según el Diccionario Vox

Orografía s. m. En geología, cordillera o serie de montañas de características comunes unidas entre sí. s. f.

1         Parte de la geografía física que describe y clasifica las formas de la superficie terrestre y las sistematiza según sus rasgos externos, con independencia de su origen.
2 Conjunto de montañas de una región o de un país: se conoce muy bien la orografía de su comarca.

Visto lo anterior vamos a tratar de aclarar un par de falacias geográficas y orográficas que machaconamente vienen sosteniendo los medios de comunicación de España en Canarias con el beneplácito de las denominadas autoridades autonómicas:

El Teide NO ES la montaña más alta de España

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, una de las que conforman el Archipiélago Canario situado al noreste de nuestro continente africano, en el océano Atlántico, al N del trópico de Cáncer, entre los 27' y 29' de latitud N y los 13' y 18' de longitud O. Lo separan unos 96 kilómetros de la costa continental y esta a poco más de 1.300 kilómetros de distancia de la Península Ibérica.

Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de Canarias. Declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch, Nueva Zelanda

Además, es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base, después de Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai.


El Mulhacén SI ES la montaña más alta de España.

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península Ibérica, y de España. El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacen, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Vilaflor NO ES el municipio más alto de España.
El municipio de Vilaflor de Chasna se encuentra situado en la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es el municipio más alto de Canarias (1.500 m.s.n.m.) y destaca por su aire puro y un clima muy saludable. Parte del término municipal pertenece al Parque Natural de la Corona Forestal
La localidad de Vilaflor se encuentra situada en un pequeño valle, que lo protege de los fuertes vientos. Al estar orientado al sur el cielo tiene una gran claridad. Tiene1.843 habitantes.
Valdelinares SI ES el municipio más alto de España.
Valdelinares, situado a 1.692 m de altitud según el Servicio Cartográfico del Ejército español, es el municipio más alto de España, refiriéndose al pueblo cabecera del municipio. Está enclavado en plena Sierra de Gúdar en el Sistema Ibérico.
La población de Valdelinares está situada sobre la orilla izquierda del río Valdelinares y cuenta con unos 110 habitantes. (INE 2008)
Esta es la verdad geográfica y orográfica de los accidentes tratados, lo demás, es un burdo intento del sistema para mantener a la población canaria además de sometida, ignorantada.

Enero de 2012.